Etiqueta: Luis Caputo

Caputo destacó la respuesta del agro a la baja de impuestos

Estimó que las exportaciones aumentarán en U$S3.700.000.000.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la respuesta del agro a la baja de impuestos que efectuó el Gobierno nacional y auguró un aumento del volumen de exportaciones.

"Todos hablamos del potencial de la energía y la minería, pero pocos reparan en la extraordinaria reacción de nuestros productores agropecuarios a las bajas de impuestos que hemos hecho a las exportaciones, retenciones, e importaciones, aranceles a bienes de capital, herbicidas, equipos de riego, permiso para importar maquinaria usada, etc", subrayó el ministro en un posteo en redes sociales.

Caputo sostuvo que "subió fuertemente la inversión y la producción apunta a una cosecha récord para este año" y estimó que en un "escenario conservador, las exportaciones aumentarían en U$S3.700.000.000 con respecto al año pasado".

"En un escenario de precios y producción más alto, algo que se está convalidando, las expo treparían a casi U$S42.000.000.000. Esto es U$S8.700.000.000 más que el año pasado", indicó el posteo.

Caputo afirmó: "El agro está en un boom absoluto y va a ser, como siempre, un motor clave para el crecimiento económico en los próximos años".

Caputo ratificó el programa económico y pronosticó un "boom" de inversiones

El ministro de Economía disertó en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, donde aseguró que Argentina inició un proceso de desinflación sostenible y destacó el interés histórico del capital extranjero.

En una exposición centrada en las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo, el Ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó la vigencia del programa oficial durante la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

"Lo que se viene es fenomenal, es un boom que no se imagina nadie", enfatizó al referirse al flujo de fondos extranjeros que, según su visión, comenzarán a materializarse en los sectores estratégicos de la producción nacional.

Respecto a la evolución de los precios, aseguró que la disciplina fiscal y monetaria es la herramienta central para consolidar la tendencia a la baja, afirmando que "a partir de ahora deberíamos ver un proceso de desinflación" más profundo.

En ese sentido, explicó que el programa vigente no contempla atajos temporales, sino que busca una solución definitiva al problema de los precios al remarcar que este camino "es la única vía para terminar de una vez por todas con la inflación".

Según detalló, el nivel de consultas y proyectos en carpeta por parte de corporaciones internacionales supera los registros de las últimas décadas.

"El interés que hay por invertir en la economía real argentina es histórico", señaló ante el auditorio, puntualizando que el respeto ganado en el escenario internacional "era impensado dos años atrás".

"No nos vamos a mover un centímetro del orden macro", sentenció, subrayando que el superávit es el pilar innegociable que garantiza la previsibilidad para el sector privado.

Al respecto, argumentó que la estabilidad actual es fruto de "la combinación de superávit fiscal, control estricto de la cantidad de dinero y recapitalización del Banco Central", elementos que considera fundamentales para reducir el riesgo país de manera estructural.

Finalmente, concluyó con un mensaje dirigido a los empresarios y ejecutivos presentes al afirmar que el Estado ya cumplió con su función de sanear las cuentas y desregular áreas críticas del comercio, por lo que ahora "es el turno del sector privado de liderar el crecimiento".

Caputo postergó la meta de inflación cero y admitió que el dato de febrero "preocupa"

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno sabe que hay ciudadanos que la "pasan mal".

Tras su regreso de Estados Unidos por Argentina Week, el Ministro de Economía, Luis Caputo, analizó el escenario inflacionario y el clima de negocios.

A pesar del optimismo oficial por las inversiones recolectadas, mostró cautela sobre los plazos para eliminar la suba de precios y admitió que el dato de febrero de 2,9% estaba dentro de lo previsto.

"Esperábamos el dato. Sabíamos que veníamos en ese entorno. La suba de la carne y las tarifas pegó y eso nos preocupa y nos ocupa", señaló Caputo en declaraciones a TN.

En ese sentido, puso en duda que se logre la meta de inflación nula en el corto plazo. Aseguró que es muy difícil predecir los índices, pero dijo no preocuparle si, "si no es en agosto, será septiembre u octubre llegar a la inflación cero".

Respecto a la situación social, el ministro reconoció la complejidad del momento: "La situación está mejor, pero no quiere decir que hay gente que la está pasando bien. Somos conscientes de que hay gente que la pasa mal".

Para Caputo, la clave sigue siendo el orden fiscal y el trabajo del BCRA, afirmando que "la política monetaria sigue apuntando a tener la inflación en los niveles más bajos posibles" para que, más tarde o más temprano, el IPC se ubique por debajo del 1% mensual.

Finalmente, destacó que el viaje a Nueva York fue un éxito rotundo, logrando compromisos de inversión por U$S16.150.000.000.

"Argentina ha captado la atención del mundo", concluyó el ministro, vinculando estos ingresos con la futura recuperación de la producción y el crédito.

Caputo defendió su gestión y aseguró que el Gobierno resolvió "de raíz" el déficit fiscal

El ministro de Economía sostuvo que es la primera vez que Argentina encara el problema estructural de las cuentas públicas.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, defendió su gestión y aseguró que "es la primera vez que en Argentina se resuelve el problema de raíz: el déficit fiscal", al referirse al rumbo económico del Gobierno.

Las declaraciones se conocieron luego de su disertación en el primer encuentro anual de la Fundación Mediterránea, realizado en la ciudad de Córdoba, donde expuso ante empresarios, dirigentes y referentes del sector productivo.

Desde el Palacio de Hacienda remarcaron que la eliminación del déficit fiscal es el eje central del programa económico, al considerar que ese desequilibrio fue históricamente uno de los principales factores que generaron inflación e inestabilidad en el país.

En ese marco, Caputo sostuvo que el actual plan económico busca atacar las causas estructurales de los problemas macroeconómicos, con especial foco en el ordenamiento de las cuentas públicas.

Las afirmaciones del ministro fueron difundidas por el propio Ministerio de Economía al término de su participación en el encuentro organizado por la Fundación Mediterránea en Córdoba, donde analizó la marcha de la economía y las perspectivas del programa oficial.

Federico Furiase asumió como nuevo secretario de Finanzas

Así lo confirmó el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien manifestó que Alejandro Lew renunció a su cargo por razones personales.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el actual Director del Banco Central, Federico Furiase, pasará a ser el nuevo secretario de Finanzas, en reemplazo de Alejandro Lew.

Caputo indicó que la decisión de Lew de renunciar a Finanzas fue "por razones personales" y aseguró que "continuará colaborando con el equipo económico en tareas vinculadas a su experiencia y trayectoria, aportando su conocimiento y profesionalismo".

"Agradezco profundamente el compromiso y la dedicación de Alejandro Lew durante su gestión como Secretario de Finanzas", escribió el funcionario en X.

"En los últimos días estuvimos trabajando en una transición ordenada, tras su decisión de renunciar por razones personales", explicó.

En su lugar asumirá Federico Furiase, quien se desempeña como actual director del Banco Central. Caputo destacó su "amplia y reconocida" trayectoria en el ámbito económico y financiero.

Nuevo bono para pagar la deuda: el Gobierno nacional colocó U$S150.000.000 a una tasa menor a la esperada

Los fondos se utilizarán para enfrentar los vencimientos de deuda de julio.

El Ministerio de Economía enfrentó este miércoles un test central con la primera emisión del nuevo bono en dólares en la que el equipo económico logró captar U$S150.000.000 a una tasa de 5,89% menor de la esperada.

Estos fondos se destinarán al pago de un vencimiento de U$S4.200.000.000 en julio, luego de que el Gobierno descartara volver a emitir deuda en Wall Street para cortar la dependencia externa, una decisión que se reconfirmaba por la suba reciente del riesgo país.

En efecto, la Secretaría de Finanzas comunicó que recibió ofertas por U$S868.000.000 para suscribirse al Bonar 2027, que había sido anunciado días atrás por el Gobierno.

Esto significa que le ofrecieron 5,79 veces más de lo que finalmente se adjudicó. O, dicho de otro modo, la oferta superó en un 479% la cantidad adjudicada.

El lunes, junto con el anuncio de los instrumentos para la licitación de deuda pública en pesos, Economía comunicó que se ofrecerá de forma quincenal un nuevo bono en dólares, con vencimiento en octubre de 2027, por hasta U$S150.000.000 por subasta.

La normativa contempla una segunda vuelta al día siguiente, en la que se podrá ampliar hasta U$S100.000.000 adicionales, U$S250.000.000 en total, con un cupón del 6% TNA, pagadero mensualmente.

Gobierno nacional prorrogó el plazo de adhesión al RIGI hasta 2027 y sumó proyectos en petróleo y gas

La extensión del periodo para que nuevas inversiones se sumen al régimen fue anunciada por Luis Caputo.

El Gobierno nacional prorrogó por un año el plazo de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, incorporando nuevas actividades comprendidas en el sector de petróleo y gas, mediante el Decreto 105/2026, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La medida había sido anticipada en el final del miércoles por el Ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta oficial de X, al precisar que "prorrogamos por 1 año el RIGI y lo mejoramos para hacerlo más claro y eficiente".

En ese sentido, el funcionario puntualizó que "incorporamos nuevos desarrollos en petróleo y gas con un piso de inversión de U$S600.000.000 y ordenamos la reglamentación para facilitar la implementación y dar mayor previsibilidad".

Al destacar el éxito del régimen desde su implementación, remarcó que "ya hay 10 proyectos aprobados por U$S25.479.000.000 y muchos más en evaluación", señalando que "el RIGI ha sido fundamental" y afirmando que "cuando hay reglas claras, las inversiones llegan".

De esta manera, las empresas que deseen adherirse al RIGI, accediendo a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios, tendrán tiempo hasta el 8 de julio de 2027, cuando inicialmente el plazo vencía este año.

El Ejecutivo indicó que la prorroga responde al objetivo de "acompañar la estructuración y la decisión de proyectos de gran escala que, por su naturaleza, requieren plazos de maduración más extensos".

El Decreto que formalizó la extensión del periodo de adhesión también incorporó entre las actividades comprendidas en el sector de petróleo y gas, la explotación y producción de nuevos desarrollos de hidrocarburos líquidos y gaseosos costa adentro, fijando un monto mínimo de inversión de U$S600.000.000 en activos computables.

A su vez, con respecto a las actividades costa afuera, alineó el monto mínimo de inversión del subsector exploratorio y productivo al umbral de U$S200.000.000, "en atención al perfil de riesgo, intensidad de capital y horizonte temporal propios de la exploración costa afuera, en términos consistentes con los criterios previstos para otros sectores estratégicos comprendidos en el RIGI".

En paralelo, la normativa ordena y vuelve más simple la implementación del régimen. Por un lado, actualiza definiciones para dejar en claro qué tipo de proyectos califican, "evitando interpretaciones ambiguas y asegurando que los beneficios se apliquen a inversiones nuevas y significativas".

Por otro lado, redefine el concepto de nuevo producto, para incorporar las particularidades del sector tecnológico que se caracteriza por tener productos cuya vida útil suele ser breve y donde los cambios no siempre se manifiestan en la forma de mayores volúmenes de producción.

Asimismo, establece reglas más claras para que empresas que ya operan en Argentina puedan adherir ampliaciones relevantes, "garantizando que los incentivos apliquen a esa nueva inversión y no a operaciones preexistentes, y reforzando mecanismos de separación y trazabilidad cuando conviven distintas actividades dentro de una misma estructura empresarial", según aportaron desde la cartera económica.

Al mismo tiempo, remarcaron que la norma también "mejora la operatividad vinculada a proveedores e importaciones asociadas a los proyectos, clarificando qué bienes pueden importarse, qué uso deben tener y qué documentación se exige, fortaleciendo la trazabilidad y el control" y agregaron que además "ordena procedimientos de evaluación y aspectos administrativos para dar mayor previsibilidad y reducir discrecionalidad".

Entre los beneficios que otorga el RIGI están la baja en la tasa del Impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la exención del pago de derechos de exportación, la posibilidad de deducir el IVA desde la etapa previa al inicio de operaciones y la habilitación para resolver controversias legales a través de mecanismos de arbitraje internacional.

Denunciaron a Caputo por presunta manipulación de datos en el Indec

Diputados de Unión por la Patria lo acusaron de mantener un cálculo desactualizado del IPC tras la postergación del nuevo índice y la renuncia de Marco Lavagna.

En medio de la postergación del nuevo índice de inflación y tras la renuncia del titular del Indec, Marco Lavagna, diputados de Unión por la Patria denunciaron penalmente al Ministro de Economía, Luis Caputo, por presunta manipulación de datos oficiales.

La acusación, impulsada por Strada, Martínez y Penacca, le imputa los delitos de violación de los deberes de funcionario público, incumplimiento de confidencialidad, falsificación de documentos públicos y vulneración del secreto estadístico.

Según sostuvieron, Caputo "ordenó que se mantenga el cálculo índice de precios al consumidor basado en componentes desactualizados. En octubre de 2025 el Indec había resuelto la aplicación de otra forma de cálculo a partir de enero de 2026".

En ese marco, Strada afirmó: "Esta decisión de Caputo, tal como declaró públicamente, busca postergar el nuevo índice hasta tanto culmine la recomposición tarifaria que tendría especial impacto en los precios al consumidor".

"Así, cometió actos contrarios a la ley 17.622 que rige el funcionamiento del Indec y del servicio estadístico nacional. Se trata de una conducta que demuestra abuso de autoridad", añadió.

La diputada también agregó que la medida "determina graves consecuencias sociales, económicas y políticas".

"Impactando en la fórmula de cálculo previsional para jubilaciones, pensiones y asignaciones, así como en la negociación colectiva dispuesta por los acuerdos paritarios públicos y privados", señaló.

Previo a que se conozca el índice, Caputo negó irregularidades y sostuvo que la salida de Lavagna fue "en condiciones totalmente amigables".

También afirmó: "Esto es un clásico de la oposición y de un sector del periodismo que, por diferentes razones, quieren que al país le vaya mal e instalar temas".

Y, sobre el cambio metodológico, explicó: "Marco quería cambiar el índice y ya tenía una fecha. El presidente tuvo una bajada de línea que era que se haga cuando ya esté el proceso de desinflación terminado, para no comparar peras con manzanas".

El FMI concluyó la misión en Argentina para la revisión del acuerdo con "muy buenos avances"

Desde el organismo internacional aseguraron que las conversaciones con el equipo económico continuarán en los próximos días.

Tras una serie de encuentros con el equipo encabezado por Luis Caputo, el Fondo Monetario Internacional comunicó que llegó a su fin la misión técnica en el marco de la segunda revisión del acuerdo firmado con Argentina por U$S20.000.000.000 en abril pasado.

Fuentes del organismo calificaron las reuniones como positivas.

"La misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi concluyó su visita a Buenos Aires en el marco de la segunda revisión del programa y la consulta del Artículo IV", destacaron desde la entidad presidida por Kristalina Georgieva.

"Se registraron muy buenos avances en las conversaciones, que continuarán en los próximos días", sostuvieron desde la delegación que había arribado a Buenos Aires el 5 de febrero.

Los enviados del prestamista de última instancia mantuvieron una serie de reuniones "con diversos interlocutores para conocer su visión sobre las perspectivas económicas".

Junto con el cumplimiento de la meta fiscal prevista para 2026, los representantes del Fondo también centraron su atención en el objetivo de acumulación de reservas internacionales netas por parte del Banco Central.

Funcionarios del Palacio de Hacienda evaluaron como positivo el encuentro realizado el martes pasado con técnicos del Fondo Monetario Internacional, que se prolongó durante gran parte del día.

Poco antes de las 18 horas, la misión del FMI, liderada por Cubeddu y Joshi, abandonó el Ministerio de Economía sin emitir declaraciones.

Gobierno nacional llamó a licitación pública para concesionar otros 2.500 kilómetros de rutas

Los nuevos tramos a licitar incluyen rutas nacionales clave en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

El Gobierno nacional llamó a licitación pública para concesionar otros 2.500 kilómetros de rutas nacionales, avanzando con el proceso de privatización, mediante la Resolución 112/2026 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La convocatoria a participar de la licitación está dirigida a empresas nacionales e internacionales que busquen ocuparse de la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento, prestación de servicios al usuario y la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje.

Los caminos viales que se van a concesionar están agrupados en los Tramos Mediterráneo, Puntano, Portuario Sur y Portuario Norte de la "Red Federal de Concesiones - Etapa II-B", que incluyen más de 2.500 kilómetros de rutas clave en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

La licitación estará dividida en cuatro tramos:

  • Mediterráneo: de 672 kilómetros, que conecta el centro productivo del país, mejorando la logística y la competitividad regional.
  • Puntano: de 720 kilómetros, un corredor clave para la integración entre provincias y el transporte de cargas de larga distancia.
  • Portuario Sur: de 637 kilómetros, que vincula los accesos estratégicos a puertos y nodos logísticos, fundamentales para exportaciones y economías regionales.
  • Portuario Norte: de 528 kilómetros, que mejora la conectividad con los principales polos industriales y portuarios del centro del país.

El llamado a licitación había sido anticipado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, mediante su cuenta oficial de X en la que precisó que el Ejecutivo anunciaría formalmente este miércoles la convocatoria.

Al destacar los nuevos tramos a concesionar, el titular de la cartera económica sostuvo que "estas obras, que se desarrollarán en las rutas nacionales 7, 8, 9, 12, 33, 35, 36, 188, 193, A005 y A008, son parte de un esquema que reemplaza un modelo deficitario por uno sin subsidios, con más transparencia, competencia y eficiencia en la gestión vial".

En este sentido, remarcó que "seguimos trabajando para tener una infraestructura vial más moderna y mejores rutas, alentando a la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos".

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en la plataforma Contrat.ar hasta el 7 de mayo de 2026 a las 12.00 horas, mientras que el mismo día se llevará a cabo la apertura de ofertas por el mismo sitio.