Etiqueta: Manuel Adorni

Economía elevó a 3.000 dólares el límite para compras en el exterior

Así lo anunció el Vocero presidencial Manuel Adorni. También anunció que el Gobierno enviará proyecto al Congreso para eliminar las PASO.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este viernes la decisión del Gobierno de eliminar los impuestos para comprar en el exterior vía courier.

Dijo que esto apunta a que "todos puedan comprar en el extranjero aún cuando no tengan dinero para comprar un pasaje y viajar al exterior" y consideró que "es demoníaco" que quien no pueda viajar no pueda hacer compras.

"A modo de ejemplo una campera en el exterior que vale 100 dólares paga 67 dólares de impuestos, con esta medida pasará a pagar 21 dólares", detalló.

Dijo que "esto es parte de la normalización del comercio exterior que comenzó con las SIRA".

Desde la Secretaría de Comercio se precisó que se flexibilizarán los límites en los envíos de importaciones eventuales. De esta manera, los límites de importación van a pasar de 1.000 dólares a 3.000 por envío, un monto similar al de los demás países de la región.

Además no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA.

Según el comunicado oficial "a través de esta medida, todos los argentinos van a poder acceder a productos importados con precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar. Por ende, van a poder traer ropa, juguetes y pequeños electrodomésticos del exterior".

Por otro lado, las empresas podrán importar de manera más ágil los insumos, repuestos y piezas que necesiten de manera urgente para su producción.

Esta medida no afecta a la importación bajo el régimen del correo "puerta a puerta", operado por los Correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas.

Gobierno anunció el fin del programa Procrear

La medida, anunciada por redes sociales, será formalizada este martes en el Boletín Oficial.

El Gobierno del Presidente Milei anunció este lunes por la noche el final del programa Procrear, una de las principales iniciativas que tuvo el kirchnerismo.

En ese sentido, la noticia la dio el Vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X, una forma ya habitual de brindar la información.

"Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios en desarrollo", indicó en su red social.

Además, agregó: "Gran gestión de Luis Caputo. Fin".

Las dos medidas serán formalizadas en las próximas horas en el Boletín Oficial que será publicado este martes.

El anuncio se realizó por redes sociales, lo mismo que había ocurrido con el cambio de nombre del ahora ex Gasoducto Néstor Kirchner y con la desregulación del servicio de correos y operadores postales.

Ahora, se hizo lo mismo con el final del programa Procrear, uno de los principales anuncios que se llevó a cabo durante el kirchnerismo.

Gobierno le cambiará el nombre al Gasoducto Néstor Kirchner

Pasará a llamarse Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este sábado que el Gasoducto Néstor Kirchner pasará a llamarse Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno.

"El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner cambia su nombre: a partir de ahora se llamará Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno. Fin.", expresó en su cuenta de X.

La obra fue inaugurada el 9 de julio de 2023 por el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández, y conecta Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires. Este gasoducto transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día a lo largo de 573 kilómetros.

Esta obra se gestó durante la presidencia de Mauricio Macri. El 30 de julio de 2019 se lanzó una licitación pública para iniciar el proyecto, pero nunca abrió las ofertas.

Sin embargo, a finales del 2020, el Secretario de Energía, Darío Martínez reactivó el proyecto y derogó el llamado de la licitación original.

El avance del gasoducto se reactivó casi dos años después, el 10 de agosto de 2022, tras una controversia entre la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Producción Matías Kulfas.

Para esa fecha, el Gobierno nacional firmó los contratos para la realización de la primera etapa del gasoducto, finalizada el invierno siguiente.

El ahora Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno es fundamental para el desarrollo energético del país, porque conecta la región de Vaca Muerta, una de las reservas de gas no convencional más importantes del mundo, con el centro productivo del país.

El cambio de nombre del gasoducto llega días después de otro anuncio similar que hizo el Gobierno de Javier Milei. La nueva denominación del ex Centro Cultural Kirchner, ahora denominado Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento.

Por otra parte, Adorni no explicó los motivos, pero esto deja entrever que hubo una intención similar.

Gobierno enviará al Senado los pliegos de 150 jueces, fiscales y defensores

Es para cubrir vacantes. El Ejecutivo apela a la "sensatez" de la Cámara alta.

El Gobierno enviará al Senado los pliegos de 150 jueces, fiscales y defensores para cubrir la gran cantidad de vacantes existentes, según anunció este miércoles el Vocero presidencial, Manuel Adorni.

"Esta cifra supera la cantidad que se envió durante el primer año de los mandatos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Este Gobierno recibió una Justicia con vacantes del 30%, es decir que uno de cada tres juzgados no tiene juez. Además, una de cada dos fiscalías no tiene fiscales", detalló Adorni.

El funcionario indicó que el Poder Ejecutivo "espera que el Senado tenga la sensatez de tomar esta iniciativa con responsabilidad absoluta", ya que "los ciudadanos esperan que no haya más impunidad en la República Argentina".

El vocero estuvo acompañado durante el anuncio por el Secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien precisó que actualmente existen 311 vacantes de jueces, 161 de fiscales y 80 de defensores.

Al respecto, recordó la "preocupación" que esas vacantes generan en organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional, que en los últimos tiempos recomendó al Gobierno cubrir esos espacios.

Según trascendió, el envío de los pliegos a la Cámara alta se hará en tandas de 20. A todos los postulados se les pedirá declaración jurada y actualización del currículum, pero algunos no lo enviaron aún, indicó el Gobierno.

Amerio destacó que por indicación del Presidente Javier Milei se estableció como prioridad la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes, para revertir el elevado nivel de vacancia recibido, "de 30% en jueces y casi 50% de fiscales".

"Es decir, que uno de cada tres juzgados no tiene juez y una de cada dos fiscalías no tiene un fiscal", indicó.

A modo de ejemplo, Amerio apuntó que "hay tribunales donde se juzgan delitos ordinarios como robos, hurtos y violaciones, y están sin juez desde el año 2018".

Y aseguró que "la cobertura de vacantes mediante la designación de jueces idóneos es una herramienta fundamental para descongestionar los tribunales y acelerar el proceso de todos los expedientes", para lograr que la sociedad "tenga una Justicia rápida".

Gobierno cerró un fondo fiduciario que ofrecía créditos a Pymes tras detectar irregularidades

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que el Fondo de Capital Social otorgaba fondos "de manera discrecional" y tenía una "administración sobredimensionada".

El Gobierno cerró un fondo fiduciario que ofrecía créditos a Pymes tras detectar irregularidades.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que el Fondo de Capital Social, dependiente del Ministerio de Economía, otorgaba préstamos "de manera discrecional" y tenía una "administración sobredimensionada".

Explicó que la medida representa "un ahorro de $100.000.000 mensuales".

Adorni anunció en conferencia de prensa en Casa Rosada, que la medida se dispuso "después de una auditoría que detectó severas irregularidades en este fondo fiduciario, que fue creado en 1997" y que tenía como objetivo "ofrecer créditos y capacitaciones a microempresas".

Advirtió que esos fines "no se cumplieron" y que el Fondo de Capital Social "fue objeto de una pésima administración".

Gobierno prohibió los cargos hereditarios en la administración pública

La medida fue anunciada por Manuel Adorni y Federico Sturzenegger en conferencia de prensa. Esta política se hacía efectiva sobre todo en AFIP, el Banco Central y el Banco Nación.

La medida fue anunciada por el Vocero presidencial, Manuel Adorni, y por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en conferencia de prensa.

Esta disposición prohíbe que tanto familiares como cónyuges de empleados estatales que hayan fallecido ocupen sus puestos de trabajo en reemplazo.

Estos cargos hereditarios ya había sino removidos en 2018, pero el gobierno de Alberto Fernández los volvió a instaurar, mediante Miguel Ángel Pesce.

La medida estaba específicamente incluida en el Banco Central, la AFIP, y el Banco Nación, entre otros organismos estatales, aunque siendo estos tres los más importantes.

Gobierno anunció la privatización de Belgrano Cargas y Logística SA

Así lo informó el Vocero presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones a la prensa.

El Gobierno anunció este miércoles la privatización de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.

Así lo informó el Vocero presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones a la prensa: "Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente Milei en diciembre pasado".

Para el funcionario, el Belgrano Cargas en manos estatales es "obscenamente deficitaria" y posee lo que calificó como "una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones".

"El año pasado, el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos", sentenció.

Y agregó: "Para dimensionar del deficiente estado del sistema ferroviaria de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma media que se transportaba hace 50 años. En medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada".

Según detalló, el límite de cantidad de toneladas "se mantiene congelado desde 2009", por lo que expuso que "en este medio siglo, la producción agrícola que representa el 60% de la carga transportada se multiplicó por 5".

"Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia", argumentó el vocero, y agregó: "Todo lo que se pueda privatizar se privatizará, y todo lo que pueda pasar al sector privado para que sea más eficiente así se hará".

Por su parte, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, planteó que la privatización responde al mandato del jefe de Estado, y remarcó: "El Estado no es empresario, por eso todas las empresas del Estado se van a abrir a capitales privados y se someterán a procedimientos para restringir y finalizar completamente la participación estatal en las mismas".

Chaher aseguró que el proceso de privatización implica la concesión al sector privado, y detalló que la empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros, por lo que se abrirán 7 procesos de concesión diferenciados.

"Una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma. Dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores, dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados", detalló.

Asimismo, anticipó que "todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado, permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias".

"El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir, que el concesionario de la misma tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando con esto conductas monopólicas", aseveró.

Por último, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas reveló que "las tierras y las vías continúan siendo de propiedad del Estado nacional", y concluyó: "La empresa Belgrano Cargas tal como funcionaba hasta ahora, deja de existir".

Gobierno realizará en diciembre un examen de idoneidad a 40.000 empleados públicos

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó la medida de la administración libertaria. Se trata de otro paso del plan de reforma del Estado. También habló sobre el conflicto universitario.

El Gobierno anunció este jueves que llevará adelanta un proceso donde se evaluará la idoneidad de los trabajadores estatales.

El anuncio lo hizo el Vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia en Casa Rosada. Se trata de un examen que abarcará a 40.000 empleados públicos.

Adorni confirmó en su presentación que la evaluación a los empleados públicos se llevará a cabo el próximo mes de diciembre.

"El examen va a ser online para que, por supuesto, no haya subjetividades en el proceso. Esto está establecido en la Ley Bases, en el marco del decreto reglamentario del empleo público", dijo el vocero.

Paralelamente, aclaró que "las personas discapacitadas no van a participar del examen en primera instancia, ya que los sistemas requieren de una adaptación adicional. Esto va a ocurrir en el mes de diciembre, que es cuando los contratos de planta transitoria vencen".

Por otra parte, comentó que "va a ser un requisito necesario pero no suficiente, ya que después, por supuesto, van a definir la renovación o no por los parámetros usuales si la persona merece la renovación del contrato. No hay por ahora otras precisiones disponibles".

Conflicto universitario

Al inaugurar la conferencia de prensa, Manuel Adorni se refirió a la votación en el Congreso del miércoles, donde la Cámara de Diputados aprobó el veto presidencial a la "irresponsable" Ley de Financiamiento Universitario.

Sobre este punto, agradeció "a todos los que tuvieron como prioridad la importancia de cuidar el bien común de todos, que es haber protegido el equilibrio fiscal como saben absolutamente innegociable para nuestro Gobierno".

"Esta es la estabilidad que la vieja política intenta romper y vamos a hacer todo para que eso no ocurra. Ellos quieren que vuelva el caos, esta ley era parte de eso, vetamos lo que consideramos un riesgo para el equilibrio fiscal", amplió.

"Es un delito tomar una universidad o cualquier edificio. El espacio para discutir el presupuesto universitario o los fondos de las universidades, es el presupuesto 2025, discusión que estamos a instantes de iniciarla", completó.

Gobierno anunció el cierre de la ex Ciccone y la reestructuración de la Casa de la Moneda

Lo comunicó el Vocero presidencial Manuel Adorni. Adelantó que el proceso se replicará en otros organismos del Estado: "Todos están bajo análisis".

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la disolución de la ex Ciccone Calcográfica y la reestructuración de la Casa de la Moneda. 

"El Gobierno nacional avanzará con la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana, la ex Ciccone Calcográfica, recordada por uno de los mayores casos de corrupción de las últimas décadas", dijo el portavoz del Gobierno este jueves, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

El caso al que hizo alusión el vocero es el que involucra al exvicepresidente Amado Boudou, quien fuera condenado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Según la Justicia, el exfuncionario diseñó, junto con otros cómplices, un plan para quedarse con la eximprenta Ciccone Calcográfica y así lograr contratos con el Estado para la impresión de billetes y documentación oficial.

Durante el contacto con la prensa, Adorni también ratificó la reestructuración de la Casa de la Moneda, la imprenta estatal que se encarga de imprimir billetes, pasaportes y estampillas, entre otras cosas. El vocero dijo que el organismo presenta "severas ineficiencias". 

"La mala administración de la gestión anterior representó un verdadero despilfarro de recursos con deudas que hoy ascienden a los 371 millones de dólares; un patrimonio negativo de 78 millones de dólares y un resultado negativo de 20.5 millones de dólares", dijo.

"Por la decisión del kirchnerismo de negarse a imprimir billetes de mayor denominación desde 2020, se gastaron 4.700 millones de dólares en importar billetes para solventar la Casa de la Moneda, que es quien debería haber abastecido a Argentina de estos billetes", indicó.

En 2023, el Gobierno de Alberto Fernández importó billetes para cubrir la emisión local. "Un delirio que representa fielmente lo que fue la gestión de Massa, Alberto Fernández y de la Presidente del Instituto Patria, Cristina Kirchner", graficó el portavoz.

La reestructuración de este organismo también redundará en nuevos despidos en la planta estatal, aunque el vocero no brindó precisiones acerca del número final de desvinculaciones.

Además, Adorni adelantó que este proceso se replicará en otros organismos del Estado: "Todos están bajo análisis".

Gastos excesivos

Adorni detalló una serie de "gastos excesivos" en la entidad. Mencionó la incorporación de 211 personas que hicieron crecer la dotación del organismo a más de 1.300 empleados; la financiación de cuatro inmuebles, entre ellos un jardín de infantes llamado La Monedita que gastaba, en promedio, 1.300 millones de pesos mensuales por niño.

"El caso es paradigmático porque tenía 60 niños que iban al jardín y 31 empleados. Prácticamente había un empleado cada dos niños", sintetizó. "Además tenían un servicio médico con 8 empleados que costaba 370.000 dólares al año", sumó.

El funcionario dijo que "en Argentina que ya no imprime billetes para financia a la política, poco sentido tiene seguir con este despilfarro para mantener una estructura al servicio de los degenerados fiscales".

Y recalcó que "la readecuación" de este organismo "es el último clavo en el ataúd de la inflación".

El Presidente Milei firmará un decreto para que Aerolíneas Argentinas pueda ser privatizada

El documento declarará a la empresa estatal "sujeta a privatización", según anunció el Vocero Adorni.

En medio del fuerte conflicto con los gremios aeronáuticos, el Gobierno anunció que firmará un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas "sujeta a privatización".

Así lo informó el Vocero presidencial, Manuel Adorni, dos días después de que el oficialismo avanzara con un debate similar en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

"El presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23.696, llamada Ley de Reforma del Estado", dijo el portavoz en su habitual conferencia desde Casa Rosada.

Además, aclaró que la resolución saldrá "en los próximos días".

En ese sentido, argumentó que la línea aérea de bandera "arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron todos y cada uno de los Gobiernos populistas lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal".

"Desde su estatización en 2008, los aportes del Estado Nacional superan los 8.000 millones de dólares", precisó Adorni.

"¿Por qué los argentinos que nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido. Evidentemente la falta de empatía ha reinado en Argentina en los últimos años", insistió.