Etiqueta: Luis Caputo

El Ministro Caputo le contestó a Cristina: "La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada"

El ministro de Economía salió al cruce del documento que publicó la exvicepresidenta, en donde alerta sobre una nueva crisis de deuda. "Toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas", reaccionó.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, salió al cruce del documento que publicó la exvicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en donde alerta sobre una nueva crisis de deuda, y la responsabilizó a ella y a sus administraciones por el déficit fiscal de los últimos 16 años.

Con dureza, le recriminó: "La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada".

"Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal. Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de Gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente", escribió en la red social X el Ministro Caputo.

Luego, afirmó que durante la gestión de Mauricio Macri como presidente se "logró reducir ese déficit durante su mandato" y ahora, en el Gobierno del Presidente Milei, "directamente se eliminó en un mes".

Y siguió contra Cristina Kirchner: "Es decir, toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas. La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de Gobierno, sin duda el peor de la historia argentina".

El Ministro Caputo anticipó que la inflación de enero llegó al 20% y que en febrero será más baja

"Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba", dijo el ministro de Economía.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que la inflación de enero se ubicará en torno al 20% y que seguirá en baja durante febrero.

Según el funcionario, la inflación "ya está bajando. La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba".

En declaraciones al canal LN+, Caputo garantizó: "vamos a cuidar el peso, emitir cada vez menos y la gente va a cuidar los precios. La gente ya lo hace, no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales".

Además, sostuvo que el Gobierno "heredó la peor situación económica de la historia. Estábamos al borde de una hiperinflación".

En este marco, las consultoras también proyectan una baja de la inflación en el primer mes de 2024; el índice oficial será difundido por el Indec el 14 de febrero.

EcoGo proyectó para ese mes una inflación del 18,6%, mientras que Orlando Ferreres aguarda un número parecido, 18%.

Por su parte, la Fundación Fiel estimó un 21%, pero en todos los casos se ubicaría por debajo del 25,5% que alcanzó en diciembre último.

En el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado de 2024 que dio a conocer el Banco Central el martes, quienes participaron de esa encuesta estimaron una inflación mensual de 21,9% para enero, -3,1 puntos respecto al REM anterior.

Para febrero proyectaron una inflación mensual de 18% y para el año de 227%, -0,2 punto y +14 puntos en relación con la encuesta previa, respectivamente.

El Presidente Milei descartó dolarizar la economía este año: "No dan los tiempos"

El presidente libertario descartó el proyecto de cambio de divisa para este año, pero reiteró su importancia dentro del proyecto económico de Gobierno.

El Presidente, Javier Milei, descartó la implementación de la dolarización en la economía para este año, en medio de una agenda marcada por la Ley Ómnibus, el DNU y el proyecto de ajuste fiscal que intenta implementar el Gobierno: "No dan los tiempos".

En declaraciones con el Periodista, Iván Schargrodsky, el mandatario libertario analizó la eventual dolarización en la previa de su gira internacional en Israel e Italia: "No dan los tiempos. Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del Banco Central recién estaría limpio a final de junio".

"Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido", expresó para el newsletter del periodista en Cenital.

Consultado sobre si el modelo que busca cambiar la moneda oficial permanece intacto en el ideario del Poder Ejecutivo actual, Milei explicó: "La dolarización es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del Banco Central, para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida. Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre".

"Al Banco Central lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares. Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda. Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular", agregó.

Dolarización en Ecuador

El mandatario, en la misma entrevista, reconoció futuras reuniones con los autores materiales de la dolarización en Ecuador.

"Los que hicieron la dolarización en Ecuador me están pasando un informe porque ellos consideran que la podríamos hacer ahora. Los veo a mi regreso del viaje", señaló.

En la misma línea, el libertario advirtió que "en rigor, el caso de Ecuador ha sido muy exitoso. Que haya gente deshonesta intelectualmente o ignorante en términos monetarios no quita los logros del caso, aún cuando, desde mi punto de vista, se podía hacer mejor. Es muy berreta que los desatinos fiscales de Correa se los quieran cargar a la dolarización".

Qué opinó el Ministro Caputo sobre la dolarización

Hace 10 días, el Ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó esta política monetaria al sostener que "es una meta de este Gobierno y se va a hacer cuando las condiciones estén dadas".

Esto sucedió durante una conferencia de prensa llevada a Cabo en la Casa Rosada en la que el funcionario anunció que se retira el capítulo fiscal de la ley ómnibus para "facilitar y acelerar" la aprobación del resto.

Jubilaciones, ganancias y blanqueo: todas las medidas que el Gobierno retiró de la Ley Ómnibus

El Ministro de Economía, Luis Caputo, brindó los detalles sobre la marcha atrás para buscar la aprobación de las normas de desregulación.

Todo el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, más los cambios en el impuesto a las Ganancias, fueron quitados de los envíos que el Gobierno hizo al Congreso, para tratar de que se aprueben el resto de las reformas.

Los proyectos que se retiraron son los siguientes:

Ganancias

La propuesta, enviada al Congreso en un proyecto separado de la Ley Ómnibus, establecía que el tributo sería pagado por aquellos contribuyentes solteros que tengan ingresos brutos mensuales superiores a $1.250.000.

Además, en el caso de los trabajadores casados con 2 hijos, no pagaría con salarios hasta $1.590.062. Aunque en esos casos, pagarían un monto muy bajo, ya que la iniciativa prevé escalas bien diferenciadas con actualización trimestral en base al Índice de Precios al Consumidor.

De ese modo, se estimaba que alrededor de 800.000 personas volverán a pagar el impuesto. Con la última suba del salario mínimo, en la actualidad solo pagan Ganancias aquellos que perciben salarios brutos de más de $1.980.000.

Blanqueo de capitales

La Ley Ómnibus planteaba que estarían contemplados sujetos residentes y no residentes. Habría tiempo para sumarse a la exteriorización hasta el 30 de noviembre de 2024. El blanqueo iba a estar dividido en tres etapas.

En la primera, que se extendería hasta el 31 de mayo, la penalidad por el ingreso al régimen será de 5%; una segunda etapa, con fecha límite de pago hasta el 10% que tendrá lugar hasta el 31 de agosto; y una última etapa, con una alícuota de 15%, y que terminará el último día de vigencia de la exteriorización de activos. En ningún caso AFIP cobraría el impuesto especial si se declaran menos de 100.000 dólares.

Moratoria impositiva

El plan que se había incluido en la Ley Ómnibus llevaba como nombre "Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social". Incluiría obligaciones impositivas vencidas hasta el 30 de noviembre del año pasado y excluía deudas por ART, aportes y contribuciones a obras sociales, seguros de vida obligatorios, aportes a personal de casas particulares, entre otros.

Preveía distintos planes de pago. Ante un pago al contado dentro de los 90 días desde que se implemente la medida, la AFIP determinará una condonación de deudas de 50%; pago en cuotas dentro de los 90 días implicará un descuento de 30%; y pago en cuotas a partir del día 91, un perdón de 10% del total. En todos los casos se descontará el 100% de las multas previstas.

Retenciones a las exportaciones

Es el punto que generó mayor discusión con los gobernadores. En su versión original, la Ley Ómnibus elevaba los derechos de exportación hasta un piso de 15% para los productos vendidos al exterior que no pagaban nada. Para soja y sus subproductos, como harina o aceite, la alícuota iba a subir del 30 al 33%.

Otros productos como hidrocarburos o minería mantendrían las tasas vigentes, aunque abría la puerta para incrementarlas, si lo necesitara, con un límite de 15%. En ese último incremento se incluía a las exportaciones industriales. Ahora todo quedará sin efecto.


Ley Ómnibus: Gobierno retira el capítulo fiscal para facilitar que se apruebe el resto del paquete

Lo anunció el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien confirmó que absorberá el área de infraestructura.

En un giro sorpresivo de los acontecimientos, y tras el fuerte rechazo de los gobernadores, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno retirará las medidas fiscales de la Ley Ómnibus.

Se trata de capítulos que incluyen las retenciones, uno de los puntos que más resistencia cosechaba entre legisladores y gobernadores, y también del proyecto de volver a gravar con Ganancias a unos 800 mil trabajadores.

"Esto va a acelerar los tiempos" para la aprobación del proyecto, confió el ministro de Economía.

Detalló que ese capítulo que se retira contiene cinco medidas: "El blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y las retenciones". Y adelantó que también podría postergarse otro foco de conflicto: "Puede incluir también el cambio de la fórmula jubilatoria. Eso es lo que se retiraría".

El ministro dijo que el proyecto de ley tiene dos capítulos: "Uno con más de 500 artículos que implican un cambio estructural en el país, regulatorio, que es lo que va a sentar las bases para que el país pueda crecer y desarrollarse los próximos 20 años. Y hay un capítulo fiscal, para llegar a déficit cero".

"Encontramos en este diálogo que tuvimos en las últimas semanas un claro consenso en lo que es la parte más importante de la ley, que son estos más de 500 capítulos que son los que tienen que sentar la base. Y cierto disenso en lo que es el capítulo económico", dijo Caputo en la sala de conferencias de la Casa Rosada.

"No queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos urgente y necesario y es lo que queremos mostrarle al mundo, ese cambio que todo el mundo está mirando", agregó el ministro.

Consideró que, con esta modificación, se van a "acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias".

Los mandatarios provinciales habían mostrado sus diferencias con las retenciones establecidas en la ley ómnibus. Lo remarcaron gobernadores del peronismo duro, pero también del peronismo dialoguista, como Martín Llaryora (Córdoba) y representantes de Juntos por el Cambio, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut).

"De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene", remarcó Caputo este viernes.

Al respecto, añadió: "No se va a dejar de cumplir la meta de déficit cero y haciendo esto lo que vamos a lograr es facilitarle a los gobernadores y legisladores la parte más importante de la ley".

Y concluyó: "Hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas económicas que sean más compatibles, más fáciles de digerir para los diferentes actores económicos".

Su aparición había sido anunciada con una sola hora de anticipación por el Gobierno. Se produjo, además, al cabo de una semana en la gestión de Milei logró aprobar el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus en Diputados y en la que el ministro de Economía presionó fuerte a los gobernadores en la búsqueda de la aprobación de la ley la semana que viene en el recinto.

Tras las salida de Ferraro, Infraestructura pasará a ser secretaría a cargo de Economía

El Ministerio que conducía Guillermo Ferraro pasará a formar parte de la cartera que tiene bajo su ala el Ministro Luis Caputo.

Luego del pedido de renuncia del Presidente Javier Milei a Guillermo Ferraro, fuentes oficiales informaron que el Ministerio de Infraestructura se transformará en secretaría y pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.

Según confiaron fuentes gubernamentales a Ámbito, el mandatario evalúa degradar el nivel jerárquico del Ministerio de Infraestructura para transformarlo en una secretaría dependiente del Palacio de Hacienda.

De concretarse la transformación de Infraestructura en secretaría dentro de Economía, se trataría de un nuevo gesto de apoyo a la gestión de Caputo, en un contexto en que el Gobierno busca aprobar el proyecto de Ley Ómnibus y el DNU que contemplan cambios sustanciales en materia económica.

Paritarias estatales: Caputo anunció un 16% de aumento en los sueldos del sector público

En medio de la jornada de movilización convocada por la CGT, el Ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer el acuerdo con ATE.

El acuerdo paritario para la planta del estado nacional contrasta con el 25,5% de inflación registrada en diciembre tras la devaluación, y el índice proyectado de 20% para este mes.

El funcionario aclaró que "el aumento no aplicará a los ministros, secretarios y subsecretarios, quienes no recibirán aumento alguno, lo que redundará en una caída de 20% de su salario real", al tiempo que señaló que "tampoco lo cobrarán el Presidente y la Vicepresidenta".

Pese al ajuste salarial recibido, la Asociación Trabajadores del Estado adhirió al paro de este miércoles, convocado por la Central General de Trabajadores.

"Desde ATE acordamos un aumento del 16% en la Administración Pública Nacional para los haberes del mes de enero. Aunque el entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del acumulado anual de inflación, no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro", indicó la semana pasada el Secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, a través de su cuenta de Twitter.

Denunciaron a Pablo Moyano por decir que a Caputo lo iban a "tirar al Riachuelo"

La denuncia fue formulada por el abogado Jorge Monastersky, quien radicó la acción por incitación a la violencia y amenaza de muerte contra el ministro de Economía.

El abogado Jorge Monastersky denunció al cotitular de la CGT, Pablo Moyano, por sus polémicos dichos sobre que al Ministro de Economía, Luis Caputo, los trabajadores lo iban a "tirar al Riachuelo" si lleva adelante las medidas que piensa implementar el Gobierno de Javier Milei. 

El letrado radicó la denuncia por incitación a la violencia y amenaza de muerte contra el titular de la cartera económica. 

"Si el ministro de Economía Luis Toto Caputo lleva adelante estas medidas, los trabajadores lo van a tirar al Riachuelo", expresó Moyano este miércoles en el marco del paro general realizado por la CGT.

"Semejantes dichos no pueden ni deben pasar inadvertidos por el Poder Judicial", señaló el abogado Monastersky.

La denuncia fue realizada en Comodoro Py 2002 y el juez y fiscal de la causa serán sorteados este jueves.

Los cargos por los que fue denunciado Moyano prevén penas de hasta seis años de prisión.

El Ministro Caputo salió a criticar fuerte a la CGT y a Kicillof

La CGT lo acusó de ser "amigo y socio de Macri" y le lanzó advertencias muy fuertes como "tirarlo al Riachuelo". El funcionario pidió que "intervenga la Justicia".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, salió este miércoles a criticar el paro realizado por la CGT, horas antes de que el Cosecretario general de la central sindical, Pablo Moyano, amenazara con "tirarlo al Riachuelo".

Un rato después, el funcionario salió a responder la advertencia: "Espero que la Justicia tome cartas en el asunto", dijo, al citar un posteo de Javier Timerman en el cual sostuvo: "Que espanto escuchar a un dirigente sindical amenazar con tirar al riachuelo a Luis Caputo. Sin palabras. No hay lugar para esos dichos en una democracia".

Al ser consultado tras el acto, Moyano defendió sus palabras, aunque intentó decir que había sido una "metáfora". Y criticó al Diputado José Luis Espert, quien había dicho que a los delincuentes había que meterles bala. Moyano se confundió y dijo que Espert había lanzado esa advertencia a los trabajadores que marchan.

"El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias", lanzó Caputo.

Y dijo que "por si había alguna duda, además se suma Axel Kicillof". "Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios", dijo Caputo.

Además, el ministro de Economía salió a responder posteos contrarios al proyecto de reforma jubiltoria: "Hicimos algo bien concreto. Propusimos cambiar la fórmula, porque con la fórmula actual el gobierno pasado les bajó los haberes entre 15 y 40%", dijo Caputo.

Sostuvo que el Gobierno anterior provocó ese cambio "mientras multiplicaba por 20 el stock de leliqs y dejaba el país al borde de la hiperinflación que estamos tratando de evitar".

"Si realmente te importan los jubilados no imagino la cantidad de tuits de 'hagan algo' que debes haber escrito los 4 años anteriores. De lo contrario, sos una hipócrita más", disparó Caputo, con un tono de dureza inusual.

En cuanto a las provincias, Caputo dijo que mantuvo una reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para "delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado".

"No es una amenaza, es la confirmación de que vamos a cumplir con el mandato que nos ha dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales, para terminar con décadas de inflación y flagelo económico", sostuvo el ministro de Economía.

El Ministro Caputo advirtió que si el Congreso no aprueba la Ley Ómnibus habrá medidas "más duras"

El ministro de Economía lanzó esa advertencia al anunciar el acuerdo con el FMI.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que si el Gobierno no obtiene la Ley Ómnibus habrá medidas económicas más duras, durante la conferencia de prensa en la que dio detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que incluirá un desembolso de US$ 4.700 millones, sujeto a la aprobación del directorio.

"Hemos llegado a un acuerdo en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas", dijo el funcionario acompañado por el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Caputo sostuvo que si la ley no pasa por el Congreso sería "una muy mala noticia para todos los argentinos".

"Eso no implica que volvamos a la meta de la administración anterior. Aun si no pasara extremaríamos los recursos para cumplirlo En la Argentina esa es la raíz del problema, nuestro compromiso con la gente fue resolver el problema y no seguir engañándonos", explicó.

"Este no es un acuerdo nuevo. Se ha reflotado el anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres", dijo Caputo.

Además anticipó: "A finales de enero se mandará el acuerdo al board con las nuevas metas. Esto podría implicar un desembolso de 4700 millones de dólares, que no es plata nueva. Es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre y el que vendrá en abril".

El nuevo entendimiento, el primero que cierra el Gobierno de Javier Milei con el Fondo, llega luego de varias semanas de negociaciones y de una misión técnica de funcionarios del staff a Buenos Aires para terminar las negociaciones con el equipo que dirige el Ministro de Economía, Luis Caputo.

El acuerdo fue confirmado por el FMI a través de un comunicado, pero está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI conocido como board.

Caputo precisó que el Fondo estaría dispuesto a negociar un nuevo acuerdo en el futuro: "Si eventualmente quisiéramos pedir nuevos préstamos, el Fondo está abierto, pero nosotros creemos que es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público, al déficit fiscal que es en definitiva lo que termina generando todos los problemas que la sociedad después sufre".

"Tenemos plena confianza en que la medida que estamos tomando nos van a conducir por el camino correcto", afirmó.