Etiqueta: Luis Caputo

El Ministro Caputo se reunió con empresas de consumo masivo

El ministro de Economía, junto al secretario de Comercio, analizaron la evolución de la macroeconomía y destacó las medidas de desburocratización del comercio.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Secretario de Comercio, Pablo Lavigne, mantuvieron un encuentro este miércoles en el Palacio de Hacienda con los líderes de los principales sectores de consumo masivo.

Antes de tomar su vuelo a Punta Cana para participar de la cumbre anual del BID, el titular de Hacienda, hizo un seguimiento de los números de la macroeconomía y la evolución de los últimos meses con los principales CEOS de las corporaciones.

En medio de la caída de consumo producto del shock inflacionario de los últimos meses y la menor capacidad de compra de los consumidores, el ministro destacó los principales lineamientos del programa económico para estabilizar la macroeconomía y generar las condiciones para un crecimiento sostenido.

Según informaron fuentes oficiales, Caputo hizo hincapié en que el programa comenzó a mostrar resultados en términos de desaceleración en la inflación a partir del ordenamiento en las cuentas públicas y la mejora en la hoja del balance del Banco Central.

Asimismo, se repasaron las medidas de desburocratización y normalización del comercio interior y exterior como la no renovación del programa Precios Justos, la derogación de las leyes de Abastecimiento, Góndolas y Observatorio de Precios, la finalización de fideicomisos, y la derogación de regímenes informativos que sólo incrementaban los costos en las cadenas productivas.

En este sentido, se destacó que estas medidas permiten reducir costos, mejorar la competitividad y profundizar el sendero de desinflación.

Finalmente, los funcionarios y los empresarios dialogaron sobre las políticas de promociones y descuentos en cada sector, enfatizando la importancia de que los precios de lista reflejen con fidelidad las condiciones de mercado.

Participaron en el encuentro representantes de Las Tres Niñas; Molinos Río de la Plata; Molinos Cañuelas; Quickfood SA; Establecimiento Las Marías; Procter & Gamble; Johnson & Johnson; Arcor; Mondelez; Mastellone; Loreal; Danone; Unilever; Compañía Industrial Cervecera; Coca Cola; Nestlé y Quilmes.

El Ministro Caputo quedó a cargo de los fondos fiduciarios

El presidente le otorgó a Economía el control de los recursos y le solicitó una auditoría integral sobre los mismos.

El Presidente, Javier Milei, le delegó al Ministro de Economía, Luis Caputo, el control de los fondos fiduciarios y le encomendó realizar una auditoría integral de gestión de los recursos, a través del Decreto 215/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El documento oficial designó al Ministerio de Economía "como fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios".

Asimismo, estableció que en los casos en los que el Congreso de la Nación "haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del Ministerio de Economía, o a un comité de integración plural, con carácter previo al dictado de cualquier instrucción al fiduciario deberá emitir opinión el citado Ministerio".

Al mismo tiempo, el Ejecutivo le encargó una auditoría de todos los fondos a la cartera económica, al determinar que "con la asistencia de la Sindicatura General de la Nación, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Presidencia de la Nación, o mediante la contratación de consultores independientes externos de reconocida trayectoria y experiencia, en los términos de la legislación vigente, deberá realizar, dentro del plazo de 60 días a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente medida, una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional".

Con respecto al tiempo de ejecución de la auditoría fijado en dos meses, el Decreto firmado por el Presidnete Millei, Caputo y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, precisó que "el Ministerio de Economía podrá prorrogar este plazo por otro similar y por única vez".

La medida se da en el marco de un mayor control sobre el otorgamiento y la utilización de los fondos fiduciarios, que según el presidente son "cajas negras de la política", por lo que poner la lupa en eso y plantear la posibilidad de limitarlos "pone muy nervioso a muchos" ya que "hay muchos agentes de la política que viven de eso".

En el Decreto se dispuso que el Palacio de Hacienda estará a cargo de realizar cuando corresponda, "las adecuaciones contractuales que resulten necesarias con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto", siendo "la autoridad de aplicación del presente decreto y dictará las normas aclaratorias y complementarias que fueran necesarias para su ejecución".

Además, se especificó que "los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto".

Al argumentar la decisión, el Gobierno puntualizó en los considerandos sobre "la eficiencia y la eficacia en la utilización de los recursos públicos" e hizo mención al informe de Entrega y Recepción elaborado por la Sindicatura General de la Nación sobre los fondos fiduciarios.

En dicho trabajo se denunció que "se ha observado la inexistencia o desactualización de los procedimientos administrativos que definen la operatoria de funcionamiento de cada fondo fiduciario; las políticas generales a ser abordadas; los mecanismos para la formalización de expedientes y documentación de respaldo de las decisiones; las responsabilidades sobre el seguimiento y control de beneficiarios; los sistemas de información sobre el estado de ejecución y avance de obras, entre otros".

Además, el texto oficial expresó que "del mismo Informe surge la ausencia o falta de integridad y sistematización de la documentación de respaldo de los procesos de otorgamiento de fondos, lo que dificulta garantizar la transparencia y trazabilidad de las actuaciones y, por lo tanto, las tareas de control y fiscalización sobre la asignación de recursos".

En esa línea, indicó que "se ha verificado la inacción y/o demora en las actividades de recupero y gestión de morosidad o incobrabilidad ante incumplimientos de los beneficiarios, así como debilidades en el proceso de compras y contrataciones, falta de seguimiento y demoras no justificadas".

En qué consisten los fondos fiduciarios

Los fondos fiduciarios son fideicomisos públicos, que sirven como herramienta para financiar obras y proyectos por parte de los Gobiernos. El mecanismo de funcionamiento consiste en que el Gobierno, a través de ministerios u organismos del Estado, transfiere bienes o millonarias sumas de dinero a entidades, por lo general bancarias, para que administren esos fondos en beneficio del primero.

Actualmente existen 29 fondos fiduciarios, que se componen de dinero de impuestos, gravámenes o transferencias directas del Estado nacional. Durante el 2023, en el último año de Alberto Fernández al frente del Ejecutivo, 16 de ellos recibieron más de 1.000 millones de dólares.

El Ministro Caputo se reunió con Georgieva y busca avanzar en un nuevo programa con el FMI

Se reunieron en San Pablo, en el marco del encuentro de ministros del G20.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este mediodía con la número uno del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y avanzaron en las charlas por el diseño de un nuevo programa para renegociar el acuerdo con el FMI en la parte final del año.

"Muy buena reunión con @KGeorgieva y equipos en el @g20org", tuiteó Toto y agregó que la Directora del FMI "celebra y apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración".

Además, informó, en lo que fue su primer encuentro con Georgieva desde que es ministro de Economía, que "los equipos continuarán trabajando en la mejor estrategia para seguir apoyando los esfuerzos del país".

El encuentro se dio en la ciudad de San Pablo, en el marco del encuentro de ministros del G20 que se está llevando a cabo en la ciudad brasileña. Este jueves, el titular d economía mantendrá un encuentro con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, entre otros encuentros que tiene pautado en la agenda.

En tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, también celebró el encuentro en redes sociales. Pero a diferencia del mensaje de Caputo, Georgieva resaltó "los esfuerzos sostenidos de las autoridades por restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas".

Del encuentro participó la comitiva argentina integrada por el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el Vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning, y el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno,

Economía anticipó que Caputo participará en los paneles de discusión sobre "El rol de las políticas económicas para abordar las desigualdades, experiencias nacionales y cooperación internacional" y sobre las "Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera".

Además, el funcionario debatirá con sus pares del G20 sobre "La fiscalidad internacional para el siglo XXI", y "Deuda global y financiación para el desarrollo sostenible".

El Gobierno de Chubut le respondió a Caputo: "Miente descaradamente"

El Vicegobernador, Gustavo Menna, le respondió al titular de la cartera económica, quien señaló que la gestión provincial adeudaba una cifra millonaria con el Poder Ejecutivo.

El Gobierno de Chubut le contestó al Ministro de Economía, Luis Caputo, y lo acusó de "mentir descaradamente" sobre las supuestas deudas que la provincia mantiene con Nación.

"El 15 de diciembre de 2023, el Gobierno del Chubut solicitó refinanciar las cuotas de diciembre y enero/24 del FFDP, para mejorar la curva de vencimientos", dijo el Vicegobernador Gustavo Menna.

Después de que el Gobernador Torres amenazara con la quita de suministros en reclamo de los fondos de coparticipación, el titular de la cartera económica salió al cruce y acusó a la provincia por supuestas deudas.

"La deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $119.091.257.332", argumentó el ministro de Economía, quien aseguró que "el Gobierno de la provincia de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda".

Posteriormente, entendió que "según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados". A su vez, advirtió que "actualmente, hay otras 10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones".

A través de un hilo en la plataforma X, Menna aclaró cuál es el panorama en la provincia. "El 15 de diciembre de 2023, el Gobierno del Chubut solicitó refinanciar las cuotas de diciembre y enero/24 del FFDP, para mejorar la curva de vencimientos", expresó.

"Posteriormente, y luego de una reunión mantenida con el Secretario de Hacienda de la Nación, se presentó al Ministro del Interior el 16 de febrero, 3 días antes de que se comience la retención de la coparticipación, otra nota reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario, pues la actualización por CER que la misma prevé en momentos de altísima inflación hacía imposible la cancelación de la misma sin afectar los servicios esenciales del Estado Provincial", agregó en un hilo.

Para concluir con su mensaje, comentó que no recibieron respuestas por parte del Gobierno: "Por último, el 22 de febrero se solicitó la autorización formal para cancelar la deuda con el FFDP con recursos obtenidos de emisión de títulos de deuda garantizados con regalías, sin que hubiese contestación, ya que la intención es ahogar financieramente a la Provincia".

La CGT denunció extorsión contra las provincias y apoyó a Ignacio Torres

La Confederación General del Trabajo advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente".

Además, desde la central sindical se solidarizaron con el gobernador de Chubut, quien amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del Presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

"Las provincias argentinas, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente", expresó la CGT a través de una publicación en su cuenta de la plataforma X.

En el posteo, la central obrera se solidarizó con la provincia de Chubut y su Gobernador Ignacio Torres. Además aseguraron que será así con "todas aquellas jurisdicciones que sufren el atropello de la sordera de los necios que ejercen el poder como si fuera una autocracia".

El Ministro Caputo confirmó bono de $70.000 para jubilados y pensionados

El jefe del Palacio de Hacienda confirmó el aumento para jubilados y pensionados, para llevar la mínima a $ 206.000.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que la inflación de febrero se ubicará por debajo del 15% y confirmó que habrá un bono de $70.000 para jubilados que llevará la mínima a los $206.000. Aclaró que el bono no lo cobrarán solo quienes perciben la mínima.

"El bono va a subir otro 30%, era de $55.000 y va a quedar en $70.000. Con ese aumento, la jubilación mínima va a quedar en $205.000", señaló.

"Si las cosas salían bien dijimos que iba a ser un año duro, las cosas están mejorando más de lo previsto y creemos que en el último trimestre del año habrá una recuperación", dijo Caputo.

Sostuvo que "hay que ser disciplinado" y señaló que espera que febrero "cierre con menos de un 15%, y para el primer semestre en un dígito".

Caputo dijo que "todas las miradas del mundo están puestas en Argentina y que mucha gente está preguntando para venir a invertir en el país".

"Tenemos un presidente que es un polo de atracción en Argentina", destacó Caputo, y mencionó a empresas de energía y minería.

"Milei es una persona que está fijando una agenda que genera un interés impresionante, mi admiración por el presidente es total", añadió.

El ministro comentó que el FMI está "más que impresionado por lo que está haciendo Argentina" y dijo que es "más de lo que hubiese pedido el Fondo".

Dijo que el organismo está "abierto a explorar un nuevo acuerdo para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentino".

"Si es un acuerdo mejor que implique más desembolsos, mejor", añadió el Ministro Caputo.

Con respecto a la canasta escolar, dijo que se está analizando una ayuda para la clase media que se implementará a través de Anses.

El Ministro Caputo se reunió con Gita Gopinath, la número dos del FMI

La economista arribó al país en el marco de una supervisión del Fondo Monetario al plan económico encabezado por Javier Milei y Luis Caputo.

La primera Subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, se reunió el día miércoles por la tarde con el Ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de su primera visita a Argentina.

Gopinath se manifestó a través de la red social X donde escribió: ''Encantada de estar en Buenos Aires. Tuve una discusión productiva con el Ministro Caputo, @LuisCaputoAR, el Gobernador Bausili de @BancoCentral_AR y al Jefe de Gabinete Posse sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina''.

A inicios de febrero, el FMI extendió el plazo de duración del programa de crédito por u$s44.000 millones de dólares por tres meses para dar tiempo al nuevo Gobierno de implementar su programa de estabilización económica y de acumulación de reservas.

Las proyecciones del FMI para la economía de Javier Milei

Con el giro de fondos de comienzos de mes, el FMI expresó el respaldo al cambio de rumbo en la política económica implementada por el presidente Javier Milei, aunque advirtió que habrá una "estanflación", recesión e inflación, a corto plazo.

Este año, "la inflación se acelerará a corto plazo a medida que se vayan deshaciendo los desajustes de los precios relativos y otros controles de precios, aunque se espera que la desinflación se inicie poco después, sobre la base de la aplicación de políticas restrictivas", destacó el Fondo.

En paralelo, el FMI estimó una inflación promedio del 230% y del 150% a fin de año, y una caída de la economía del 2,8%, en su última revisión de Perspectivas Económicas Mundiales, conocida a comienzos de mes.

No obstante, "el plan motosierra sigue", explicó el economista y Director de Analytica Claudio CapraruloEl economista sostiene que "hay que tener en cuenta que en febrero entra la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil que pega en los planes sociales, como el Potenciar Trabajo".

Caprarulo consideró entonces que "va a subir el gasto social", pero que además hay que tener en cuenta que "hay partidas del gasto que no se están ejecutando". Algo de ello se explica en la reciente interna entre la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y su par Luis Caputo, quien no le estaría liberando recursos.

Pero más allá de que con el resultado fiscal de enero el Gobierno ya tendría más que superada la meta acordada con el FMI, de un superávit de caja de $960.000 millones para el primer trimestre, el economista plantea que la administración de Javier Milei se maneja con metas más ambiciosas, tal vez, procurando llegar lo antes posible a una liberación de tipo de cambio y más aún, a un esquema bimonetario.

Para el Ministro Caputo, la inflación de febrero estará "más cerca del 10 que del 20%"

El ministro de Economía reveló que están "dispuestos a tratar el ajuste fiscal", pero aclaró que deben tratar "primero la Ley Ómnibus".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, consideró este lunes que la inflación de febrero estará "más cerca del 10 que del 20%", al tiempo que advirtió que "es posible que lo peor de la crisis suceda entre marzo y abril".

"Para febrero esperamos una inflación más cerca del 10 que del 20%. La inflación está bajando más rápidamente de lo que la media de los economistas pronosticaban", remarcó Caputo.

Asimismo, reveló que están "dispuestos a tratar el ajuste fiscal", pero aclaró que deben tratar "primero la Ley Ómnibus".

"No es que nosotros no entendemos el juego político, es que queremos cambiarlo", indicó el ministro.

Por otra parte, Caputo señaló que "el esfuerzo va a valer la pena" y añadió que "la Argentina va a cambiar como país".

Asimismo, el funcionario nacional remarcó que "no se van a transferir fondos para los docentes" al explicar que "no es responsabilidad nacional, sino provincial".

Además, sostuvo que tienen "el compromiso de sacar lo antes posible el impuesto País" y en ese aspecto estimó que "no debería pasar de este año".

El superávit primario llegó a 2 billones de pesos en enero y Gobierno celebra el primer saldo favorable luego de 12 años

Además, se consiguió una saldo favorable también luego de pagar deudas, de medio billón.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, logró superávit fiscal en enero. El primario superó los dos billones de pesos y el financiero, luego de afrontar los pagos de deuda, fue de medio billón.

El Presidente Javier Milei celebró el resultado: "Vamos Toto", dijo. Y aseguró que "el déficit cero no se negocia". Es una muy buena noticia para el mercado financiero y los bonistas, siempre atentos a si Argentina cumplirá con los pagos de deuda.

Durante enero, el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $518.408 millones, producto de un superávit primario de $2.010.746 millones y del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $1.492.338 millones.

Es el primer superavit financiero desde agosto de 2012, y el primer superavit financiero en un mes de enero desde 2011.

Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $6.147.232 millones, +256,7% i.a. En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +256,9% i.a explicado tanto por el desempeño del comercio exterior como de la actividad económica interna.

En ese sentido, por el lado del comercio exterior, los derechos de exportación crecieron +574,3% i.a, +$545.482 millones, y los derechos de importación registraron una suba de +377,3% i.a, +$207.943 millones.

Por su parte, el Impuesto PAIS registró un incremento interanual de 1.302,3%, +$442.174 millones.

Mientras que entre los tributos ligados a la actividad económica interna cabe mencionar la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros, +$949.317 millones; +288,7% i.a y débitos y créditos, +$379.947 millones; +248,3%.

Por otro lado, los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron en +$1.079.789 millones, +165,7% i.a. En otro orden, en enero las rentas de la propiedad crecieron +$184.380 millones, +327,4% i.a.

Por su parte, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de enero los $4.136.487 millones, +114,6% i.a.

En lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, las mismas ascendieron a $1.599.676 millones, +125,0% i.a.

Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente, Ley N° 27.609, que arroja incrementos conforme crece la recaudación y los salarios.

Este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales, más de $266.000 millones. Por otra parte, las remuneraciones alcanzaron los $691.168 millones, +158,1% i.a, producto de los incrementos otorgados en el marco de la política salariales acordadas.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $1.406.927 millones, +114,6% i.a. Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$654.680 millones, +125,6% i.a.

Entre ellas, se destacan las inherentes a las prestaciones sociales, que incluyen el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados, las prestaciones del PAMI, las asignaciones familiares, donde destaca el incremento del 100% en la prestación de la asignación universal para la protección social, según el Decreto 117/2023, los programas de Política Alimentaria, con un incremento en la Tarjeta Alimentar del 50% en enero, según la Resolución 3/2023, y el Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y desarrollo local.

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en enero alcanzaron los $228.954 millones, +$95.222 millones; +71,2% i.a, entre las que se destacan las asistencias financieras a universidades por $145.682 millones, +$85.940 millones.

Asimismo, los subsidios económicos crecieron en +$54.877 millones, +27,5% i.a, donde los destinados al transporte se incrementaron en $92.937 millones, mientras que los energéticos registraron una caída nominal interanual de -$25.649 millones.

Según el Ministerio de Economía la inflación se está "desacelerando"

El traslado a precios de la devaluación de diciembre fue mucho menor al del salto del tipo de cambio en agosto del 2023, indicó el Palacio de Hacienda.

El dato de inflación de enero, 20,6%, confirma el "sendero de desaceleración", aseguró el Ministro de Economía, Luis Caputo.

Dijo que el descenso "se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado".

La mediana de las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado para enero "se había ubicado en 25% y 21,9% en las publicaciones de diciembre y enero, respectivamente", indicó el Palacio de Hacienda.

Según Economía, el número de enero "todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre, derivado del overhang monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual".

El traslado a precios de la devaluación de diciembre fue mucho menor al del salto del tipo de cambio en agosto del año pasado, indicó el Palacio de Hacienda.

Señaló que "mientras en aquel entonces la mejora en el tipo de cambio real fue consumida en menos de dos meses, entre diciembre y enero la inflación fue de 51%, frente a una suba nominal del tipo de cambio de referencia de 129%".

"Esto se dio a pesar de que a partir de diciembre se fueron sincerando otros precios que venían fuertemente atrasados, como los combustibles o los productos de consumo masivo que se encontraban bajo esquemas de precios controlados", señaló Economía.

El programa llevado adelante por el Ministerio de Economía "apunta a sostener y profundizar este escenario de desinflación. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y la normalización en el comercio exterior aseguran una trayectoria inflacionaria decreciente".

"La estabilización macroeconómica, fundada en el equilibrio financiero y el sinceramiento de precios relativos, es condición necesaria para que la economía argentina ingrese en un sendero virtuoso de crecimiento del salario real y generación de empleo de calidad", señaló el Palacio de Hacienda.

Cristina le respondió al Ministro Caputo: "No es el primero de su familia que intenta hacerme callar"

Después de su análisis sobre el plan económico de Javier Milei, la expresidenta renovó sus críticas hacia el ministro de Economía después de la publicación.

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, renovó críticas hacia el actual Ministro de Economía, Luis Caputo, luego de las críticas por su análisis económico: "No es el primero que intenta hacerme callar".

Cristina Kirchner publicó un documento de 33 páginas con extensas críticas hacia el plan económico del Presidente, Javier Milei, y los funcionarios del Ejecutivo salieron al cruce.

Después de que el Ministro Caputo remarcara que "el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de Gobierno", la referente de Unión por la Patria replicó: "Buen día señor Ministro. No es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público".

Caputo, por su parte, centró sus críticas en el "déficit fiscal" generado por el último Gobierno, que tuvo a Cristina Kirchner como vicepresidenta en la fórmula encabezada por Alberto Fernández.