Etiqueta: Luis Caputo

El FMI evalúa el programa económico de Argentina y analiza los números

Un equipo de técnicos del organismo financiero está en Buenos Aires para revisar la evolución del acuerdo. Si se aprueba esta auditoría, el Fondo Monetario Internacional girará un desembolso de U$D1.000.000.000.

La segunda revisión del acuerdo es por U$D20.000.000.000 y se firmó en abril del 2025.

En esta instancia, el organismo revisará los pormenores del programa económico libertario y, en caso de dar su visto bueno, girará un desembolso de U$D1.000.000.000.

En el organismo explicaron que la misión está encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi, y en la práctica implica una serie de reuniones con los equipos técnicos del Ministerio de Economía, Luis Caputo, y el Banco Central de la República Argentina para evaluar el desempeño argentino hasta fines de 2025.

En estas auditorías, el FMI le toma una suerte de examen a Argentina, en la que analiza principalmente el frente cambiario, monetario y fiscal.

Entre las metas principales fijadas con el organismo están el superávit fiscal y la acumulación de reservas.

Durante 2026, Argentina todavía debe afrontar vencimientos por más de U$D3.500.000.000 al organismo.

Esta semana se oficializó el primer pago del año por U$D830.000.000 y luego se deben cubrir compromisos en abril, mayo, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.

Las cuotas a pagar este año son las siguientes:
U$D805 millones en mayo
U$D832 millones en agosto
U$D799 millones en septiembre
U$D827 millones en noviembre
por último, U$D342 millones en diciembre.

Bullrich se metió en la polémica por el precio de la ropa y reveló cuánto pagó su traje importado

La senadora libertaria reveló el nombre del traje que llevaba puesto y dijo que lo compró por Amazon. De esta forma, respaldó la cruzada que inició el Ministro, Luis Caputo, al cuestionar los precios de la indumentaria nacional.

La Senadora, Patricia Bullrich, sorprendió al contar que el traje azul que llevaba puesto lo había comprado por Amazon a un precio aproximado de “entre US$40 y US$50”.

Bullrich no dudó en mostrar el saco en cámara y hasta revisó la etiqueta para responder la pregunta sobre la marca.

"Le Suit. Cuarenta o cincuenta dólares el traje", aseguró y remarcó que la prenda le resultó "barata y linda".

Según la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, el traje fue una compra hecha en Estados Unidos a través de la plataforma de comercio electrónico internacional.

"Lo pedí por Amazon", explicó en una entrevista en La Nación+, y agregó que el valor le pareció bajo en comparación con los precios locales.

Qué es Le Suit, la marca elegida por la Senadora Bullrich

Le Suit no es una marca de lujo internacional, pero tiene presencia en el segmento de ropa formal femenina en plataformas online como Amazon.

Polémica por el precio de la ropa que abrió el Ministro Caputo

Días atrás, el Ministro de Economía, Luis Caputo, había reavivado la polémica al afirmar que nunca compró ropa en Argentina porque "era un robo".

El funcionario explicó que, durante años, quienes tenían la posibilidad de salir del país preferían comprar ropa en el exterior por la conveniencia de los precios.

"Los que tenían posibilidad de viajar o algo, adquirían prendas afuera", recordó.

El jefe de Hacienda redobló la apuesta al mostrar que vestía un saco de la firma española Massimo Dutti: "Es una casa relativamente buena y barata".

Caputo comentó que lo compró en Estados Unidos hace más de 15 años y que "ya no se acuerda" cuánto lo pagó.

Caputo confirmó que el Presidente Milei fue quien ordenó postergar el nuevo índice de inflación

El ministro de Economía explicó que el presidente bajó la línea de hacer la modificación una vez que el proceso de desinflación estuviera terminado.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Presidente, Javier Milei, ordenó postergar la implementación del nuevo método para medir la inflación.

La decisión, a la larga, terminó derivando en la renuncia del extitular del Indec, quien ahora será reemplazado por Pedro Lines.

"Marco quería cambiar el índice. Siempre la bajada de línea del presidente fue que hagamos el cambio una vez que el proceso de desinflación estuviera terminado para no comparar peras con manzanas y que la base de comparación fuera siempre la misma", explicó el titular del equipo económico durante una entrevista a La Nación+.

Con todo, Caputo aseguró que Lavagna "se fue de manera amigable" del Gobierno y remarcó que "no hay nada que ocultar".

También aclaró que no "hubo una presión del FMI" para variar la medición.

"Había una idea de aplicar el método de Marco cuando llegara la etapa de desinflación, él había anunciado una fecha específica, pero el tema se retrasó", explicó el ministro, y agregó que "hubo un ataque político" por parte de algunos grupos que "quieren que al país le vaya mal".

Además, Caputo indicó que "lo del Indec no tuvo impacto" para el Gobierno que encabeza Javier Milei.

También subrayó que el ahora exfuncionario lo contactó y le dijo que "lamentaba la ola de versiones" que surgieron tras su salida del organismo, y que incluso se ofreció a hacer "alguna declaración pública" para esclarecer la situación.

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que "este año la economía va a crecer, cerca de un 4%, los salarios van a crecer, y la inflación y la pobreza seguirán bajando. Se recuperó la esperanza, este Gobierno sacó de la pobreza a 23.000.000 de argentinos".

"Hay inversión, y los chicos que se iban hoy vuelven, este es un cambio profundo. Este Gobierno vino a bajar impuestos y también a atraer inversiones", remarcó, y consideró que el gobierno de Milei "debe tener empatía con los 47.000.000 de argentinos".

Gobierno nacional explicó por qué las tarifas de luz y gas subirán por encima de la inflación en los próximos meses

El ministro de Economía, Luis Caputo, detalló que los cuadros tarifarios en las facturas tendrán aumentos superiores al Índice de Precios al Consumidor, pero negó que se apliquen "saltos bruscos".

Esta semana el Gobierno nacional indicó que las tarifas de luz y gas subirán por encima del índice de inflación durante los próximos meses y explicó cuáles eran los motivos de esta situación.

De acuerdo a lo que indicó el Ministro de Economía, Luis Caputo, las subas en los cuadros tarifarios deberían ser "un poquito" mayores que el índice de precios mensual, pero negó que vayan a aplicarse saltos bruscos en las boletas.

Así fue como indicó al respecto: "En invierno, sube el precio del gas y también el consumo. Los N2 y N3 siguen con un subsidio importante. Los grandes contribuyentes ahora pagan el precio pleno".

También expuso que "eso antes no se daba", detallando que "el subsidio era a NEA y a Puerto Madero, a gente que lo tenía y lo debía pagar", para luego asegurar que "eso cambió. Ahora la idea es que la recomposición sea un poquito mayor a la inflación en cada mes".

"Por ahí podés ver una suba fuerte, pero se verá una suba mucho menor de lo que hubiera habido en junio-julio. Creo que es mejor porque le saca volatilidad y la gente sabe más o menos cuánto paga", agregó el funcionario sobre el tema.

De cuánto serán los próximos aumentos en las tarifas de luz y gas

En el caso del gas el aumento promedio a nivel nacional será del 16,86%, impactando en todas las categorías residenciales, si bien el porcentaje y el monto final variarán de acuerdo el consumo y la zona.

Para la electricidad, el incremento promedio será del 3,59% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que para el resto del país el ajuste dependerá de cada jurisdicción provincial.

Indec: Caputo confirmó que postergarán el nuevo IPC "hasta que la desinflación esté consolidada"

Se da tras la salida de Marco Lavagna como director del organismo.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que las diferencias sobre el plazo de implementación del nuevo Índice de Precios al Consumidor motivó la renuncia del ahora extitular del Indec, Marco Lavagna.

Y afirmó que el nuevo método de cálculo, que se iba a estrenar en febrero, se postergará "hasta que el proceso de desinflación esté consolidado".

La salida de quien fuera titular del organismo de estadísticas y censo de la Nación generó sorpresa este lunes.

El economista del Frente Renovador dejó su cargo luego de seis años, tras haber asumido en 2019 de la mano del Frente de Todos.

En una carta difundida a los trabajadores, Lavagna no profundizó en los motivos de su alejamiento.

Aunque fuentes oficiales confirmaron a Ámbito Financiero que se debió a las diferencias con el titular del Palacio de Hacienda respecto a los tiempos de implementación del futuro índice inflacionario.

Caputo no esquivó la pregunta al acudir a una entrevista con el programa Pan y Circo de Radio Rivadavia.

"Renunció porque se ha estado trabajando en la nueva metodología del Indec y Marco tenía como fecha implementarlo ahora", explicó.

"Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación este consolidado", sostuvo, hecho que aún no se concretó.

En ese sentido, explicó que cuando se trazaron los tiempos de implementación, la inflación descendía a un ritmo que podía hacer prever que el proceso iba a estar consolidado para este año.

"En mayo, cuando estábamos en 1,5%, podíamos pensar que para enero íbamos a estar mejor", dijo el ministro, pero "el ataque político tuvo implicancias en el riesgo país y la inflación".

Desde ese momento para acá, la evolución de los precios "pegó un salto", dijo Caputo. Por ese motivo, con el mandatario Javier Milei decidieron postergar los cambios "hasta que el proceso de desinflación esté consolidado".

La medición en base a la ENGHo 2017/2018 está lista desde fines de 2024. Pero Lavagna decidió esperar a que pasen las elecciones de medio término para que una aceleración de precios no condicionara el escenario político.

Habiendo pasado este tramo, el equipo del Indec decidió que la medición actualizada de inflación se realizara a partir de este año.

Si bien durante 2025 el impulso de la inflación llegó de la mano de los servicios, el amperímetro no se movió lo suficiente como para que se genere un "recalentamiento" sustantivo del dato.

Tal es así que, la medición del economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, se ubicó en el 33,6%, comparado con el valor de 31,5% que cerró Indec en base a la ENGHo 2003/2004.

El arranque de este nuevo cálculo, según anticiparon hace meses del Instituto Estadístico, debía ser el próximo martes 10 de febrero, cuando se conocerá la inflación mensual de enero 2026.

Sin embargo, tal como confirmó Caputo, ahora deberá esperar. "Cambiarlo en el momento en que estás haciendo que todo caiga, cuando eso pase del otro lado van a decir que la inflación no cayó por el trabajo que hicimos sino por cambiar el índice", se defendió.

El nuevo IPC prevé que las divisiones que tengan un mayor peso en el índice serán las de vivienda, que contiene servicios públicos, transporte y comunicaciones.

Respecto a futura medición, el ministro aseguró que "da prácticamente igual" que el año pasado.

"Marco corrió los números y daba prácticamente lo mismo. Diciembre daba un poquito más abajo el nuevo. Enero lo mismo", dijo.

Respecto a la salida, aseguró que la salida "fue acordado" y se fue "en muy buenos términos".

En cuanto al reemplazo, anticipó que será Pedro Lines. "Es el número dos. Un funcionario de excelente trayectoria e intachable. Es el reemplazo definitivo. Está en el Indec desde hace muchísimos años", aseguró.

En ese sentido, Caputo reafirmó que continuará el mismo método de medición hasta que se consolide la caída de la inflación.

"Estamos confiados que la inflación va a caer y no queremos dar lugar de que ocurrió porque tocamos el índice", reiteró.

Caputo sostuvo que "no va a haber una invasión de autos chinos híbridos"

El funcionario se refirió al ingreso de 7.000 vehículos eléctricos desde el país asiático.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró este lunes que "no va a haber una invasión de autos chinos híbridos", luego del ingreso a Argentina de un barco con 7.000 vehículos de este tipo desde el gigante asiático.

"Los que ingresaron son el 8,5% de los patentamientos totales del año pasado y el 4% son de fabricación china", explicó el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.

Hace dos semanas, el ministro ya había cruzado al Diputado Miguel Pichetto, quien se había quejado de la llegada de los autos chinos, y reiteró ahora que "Argentina no fabrica autos" para el mercado interno y que produce camionetas que el 70% se exportan.

La marca BYD, uno de los fabricantes más grandes del mundo en vehículos eléctricos, comenzó a tener presencia en el país a través de su modelo Dolphin Mini se presenta como una opción urbana compacta y moderna.

Caputo confirmó a Pedro Lines como nuevo director del Indec en reemplazo de Marco Lavagna

Previo a este anuncio se desempeñaba como director técnico en el Indec coordinando la elaboración del programa estadístico anual del país.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Pedro Lines será el nuevo titular del Indec tras la salida de Marco Lavagna.

Lines es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, Master en Economía en el Centro de Estudios Macro-económicos y actualmente cursa una Maestría en Minería de Datos en la Universidad Austral.

Trabaja como director técnico en el Indec coordinando la elaboración del programa estadístico anual del país.

También coordina el desarrollo de normas y procedimientos técnicos relacionados con la planificación, diseño, implementación y evaluación de censos y encuestas, así como indicadores sociales y económicos, entre otras funciones.

Lavagna, quien llevaba 6 años como director del Instituto, renunció tras el lanzamiento de un nuevo sistema de medición de la inflación y en medio de algunos cuestionamientos a las cifras oficiales.

Caputo: "El problema no es que la gente pierda su trabajo, sino que no consiga otro"

El ministro de Economía afirmó que el principal desafío es generar empleo y bajar impuestos "para que haya mejores productos a mejores precios".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este lunes que en todos los países del mundo la gente pierde su trabajo y señaló que el principal problema no es ese, sino que esas personas no consigan otro empleo.

"Tenemos que generar trabajo para que el que se quede sin trabajo, consiga. Ese es el punto. En todos los países la gente pierde su trabajo. El problema no es ese, el problema es si no consigue. Tenemos que generar trabajo y mayor competencia para que haya mejores productos a mejores precios", sostuvo el titular de Hacienda.

Caputo hizo estas declaraciones al referirse a la crítica situación que atraviesa la industria textil.

Para el responsable de la política económica, ese sector "es un caso emblemático que ha sido protegido por muchísimos años con el tema de que hay 150.000 familias" que trabajan en él.

"Pero al mismo tiempo, hay millones de argentinos que han venido pagando hasta 10 veces más para proteger esto. Es una medida sonsa y perjudica a los que menos tienen", sostuvo durante una entrevista con Radio Mitre.

El ministro se puso como ejemplo a sí mismo y admitió que nunca compró ropa en Argentina "porque era un robo".

"Los que teníamos la posibilidad de viajar o algo, comprábamos afuera", contó.

En esa línea, apuntó que los principales beneficiarios de este esquema fueron los dueños del sector: "Las 50.000 personas que trabajan en el sector no son millonarias. Quienes realmente se beneficiaron fueron los dueños, a quienes conozco desde hace muchos años, y a los que les fue muy bien gracias a que los argentinos subsidiamos ropa hasta diez veces más cara".

Asimismo, dijo que los recursos que se ahorren a partir de una baja en los precios de la indumentaria, se reasignarán a otros sectores de la economía: "Lo que no se paga de más en indumentaria queda disponible para gastar en otras cosas, y esos recursos se terminan destinando a otras industrias".

Fuertemente golpeada por la apertura de las importaciones, caída de la actividad y pérdida de puestos de trabajo, la industria textil atraviesa una situación crítica.

Según un informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas, la actividad del sector registró una caída interanual del 24% en octubre del año pasado.

A esto, se suma la baja utilización de la capacidad instalada, que se ubicó en 32,5%, niveles sólo comparables a los de la pandemia de Covid-19.

Todo esto repercutió en el empleo: de acuerdo con el mismo análisis, desde diciembre de 2023, la industria textil arrastra una pérdida de 16.000 puestos de trabajo en todo el país, impulsada por recortes y cierres de compañías.

La Secretaría de Finanzas dio a conocer el menú para la segunda licitación del año

Con una oferta amplia de bonos y letras, el Gobierno buscará renovar cerca de $9,4 billones.

La Secretaría de Finanzas anunció el llamado a la segunda licitación del 2026, donde se ofertarán títulos públicos del Tesoro Nacional y buscará renovar vencimientos por $9,4 billones.

La recepción de las ofertas está compuesta por letras y bonos capitalizables en pesos y vinculados al dólar.

Así se pone en marcha la segunda licitación del año, donde el Gobierno buscará renovar cerca de $9,4 billones y espera convalidar una tasa relativamente baja.

Instrumentos a licitar en pesos

  • Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento el 16 de marzo de 2026 (nueva).
  • Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento el 31 de julio de 2026 (nueva).
  • Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento el 30 de noviembre de 2026 (S30N6 - reapertura).
  • Bono del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento el 15 de enero de 2027 (T15E7 - reapertura).
  • Letra del Tesoro Nacional en pesos a tasa TAMAR con vencimiento el 31 de agosto de 2026 (M31G6 - reapertura).
  • Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento el 31 de julio de 2026 (nueva).
  • Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento el 30 de noviembre de 2026 (X30N6 - reapertura).
  • Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER con vencimiento el 30 de junio de 2027 (TZX27 – reapertura).
  • Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER con vencimiento el 30 de junio de 2028 (TZX28 – reapertura).

Instrumentos a licitar en dólares

  • Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar cero cupón con vencimiento el 30 de abril de 2026 (D30A6 - reapertura).

La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 horas del miércoles 28 de enero, mientras que la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes 30 del mismo mes.

En este tramo, se espera que el Gobierno consiga un rollover con una baja en la tasa, luego de que en la primera licitación haya renovado el 98%, $9,37 billones, con una fuerte suba en la tasa de interés.

El Ministro Caputo calificó como "muy fructífero" el viaje a Davos

El Presidente Milei "atrae inversiones", dijo el ministro de Economía.

El Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, calificó como "muy fructífero" el viaje al Foro Económico de Davos y afirmó que el Presidente Javier Milei "atrae inversiones".

"Ya de vuelta en el Ministerio. Muy fructífero viaje a Davos", señaló el jefe del Palacio de Hacienda en redes sociales.

Caputo sostuvo que "el presidente se sigue consolidando como referente y líder mundial de las ideas de la libertad. Cada vez más respetado y escuchado".

"Esto no es trivial, ya que ayuda enormemente a atraer inversiones en la economía real, que es lo que el país necesita para generar más empleo y mejores salarios", indicó el ministro.