Etiqueta: Manuel Adorni

Gobierno disolvió la Administración General de Puertos, que estaba a cargo de la Hidrovía

En reemplazo, se creará la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.

El Gobierno anunció la disolución de la Administración General de Puertos y la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que concentrará funciones de otros dos organismos y estará a cargo de la administración de la Hidrovía.

Así lo anunció el Vocero presidencial, Manuel Adorni, quien subrayó que era un "antro de corrupción y privilegios".

El funcionario nacional detalló que "la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos".

A la vez, sostuvo que con esta medida "se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios".

"La cúpula directiva de la Administración General de Puertos será completamente removida. En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público. Dios bendiga a la República Argentina", agregó Adorni en su cuenta de X.

La Administración General de Puertos había sido creada en 1956 y se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Transporte.

La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación estará a cargo de la Hidrovía y de la licitación para la privatización que anunció el Gobierno el pasado 20 de noviembre.

La Hidrovía volverá a ser privada con un contrato por 30 años y se recibirán ofertas hasta el 29 de enero de 2025.

Las autoridades de la nueva agencia serán anunciadas por Casa Rosada en los próximos días.

Gobierno prorrogó por un año la prohibición de la pauta oficial en medios

Con la firma del Portavoz Manuel Adorni, el Gobierno prolonga una medida que va en línea con las políticas de austeridad fiscal que se trazó la administración de Javier Milei.

Por resolución, el Poder Ejecutivo prorrogó por un año más la suspensión de las campañas oficiales de publicidad en medios de comunicación que "con carácter oneroso" realice la Administración Pública Nacional y el Banco Nación.

Con la firma del Portavoz, Manuel Adorni, el Gobierno prolongó la prohibición de la pauta oficial, una medida que va en línea con las políticas de austeridad fiscal que se trazó la administración de Javier Milei.

En los considerados de la resolución 7147/2024, se recordó que el decreto 89/23 suspendía la pauta oficial "con el doble objetivo de adecuar las estructuras y procedimientos de la administración nacional y volver más eficiente criterio de gasto público, dadas las circunstancias del país al momento del dictado del decreto".

En ese momento, se habían priorizado "los criterios de austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes, a efectos de poder asignar los mismos a cuestiones prioritarias".

El 27 de junio, además, el Congreso sancionó en ambas cámaras la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, por medio de la cual se declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.

En la resolución se aclaró que "las circunstancias actuales obligan a mantener la vigencia de aquellas medidas que garanticen un manejo eficiente del gasto público y un accionar mesurado que no habilite el sobredimensionamiento de la estructura y de las actividades del Estado nacional".

Tras el pedido de austeridad de Milei, Adorni explicó los motivos de sus vacaciones en el exterior

Luego de que el mandatario aconsejara no elegir destinos exóticos, el vocero presidencial reveló que "cada ministro buscará el mejor lugar para buscar su descanso".

A raíz del pedido de austeridad del Presidente Javier Milei a sus ministros para planear las vacaciones, el Vocero presidencial, Manuel Adorni, contó que viajará al exterior tras argumentar que debe evitar la exposición por tener hijos menores de edad.

"Todos saben donde me iba de vacaciones años anteriores y no voy a modificar mucho de lo que venía haciendo. Tengo hijos chicos y tengo que adaptarme a lugares por el nivel de exposición que tengo", expresó en una entrevista al canal Todo Noticias.

"Hace 15 años tengo la suerte de irme al exterior, con la particularidad de tener hijos chicos. Lo que pidió el presidente fue que seamos razonables, austeros, se utilizaron casos testigos pero solo para ejemplificar", agregó.

Según revelaron fuentes a la agencia Noticias Argentinas, el mandatario no rechazó destinos específicos a evitar sino que sugirió no frecuentar locaciones que representen ostentación.

Además, solicitó que los días de descanso estén contemplados entre la última semana de diciembre y el mes de enero, y que se mantengan en alerta ante una potencial necesidad para trabajar de requerirse.

De esta forma, los funcionarios evitarán descansar en Punta del Este, Estados Unidos y Europa, por lo menos en las primeras vacaciones de la gestión que asumió en 2023.

Para Adorni, se trata de una instrucción coherente que busca que la elección de los destinos de los colaboradores para el receso sean similares a los elegidos antes de asumir.

"No es cierto que se prohibieron lugares, se llamó a ser razonable con la vacaciones y que tengan sentido con lo que uno venía siendo su vida anterior. Se utilizaron casos testigos, pero la idea es mostrar que uno es una persona razonable", puntualizó.

Asimismo, subrayó que "no hay mucho que ocultar", y diferenció la solicitud del libertario de los planteos a cargo del expresidente Alberto Fernández.

"Esos eran casos donde pregonaban una cosa y hacían otras. Nadie de nosotros cambió el estilo de vida ni la forma de ser, sí pidió razonabilidad. De hecho hay muchos ministros que no se van a ir de vacaciones", sostuvo.

"Cada ministro buscará el mejor lugar para buscar su descanso", afirmó el vocero.

Por último, contó que Milei no tiene intenciones de tomarse vacaciones, dentro del período que comprende entre el 31 de diciembre al 31 de enero, y pese a las sugerencias de descanso, el mandatario prefiere continuar trabajando.

Milei en cadena nacional a 1 año de su Gobierno: "El país ha empezado a crecer"

El Presidente Javier Milei brindó un discurso en cadena nacional para conmemorar su primer año de Gobierno. Agradeció a los "argentinos de a pie" por el apoyo y vaticinó que "vienen tiempos felices" para el país.

El presidente estuvo acompañado por su Gabinete de ministros, más el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la Secretaria de la Gobernación, Karina Milei; y el Vocero presidencial, Manuel Adorni.

Las frases más destacadas del discurso se destacaron por la contundencia con que fueron espetadas, aunque Milei habló poco de la crisis y puso sobre relieve los logros de la macroeconomía.

Las frases más importantes del discurso

"Vamos a reducir un 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolverle a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido".

"El año que viene la salida del cepo será una realidad, para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados".

"Todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Esto quiere decir que desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos, que por ahora seguirá siendo en pesos".

"Nuestro primer objetivo será impulsar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, como debió haber sucedido hace 19 años".

"Ahora se viene la motosierra profunda: vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos llevará a un estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos".

"Vamos a impulsar la creación de una unidad anti narcoterrorismo para combatir el narco en la triple frontera. Buscaremos la cooperación de nuestros vecinos que integran el Mercosur".

"Vamos a diseñar un plan nuclear argentino para la inteligencia artificial que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación en las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares".

"Vamos a hacer una reforma impositiva, una reforma previsional, una verdadera reforma laboral; una reforma a las leyes de seguridad nacional, una profunda reforma penal, una reforma política, y otras tantas reformas que el país se debe hace décadas".

"Se hará una reforma de la Policía Federal para convertirla en la agencia federal de investigación criminal, un FBI argentino. Esto aumentará su eficiencia operativa y su capacidad para combatir delitos con un alcance tanto nacional como internacional. O sea, un FBI argentino de verdad, no el espejito de color que vendía Massa".

Gobierno anunció una reforma para que hospitales y universidades públicas puedan cobrar aranceles a extranjeros

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló además que se incorporarán más delitos "como causas para impedir el ingreso o que sean justificativo para expulsar a un inmigrante del país".

El Gobierno nacional anunció este martes cambios en el régimen migratorio que suponen el cobro de aranceles a extranjeros para el acceso a universidades nacionales y a los hospitales públicos, y el endurecimiento de las condiciones para el ingreso y los motivos de expulsión de los inmigrantes.

En la habitual conferencia de prensa, el Vocero presidencial, Manuel Adorni, informó: "El objetivo de las medidas es avanzar hacia un país ordenado, y en este caso que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos. Este es el objetivo de esta reforma que vamos a impulsar".

"En primer lugar, se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes", afirmó al tiempo que aseguró que representará una fuente de financiamiento para las casas de estudio.

En la misma línea, aseguró que dispondrán del fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros e indicó que los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes van a determinar las condiciones de acceso, como mejor consideren.

"Desde que se tomó esta medida en Salta, por ejemplo, bajó en un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto implica, no solo el ahorro fiscal que pueda significar sino también una mejor atención para el resto de los ciudadanos que efectivamente son residentes de nuestro país", expresó.

Asimismo, sentenció: "Nos despedimos de los famosos tours sanitarios, que eran tan o son tan conocidos en la República Argentina por desgracia".

Por otro lado, el funcionario anunció que incorporarán "más delitos como causas para impedir el ingreso o que sean justificativo para expulsar a un inmigrante del país si a un delincuente se lo atrapa en flagrancia".

"Si se lo atrapa cometiendo el delito o se lo detiene por violentar el sistema democrático será expulsado y se le prohibirá su reingreso al país", prometió.

Y agregó: "Además, se van a quedar del otro lado de la frontera quienes intenten entrar con documentación apócrifa o que se sospeche que el motivo de su ingreso es diferente al que efectivamente manifiestan cuando pasan o hacen el trámite migratorio".

Adorni prometió también que se incorporará una pena de prisión en caso de que el extranjero viole la prohibición de reingreso al país.

"En los albores de la historia argentina, el país ha recibido gente honrada y dispuesta a hacer grandes o una nación, con la cultura del trabajo y con todo lo que todos ya sabemos", aseveró.

"La doctrina garantista ha hecho desastres y los malandras, los ocupas y los oportunistas deben quedarse en sus casas del otro lado de la frontera y no venir a la Argentina a hacer daño a los ciudadanos que residen en el territorio nacional", concluyó.

Gobierno negó un pacto con el kirchnerismo por Ficha Limpia: "No hacemos acuerdos con la corrupción"

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el oficialismo está a favor del proyecto y cuestionó "el grado de hipocresía de algunos sectores de la oposición".

El Gobierno Nacional negó la posibilidad de un acuerdo legislativo con el espacio que conduce la exvicepresidenta, Cristina Kirchner, por Ficha Limpia y anunció el apoyo del oficialismo al proyecto.

"No hacemos acuerdos con la corrupción", sostuvo el Vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

Asimismo, cuestionó "el grado de hipocresía de algunos sectores de la oposición" y aseveró que el Presidente Javier Milei "intenta no responder idioteces".

Gobierno anunció la modernización del INTA

Así lo indicó el Vocero presidencial, Manuel Adorni, al asegurar que "se terminó el uso de los organismos públicos como máquinas para financiar el despilfarro de la vieja política".

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este miércoles la modernización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, organismo de investigación, estatal, descentralizado, que incluirá la venta de edificios y tierras subutilizadas.

En la habitual conferencia de prensa, el vocero aseguró que "ninguna oficina estatal tiene derecho a extirparle la riqueza a los argentinos" a la vez que indicó que "se terminó el uso de los organismos públicos como máquinas para financiar el despilfarro de la vieja política".

"El Gobierno puso en marcha un plan para modernizar el INTA que es un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino cuyos objetivos fueron, lamentablemente, desvirtuados por la gestión anterior", sostuvo.

"Desde el año 2007, el INTA se enfocó en temas que nada tenían que ver con la productividad agrícola, como las cuestiones de género, los falsos mapuches y la agricultura familiar. Además, el 50% de sus 6.852 empleados actuales ingresó durante los gobiernos de Cristina Fernández entre 2007 y 2015", agregó.

En la misma línea, cuestionó: "De los 250 millones de dólares al año que recibe el INTA, el 90% se usa para pagar sueldos. Hoy la participación privada, en las investigaciones del INTA, es inferior al 10% y el objetivo es que esta cifra aumente al 30% para el año 2027".

Según detalló el funcionario, el plan de modernización incluye la venta de edificios y tierras subutilizadas, entre la que destaca el inmueble ubicado en Avenida Cerviño y Ortiz de Campo, en Palermo que está valuado en 6 millones de dólares, como precio base, y cuenta con más de 3100 m2 de superficie cubierta "para apenas 140 empleados”, aclaró.

"Lo recaudado por la venta de este edificio quedará en manos del propio INTA y será destinado a financiar a los investigaciones”, insistió.

Asimismo, detalló que el INTA utiliza 45 mil de las 116 mil hectáreas para la investigación, y anticipó que se dará de baja los 227 ingresos que se hicieron bajo la gestión de Alberto Fernández.

El consejo directivo del INTA votará mañana el plan de modernización, por lo que Adorni incentivó a los directivos de "aprobar estas medidas que le van a brindar más recursos al organismo público para mejorar su equipamiento, modernizarlo y potenciar sus investigaciones".

"Confiamos en que su consejo directivo esté a favor de tener un INTA que tenga o que funcione para los fines que fue pensado y no para lo que se lo ha utilizado últimamente", concluyó.

Adorni aclaró los dichos de Milei contra Villarruel: "Es parte del Gobierno"

El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, le bajó el tono a las fuertes críticas del Presidente, Javier Milei, a la Vicepresidenta Victoria Villarruel al sostener que la titular del Senado "es parte del Gobierno".

"La vicepresidenta es la vicepresidenta, por lo tanto, por supuesto que es parte del Gobierno", aclaró en la habitual conferencia de prensa.

El día después de que el mandatario asegurara que su segunda "está más cerca del círculo rojo, el funcionario precisó: "Es obvio que la vicepresidenta está cerca de la casta. Está con varios senadores casta".

"Lamentablemente comparte mucho tiempo de su vida en sus labores como vicepresidenta con la casta. Está la vista", insistió.

Asimismo, aseguró que el mandatario describió la función de su compañera de fórmula, aunque negó una potencial ruptura con el Poder Ejecutivo.

"El presidente hizo una descripción y nada más", sostuvo.

Consultado sobre el potencial pedido de renuncia, Adorni respondió: "¿Cómo le vamos a pedir la renuncia? ¡Es una locura! Obvio que no".

Por su parte, el portavoz destacó la tarea de la titular del Senado en la Cámara Alta, la que calificó de "extremadamente compleja" ante la minoría libertaria en el recinto, y destacó sus logros, como la sanción de la Ley Bases.

Al finalizar, justificó las ausencias de Villarruel en las reuniones de Gabinete al plantear que en los inicios de la gestión daba el presente para iniciar la coordinación de los equipos.

"Habiéndolas coordinado es razonable que las reuniones sean con los ministros del Ejecutivo. No hay ninguna rareza", concluyó.

El Presidente Milei se reunirá con su par Xi Jinping en la cumbre del G20 en Brasil

El Gobierno confirmó un encuentro bilateral con el líder chino, en el marco del G20. También se prevén reuniones con Emmanuel Macron y Giorgia Meloni.

El Vocero presidencial del Gobierno argentino, Manuel Adorni, confirmó este sábado que el Presidente Javier Milei mantendrá un encuentro bilateral con su par chino, Xi Jinping. Será en el marco de la cumbre del G20 que se realizará en Brasil.

De esta manera, la Casa Rosada despejó las dudas que se abrieron sobre el encuentro entre ambos mandatarios, luego del triunfo de Donald Trump, en Estados Unidos, con gran vínculo con Milei.

El líder de la República Popular de China se suma así a la lista de jefes de Estado nacional de primera línea que se verán las caras con Milei en las próximas horas como Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.

La reunión con su par galo será el domingo 17 de noviembre. Se trata del segundo encuentro entre los mandatarios, luego de que Macron recibiera a Milei el 26 de julio pasado en el Palacio Elíseo, en el marco de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Tras su paso por el G20 en Brasil, entre el lunes y martes de esta semana, Milei recibirá a Meloni. Se reunieron en tres ocasiones en lo que va de la gestión.

El primero fue en febrero en Roma, y luego Meloni invitó al presidente argentino a participar de la reunión del G7. El último acercamiento se produjo en septiembre en Nueva York, en el marco del viaje que ambos hicieron para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar las PASO y el financiamiento a partidos políticos

El proyecto establece una serie de cambios en la vida interna de los partidos políticos y sube el piso de exigencias para su existencia, entre otros puntos. 

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este viernes que el Gobierno enviará al Congreso la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que propone eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y establece mayores requisitos para la existencia de los partidos políticos, reducirá el financiamiento público y aumentará la posibilidad de los aportes privados, entre otros puntos.

"Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", argumentó Adorni en su conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Para justificar esta propuesta, afirmó que sólo diez agrupaciones utilizaron esta herramienta para dirimir internas para las elecciones presidenciales, de las cuáles el 40% no logró alcanzar el piso mínimo de 1,5% de votos para poder competir en las elecciones generales.

"La sociedad argentina prácticamente vive en una constante campaña electoral. Esto lejos de generar un mayor nivel de participación lo único que ha provocado es cansancio y hastío por parte de los argentinos", señaló el vocero presidencial.

Este proyecto de ley implica una reforma política del actual sistema electoral y de partidos políticos. Además de eliminar las PASO, pretende modificar la ley orgánica de partidos políticos y su sistema de financiamiento.

Los nuevos requisitos para los partidos políticos

La ley propuesta por el Gobierno establece mayores requisitos para la existencia de los partidos políticos para "fortalecer su representatividad y evitar los famosos 'sellos de goma', partidos políticos cuyo única objetivo es el recaudatorio", afirmó Adorni. Los requisitos son los siguientes.

  • Contar con un mínimo de 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, antes era de 0,4%.
  • Tener el piso mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas.
  • Los partidos nacionales deben tener presencia en al menos diez distritos. Hoy son cinco.

Además, se anunció que se va a armar una plataforma digital para gestionar y revalidar afiliaciones. De aprobarse la ley, los partidos políticos tendrán un plazo para adecuarse a esta nueva normativa hasta 2026.

Cambios en el financiamiento político

La proyecto de ley que enviará el Gobierno también propone cambios en el financiamiento de los partidos políticos. Entre otras medidas, se aumentará los topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios, la eliminación del financiamiento público para las campañas.

Esto no significa que el Estado dejaría de brindar aportes a los partidos políticos, sino que reduciría los montos. Según explicó Adorni, quedará vigente un único aporte por año proporcional a los resultados electorales.