Etiqueta: Luis Caputo

Economía absorbió 4 de las 5 secretarías que dependían de Infraestructura

El Gobierno oficializó el nuevo organigrama de la administración pública tras suprimir las funciones del exministerio de Infraestructura.

El Gobierno oficializó la modificación en el organigrama y los objetivos del Ministerio de Economía, tras suprimir definitivamente las funciones del caducado Ministerio de Infraestructura, a través del Decreto 293/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La modificación en el diagrama de la administración pública nacional representó la delegación de mayor poder en la cartera que conduce Luis Caputo, ya que 4 de las 5 secretarías que dependían de Infraestructura estarán bajo su órbita.

Las áreas que fueron oficializadas en el radio del Palacio de Hacienda son la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Concesiones.

Al mismo tiempo, se dispuso el cambio en la denominación de la Secretaría de Agricultura, que pasará a llamarse Bioeconomía manteniendo en el cargo a Fernando Vilella y tendrá un nuevo organigrama, ya que pasará de 7 subsecretarías a 4.

Con las modificaciones introducidas, las áreas dependientes de Economía son:

Secretaría Legal y Administrativa

- Subsecretaría Legal.
- Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial.
- Subsecretaría de Gestión Administrativa de Asuntos Productivos y de la Bioeconomía. 
- Subsecretaría de Administrativa de Infraestructura .
- Subsecretaría de Gestión de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de Desarrollo e Inversión Pública.

Secretaría de Política Económica

- Subsecretaría de Programación Macroeconómica.
- Subsecretaría de Programación Microeconómica.

Secretaría de Hacienda

- Subsecretaría de Presupuesto.
- Subsecretaría de Ingresos Públicos.
- Subsecretaría de Coordinación Fiscal Provincial.

Secretaría de Finanzas

- Subsecretaría de Financiamiento.
- Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales.
- Subsecretaría de Servicios Financieros.
- Subsecretaría de Coordinación y Gestión Internacional.

Secretaría de Energía

- Subsecretaría de Energía Eléctrica.
- Subsecretaría de Combustibles Líquidos.
- Subsecretaría de Combustibles Gaseosos.
- Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético.

Secretaría de Minería

- Subsecretaría de Desarrollo Minero.
- Subsecretaría de Política Minera.

Secretaría de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Economía

- Subsecretaría de Evaluación y Seguimiento de Políticas de Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía.

Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento

- Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.
- Subsecretaría de Emprendedores.
- Subsecretaría de Economía del Conocimiento.

Secretaría de Industria y Comercio

- Subsecretaría de Política Industrial.
- Subsecretaría de Gestión Productiva.
- Subsecretaría de Comercio Exterior.
- Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Secretaría de Bioeconomía

- Subsecretaría de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación
- Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales
- Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal 
- Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca

Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda

- Subsecretaría de Desarrollo Territorial 
- Subsecretaría de Hábitat y Vivienda
- Subsecretaría de Integración Socio Urbana

Secretaría de Obras Públicas

- Subsecretaría de Obras y Servicios.
- Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Secretaría de Transporte

- Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. 
- Subsecretaría de Transporte Automotor. 
- Subsecretaría de Transporte Ferroviario.
- Subsecretaría de Transporte Aéreo.

Secretaría de Concesiones

- Subsecretaría de Licitación de Proyectos. 
- Subsecretaría de Fiscalización y Control.

Gobierno postergó para fin de mes el pago de 1.940 millones de dólares al FMI

El Gobierno libertario de Javier Milei, decidió posponer el pago al FMI. El Ministro de Economía, Luis Caputo, optó por un recurso que ya había utilizado por la gestión anterior.

El Gobierno nacional adoptó la decisión de unificar el pago de los vencimientos correspondientes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para fin de mes.

La administración libertaria abonará el monto total de US$ 1.940 millones en el último día del mes de abril.

Esto será después de que Luis Caputo viaje a Washington, Estados Unidos, para participar en la reunión de primavera del organismo internacional, con el objetivo de buscar un nuevo entendimiento.

Aunque el calendario de vencimientos contemplaba diversas instancias, el Gobierno ejercerá su derecho de postergar los giros hasta el último día de abril.

Teniendo en cuenta que esta medida impactarán en las reservas del Banco Central de la República Argentina, el país optó por este recurso que, anteriormente, fue implementado por el exministro de Economía, Sergio Massa.

Los US$ 1.940 millones constituyen los tres pagos previstos para este mes y representan el primer envío de fondos al FMI desde enero de este año.

En detalle, este martes 9 de abril debían pagarse aproximadamente US$ 1.292 millones, que son US$ 975 millones de Derechos Especiales de Giro y, una semana más tarde, estaba programado enviar US$ 643,6 millones. Luego, a fin de mes, otros US$ 88 mil.

A principios de mayo, el Gobierno nacional tiene por delante otro compromiso, ya que el 1 del mes venidero deberá abonar otros US$ 857 millones.

Caputo: "Están bajando los precios y la inflación de marzo fue del 10%"

El ministro de Economía dijo que la inflación está "colapsando" y advirtió que a las prepagas "se les recontra fue la mano con los aumentos".

"Estamos mejor de lo que todos pronosticaban", aseguró este sábado por la noche el Ministro de Economía, Luis Caputo, y sostuvo que la inflación de marzo se ubicó en torno del 10%.

"La inflación está colapsando. En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primera semana de abril está dando negativo, hay deflación", aseguró el funcionario.

Dijon que "los comerciantes mismos reconocían que fijaron sus precios con un dólar de $2.000. En ese momento era lo que les pronosticaban las consultoras económicas que la mayoría de los empresarios tienen".

"Era natural que ellos reaccionaran de acuerdo a eso. Pusieron muy por arriba los precios; por eso en dólares quedaron desfasados", detalló el ministro.

"A muchos se les recontra fue la mano. Es lo que pasó con las prepagas. A mi me molestó", dijo.

Agregó que se reunirá con las empresas de medicina privada y que impulsará una mayor competencia en el sector.

"Después hay casos como la carne, que volvió a los niveles de diciembre y hay cada vez más. Lo importante de entender es que se llegó a esta situación no de casualidad. La rareza fue que Argentina por primera vez hizo los deberes y rápidamente", agregó.

"Estamos yendo por un modelo diferente. Lógicamente en el ADN del argentino está que todo va a salir mal y que va a ser todo lo mismo, pero tenemos que entender que para que el país cambie, todos tenemos que cambiar ciertas conductas", dijo.

"En el caso de los empresarios era algo bien concreto, porque explicándoles el programa económico y ellos reconociendo que habían calculado sus precios con el dólar a $2.000, tenían la opción de esperar al dólar o de retrotraer los precios y muchos están optando por eso", sumó Caputo.

En relación a los primeros meses de gestión, Caputo aseguró que están significativamente mejor de lo que todos pronosticaban.

"Tres meses atrás nadie creía que íbamos a tener equilibrio fiscal, con el BCRA habiendo comprado USD 12.700 millones, con la inflación a la baja, habiendo solucionado gran parte de la deuda de los USD 60.000 millones que le tenía que vender a los importadores y con el dólar contado con liqui por debajo del nivel del que asumimos", analizó el ministro de Economía.

"Mucha gente dice baje impuestos ya, a mí me encantaría, pero uno no tiene las mismas herramientas de política económica que tienen los países tradicionales porque Argentina no tiene credibilidad. Si bajamos impuestos, la primera reacción es que vamos a recaudar menos", sostuvo.

Además, el funcionario adelantó que en abril el IPC que registra el Indec será de un solo dígito y dijo que en algunos rubros ya hay "deflación".

"La inflación de marzo va a estar en torno al 10%", dijo Caputo, una semana antes de que salga ese índice.

Aventuró que la inflación está "colapsando" y advirtió que en algunos rubros ya se evidencia un retroceso en los precios.

"En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación", dijo el ministro, en diálogo con TN.

Destacó que el Banco Central "compró unos US$ 12.700 millones, con la inflación claramente a la baja y habiendo solucionado gran parte de la deuda comercial que tenía de US$ 60.000 millones con los importadores".

"Empezamos con un dólar de 1.100 y está por debajo de los mil", señaló.

Dijo que la inflación subió porque "los comerciantes fijaron los precios con un dólar de 2.000".

El titular del Palacio de Hacienda adelantó además que mantuvieron reuniones por los fuertes incrementos de precios en los últimos meses en las empresas de medicina prepaga y afirmó que deben "hacerlos competir".

Por otro lado, adelantó, luego de la reunión que mantuvo el Gobierno con los gobernadores aliados que el piso mínimo del impuesto a las Ganancias no estará en 1,2 millones, es el númoro que proponía el Ejecutivo en su proyecto de reforma fiscal.

"Estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban", dijo Caputo. "Si tres meses atrás alguien te decía que íbamos a estar con equilibrio fiscal y el Banco Central comprando casi US$12.700 millones, con la inflación a la baja, habiendo solucionado gran parte de la deuda comercial y con el CCL por debajo del nivel cuando asumimos, no lo hubiera creído nadie", agregó.

"Los comerciantes reconocieron que fijaron sus precios con un dólar de $2.000. En ese momento era lo que les pronosticaban las consultoras económicas. No solo no están subiendo los precios, sino que están bajando nominalmente. La carne volvió al promedio de diciembre-enero", dijo.

El Ministro Caputo descartó un salto del dólar y aseguró que "la estabilidad llegó para quedarse"

El ministro habló ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, descartó un salto del dólar y aseguró que "la estabilidad llegó para quedarse".

Además, pidió a los empresarios que "sean más héroes que nunca" para confiar en el Gobierno, y a la vez les garantizó que a partir del año que viene se podría estar aplicando una baja de impuestos.

"Tenemos que sacar el pie del Estado a los empresarios, porque eso va a garantizar que el crecimiento sea sostenido, que se va a traducir en superávit fiscal. Y tras eso, viene la baja de impuestos. No estamos tan lejos. Es algo que podría estar pasando el año que viene", resaltó el funcionario.

Además, consideró que los empresarios "tienen que ser más héroes que nunca, porque desde el lado del Gobierno tienen una oportunidad, hay gente dispuesta a hacer lo que hay que hacer, que tiene un costo no menor. Acá la batalla cultural es clave".

Caputo se expresó así al disertar en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

En ese marco, el jefe del Palacio de Hacienda aseguró que en el Gobierno "estamos más que satisfechos con lo que hemos obtenido, con equilibrio fiscal, inflación a la baja y sumando reservas. No llegamos a este punto de casualidad. Estamos aquí porque se hicieron los deberes".

En ese sentido, garantizó que "no nos vamos a desviar de este curso. La estabilidad vino para quedarse. Por ejemplo, la base monetaria se redujo 38%. Las cosas están calmas en el mercado porque en poco tiempo van a escasear los pesos".

A su criterio, "la gente apoya al cambio y eso es algo que a la oposición la perturba. No pueden creer que en el medio de un ajuste, la sociedad apoya cada vez más" al Gobierno.

"Por eso no queremos jugar el juego de la política, si bien lo entendemos. Si la política no acompañara, nuestra reacción no va a ser desviarnos del camino y aumentar el gasto. Así, tarde o temprano las cosas van a salir", enfatizó.

Caputo insistió con que este Gobierno recibió "la peor herencia de la historia. Y fuimos por un programa muy ortodoxo, tanto en lo fiscal como en lo monetario, de una manera bien de shock".

El funcionario explicó que la razón por la que se hizo así "fue para atacar la raíz del problema. Los políticos siempre tuvieron la excusa para no tener que sincerar que el problema real siempre fue el déficit fiscal. Los políticos siempre quieren gastar más de lo que recaudan. Entonces siempre se desvió la atención hacia las consecuencias, pero nunca hacia las causas".

"Las crisis eran siempre recurrentes porque nunca se resolvía el déficit fiscal, financiado con emisión, con deuda y, como hizo el kirchnerismo, con fuerte suba de impuestos", evaluó.

Supermercados: las ventas cayeron 8% en febrero y la tendencia sigue en marzo

Los consumidores se volcaron a productos sustitutos más baratos y que rinden más que otros. Las compras son cada vez más frecuentes y con tickets más pequeños. Cuánto tardarán en verse más productos importados en las góndolas

El consumo masivo continúa en franca caída por el impacto de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos profundizada en los últimos meses, en medio de la disputa que inició el Ministro de Economía, Luis Caputo, por las promociones y la mayor flexibilidad para importar productos de la canasta básica.

Los supermercados tuvieron en febrero una caída de sus ventas en unidades que rondó el 8,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. La semana que va del 4 al 10 de marzo mostró un retroceso del 9% interanual. La mayor afluencia de artículos importados tardarán como mínimo entre 1 y 2 meses en notarse en las góndolas.

La información surgió de datos preliminares de la consultora Scentia. En enero la caída de ventas había sido del 8,3% interanual. Las comercializadoras y las empresas productoras de consumo masivo esperan que esa tendencia se mantenga al menos hasta mitad de año.

Las fuentes señalaron una tendencia que comenzó a profundizarse en los últimos meses: los consumidores van en busca de productos sustitutos más baratos o que rinden más que otros.

"Creció considerablemente la venta de leche en polvo. La gente compra menos postrecitos lácteos y más mantecas, menos snacks y más tomates en puré, cayó el atún y creció la caballa, el desodorante de ambiente se vende menos", detallaron.

El encarecimiento de los productos locales en dólares hizo que comprar en las ciudades de frontera dejara de ser más conveniente para los extranjeros. Además, hay una mayor frecuencia de compra y una menor cantidad de unidades por ticket, con el objetivo de cuidar más "el bolsillo" cada vez que van al supermercado.

En este contexto, el Gobierno aceleró la mayor flexibilización de las importaciones para productos de la canasta básica. El viernes el Banco Central publicó la comunicación que permite a los importadores de estos ítems a pagar en 30 días de plazo. Este lunes la AFIP suspendió por 20 días corridos la percepción de Impuestos a las Ganancias y del IVA, medida que va en ese mismo sentido.

Los supermercados consideraron que la mayor afluencia de productos importados se notará en las góndolas dentro de un plazo de 1 o 2 meses, por cuestiones de negocio y logística. La mayor cantidad de mercaderías, deslizaron, podrían venir desde Brasil por su cercanía y escala de producción.

En paralelo, el Ministro Caputo apostó a que las empresas dejen de lado las promociones "2x1" o "3x2" y bajen los precios en sus listas. Una discusión más de nivel que de variación de precios.

El funcionario aseguró en las reuniones que mantuvo durante las últimas semanas con supermercados y empresas de consumo masivo que no habrá una devaluación brusca en el tipo de cambio oficial.

Caputo contra la suba de precios: "En un mes van a estar compitiendo con importadores"

El ministro sugirió que una marca de café que había aumentado sus precios deberá bajarlos porque deberá comenzar a competir con productos que lleguen desde el exterior.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que en un mes los productos alimenticios nacionales comenzarán a competir con los importados y aventuró que por ese motivo habrá una rebaja de precios.

El ministro aprovechó la queja de un consumidor en la red social X cobre el precio de capsulas de café para ponerla un plazo al proceso que derivará en una mayor oferta en las góndolas.

El consumidor posteó una imagen de un tubo de cápsulas de café Cabrales en Coto a $7.200 junto a otra que demostraba en la cadena americana Walmart en Estados Unidos estaba más barata.

"En un mes ya va a estar compitiendo con importados, así que no creo vaya vender mucho más café a esos precios…", contestó Caputo a ese posteo.

La semana pasada el Gobierno nacional adelantó que abrirá las importaciones para que exista mayor competencia en el mercado de alimentos, al tiempo que se quejó por la masividad de las promociones por cantidad que distorsionan el precio por unidad.

La inflación de febrero fue de 13% marcando un nuevo descenso frente a enero, pero el Gobierno advierte señales que el proceso puede entrar en algún bache y estudia medidas para incentivarlo.

De hecho decidió postergar los aumentos en las tarifas del transporte y de energía que iban a impactar fuertemente este mes.

El Ministro Caputo logró superávit fiscal también en febrero con una fuerte baja del gasto público

El ministro de Economía lo informó en sus redes sociales.

El Gobierno volvió a lograr superávit fiscal en febrero, de casi 340 mil millones de pesos. Lo informó el Ministro de Economía, Luis Caputo, en sus redes sociales.

Dijo que el resultado fiscal de febrero "arrojó nuevamente superávit financiero", y brindó los detalles.

El ministro detalló que, por un lado, se consiguió un saldo positivo a nivel primario, antes del pago de deuda, por 1,2 billones de pesos, mientras que el resultado financiero fue de 338.112 millones.

Con estos números, el superávit primario acumulado en el primer bimestre superó los 3,2 billones de pesos, equivalentes al 0,5% del Producto Bruto. Mientras que el resultado financiero acumulado fue de $856.520 millones.

Entre los indicadores relevantes destacados por Caputo se anotaron caídas del 6,3% en los ingresos totales, y una baja del 36,4% en el gasto primario.

De este modo, en el primer bimestre los ingresos bajaron 2,5% y el gasto primario cayó 38%, en el marco de un fuerte ajuste.

Los datos

El Sector Público No Financiero alcanzó en febrero un superávit primario de $1.232.525 millones, 0,2% del PIB, y un superávit financiero de $338.112 millones, 0,1% del PIB.

Con este resultado, registró dos meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde principios de 2011, acumulando un superávit luego de intereses de casi 0,2% del PIB en el primer bimestre de 2024.

Este resultado se alcanzó sin haber sido aprobado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y sin haberse registrado impacto todavía sobre los resultados base caja de las readecuaciones tarifarias en energía y transporte y de la actualización gradual del impuesto a los combustibles.

El gasto primario exhibió una contracción real de 36,4% en el mes, acumulando una baja, cuando se descuenta la inflación, de 38% en el primer bimestre del año.

Los rubros del gasto que registraron mayor caída interanual real en el bimestre son Gastos de Capital (-87%), Transferencias Corrientes a Provincias (-77%) y otros Gastos Corrientes (-60%).

Por su parte, el gasto en jubilaciones y pensiones contributivas cayó 38% i.a. Si se incluye el bono de refuerzo otorgado por el Gobierno para compensar el mal diseño de la fórmula de movilidad previsional, por un monto de casi $200.000 millones, la caída se reduce a 34% i.a.

Por otro lado, entre los rubros con menor variación interanual se cuentan las prestaciones del PAMI (+0,5%) y la Asignación Universal para Protección Social (-5,6%).

El Ministerio de Economía dijo mantener el compromiso de alcanzar el equilibrio financiero en 2024, como pilar central del programa de estabilización que apunta a ordenar las variables macroeconómicas y sentar las bases para un crecimiento sostenido que beneficie a todos los argentinos.

Canje de deuda: Gobierno emitió títulos públicos por $60 billones

Los objetivos trazados para la ejecución de esta operación son múltiples y convergen en la optimización de la estructura financiera del país.

El equipo económico del Gobierno concluyó un megacanje de deuda en pesos. La operación buscó aprovechar las bajas tasas de interés del mercado secundario de bonos que ajustan por CER para extender los vencimientos de corto plazo y postergarlos hasta entre 2025 y 2028.

Con esta iniciativa, el Gobierno logró patear para los próximos años vencimientos de deuda por $42,6 billones que caían este año, en el marco de una estrategia destinada a contener el déficit financiero y sumar algunos porotos de cara al objetivo de levantar el cepo cambiario.

La Secretaría de Finanzas anunció que en la operación alcanzó una aceptación del 77% sobre el total de los títulos que vencían en 2024. El grueso de la participación provino del sector público que tenía en su poder cerca de dos tercios de los títulos en cuestión.

En ese contexto, a través de la Resolución Conjunta 16/2024 del Ministerio de Economía y la Secretaría de Hacienda publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se dispuso la emisión de nuevos instrumentos de deuda pública y la ampliación de uno ya existente para cubrir la operación, por un monto total de hasta $60 billones.

Instrumentos que se emitirán

  • Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2025.
  • Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2026.
  • Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2027.

Instrumento que se ampliará

  • Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio de 2028.

Esta medida, si bien ambiciosa, presenta algunas oportunidades y desafíos para el plan del ministerio a cargo de Luis Caputo.

Oportunidades

  • Reducción del riesgo de refinanciación a corto plazo: al alargar los vencimientos, el gobierno gana tiempo para mejorar la situación fiscal y fortalecer la confianza de los inversores.
  • Disminución de los costos de financiamiento: la operación podría generar un ahorro significativo en el pago de intereses, aliviando la presión sobre las finanzas públicas.
  • Estabilización del mercado de deuda: la extensión de la curva de vencimientos podría contribuir a una mayor estabilidad en el mercado de bonos en pesos.

Desafíos que planteaban esta medida

  • Aceptación por parte de los inversores: el éxito del megacanje dependerá en gran medida de la aceptación que tenga entre los inversores. Es crucial que el gobierno ofrezca incentivos suficientes para que estos acepten cambiar sus títulos por otros con vencimientos más largos.
  • Riesgo de aumento de la tasa de interés: si la tasa de interés aumenta en el futuro, el gobierno podría enfrentar mayores costos de financiamiento.
  • Impacto en la inflación: la operación podría generar un aumento de la inflación en el corto plazo, si los inversores exigen una mayor tasa de interés para compensar el mayor plazo de los nuevos títulos.

Objetivos del megacanje de deuda

Los objetivos trazados para la ejecución de esta operación son múltiples y convergen en la optimización de la estructura financiera del país, según sostiene el texto oficial.

En primer lugar, se busca canjear los títulos públicos existentes por nuevos instrumentos con vencimientos más prolongados, estrategia destinada a fortalecer la solidez y la estabilidad a largo plazo de la deuda pública.

Una meta paralela de gran relevancia es la reducción del costo asociado a la deuda pública, lo que implica una gestión eficiente de los recursos financieros y una disminución de las obligaciones financieras a corto plazo, agrega el Boletín Oficial.

"Este enfoque contribuirá significativamente a la sostenibilidad económica y al manejo responsable de las finanzas nacionales", añadió.

En sintonía con lo anterior, otro propósito fundamental de la operación es financiar de manera efectiva el déficit del Tesoro Nacional.

Los destinatarios de esta operación abarcan una amplia gama de actores. Entre los principales beneficiarios se encuentran las entidades del Estado Nacional, las cuales desempeñan un papel central en la gestión y dirección de la política económica.

Además, las entidades del sector público financiero y del sector financiero y no financiero también participan activamente en esta iniciativa, consolidando así la colaboración intersectorial en pos de objetivos comunes.

No menos importante es la inclusión de personas físicas y jurídicas con tenencias relevantes de los Títulos Elegibles como destinatarios directos de la operación.

En conjunto, estos objetivos y destinatarios delinean "una estrategia integral que busca fortalecer la posición financiera del país", así como fomentar la estabilidad económica y promover la participación activa de diversos sectores en la construcción de un futuro económico sólido y sostenible, concluye la norma.

Canje de deuda: el Ministerio de Economía logró postergar vencimientos para este año

Fue en una voluminosa operación de canje del 77% de los compromisos de 2024 por $42,6 billones.

El Gobierno logró patear para adelante vencimientos de deuda por $42,6 billones, en el marco de una estrategia destinada a contener el déficit financiero.

La Secretaría de Finanzas alcanzó una aceptación del 77% sobre el total de los títulos que vencían en 2024 y de esta manera se despejaron mas de $42 billones.

El sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad. Se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años.

Además, se redujo la carga financiera implicando un ahorro de intereses $555.000 millones, o 0,1% del PIB.

La operación que inició este lunes el Ministerio de Economía de la deuda en pesos apuntó a postergar el grueso de los pagos de vencimientos que caen este año hasta fines de 2025 y también a 2026 y 2027, con lo que el objetivo central es, precisamente, hacer más liviana la hoja de ruta financiera de este año.

Con la menor carga de intereses de deuda, se aligera aunque sea marginalmente el peso del ajuste fiscal por el lado del gasto necesario para llegar al déficit cero. Mejor dicho, sostener el superávit financiero como ocurrió en enero y como algunos analistas pronostican también ocurrirá con los datos de febrero cuando se conozcan en apenas 10 días.

El Ministro Caputo participó en la Reunión Anual del BID en Punta Cana

En el segundo día de actividades en Punta Cana, el Ministro de Economía, Luis Caputo, participó en la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Durante la jornada, el ministro dialogó junto a los representantes de los países en Sesión Preliminar de Jefes de Delegación del BID y en la Reunión Conjunta de los Comités de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la CII. En estos encuentros, se trabajó sobre la estrategia institucional del organismo; la gobernanza; y la capitalización de BID Invest y BID LAB

Además, mantuvo múltiples encuentros bilaterales en las que también participaron el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana.

Asimismo, el titular de Economía y Quirno tuvieron un encuentro con el ex Senador de los Estados Unidos y asesor del Presidente Biden, Chris Dodd, en el que se continuó fortaleciendo la relación bilateral y se dialogó sobre las reformas económicas que se están desarrollando en Argentina. En el encuentro, también se dialogó sobre la posibilidad de que Argentina ingrese al American Partnership for Prosperity.

Más tarde, mantuvieron una reunión con el Subsecretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, Michael Kaplan y con el Director del Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro, Alejandro Mares.

Allí, se hizo foco en las potenciales cooperaciones económicas y comerciales que pudieran desarrollarse en el corto plazo ente ambos países, tanto en forma bilateral como en el marco de los organismos multilaterales.

En este sentido, el ministro explicó el proceso de estabilización en marcha en Argentina, destacando el logro del superávit financiero, la reducción de la inflación y la generación de expectativas crecientemente favorables a un proceso de recuperación económica.

Por su parte, los funcionarios del Tesoro destacaron los avances observados y la continuidad de una cooperación estrecha entre ambos países.

En la misma línea, hubo una reunión con el Ministro de Finanzas de Croacia, Marko Primorac para repasar las relaciones bilaterales, haciendo foco en las potenciales cooperaciones económicas y comerciales que pudieran desarrollarse en el corto plazo ente ambos países.

Además, se hizo especial énfasis en el proceso de ordenamiento macroeconómico que permite sentar bases de estabilidad y previsibilidad para atraer inversiones directas.

Más tarde, mantuvieron un encuentro con la Ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Nassar Tebet, en donde se remarcó la relevancia que ambos países se reconocen a nivel comercial, económico y social.

Además, se conversó sobre la posibilidad de trabajar en una hoja de ruta para la integración regional y sobre la gobernanza de organismos multilaterales que integran ambos países en el desarrollo de la infraestructura que permita mayores oportunidades de comercio.

Por último, se manifestó el rol clave que tiene Argentina para abastecer la creciente demanda de la industria brasilera, invitando a participar a las empresas y entidades financieras de dicho país a invertir y financiar el desarrollo de la infraestructura gasífera, minera y de generación y transporte eléctrico en Argentina.

Asimismo, se reunieron con el Ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos; y con la Presidenta Ejecutiva de FONPLATA, Luciana Botafogo Brito, luego de que Argentina ratificara su membresía al banco de desarrollo.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunió con el Gobernador del Japan Bank for International Cooperation, y Nobumitsu Hayashi, Oficial Ejecutivo Residente, jefe Regional para las Américas.

En el encuentro, las autoridades de JBIC destacaron los esfuerzos y resultados de Argentina y ratificaron su interés en continuar cooperando no solo a través del financiamiento de la inversión directa de empresas japonesas ya instaladas en el país, sino también atrayendo nuevos inversores, conforme Argentina continúe en el sendero de reconstitución de la seguridad jurídica y de previsibilidad económica.

También, expresaron el interés en explorar oportunidades de cooperación y financiamientos en sectores mineros y energéticos, identificados como sectores claves para el desarrollo económico de ambos países.

En otro encuentro, Quirno dialogó junto al economista Jefe del ministerio de Finanzas de Israel, Shmuel Abramzon sobre las medidas económicas implementadas en Argentina, haciendo foco en las potenciales cooperaciones económicas y comerciales que pudieran desarrollarse en el corto plazo ente ambos países.

Finalmente, el secretario mantuvo una reunión de trabajo con la Directora de la Oficina Regional de la Agence Française de Développement, Dominique Hautbergue.