Etiqueta: Manuel Adorni

Adorni ratificó la posibilidad de presentarse en las próximas elecciones

"Donde el presidente me necesite, ahí voy a estar", señaló en declaraciones a A24.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó este martes que postularse por La Libertad Avanza "es una posibilidad", aunque destacó que la decisión estará supeditada al pedido del Presidente Javier Milei.

"Somos todos candidatos hasta el cierre de listas. Después ya no depende de mí. Donde el presidente me necesite, ahí voy a estar", señaló en declaraciones a A24.

Adorni, quien cumple un rol clave defendiendo al Gobierno cada mañana en conferencia de prensa, manifestó que el trabajo que realiza "es muy bueno".

"Más allá del color que le pongo y está mal que yo lo diga, creo que se hace un buen trabajo. Esa es la opinión de Karina y del Presidente Milei. Después, si ellos me quieren para otra función, lo veremos", destacó.

El funcionario también realizó advertencias sobre la próxima marcha de jubilados que se realizará este miércoles, en inmediaciones del Congreso.

"Esperamos lo que esperaría cualquier argentino de bien, que la manifestación sea en paz. En la anterior no vi ningún jubilado tirando piedras, prendiendo fuego patrulleros, de hecho casi no se veía jubilados. El que vea violencia que se corra porque las fuerzas de seguridad van a actuar", manifestó.

Además, se refirió al delicado momento de salud que vive el fotógrafo Pablo Grillo, quien permanece internado en el Hospital Ramos Mejía tras ser gravemente herido por un disparo de gas lacrimógeno ejecutado por un gendarme.

"Es un hecho desgraciado porque la violencia jamás debería haber ocurrido", señaló.

Manuel Adorni trató a Facundo Manes de "kirchnerista" y apoyó a Santiago Caputo

Desde Casa Rosada sostienen que la denuncia de Manes es una estrategia electoral.

El Vocero Presidencial, Manuel Adorni, defendió al Asesor Presidencial, Santiago Caputo, tras la denuncia que realizó en su contra este miércoles el Diputado radical Facundo Manes. El neurocirujano, además, pidió protección personal para él y para su familia. Anteoriormente había dicho que lo había amenazado "la persona más poderosa del país".

Un medio le consultó al vocero presidencial si ratificó a Caputo, a lo que respondió: "¿Por qué debería ratificar a una de las personas de mi máxima confianza?"

"Es lamentable que se utilice un recurso judicial para incentivar el show que vino a proponer el diputado kirchnerista Facundo Manes, porque de hecho, él adrede se la pasó todo el discurso hablando sobre las palabras del presidente de la Nación, lo cual es de por sí es una enorme falta de respeto a la investidura presidencial", agregó.

Adorni señaló que "lo del diputado Manes es absolutamente lamentable, de todas maneras este año hay elecciones y es donde se validan cada uno de los lugares" del Congreso.

En tanto, otras fuentes en los pasillos de la Casa Rosada descalificaron al diputado y neurocirujano como "mentiroso" y de haber "armado una operación para promocionar su eventual candidatura, ya que este año vence su mandato en el Congreso.

Adorni: "Los jueces están designados en comisión y esa es la decisión del presidente"

El vocero presidencial dijo que "no hay mucho más para aclarar" y que la decisión "está dentro de las atribuciones constitucionales" de Javier Milei.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, reafirmó que los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla "están designados en comisión" y dijo que esa "es la decisión" de Javier Milei. A la vez que indicó que "no hay mucho más que aclarar".

"Los jueces están designados en comisión y esa es la decisión del presidente y es lo que está ocurriendo y se seguirán los pasos legales que se requieran para que esto efectivamente sea así", expresó..

"No hay mucho más para aclarar, después de un año que el Senado teniendo pliegos de dos personas, que cumplían con los requisitos técnicos y de idoneidad, no han logrado avanzar y, por supuesto, está dentro de las atribuciones constitucionales del Presidente, está de más aclararlo", añadió.

"Nosotros lo hemos dicho siempre: la instancia de nombrar jueces en comisión iba a estar siempre sujeta a que entendamos que la Justicia podía tener algún tipo de inconveniente en su funcionamiento y entendemos también que prácticamente ha pasado un año desde la presentación de los pliegos y que, habiendo pasado todas las instancias necesarias, no se ha logrado que el Senado apruebe efectivamente los pliegos o que le dé curso a los pliegos, lo cual nos apena mucho y entendemos que, efectivamente, era el momento de nombrarlos en comisión, en tanto y en cuanto dure el período legislativo ordinario", aseguró.

"El resto del proceso que tenga que seguir en la Cámara de Senadores es un tema que sigue siendo responsabilidad de la Cámara de Senadores, no entendiendo bien las razones, habiendo cumplido con los requisitos técnicos y de idoneidad que haya ocurrido lo que ocurrió, porque, en definitiva, no estamos hablando de cuestiones partidarias, estamos hablando de cuestiones técnicas y de idoneidad, las cuales están cumplidas de sobremanera por ambos", expresó.

"De hecho, uno de los dos llegó a tener dictamen. Así que, simplemente es la decisión del Presidente de avanzar y de que la Justicia sea, en el caso de la Corte Suprema, con la importancia que reviste el máximo tribunal, por supuesto, de tener a todos sus miembros después de un año sin que esto avance, como corresponde en el Senado. Así que, veremos cómo se siguen desenvolviendo los hechos. No hay futurología para hacer acá", señaló el vocero.

Gobierno dejó sin efecto la licitación de la Hidrovía

La decisión había sido adelantada por Manuel Adorni luego de las denuncias presentadas por la única empresa oferente.

El Gobierno nacional resolvió dejar sin efecto la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 1/2024, destinada a la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal, que abarca desde la confluencia del Río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

La decisión fue oficializada mediante la Resolución 7/2025, publicada en el Boletín Oficial, y responde a la necesidad de garantizar la transparencia y competitividad del proceso licitatorio.

En este sentido, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, ente autárquico creado tras la disolución de la Administración General de Puertos y la eliminación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, instruyó a la Gerencia de Asuntos Jurídicos a realizar un informe pormenorizado sobre el procedimiento, el cual será remitido a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para evaluar la posible existencia de prácticas anticompetitivas.

La decisión había sido adelantada por el Vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en una conferencia de prensa en Casa Rosada aseguró que "la única oferta presentada fue la de Dredging, Environmental and Marine Engineering, firma que estuvo involucrada en denuncias por falta de transparencia y presentaciones judiciales que terminaron por desalentar la participación de otros competidores".

Trasfondo de la medida

La licitación, que originalmente había sido impulsada bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje conforme a la Ley 17.520, buscaba garantizar el mantenimiento y operatividad de la Hidrovía, considerada estratégica para la economía argentina, ya que canaliza aproximadamente el 80% de las exportaciones del país y conecta a más de 60 terminales portuarias.

Sin embargo, la falta de pluralidad de oferentes y los cuestionamientos al proceso motivaron su cancelación.

Desde el Ministerio de Economía remarcaron que la medida busca "favorecer un esquema licitatorio con mayor concurrencia y competencia", en línea con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que sostiene que la licitación pública es el mecanismo más adecuado para obtener condiciones favorables para el Estado y evitar sobreprecios.

Con esta decisión, el Gobierno deberá definir los próximos pasos para asegurar la administración y mantenimiento de la vía troncal en un esquema que garantice transparencia y eficiencia, en un contexto en el que los actores del sector portuario y agroexportador siguen de cerca la evolución del proceso.

Adorni cuestionó a Santiago Caputo por intervenir durante la entrevista a Milei: "Yo no lo hubiera cortado"

"Habitualmente no está en las entrevistas, entonces tal vez no sabía que la dinámica es no cortar por ningún motivo", dijo el vocero de la Presidencia.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este lunes a la interrupción de la entrevista de Javier Milei en Todo Noticias y explicó el rol de Santiago Caputo, el asesor que detuvo la grabación en un momento clave de la conversación.

Según Adorni, Caputo decidió frenar la nota cuando Milei comenzó a hablar sobre el rol del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en el escándalo de la criptomoneda $Libra.

"No había nada malo en lo que se había dicho, pero Santiago Caputo tiene el defecto de la excelencia", sostuvo en diálogo con A24.

El vocero también minimizó el impacto del episodio y culpó a las redes sociales por amplificar la controversia.

"En búsqueda de la excelencia, se cometió un error técnico. Cuando ves los tres minutos de contexto, es simplemente una corrección para evitar confusiones con el Ministerio de Justicia", dijo.

Por último, Adorni negó que el Gobierno condicione las entrevistas de Milei y aseguró que el presidente "no sugiere preguntas ni temas" en sus encuentros con la prensa.

Gobierno dio de baja la licitación de la Hidrovía e investigará a la única empresa que se presentó

Así lo anunció el Vocero presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada.

El Gobierno dio de baja la licitación para la concesión de la Hidrovía y ordenó una investigación hacia la empresa Dredging Environmental and Marine Engineering, la única que se había presentado, por haber supuestamente realizado "presiones" hacia el resto de las compañías interesadas.

Así lo anunció el Vocero presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada. Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, dijo que en el organismo se van a "poner a trabajar en los nuevos pliegos de forma inmediata".

Adorni lamentó que "durante el procedimiento, sectores de la política, medios y sectores empresarios hicieron lobby en favor de sus propios intereses y le demandaron al Gobierno que baje los estándares técnicos del pliego solo por beneficio propio".

Pero apuntó específicamente contra DEME, al señalar que "llama la atención" que la empresa que "se ocupó de detener el proceso con denuncias sobre una supuesta falta de transparencia que no era tal".

Finalmente "desistieron pocos días antes de ser los únicos en presentarse en la licitación".

Horas antes se había conocido que, de manera insólita, se había presentado una única oferta por la explotación de la Hidrovía Paraná Paraguay y que esa empresa era la que había denunciado desde el principio que el pliego estaba direccionado para que ganara el también belga Jan de Nul, anterior licenciatario de esa vía navegable, la cual al final ni siquiera se presentó.

"Se nos acusó de ser muy exigentes, de negocios incompatibles, de corrupción, entre otras falsas acusaciones que habitualmente nos hacen en diferentes asuntos. Y este no fue la excepción, por supuesto", se quejó Adorni.

En ese marco, detalló que el Estado Nacional decidió dar intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue "la posible presión por parte del único oferente, DEME, sobre las restantes empresas o la existencia de una presunta asociación ilícita en perjuicio del Estado Nacional y los productores argentinos".

"La investigación servirá para aclarar los acontecimientos ocurridos en el marco de esta licitación, para demostrarles a todos los actores interesados en futuras licitaciones del Estado que el Gobierno será implacable ante cualquier intento de manipular los resultados y también para llevar a la Justicia penal a los responsables de querer defraudar al pueblo argentino", finalizó Adorni.

Luego le dio la palabra a Arreseygor, quien destacó que hubo un procedimiento administrativo "transparente" por parte del Estado Nacional, "el cual fue avalado tres veces en la Justicia".

Y lamentó que "un grupo de vivos operó el vaciamiento de ofertas de esta licitación para frustrarla en desmedro de los productores argentinos, que son los principales perjudicados en que no podamos tener hoy una comparación de ofertas económicas en este procedimiento".

"Claramente interés en el procedimiento había, ya que tuvimos once interesados en el sistema haciendo múltiples consultas, que por arte de magia decidieron no presentarse", insistó el funcionario.

El acto de apertura se realizó a las 13 de este miércoles y en esta instancia participaron un total de 11 constructores en el proceso de contratación, aunque únicamente se confirmó la recepción de una propuesta formal, que fue la de DEME.

El proceso de concesión de la Vía Navegable Troncal reviste una gran importancia para el desarrollo del comercio exterior y la logística en la región, dado que esta infraestructura es un eje fundamental para la circulación de mercancías entre el interior del país y los puertos marítimos internacionales.

La hidrovía Paraguay Paraná es una de las reservas hídricas más importantes del mundo, es también la ruta fluvial por la que se traslada el 80% de la exportación de los bienes de Argentina.

Las tareas de dragado, redragado y mantenimiento son esenciales para garantizar la navegabilidad y la seguridad en la operación de buques de gran calado.

Gobierno anunció la privatización total de la empresa de trenes Belgrano Cargas

Así lo indicó el Vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Presidente, Javier Milei, firmó el decreto para iniciar el proceso de privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

"El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles", indicó el funcionario.

Desde el Ejecutivo nacional adelantaron que habrá despidos, debido a que hay empleados que "cobran y no trabajan", que fueron quedando de anteriores gestiones.

La empresa que será privatizada tiene 4.558 empleados y, según los datos que pudo confirmar Todo Noticias, los directores cobran $5.000.000 y los gerentes $4.200.000 en mano.

Gobierno anunció cambios en la Ley de Identidad de Género: "Prohibimos la hormonización en menores"

Lo anunció el Vocero presidencial, Manuel Adorni.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno modifcará la Ley de Identidad de Género y prohibirá los tratamientos de hormonización e intervenciones quirúrgicas en menores de 18 años.

En un mensaje grabado, el portavoz sostuvo: "Esta decisión nos permite ir hacia un sistema más razonable, termina con los delirios impulsados por la nefasta ideología de género".

"Lejos de afectar a un sector particular, esta medida tiene como fin garantizar el interés superior del niño y proteger la integridad física y mental de los menores", remarcó.

Actualmente, la Ley de Identidad de Género permite que las personas puedan someterse a tratamientos de hormonización y a intervenciones quirúrgicas a fin de adecuar su cuerpo al género con el que efectivamente se identifican.

La norma, votada por la amplia mayoría del espectro político en 2012, no solo permite a los mayores de edad, sino también a los menores de 18 años.

En ese sentido, Adorni marcó: "Así, los menores que lo desean pueden hacer tratamientos y cirugías para cambiar su cuerpo en función de como se autoperciben. Si bien se necesita del consentimiento de sus padres para estos procedimientos, si alguno de ellos decide no otorgarlo, se puede apelar a un juez para que lo autorice".

"Estas intervenciones, a las que se expone a los niños, son un grave riesgo a su salud, tanto física como mental, ya que es una interrupción en su proceso de maduración", agregó.

"Países pioneros del cambio de género como el Reino Unido, Suecia, Finlandia y Estados Unidos están dando marcha atrás, prohibiendo que los menores se sometan a estos procesos por considerarlos irreversibles y debastadoras consecuencias a largo plazo", señaló.

Además, el Gobierno nacional decidió prohibir los traslados de cárceles por cuestiones de cambio de género, lo que significa que si un condenado está en una cárcel de hombres ya no podrá pedir el traslado para el pabellón de mujeres solo por autopercibirse como tal.

"El año pasado en Córdoba, un hombre condenado por un delito que incluía violencia de género dijo autopercibirse mujer y luego abusó de otras internas", comentó.

"Esto demuestra que el sistema actual se convirtió en una herramienta para aquellas personas condenadas incluso por villencia hacia las mujeres puedan volver a cometer delitos aberrantes cuyas víctimas también son mujeres", afirmó Adorni.

Gobierno rebajó de manera temporal un 20% las retenciones al campo y eliminó las que afectan a economías regionales

En conferencia de prensa, el Vocero Manuel Adorni y el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron la medida.

El Gobierno libertario anunció este jueves la eliminación de retenciones a las economías regionales y la baja de los derechos de exportación para todos los cultivos hasta junio próximo.

Al hacer el anuncio en Casa Rosada, el Ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que "este Gobierno vino a bajar impuestos".

El funcionario justificó la decisión en el impacto de la sequía sobre el sector, y también la baja de los precios internacionales.

La medida alcanza a la soja, el trigo, el maíz, la harina, la cebada y el girasol, entre otros cultivos, y regirá desde el lunes próximo y hasta fines de junio.

La baja de retenciones era un pedido en el que insistían desde el sector agropecuario y los gobernadores de provincias con fuerte producción agropecuaria.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que "producto de la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y al riguroso plan económico ortodoxo que aplicó el Ministro Caputo, el Gobierno bajará las retenciones al campo".

"Se va a reducir la alícuota a los principales cultivos y se van a eliminar las retenciones a las economías regionales. Es un trabajo que se viene haciendo especialmente desde el último trimestre de 2024", explicó el funcionario.

Por su parte, Caputo dio detalles de la medida: "Estamos bajando temporariamente las retenciones a los principales cultivos, esto es a la soja, poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol. Esto va a ser desde el lunes hasta fin de junio", indicó.

Al justificar la medida, dijo que se consideró el contexto de baja de precios internacionales de las commodities y la sequía que aquejó a los productores.

"La razón por la que no podemos hacerlo permanente es porque no tenemos los recursos. Pero sí queríamos darle la señal al campo, particularmente que es un sector que tanto apoya al país, que estamos encima de su situación. No nos es indiferente", añadió el ministro.

La noticia encontró al Presidente Javier Milei en Davos, donde participa del foro económico mundial.

Caputo no lo acompañó, excusándose en el trabajo pendiente que tenía en Buenos Aires, donde ya se encuentra una misión del FMI.

Desde Estados Unidos, el ministro de Economía había anticipado que se reuniría a su vuelta de la gira con la Mesa de Enlace.

Se esperaba que ese encuentro tuviera lugar en febrero, por la agenda recargada de Economía en los últimos días de enero.

Gobierno criticó a Madres de Plaza de Mayo por respaldar a Maduro

"Cuando se trata de un dictador de izquierda, miran para otro lado", lamentó el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, salió este viernes a cuestionar al organismo de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo por haber manifestado su respaldo al venezolano Nicolás Maduro, y lamentó que "cuando se trata de un dictador de izquierda que persigue, tortura y hambrea a su pueblo, miran para otro lado".

"Qué raro, otra vez las Madres de Plaza de Mayo defendiendo a un sanguinario socialista y corrupto como Maduro. Cuando se trata de un dictador de izquierda que persigue, tortura y hambrea a su pueblo, miran para otro lado. Se ve que en Venezuela no aplican los Derechos Humanos", escribió el funcionario en la red social X.

Poco después, el mensaje del ministro de Justicia fue retuiteado por el Presidente Javier Milei.

Por su parte, el Vocero presidencial, Manuel Adorni, se mofó del comunicado de las Madres, al retuitearlo y agregarle la inscripción: "¿?".

En el comunicado, la organización de derechos humanos envió "un fuerte abrazo militante y solidario al pueblo hermano de Venezuela, dispuesto a sostener el legado del Presidente Hugo Chávez".

Además, habían resaltado la importancia de "una Venezuela fortalecida con su pueblo activo para la tan esperada unidad latinoamericana" y cuestionaron al gobierno de Estados Unidos.

"Como decía Simón Bolívar: Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad", habían sostenido.