Etiqueta: Luis Caputo

Argentina y el FMI llegaron a un acuerdo y el organismo liberará 4.700 millones de dólares

El Ministro Luis Caputo destacó que para fin de año habrá U$S 10.000 millones más en reservas.

Argentina y el FMI arribaron a un acuerdo por el cual el organismo liberará unos U$S 4.700 millones antes de fin de mes, lo que permitirá aliviar el escenario de reservas del Banco Central.

"Para fin de año las habrá USD 10.000 millones más en reservas", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa.

En el marco de las negociaciones, se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior.

El organismo multilateral destacó que la nueva administración de Javier Milei "ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado. También prevé la ampliación de la asistencia social para proteger a los más vulnerables".

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a ese acuerdo en el marco de la séptima revisión del programa. 

Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a unos U$S 4.700 millones, que le permitirán fortalecer reservas.

Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior.

"La nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado", dijo el organismo en un comunicado.

También se prevé la ampliación de la asistencia social para proteger a los más vulnerables.

Melconian apuntó contra Caputo: "Canjeó la motosierra por una licuadora"

El expresidente del Banco Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri cuestionó los pasos que está dando el ministro de Economía.

El expresidente del Banco Nación Carlos Melconian volvió a la carga con sus críticas a las medidas implementadas en las primeras semanas de Javier Milei como presidente de Argentina.

Melconian criticó con dureza al Ministro de Economía, Luis Caputo, a quien acusó de implementar un reforma fiscal "a medias" y "confusa".

"Caputo cambió la motosierra por una licuadora", ironizó Melconian, quien iba a ser ministro de Economía en un eventual Gobierno de Patricia Bullrich.

Caputo: "En el mediano plazo vamos a encaminarnos a ser un país mejor"

Así lo afirmó el ministro de Economía en diálogo con Luis Majul para el programa La Cornisa emitido en La Nación +.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se sometió a una entrevista en la que no dejó tema por abordar. Al comienzo, Caputo realizó un balance de las primeras medidas anunciadas la semana pasada.

"Las medidas fueron muy bien recibidas. Cuando vos tomás medidas que no tienen un fundamento económico atrás, pasa lo que pasó en agosto de 2023, con la última devaluación de Massa", explicó.

En cuanto al tipo de cambio, señaló: "Nosotros hemos subido el dólar oficial de $360 a $800, si no tuviera la credibilidad que efectivamente tuvo, ¿qué hubiera pasado con el tipo de cambio libre? Estaba $1100, se hubiera ido a $2000, $2500. Lejos de pasar eso, ha caído de $1100 a $980, y hoy estamos en la brecha más baja, del 20%, igual a cuando Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019. Si no hay medidas consistentes atrás, eso no puede pasar", dijo.

Las medidas provocaron un fuete salto inflacionario, y así lo explicó: "No es solo la inercia inflacionaria, sino toda la inflación que estaba metida debajo de la alfombra. El control de precios no funciona nunca, el rezago de la política monetaria. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar".

También se refirió a las próximas paritarias con el fin de que los trabajadores no pierdan frente a la inflación: "Se va camino a paritarias libres. Todo en realidad estamos convergiendo a que sea lo más libre posible".

Respecto a la confianza de la gente en que este es el camino, Caputo afirmó: "Tenemos absoluta confianza que lo que estamos haciendo va a ser para mejor. Por primera vez en mucho tiempo en Argentina vamos a resolver la madre de todos los problemas. Va a haber un período duro y el contrato nuestro es decir la verdad. Por lo tanto, no vamos a ocultar esto. Ese momento duro no es producto de las medidas que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando. Es producto de todos los desmanejos que se han hecho en los últimos años".

"Todas las medidas que estamos tomando, quédense tranquilos que nos van a llevar al camino correcto. ¿Por qué? Porque han funcionado en todos lados del mundo. La única razón por la que acá. no han funcionado es porque nunca hemos tomado las medidas correctas. Pueden quedarse tranquilos que en el mediano plazo vamos a estar encaminados a ser un país mejor, con menor inflación, más crecimiento, y vamos a reemplazar planes sociales por trabajo", añadió.

Gobierno convocó a audiencia pública para actualizar mensualmente la tarifa de gas

Lo hizo a través de una resolución del Enargas. La audiencia será virtual y se realizará el 8 de enero.

El Gobierno convocó a audiencia pública para la "adecuación transitoria" de las tarifas de transporte y distribución de gas, que se llevará a cabo de manera virtual el 8 de enero próximo.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 704/2023 del Ente Nacional Regulador del Gas publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, la audiencia se celebrará a partir de las 9 del lunes 8 de enero y la inscripción en el Registro de Oradores comenzará el 22 de diciembre y estará abierto hasta el 3 de enero inclusive.

En esa oportunidad, se debatirán los nuevos valores de las tarifas de transporte de gas natural, de distribución de gas por redes, el traslado a tarifas del precio de gas y la determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.

También se abordará la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano inducido por redes, el tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado y la Reversión del Gasoducto Norte, de acuerdo con el texto oficial.

En tanto, las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural deberán, a efectos de su pertinente publicidad, presentar ante el Enargas y hasta el 22 de diciembre de 2023 inclusive: los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, más la información de sustento que de cuenta de los motivos por los cuales se solicita la aplicación de tales cuadros.

El Poder Ejecutivo también dispuso habilitar la feria administrativa de enero de 2024 "atento el interés público comprometido, para todos los actos de trámite o definitivos que se sustancien" durante la audiencia.

El Enargas justificó la medida al señalar que es "oportuno y conveniente convocar a audiencia pública, ya que la participación de la ciudadanía y las licenciatarias es previa a la adopción de la decisión pública".

Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que el objetivo del Gobierno es que el nuevo esquema tarifario, tanto de gas como de electricidad, entre en vigencia entre febrero y marzo del año próximo.

Además, ratificó que habrá un recorte de los subsidios de ambos servicios que, calculó, implican 2 puntos del PBI "y más o menos el 40% del déficit fiscal".

Caputo: "El objetivo sigue siendo dolarizar"

El ministro de Economía reveló que la inflación ya está subiendo a un ritmo del "1% diario". El Gobierno acelera a fondo con las reformas y el ajuste y se vendrán leyes claves.

La inflación se aceleró y ya está creciendo a un ritmo del 1% diario, reveló este jueves por la noche el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que el objetivo del Presidente Javier Milei "sigue siendo dolarizar".

Además, el funcionario dijo que se está trabajando en un decreto de desregulación abarcativo que incluirá reformas estructurales como la boleta única, la eliminación de las PASO, entre otros.

"Estamos con un paciente que está en terapia intensiva", señaló Caputo. "La inflación da una 3.700% una razón de 1% diario, si analizás los números no son exagerados", indicó.

Y agregó: "Estamos en una catástrofe, lo que se heredó es la peor herencia de la historia", en declaraciones al canal La Nación+.

El costo de vida ya se proyecta a un 3.700% anual, lo que claramente es una "catástrofe", aseguró Caputo.

"La inflación da una 3.700%, una razón de 1% diario. Si se analizan los números, no son exagerados", explicó el ministro.

"Estamos en una catástrofe, lo que se heredó es la peor herencia de la historia", enfatizó en una entrevista televisiva.

Además, Caputo dijo que el Gobierno comenzó con un plan de estabilización ortodoxo clásico.

"Estamos en ese proceso, pero estamos muy confiados", señaló. Dijo que el "corazón del programa siempre fue fiscal, mi coincidencia con el Presidente en esto fue absoluta, siempre dijo y reconoció que dado los 20 puntos de financiamiento del déficit con emisión monetario hacía muy difícil salir del cepo".

"Dentro del programa de estabilización tenemos esta ancla fiscal necesaria para disminuir la inflación y el complemento lo ha hecho el Banco Central con las medidas de índole monetaria. Estamos garantizando la independencia del Banco Central y reduciendo la emisión fuertemente", sostuvo Caputo.

Paritarias, Ley de Alquileres y jubilaciones: las nuevas definiciones de Gobierno

El vocero presidencial dio más precisiones sobre el paquete de medidas y adelantó novedades sobre paritarias y ley de alquileres.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, retomó este jueves una nueva conferencia de prensa en Casa Rosada. Brindó más precisiones de los anuncios de Luis Caputo sobre jubilaciones y apuntó novedades sobre las paritarias y la ley de alquileres.

"El esquema paritario fue planteado dando libertad a las partes", explicó y adelantó que en su momento se informará sobre el Consejo del Salario. En tanto, resaltó que "la Ley de Alquileres hizo mucho daño" y avisó que habrá novedades.

Además, subrayó que el Gobierno "no va a apelar a parches" para resolver los problemas económicos y se quejó de las críticas de aquellos que "guardaron silencio ante una inflación descontrolada y salarios magros". "No vamos a ser una administración que apele a los parches, porque eso ha logrado que la política gane tiempo y nosotros no estamos dispuestos. Siempre vamos a ser sinceros", sostuvo el portavoz.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario nacional remarcó: "Estamos haciendo lo que creemos necesario e inevitable, en una economía que está rota y con una herencia brutal".

En ese sentido, indicó que las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Luis Caputo, son para "dar el marco para lo que viene en Argentina en materia de reformas y el plan para transformar a Argentina y volver a ser un país normal".

Ante los cuestionamientos que recibió el Gobierno de parte de diputados nacionales de Unión por la Patria, Adorni expresó: "Estamos sorprendidos por algunas reacciones, particularmente de un sector de la política".

"Muchos guardaron silencio ante inflación descontrolada, salarios magros, creación de pobres y ahora nos cuestionan por las medidas y el camino que estamos tomando, cuando lo único que estamos haciendo es intentar evitar la catástrofe que ellos mismos propiciaron y colaboraron a crear", agregó.

Aumento de combustibles: YPF se sumó al incremento de hasta 37%

La primera firma petrolera en disponer un nuevo aumento en los precios fue Shell durante la jornada de este miércoles

La petrolera estatal YPF se sumó a los aumentos en los combustibles de las compañías privadas y sus estaciones de servicio amanecieron este jueves con subas de hasta 37% con respecto a los precios que regían hasta este miércoles.

El nuevo incremento se dio tras las medidas económicas anunciadas por el Ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyeron una devaluación del 54% del tipo de cambio oficial, y se sumó a la actualización del 30% que habían hecho las petroleras durante el fin de semana pasado.

La primera firma petrolera en disponer un nuevo aumento en los precios fue Shell durante la jornada de este miércoles, dejando la premium en $750 el litro, mientras que la súper común, subió $170, a $629. Axion, por su parte, también actualizó sus precios, llevando la nafta súper a $599 por litro.

En poco más de un mes, los combustibles subieron por encima de un 80%, teniendo en cuenta que en los primeros días de noviembre se aplicó un aumento del 9,6%, al que se sumó una suba del 10% tras el balotaje y los dos recientes ajustes del 30% y 37% separados por apenas cinco días, en medio del cambio de Gobierno.

Con las últimas actualizaciones, los precios de las naftas quedaron más cerca de los valores internacionales que se ubican en torno a un dólar por litro. Así quedó reflejado en el litro de la nafta premium que alcanzó los 95 centavos de dólar.

Así quedaron los precios en San Juan

Nafta Súper: de $453 pasó a $625.

Nafta Infinia: de $558 pasó a $769.

Diésel: de $500 pasó $669.

Infinia Diésel: de $581 pasó a $799.

Caputo dijo que se pagará el próximo vencimiento del FMI y relativizó dar marcha atrás con Ganancias

El ministro de Economía dejó en suspenso la posibilidad de dar marcha atrás con la rebaja del impuesto.

Argentina pagará el vencimiento de deuda con el FMI de este 21 de diciembre, anunció este miércoles por la noche el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien además sorprendió al relativizar la idea de que el Gobierno propondrá una reversión en la baja del Impuesto a las Ganancias.

"Nosotros no dijimos que el Gobierno va a proponer eso", contestó el ministro cuando le consultaron sobre si el oficialismo presentará esa modificación impositiva en el Congreso, cuya quita había contado con el voto del mismo Milei como diputado.

"La realidad política es que, obviamente, las provincias son las más interesadas en que esto se dé vuelta, porque el plan platita le costó 1,1% del PBI a las provincias y 0,8% a Nación", detalló.

Y enfatizó que Ganancias es un punto en debate. "Los gobernadores quieren. Habrá que ver si se reestablece, está negociándose. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se dé vuelta", explicó, y pareció deslindar la intencionalidad de la medida por fuera del Ejecutivo.

"Yo también ayer anuncié cosas con las que ideológicamente no estoy de acuerdo: le pusimos retenciones a exportaciones, subimos el Impuesto PAÍS. No estoy contento. Pero lo tuvimos que hacer porque la prioridad era cumplir con la promesa de no gastar más de lo que recaudamos", explicó.

Caputo intentó relativizar el ajuste y consideró que "serán medidas transitorias".

El ministro de Economía quiso dejar en claro el compromiso con el plan. "Está en juego nuestra credibilidad. Estamos comprometidos a lo que prometió el Presidente: déficit cero. No alcanza con decir que vamos a déficit cero, tenemos que presentar un programa que valide eso", señaló.

El Presidente Milei encabezó la primera reunión junto a sus ministros tras el ajuste anunciado por Caputo

Por tercera vez consecutiva, el presidente reunió a su Gabinete y preparará el plan de reformas estructurales que enviará al Congreso.

El Presidente Javier Milei volvió a reunir a su equipo de ministros el día después de las medidas de ajuste anunciadas por el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. En el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el libertario y la Vicepresidenta Victoria Villarruel encabezaron la tercera convocatoria desde su asunción.

Dieron el presente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el vicejefe, José Rolandi, y los ministros Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Luis Petri (Defensa); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

También, asistieron el titular de la Cámara de diputados, Martín Menem; el Vocero, Manuel Adorni; y los Secretarios Karina Milei (General de la Presidencia), Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica) y Belén Stettler (Comunicación y Prensa).

Pasada las 10.30 horas, los primeros funcionarios entre los que destacan Caputo y Villarruel se retiraron de Casa Rosada y poco después se dio por terminada la reunión que duró una hora y media.

A primera hora, el mandatario recibió en el Hotel Libertador, donde se hospeda desde octubre hasta que la Quinta de Olivos esté en condiciones, al Diputado José Luis Espert. "Van a ser meses duros", anticipó el economista y legislador por Avanza Libertad a la salida de la reunión.

"Ya lo dijo el presidente, van a ser meses duros. Ha sido muy sincero con todos", sostuvo al salir del hotel.

Espert se trasladó a Casa Rosada e hizo su ingreso a las 11 horas para volver a reunirse con el mandatario para avanzar en el paquete de leyes estructurales que preparan desde La Libertad Avanza. Se espera que el ministro de Economía se sume al intercambio.

Pasado el mediodía, el Presidente Milei recibirá a 3 funcionarios de alto nivel del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Pyle, asesor de primer nivel de Joe Biden, Anne Van Hellen y a Jared Siegel, a las 14 horas en Casa Rosada.

En cuánto quedará el importe de la Asignación Universal por Hijo y de la Tarjeta Alimentar

El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo e incrementará en un 50% la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.

La medida es parte del paquete que dio a conocer el Ministro de Economía, Luis Caputo. Además, anunciaron que el programa Potenciar Trabajo continuará con el mismo presupuesto que en 2023, que equivale a $73.000 para cada beneficiario.

Para contener el impacto en los precios por la devaluación, se dispuso un incremento en el gasto social en dos políticas que tienen vigencia: la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

De esta manera, los valores que recibirán los beneficiarios pasarán a ser los siguientes: Asignación Universal por Hijo, pasará de $20.661 a $41.322.

En tanto, la Tarjeta Alimentar irá de $28.600 a $42.900 por mes para familias con un solo hijo. Y de $44.850 a $67.275 para familias con dos hijos.

Para familias con tres hijos o más, la Tarjeta Alimentar irá de $59.150 a $88.725 mensuales.