Etiqueta: Luis Caputo

Caputo destacó la apertura de ofertas para una nueva etapa de Red Federal de Concesiones

El ministro de Economía informó que se abrieron las ofertas económicas para una nueva etapa del esquema de concesiones viales, que incluye más de 1.900 kilómetros de rutas y accesos de alto tránsito como la Autopista Riccheri y la Ruta Nacional 5.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes la apertura de las ofertas económicas correspondientes a la Etapa II-A de la Red Federal de Concesiones, en el marco del plan oficial para transferir a manos privadas la operación de corredores viales estratégicos.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el funcionario precisó que esta instancia suma más de 1.900 kilómetros de rutas de alto valor para la circulación y el transporte, entre ellas accesos considerados clave como la Autopista Riccheri y la Ruta Nacional 5.

"Hoy realizamos la apertura de ofertas económicas para la Etapa II-A de la Red Federal de Concesiones. Sumamos más de 1.900 kilómetros de rutas estratégicas, incluyendo accesos clave como la Autopista Riccheri y la Ruta Nacional 5", sostuvo Caputo.

Gobierno nacional avanza con corredores viales financiados por privados

El ministro remarcó además que se trata de los corredores con mayor volumen de tránsito del país y defendió el esquema elegido por el Gobierno para avanzar con las obras y el mantenimiento.

Según señaló, la infraestructura será financiada mediante inversión privada, sin asistencia del Estado nacional.

En ese sentido, Caputo aseguró que el proceso de licitación se desarrolla bajo criterios de eficiencia, transparencia y rigurosidad técnica, y destacó que continúan en competencia únicamente aquellas empresas que acreditaron solvencia técnica y financiera.

"Estamos licitando los corredores con mayor volumen de tránsito del país, garantizando que la infraestructura sea financiada por la inversión privada", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Y agregó: "Sin subsidios y con competencia real".

El anuncio se inscribe en la estrategia del Gobierno de reducir el peso del gasto público en infraestructura y avanzar con un modelo basado en concesiones para el desarrollo y mantenimiento de la red vial.

"Estamos avanzando hacia una infraestructura vial más moderna cuidando los recursos de todos los argentinos", concluyó Caputo.

Caputo terminó su gira en Washington y cerró nuevos acuerdos con el Banco Mundial y el MIGA

Luego de sellar un nuevo desembolso de fondos, el ministro mantuvo más reuniones para cerrar acuerdos con organismos financieros, entre ellos el Banco Mundial y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, y la comitiva oficial argentina cerraron este sábado su agenda en Washington, que incluyó reuniones con representantes del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y del Banco Mundial.

Caputo catalogó como los encuentros como "excelentes" y destacó una serie de acuerdos que logró sellar para poder afrontar los próximos pagos de deuda sin afectar el nivel de reservas del Banco Central.

En esta oportunidad, acompañaron al titular de Hacienda el viceministro de Economía, José Luis Daza, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

"Aquí con miembros del MIGA y Banco Mundial. Última reunión del sábado en una excelente semana", celebró Caputo a través de su cuenta de X al cierre de la jornada.

Caputo se reunió con Georgieva en el FMI tras el acuerdo y avanzan las negociaciones por la deuda

El encuentro se dio luego de la aprobación de la segunda revisión del programa vigente, que habilitaría un nuevo desembolso cercano a los U$S1.000.000.000.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la Directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del organismo, tras el reciente acuerdo técnico alcanzado con el país.

El encuentro se dio luego de la aprobación de la segunda revisión del programa vigente, que habilitaría un nuevo desembolso cercano a los U$S1.000.000.000, clave para reforzar las reservas y afrontar compromisos financieros.

La reunión se desarrolló en un clima positivo y con respaldo del organismo internacional al rumbo económico del Gobierno, especialmente en materia fiscal y de reformas estructurales.

Durante el encuentro, las partes analizaron la marcha del programa y los próximos pasos en relación al esquema de pagos de deuda, así como la acumulación de reservas, uno de los puntos donde Argentina había mostrado dificultades en la revisión previa.

Además, Caputo expuso ante inversores y funcionarios internacionales las alternativas que evalúa el Gobierno para afrontar vencimientos en dólares, incluyendo nuevas herramientas de financiamiento y estrategias para reducir costos.

El acuerdo con el FMI forma parte de un programa de facilidades extendidas firmado en 2025 por U$S20.000.000.000, que contempla metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas, con revisiones periódicas para habilitar nuevos desembolsos.

De esta manera, la reunión entre Caputo y Georgieva se inscribe en una etapa clave para la relación con el organismo, en la que el Gobierno busca consolidar el respaldo internacional y garantizar el cumplimiento de sus compromisos financieros.

El BID anunció apoyo financiero para Argentina y una garantía de U$S550.000.000.000

El plan del Banco Interamericano de Desarrollo alcanzaría los US$7.200 millones en 2026, sumado a proyectos en el sector público.

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció un apoyo financiero para Argentina que incluye garantías por U$S550.000.000.000.

Asimismo, prometió que acelerará un apoyo financiero por U$S7.200.000.000 que se desembolsará en 2026.

El informe oficial no dio cuenta del financiamiento neto, dado que Argentina debe hacer pagos a ese organismo durante el corriente año.

"Esto nos permitirá refinanciar deuda más cara por deuda más barata, reduciendo el costo financiero para todos los argentinos", aseguró el Ministro de Economía, Luis Caputo.

Según un comunicado oficial, el plan incluye más de U$S5.000.000.000 para operaciones soberanas con el sector público, lo que contempla el financiamiento de proyectos y una garantía por U$S550.000.000.

Asimismo, BID Invest, la división encargada del sector privado, estima movilizar inversiones por alrededor de U$S2.200.000.000.

De acuerdo con los datos difundidos por el organismo este programa para 2026 busca ampliar el apoyo al país mediante el respaldo a reformas estructurales de segunda generación, inversiones estratégicas en las provincias y financiamiento directo a empresas.

El BID indicó que el monto total previsto para ese año es superior a los cerca de U$S5.000 millones aprobados en 2025.

Sobre el proceso actual del país, el Presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, afirmó que "el Gobierno y el pueblo argentino han hecho un gran esfuerzo para estabilizar su economía y avanzar reformas para el crecimiento".

El directivo añadió que el organismo acompaña esta etapa con mayor escala y que su labor consiste en estar "apoyando reformas, movilizando inversión privada y desarrollando la infraestructura necesaria para sostener el crecimiento".

En cuanto al destino de los fondos, BID Invest priorizará el fortalecimiento de la infraestructura social y productiva, el acceso a servicios de salud, la economía digital y el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas.

También se contemplan proyectos sostenibles en agroindustria, manufactura de exportación e inversiones en minerales críticos como el litio.

Por la parte del sector público, el foco estará en la gestión fiscal, la mejora de la calidad del gasto público y la modernización tributaria.

También se prevén recursos para seguridad ciudadana, justicia y el acceso a servicios esenciales como energía y protección social.

El FMI aprobó revisión y activó desembolso por US$1.000.000.000

Lo comunicó oficialmente el organismo tras la llegada del Ministro Luis Caputo a Washington.

El FMI aprobó la revisión del acuerdo vigente con Argentina lo cual activa un desembolso de US$1.00.000.000.

El organismo publicó el staff report que será elevado al Board del organismo tras la llegada del Ministro de Economía, Luis Caputo, a Washington para participar de la Asamblea de Primavera del organismo.

"Quiero agradecer especialmente a Kristalina Georgieva por su liderazgo y compromiso a lo largo de este proceso. También a Dan Katz, a Luis Cubeddu y a todo su equipo por el trabajo realizado, que resultó fundamental para alcanzar el Staff Level Agreement", señaló el ministro de Economía, Luis Caputo.

Caputo afirmó que"este acuerdo es un paso muy importante en la consolidación de la estabilidad macroeconómica en la que hemos trabajado estos dos años, y contribuirá a fortalecer el crecimiento económico de nuestro país".

Con este paso ya cumplido, se estima que el Directorio del organismo se reunirá dentro de los próximos 15 días para el visto bueno final y remitir los fondos.

Caputo desembarcó en Washington y ya negocia el desembolso del FMI

Busca destrabar un giro de U$S1.000.000.000, pendientes de la última revisión.

El equipo económico encabezado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili, desembarcaron este miércoles en Washington para participar en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con el objetivo adicional de destrabar un desembolso de US$ 1.000.000.000.

El jefe del Palacio de Hacienda postergó su llegada a la capital estadounidense para realizar una serie de presentaciones en las que intentó explicar la continuidad del plan económico tras los últimos datos negativos en Buenos Aires.

El Ministerio de Economía no dio a conocer la agenda del ministro, aunque se descuenta un encuentro con la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

El FMI tiene frenado desde hace dos meses la aprobación de la segunda revisión y si bien no hubo explicaciones formales se entiende que las trabas pasan por el incumplimiento de compromisos que contiene el acuerdo.

Uno de ellos es la compra de reservas del Banco Central. Si bien el Gobierno ya adquirió la mitad de los U$S10.000.000.000 que se comprometió a juntar este año, el desvío de la meta comprometida con el organismo a fines de 2025 es de unos U$S11.000.000.000 y eso incomoda a una parte del Directorio.

El FMI quiere una acumulación más agresiva pero el Gobierno se niega porque no quiere presionar a la suba el tipo de cambio.

Este incumplimiento obliga al país a pedir una dispensa, que hasta el momento no se sabe si se concretó.

Por otro lado, el FMI también reclama más celeridad en la eliminación total del cepo cambiario y en la eliminación total de los subsidios a la energía.

Caputo instó a empresarios a adecuarse a la nueva etapa: "Esto no va a cambiar"

En AmCham, el ministro de Economía prometió que los próximos 20 meses serán los mejores "en décadas".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, instó a los empresarios a adecuarse a la nueva etapa que transita el país, aseguró que el "camino no va a cambiar" y atribuyó las diferentes realidades que atraviesan los distintos sectores a las decisiones que cada uno de los agentes adopta en la actual coyuntura.

"Este camino no va a cambiar. Algunos se han comido algunas curvas como la de enero del '24, la de marzo del '25, o la de septiembre del '25. La de sobre stockearse especulando con que pueda pasar algo malo no va, porque en economía hay una causalidad y este Presidente y este gobierno está haciendo las cosas bien y por eso van a salir bien", afirmó el ministro.

Caputo habló este martes por la mañana en el Summit 2026 de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina que se realiza en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Pese a la enumeración de una serie de logros macro económicos, el jefe del Palacio de Hacienda reconoció que "lamentablemente el trabajo creció en los sectores informales", pero aseguró que no podían quedarse "con el modelo anterior" porque ya sabían "que fracasó en la Argentina y en todo en el mundo".

Al respecto señaló que para mejorar la calidad del empleo hay que "incentivar la inversión" con las señales adecuadas.

"Para que haya empleo tiene que haber inversión sostenida y nosotros estamos atrayendo masivamente inversión", afirmó Caputo.

Asimismo, consideró que hay sectores industriales que ya comienzan a reconvertirse en la prestación de servicios y enfatizó: "Trabajamos para que la reconversión se de lo más rápido posible".

Consultado sobre los sectores más retrasados en la recuperación, el ministro subrayó: "La realidad es heterogénea, como lo es heterogénea la decisión de las personas. No todas las personas reaccionan igual".

El jefe del Palacio de Hacienda insistió en que "los próximos 18 meses serán los mejores de las últimas décadas" a favor de que el modelo económico ofrecerá las herramientas necesarias para el desarrollo general de la actividad.

En esa línea, reiteró que desde abril habrá una caída muy fuerte de la inflación porque "ya comenzó a observarse una mejora en la demanda de dinero".

Economía fijó el cronograma para la elaboración del Presupuesto 2027

Ya se trabaja en la distribución de ingresos y egresos para 2027.

El Ministerio de Economía de la Nación estableció las fechas y los procedimientos para confeccionar el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el 2027.

La medida también dispone la formulación del Presupuesto Plurianual para el periodo 2027-2029, con el fin de proyectar las variables macroeconómicas y fiscales del Sector Público Nacional.

Para coordinar estas tareas, se creó el Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto, que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Presupuesto.

Este equipo es el encargado de solicitar a las distintas jurisdicciones y entidades del Estado la información necesaria para definir las prioridades de gasto e inversión.

De acuerdo con la Resolución 446/2026 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo debe cumplir con los plazos legales para remitir el proyecto al Congreso.

La normativa recuerda que el documento debe ser presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación "antes del 15 de septiembre del año anterior al que regirá", según el texto.

La resolución indica que la planificación detallada de estas actividades busca "la elaboración y exposición de la información en el Mensaje de remisión del Proyecto de Ley de Presupuesto".

Asimismo, el texto oficial fundamenta que esta organización es necesaria porque "la integralidad del enfoque macroeconómico y fiscal requiere la participación y la coordinación de un conjunto de actores en el proceso presupuestario".

Caputo: "Lo de Adorni no afecta en nada a la economía"

Además, el ministro de Economía Luis Caputo dio definiciones sobre la inflación, el consumo y los periodistas.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, hizo referencia a sus últimas declaraciones públicas, y polémicas con otros economistas, en una entrevista televisiva.

"Digo lo que me sale", afirmó. Aunque aclaró que en esos casos "no hablo como un político sino como un ciudadano más y creo que eso se valora".

Caputo sostuvo que "lo de Adorni no afecta en nada ni al riego país ni las inversiones, lo que afecta es la volatilidad política".

"El kirchnerismo para mucha gente es el infierno, pero mientras haya gente que piense que eso puede volver, habrá riesgo", remarcó en otro tramo de la entrevista, aunque al mismo tiempo enfatizo que la probabilidad de que vuelva el Kirchnerismo para es "es cero, no tienen ni margen de error, es cero".

"Eso es lo que pienso yo, pero yo tengo que mirar lo que piensa el mercado, aunque la probabilidad sea baja, el temor está", subrayó

Sobre la ley de inocencia fiscal, arguyó que "esta muy bien hecha, pero mientras el mamarracho de enfrente, en referencia al kirchnerismo, sea tal, la gente seguirá teniendo miedo".

"La gente dice vuelve y dan vuelta todo, pero yo soy muy optimista con la lay de inocencia fiscal", agtegó.

"El año que viene no va a ser un clásico año electoral argentino, va a ser un paseo por el parque", espetó.

Periodismo e inflación

"Yo creo que la mayoría del periodismo nos odia, por eso yo me guío por los datos, los datos miden la realidad y son incontrastable, estamos en récord de producto bruto y actividad económica y yo creo que se nota pero los medios tratan de instalar que no se nota".

"El periodismo nos declaró la guerra", concluyó.

"No hay estanflación, tratan de instalar que hay una mega recesión cuando el consumo privado está en nivel pico histórico", opinó. Al mismo tiempo advirtió que "puede ser que la inflación venga más alta en marzo por la guerra y otras cuestiones".

"La inflación es un monstruo que no terminamos de domar", reconoció. Sobre el impacto de la guerra en Oriente Medio indicó que "el precio del petróleo es una decisión privada y no nos vamos a meter".

"Estamos haciendo lo que hay que hacer para que la inflación baje, y si haces las cosas bien, tarde o temprano la inflación en Argentina va a acompañar a la inflación internacional2.

Consumo y empleo

"Antes la gente se sacaba los pesos de encima y ahora jay créditos, cambió el consumo", subrayó.

"La gente vota con la economía, por eso ganamos el año pasado", se envalentonó el ministro de economía.

"Yo no esquivo los datos cuando no son buenos, el empleo bruto creció, pero la informalidad también", matizó Caputo.

Créditos hipotecarios de funcionarios

"Los funcionarios pidieron créditos inducidos por mi, se los digo a todos porque son una oportunidad que motoriza la economía y es la mayor Justicia Social", aseguró.

"No hay nada de ilegal ni de inmoral, es patético que lo digan como si fuer un delito. Que los de ATE vayan y saquen créditos, tienen las mismas condiciones, ninguna ventaja", maniestó.

"Los funcionarios públicos representan apenas el 0.2% de los créditos". Les recomendaría que todos saquen créditos, lo que pasó en Capital Humano no tuvo nada que ver con eso", sentenció.

Adorni

"Yo opino bárbaro de Adorni, en el pasado tuvimos muchos ministros que parecían impolutos pero se robaban hasta el agua de los floreros y hay que ser no parecer", dijo.

"Yo creo que el se tiene que defender en la Justicia. Hay que defenderse en la Justicia, no en los medios", añadió.

Caputo cruzó a la prensa y negó una crisis económica: "Tratan de instalar que estamos en megarecesión"

Luego de que el Indec informara un crecimiento de la actividad en enero, el ministro de Economía sostuvo que los datos "no es que no convalidan lo que dicen los medios, sino que dicen exactamente lo contrario".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el rumbo de la economía y rechazó el clima de crisis que, dijo, intentan instalar desde los medios de comunicación.

Durante su participación en el programa Las tres anclas, de Carajo, Caputo apuntó contra la prensa.

"Lo que uno lee en los medios, y lo que de alguna manera están tratando de instalar, es que estamos en una megarecesión, que la gente no llega a fin de mes o al 15 del mes", sostuvo.

El ministro hizo estas declaraciones en alusión al último dato de actividad económica que publicó el Indec.

Según el estimador mensual de actividad económica, en enero la actividad registró un crecimiento interanual del 1,9% y de 0,4% con respecto a diciembre del año pasado.

Para el titular de Hacienda, estos indicadores convalidan el rumbo económico y refutan el discurso que, dijo, intentan instalar desde la prensa.

"Los datos son la verdad. Dicen que las encuestas de la gente… tuvimos un ministro que tenía la sensación de que en Argentina había menos pobres que en Alemania. Las sensaciones las dejamos de lado. Para eso, están los datos. Los datos no es que no convalidan lo que dicen los medios, sino que dicen exactamente lo opuesto. Entonces, es difícil pensar que no hay algo raro", declaró.

Con todo, Caputo admitió la suba del desempleo, que también reportó el Indec, pero aclaró "que es normal que pase en este proceso de transformación".

También reconoció la suba de la inflación, que lleva nueve meses consecutivos en alza y se encamina a merodear el 3% en marzo.

"No negamos los datos que no nos juegan a favor, pero eso es lo que decimos, miremos los datos: el consumo, el nivel de actividad, las exportaciones… todo eso está en niveles récord".