Etiqueta: Luis Caputo

Caputo cruzó a Moyano por el paro: "Sos todo lo que un argentino de bien no quiere ser"

El ministro de Economía le respondió al líder de Camioneros, que había afirmado que "que él se solidarice con los trabajadores es como que Barreda se ocupe de la familia". "No representas a nadie. Sos un mero matón al que el país entero detesta", sentenció el funcionario.

La jornada de paro general convocada por la CGT generó varios cruces políticos este jueves. Uno de ellos estuvo protagonizado por el líder de Camioneros, Pablo Moyano, que apuntó directamente contra el Ministro de Economía, Luis Caputo.

"Que él se solidarice con los trabajadores es como que Barreda se ocupe de la familia", chicaneó.

El funcionario no se quedó callado: "Sos todo lo que ningún argentino de bien quiere ser", retrucó desde su cuenta de X. Y agregó: "No representas a nadie. Sos un mero matón al que el país entero detesta".

Por la mañana de este jueves, Caputo se había expresado en contra del paro. "Mi solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro. Siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad", aseguró desde su cuenta de X.

"La gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre solo se sale con esfuerzo y sacrificio, no mal gastando la plata de los contribuyentes o imprimiendo pesos para que cada vez valgan menos. Sigamos confiando, estamos por el buen camino", sentenció.

El Ministro Caputo se solidarizó con trabajadores que perderán presentismo por el paro

"El sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad", señaló el ministro de Economía.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, se solidarizó con los trabajadores que perderán el presentismo por no poder acudir a prestar servicios a causa del paro de actividades convocados por las centrales obreras.

"Mi solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro", señaló el ministro a través de su cuenta de X.

En el posteo añadió: " Siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad".

Caputo afirmó que "la gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre solo se sale con esfuerzo y sacrificio, no mal gastando la plata de los contribuyentes o imprimiendo pesos para que cada vez valgan menos".

"Sigamos confiando, estamos por el buen camino", concluyó el jefe del Palacio de Hacienda.

Caputo: "La sociedad está aguantando esto aprovechémoslo"

El ministro de Economía habló ante empresarios. Equilibrio fiscal innegociable y arranque de conversaciones por nuevo acuerdo con el FMI.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, pidió a los empresarios que acompañen el proyecto e inviertan porque "la sociedad está aguantando esto".

"Si ustedes también confían e invierten, esto sale", detalló al exponer en un encuentro organizado por la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Durante su discurso, el titular de Hacienda manifestó que las anclas monetaria, fiscal y cambiaria no se negocian y son los pilares junto al equilibrio fiscal.

"Estamos frente a un cambio más profundo que cualquier que ensayamos en el pasado", dijo y aclaró que si esto sigue en el tiempo, se podrán bajar los impuestos.

"No podemos comprometer el equilibrio fiscal, ese ancla es lo mas importante que podemos tener. La forma de bajar impuesto es esta. Primero superávit. El gasto congelado, luego y podemos bajar impuestos. Solo así se bajan los impuestos", afirmó frente al auditorio.

Por otra parte, confirmó que están arrancando el proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI.

"Recién estamos hablando de un nuevo programa con el FMI. Tenemos la ventaja que ganamos mucha credibilidad con el fondo y el mercado. La desventaja que vamos a negociar con una economía mejor, y el fondo, me imagino que se pondrá más exigente", evaluó.

Gobierno anunció que bajará los impuestos a los autos

El anuncio lo hizo el Ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X. El objetivo de la medida es producir una caída en el costo de las autopartes nacionales.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una rebaja de aranceles e impuestos para la industria automotriz, en busca de mejorar la competitividad del sector.

"Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector, que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75.000 empleos", puntualizó el jefe del Palacio de Hacienda.

En su cuenta de la red social X, Caputo informó además que se mantendrá la exención de derechos de exportación para las ventas al exterior incrementales, que estaba vigente desde 2021, y se sistematizará y digitalizará el Régimen de Reposición de Existencias.

"Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación", destacó el funcionario.

De qué se trata la medida

Según lo dispuesto por Economía, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.

A partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa, de acuerdo con la información oficial.

Según los últimos datos del sector difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores, la producción de vehículos en el país fue de de 43.159 unidades, un 15,1% más respecto de febrero y 29,4 % menos respecto del mismo mes del año pasado.

Esta industria exportó 23.484 vehículos en el tercer mes del año, con lo cual registró 0,4% menos en su comparación con febrero, y 27,6% por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2023.

Economía tomó U$S27.000.000 del Banco Central para pagar deuda

A cambio entregó una letra del mismo valor nominal emitida por el Tesoro Nacional.

El Ministerio de Economía dispuso la emisión por parte del Tesoro Nacional de una letra intransferible por U$S27.000.000 que será entregada al Banco Centran en un valor a la par.

La medida se concretó a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Conjunta 23/2024 de las secretarías de Finanzas y Hacienda.

Entre los considerandos de la norma, se precisa que hoy opera el vencimiento del cuarto cupón de interés de la Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 20 de abril 2032, en cartera del Banco Central, emitida a través del artículo 1° de la resolución conjunta 15 del 11 de abril de 2022 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda.

También vence el octavo cupón de interés de las Letras del Tesoro Nacional Intransferibles en Dólares Estadounidenses, emitidas originalmente por resolución conjunta 28 del 20 de abril de 2020 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda.

"A fin de cancelar el 60% de los servicios de interés de las citadas Letras del Tesoro Nacional intransferibles denominadas en dólares estadounidenses, se procederá a la ampliación de la emisión de la Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 3 de abril de 2029, emitida originalmente en la resolución conjunta 20 del 3 de abril de 2024 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda", señaló la resolución.

El Ministro Caputo se reunió con funcionarios del FMI y del Tesoro norteamericano y recibió apoyos

El ministro de Economía mantuvo encuentros en el marco de la Asamblea del FMI y del Banco Mundial.

En el marco de las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el Ministro de Economía, Luis Caputo, el Jefe de Gabinete, Nicolas Posse, el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y su Vicepresidente, Vladimir Werning, iniciaron una agenda que incluyó encuentros con representantes del organismo crediticio internacional y del Tesoro de los Estados Unidos.

Se reunieron con la Subdirectora Gerente del organismo, Gita Gopinath, y durante el encuentro se conversó sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo en Argentina, la situación macroeconómica y el sendero de políticas a llevar adelante en el corto plazo. 

Asimismo, se resaltó el excelente prospecto para la siguiente revisión del programa con el Fondo.

También, Caputo, Posse, Quirno, Werning y Madcur, se reunieron con el Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh; con el Subsecretario Adjunto del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan; el Secretario Adjunto de Finanzas Internacionales, Brent Neiman; y funcionarios del Tesoro norteamericano. 

En este marco, se conversó sobre el estado de situación macroeconómica Argentina, y sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo en el país. 

Allí, Estados Unidos resaltó la importancia de continuar en este sendero de normalización de la economía Argentina. Asimismo, se discutió sobre la importancia de continuar fortaleciendo la relación bilateral para la región.

Además, Caputo, Quirno, la Subsecretaria de Coordinación y Gestión Internacional, Candelaria Álvarez Moroni, y Madcur se reunieron con el Ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, con quien conversaron sobre la situación económica y social de ambos países. 

En este encuentro, Caputo ahondó sobre las reformas que se están llevando adelante en Argentina, resaltando la importancia de lograr la estabilidad económica en el corto plazo para poder continuar con las reformas necesarias, mientras se cuida a los más vulnerables.

En esta línea, el ministro destacó la importancia de las reformas que apuntan a recuperar la credibilidad del país con el objetivo de que las empresas de ambos países puedan mejorar el desempeño de sus actividades. 

En este sentido, Cuerpo resaltó el apoyo de España a Argentina. 

También se dialogó sobre los avances de las discusiones en el marco del G20 y sobre cómo apoyar reformas en la arquitectura financiera internacional.

El Ministro Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y qué pasará con el cepo cambiario

El ministro de Economía aprovechó su participación en la asamblea del FMI para hablar con inversores.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, aprovechó su participación en la asamblea del Fondo Monetario Internacional en Washington para reunirse con inversores y brindar detalles sobre cómo seguirá el plan económico.

El encuentro privado fue organizado por el banco JP Morgan y participaron unos 400 referentes del mercado.

El ministro de Economía, acompañado por el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró que la inflación continuará a la baja, aclaró que no es inminente la unificación de los mercados y dijo tener pleno respaldo político de Javier Milei.

Escaleras abajo, en un salón repleto de inversores, banqueros y analistas financieros, el ministro de Economía se sentó en el centro de una larga mesa y tras las presentaciones formales explicó qué se encontró cuando se hizo cargo del Palacio de Hacienda, hacía adonde va el programa de ajuste y cómo es el respaldo del presidente Milei.

"La herencia que recibimos fue incluso peor de lo que esperábamos. No, no hay dudas. No puedo decirles el nivel de las cosas que presenciamos. Una vez que llegamos al poder, es realmente difícil de creer", dijo.

"Es difícil decirlo sin hacernos sentir mal a todos. Pero la realidad es que casi todo el mundo esperaba que ocurriera una crisis. Cuando dije que me iba a unir al presidente, todos me dijeron, no seas el primero, porque el primero seguro es el que también se quema", describió Caputo al comenzar su exposición, según informó Infobae.

Y añadió: "Esencialmente, estamos tratando de arreglar todos estos problemas siendo extremadamente ortodoxos en el lado fiscal y también en el lado monetario. El lado fiscal parecía una tarea imposible. Incluso los economistas más respetados, decían que era imposible reducir el déficit fiscal más de dos, dos puntos y medio en un año. Y pudimos llegar a un superávit financiero en el primer mes".

Así, continuó: "Y la razón por la que ponemos tanto énfasis en esto es porque, como todos saben, como formuladores de políticas en Argentina, no tenemos las mismas herramientas que en cualquier país desarrollado, porque no tenemos credibilidad. Así que no importa si llego y digo que vamos a llegar a un superávit fiscal en dos años, o que el Banco Central no va a financiar más al Tesoro, la gente simplemente no lo creerá".

"Dirán, está bien, a ver si cuando tengan 100.000 personas en la calle, a ver si pueden lograrlo. A ver cuándo vence un bono, si incumplen o piden el dinero al Banco Central", afirmó.

Caputo dijo que fue un "trabajo súper difícil, especialmente sin tener mayoría en el Congreso".

"Lo que teníamos que hacer era esencialmente alcanzar el equilibrio fiscal por nuestra cuenta, porque sabíamos que iba a ser muy difícil aprobar la ley desde el principio, particularmente en las provincias, sabiendo que estábamos en una posición débil porque, seamos realistas, ellos son la oposición", indicó.

"No quieren que te vaya bien sin importar lo que digan en la televisión. Quiero decir, no quieren que te vaya bien. Y si te ven en una posición débil, lo van a explotar", señaló.

El ministro defendió su estrategia respecto de los distintos tipos de cambio. "Vamos al equilibrio fiscal que sirve como un ancla muy fuerte a pesar de que algunos intentan socavarlo. La segunda cosa que teníamos que hacer, y es de vital importancia aunque sé que al principio hubo muchas críticas, fue optar por tipos de interés reales negativos muy altos y muy severos. No teníamos más remedio, si no lo hubiéramos hecho probablemente ya estaríamos en hiperinflación", señaló.

La convocatoria del JP Morgan para escuchar a Caputo llevaba como titulo "Argentina, estabilización, regulación y crecimiento sustentable". En este marco, el comentario obligado del ministro estaba vinculado a la inflación y su evolución. 

"La inflación continuará. Y la única razón es porque los argentinos están con esta tendencia a pensar que todo va a salir mal. Entonces ¿qué pasó? Casi todo el mundo fijaba el precio de sus productos en la tienda de primera línea con un dólar a 2000, porque eso es lo que les decían todos los economistas de Argentina. Esto va a 2000 el dólar, o a 3000. Los precios se fijaron a un tipo de cambio muy alto que no ocurrió", dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Caputo dijo que esperaban que la inflación fuese "significativamente menor a lo que pronosticaban los economistas en Argentina. Y pronosticaban un 30% en diciembre; un 30% en enero y un 20% en febrero. La inflación acabó situándose en 25%, en Diciembre; 20% en enero; 13% en febrero, 11% en marzo. Y lo más probable es que vuelva a ser de un solo dígito en abril".

“El mensaje más importante que quiero transmitirles es que no vamos a abandonar estas políticas, pase lo que pase. Y créanme, no he visto a nadie en mi vida con un nivel de convicción como el que tiene este presidente", dijo.

"Elogio mucho al presidente por esto, porque estando allí, sé que la reacción normal es dar marcha atrás cuando las cosas se ponen tensas, particularmente cuando no tienes apoyo político. Este presidente nunca dará marcha atrás", destacó.

Por último, cuando ya llevaba 50 minutos describiendo su mirada del plan económico, Caputo descalificó a la oposición política y valoró el respaldo de la opinión pública frente al programa de ajuste.

“Si ven la política a la antigua usanza, es como un negocio, no como un servicio público. Y quieren administrar ese negocio. Y para poder gestionar ese negocio, quieren echarnos, necesitan echarnos. Se están dando cuenta de que eso no está funcionando", indicó.

"Han hecho prácticamente de todo estos tres, cuatro meses, y no ha funcionado en absoluto, como dije. Quiero decir, no es sólo que el nivel de popularidad del presidente esté aumentando; se están volviendo cada vez más impopulares", dijo. 

"Lo que demuestra que esta vez hay un cambio en la Argentina. Y repito, esto es lo más importante, porque muchos siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿cuándo los argentinos iban a aceptar que tienen que abrocharse el cinturón y hacer la tarea? Y creo, nuevamente, que esta es probablemente la primera vez que los argentinos responden a esta pregunta de manera tan alta y clara. ¿No?", completó Caputo. 

Inflación: el Ministro Caputo valoró el sendero de desaceleración y el equilibrio fiscal

El ministro de Economía ponderó la recomposición del balance del BCRA y la inflación núcleo en un dígito.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, analizó el 11% de inflación de marzo que dio a conocer esta tarde el Indec y valoró el "sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre".

En una publicación en la red social X, el titular del Palacio de Hacienda destacó que "la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado".

Además, remarcó que las bajas del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo de las estimaciones de los analistas del mercado que informan al BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, "reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo".

Según el análisis del ministro, la fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA.

Dada "la combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación", finalizó.

Para la proyección de lo que podría ser el índice de abril, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso indicó que en la progresión sumando la primera semana de abril el índice de precios minoristas creció un 10,2% mensual. Es decir, el índice de precios se sigue desacelerando.

"En base a estos datos, proyectamos que abril cerrará con una suba mensual del 9,5%; incluso ante el impacto de la suba de las tarifas. Esto porque el impacto de actualización de los precios regulados se ve compensando con una fuerte desaceleración de los no regulados, que ya en marzo viajaron a un ritmo mensual de un dígito y que en abril podrían subir en torno al 6% o 7%", concluyó.

Prepagas le respondieron al Ministro Caputo, solicitaron una audiencia y denunciaron un "desfinanciamiento"

Las empresas de medicina prepaga argumentaron que "no son formadoras de precios" y señalaron que "la inflación del país cruza transversalmente todos los costos".

"Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media", declaró el Ministro de Economía, Luis Caputo, en sus redes sociales, tras los fuertes incrementos en sus cuotas, a partir de la promulgación del DNU 70/23 en diciembre, que desreguló sus precios.

Ante esta acusación, desde las Cámaras de Medicina de Prepaga lanzaron un comunicado en respuesta al funcionario donde solicitaron una audiencia y aseguraron que el sector fue "sometido" a un "desfinanciamiento" durante años.

El comunicado de las cámaras que nuclean a empresas de medicina prepaga, CIMARA, ADEMP Y CEMPRA, aseguró que el objetivo de la audiencia es "acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica, entre otras situaciones, el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años".

Pese a las declaraciones de Caputo, desde las Cámaras enfatizaron que pretenden "no polemizar a través de los medios sino, por el contrario, abrir una mesa de trabajo y debate que le permita al gobierno comprender la real situación del sistema de salud privado".

A su vez, reconocieron que les "preocupa el aumento de las cuotas". Sin embargo, argumentaron: "Las empresas de medicina prepaga no son formadoras de precios. En todo caso el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos, de la misma forma que impacta sobre cada familia argentina".

Por último, expresaron la voluntad de "llegar a acuerdos que contemplen la necesidad de todos los actores". "El sector está dispuesto a acompañar, dentro de las reales posibilidades, los esfuerzos del gobierno por resolver los problemas de fondo de nuestro país", concluyó el documento.

Caputo: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media"

El ministro de Economía aseguró que desde el Gobierno van a hacer "todo lo que esté a nuestro alcance" para defenderla.

El Ministro de Economía, Luis Toto Caputo, apuntó contra las prepagas y aseguró que "le están declarando la guerra a la clase media", luego de los aumentos que realizaron desde que asumió el Gobierno de Javier Milei.

"Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el Gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media", expresó el funcionario a través de su cuenta de X.

El viernes pasado en una entrevista en TN había expuesto que a las prepagas "se les fue la mano con los aumentos". Los aumentos tienen su origen en la desregulación del sector que a partir de la publicación del decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 desde el 20 de diciembre de 2023 que firmó el Presidente Javier Milei y complementaba a la Ley Bases.

La misma derogó los artículos de la ley de prepagas que le daban a la Superintendencia de Servicios de Salud facultades para fiscalizar y garantizar "la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales".

No obstante, ya hubo varios fallos judiciales contra el DNU y la liberación de precios pero para casos particulares de la persona que llevó a cabo la demanda.

"Estamos viendo cosas que se pueden hacer. Voy a tener una charla con ellos, por lo menos para entender, me van a tener que explicar, de alguna manera habrá que hacerlos competir o entender que esto es parte de un cambio cultural, y el cambio cultural implica todo. La competencia no es tan fácil como en el comercio, que se abre y compiten. Es una tarea", profundizó.

El enojo de Caputo se fundamenta en que la medicina privada registra este mes su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Según la empresa, el aumento de abril es entre 16% y 19%. Esta suba se agrega a la de 40% de enero, 27% de febrero y 20% en marzo. Más del 100% desde que arrancó el año.