Etiqueta: Manuel Adorni

Gobierno ratificó que avanzará "con o sin la política" y advirtió que "la motosierra es eterna"

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la "motosierra" es parte de la filosofía del Gobierno.

Un día después del discurso del Presidente Milei en la Fundación Libertad, los periodistas acreditados en Casa Rosada le recordaron al Vocero presidencial, Manuel Adorni, algunos de los textuales del presidente, sobre todo en materia económica. "La motosierra es eterna", destacó el funcionario.

Cuando le preguntaron por la declaración de Milei sobre que "la motosierra final es cuestión de tiempo", presumiblemente en referencia a los ajustes y recortes presupuestarios y económicos, Manuel Adorni aseguró que "la motosierra es parte de la filosofía de este Gobierno" y que "no tiene fin".

"Con la política o sin la política vamos a seguir adelante intentando cumplir cada uno de los objetivos que nos propusimos y por los que la gente nos eligió. Eso va a ser siempre así, en lo que quede de gestión. Si la política acompaña siempre va a ser mejor y vamos a ir a mayor velocidad. Si no ocurre, nuestra misión va a ser seguir buscando el norte que le propusimos y prometimos a la gente. La motosierra es eterna, no hay fin. Es para siempre, porque el camino que estamos transitando recién empieza", sentenció el funcionario desde Casa Rosada.

"Por supuesto que hubo un shock mucho más fuerte en reducción de gastos por la situación que estábamos atravesando, o las circunstancias con las que nos encontramos el 10 de diciembre. Pero la motosierra es parte de la filosofía de este Gobierno: que cada vez sea menor el peso del Estado y cada vez los bolsillos de los argentinos sufran menos por la presencia del Estado", aseguró.

"Vamos a hablar de motosierra hoy, vamos a hablar de motosierra en 4 años y, si Dios así lo quiere y los argentinos así lo consideran será motosierra por ocho años. Va a ser así siempre, de motosierra van a escuchar hablar mucho", concluyó.

Gobierno aseguró que "no está en la agenda cerrar universidades"

Adorni lamentó que la participación de dirigentes políticos en la movilización "transformó un reclamo genuino en una marcha política opositora".

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este miércoles a la masiva marcha universitaria de el martes para reclamar una actualización presupuestaria y afirmó que "las universidades no se van a cerrar, no va a estar jamás en una agenda nuestra cerrar una universidad".

"Si la posición de la marcha fue para que nosotros, como Gobierno, no impulsemos el cierre de las universidades, fue una marcha equivocada, porque claramente no es que nosotros no lo tenemos en agenda, nunca se nos hubiera cruzado por la cabeza resquebrajar la educación pública y, con eso, cerrarlas. Eso fue evidentemente algún sector con determinados intereses que logró imponer ese título que está lejos de ser compatible con nosotros o con nuestra ideología", expresó el funcionario.

En el marco de su habitual conferencia de prensa, Adorni agregó que la participación de dirigentes políticos en la movilización de ayer "transformó un reclamo genuino en una marcha política opositora", y volvió a pedir que se auditen los fondos universitarios.

"Las universidades no son gratis, son no pagas para el que estudia; la pagan los argentinos", indicó.

"Solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando, de equilibrio de las cuentas públicas y, por supuesto, de las auditorías que creamos convenientes en pos de entender un poco en qué son utilizados los fondos", planteó Adorni.

En esta línea, el vocero presidencial apuntó contra la presencia de "determinados personajes como centro de la escena" y, sin nombrarlos, aseguró que "muchos de ellos son responsables de buena parte del ajuste que ha sufrido la educación en los últimos años y que además son totalmente responsables de la situación que hoy viven los argentinos".

Universidades: Gobierno dijo que la discusión presupuestaria "está saldada"

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró la postura del Gobierno en torno a la discusión presupuestaria con las universidades y aseguró que están analizando el cobro a estudiantes extranjeros.

El Gobierno del Presidente Javier Milei aseguró "que el tema presupuestario con las universidades quedó saldado la semana pasada", a pocas horas de la marcha federal universitaria que tiene como objetivo reclamar contra el recorte de ingresos en las instituciones públicas.

En su habitual conferencia de prensa, el Vocero de la presidencia, Manuel Adorni, expresó la postura del Poder Ejecutivo a horas de la masiva movilización.

"Para nosotros el tema de la discusión presupuestaria, tanto con las universidades como con los hospitales, quedó saldada la semana pasada. Esa discusión está terminada", dijo el funcionario.

Las declaraciones de Adorni hicieron referencia al aumento del 70% por parte del Gobierno en gastos de funcionamiento para las universidades públicas anunciado la semana pasada.

Capital Humano había informado que el Gobierno dispondrá de un incremento del 70% para los valores de marzo, que elevarán la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales.

En paralelo, anunciaron el otorgamiento de otra suba del 70% que se girará en el mes de mayo. De esta manera, el presupuesto alcanzaría los $14.224.732.213 mensuales.

Sin embargo, desde las autoridades y organizaciones universitarias negaron un acuerdo y calificaron a la medida como un anuncio del Gobierno. Además, señalaron que los gastos en funcionamiento representan un pequeño porcentaje con respecto a los ingresos totales de las universidades.

Gobierno analizará arancelar las universidades para extranjeros

Adorni, además, reveló que el Poder Ejecutivo considera la posibilidad de arancelar las universidades para los alumnos extranjeros.

"El costo de que un extranjero venga a la universidad pública argentina lo pagamos nosotros. Vos, yo y el alumno que está al lado del alumno extranjero, que quiere recibir otros servicios o mejor calidad educativa. Pero nosotros no tenemos decisión sobre eso", añadió.

De todas maneras, en el Poder Ejecutivo explicaron que no es un plan que impulse el Gobierno y que, si se implementa, seguramente será para mucho más adelante.

Gobierno sobre la marcha universitaria: "Es una movilización incentivada por la política"

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó que se había llegado a un acuerdo con el sector para avanzar en dos aumentos para marzo y mayo. Además, criticó el estado de las facultades y la caída en los índices de egresados.

El Gobierno volvió a realizar una fuerte advertencia contra las universidades a pocas horas de la marcha en defensa de la universidad pública que se realizará el próximo martes por la tarde frente a la Casa Rosada.

"No vamos a permitir que las Facultades sean utilizadas por los políticos de turno", señaló el vocero presidencial este lunes en su habitual conferencia de prensa, en referencia a las declaraciones de diferentes autoridades de la Universidad de Buenos Aires.

Adorni remarcó que el jueves de la semana pasada el Gobierno había alcanzado un diálogo con el sector universitario luego de ofrecer un aumento del 70% de las partidas del gasto de funcionamiento en marzo y prometer otro aumento del 70% en mayo.

"Se dispuso una partida extraordinaria para los hospitales universitarios de $14.403 millones", agregó.

Tanto Ricardo Gelpi como Emiliano Yacobitti, rector y vicerrector de la UBA, desmintieron, unas horas después del comunicado del Gobierno, que se haya alcanzado un acuerdo. Incluso el Consejo Interuniversitario Nacional publicó un comunicado en ese sentido.

Ante estas manifestaciones, el portavoz del presidente explicó: "Nosotros consideramos que efectivamente existieron las conversaciones y que hubo acuerdo en virtud de los números presentados".

En ese sentido, volvió a criticar a las autoridades por el reclamo presupuestario: "Nos seguimos preguntando por qué levantan la voz ahora y no el año pasado cuando la inflación fue del 211% y han sufrido tamaño ajuste real en sus partidas".

El vocero presidencial también apuntó contra el objetivo de la marcha, cuyo lema es En defensa de la universidad pública, y aseguró que la concentración de estudiantes "está incentivada por la política".

"No es que no es genuina por los alumnos, sus reclamos son genuinos. Lo que no consideramos genuino es que desde un escritorio incentiven a que esto ocurra", remarcó el funcionario.

En esa línea, Adorni remarcó que el Gobierno "valora la educación pública, laica y federal" y que por ese motivo están "lejos de permitir que sean usadas por los políticos de turno para beneficio propio".

Por otra parte, criticó el funcionamiento de las distintas universidades públicas, así como también hizo hincapié en la falta de actualización de los contenidos y en la caída de los índices de egresados.

"Hace décadas que entendemos que las universidades funcionan con severos problemas. Las facultades están en malas condiciones edilicias, los profesores no cobran por su trabajo, hay matrículas con contenidos que no se actualizan hace 30 años y los índices de terminalidad educativa vienen cayéndose a pedazos", señaló.

Adorni informó que 6 de cada 10 estudiantes abandonan en el primer año universitario y que 3 de cada 10 logran terminar la carrera.

"De los sectores vulnerables, pocos pueden acceder a la educación universitaria", agregó.

Gobierno anunció que la mayoría de prepagas darán marcha atrás con los aumentos y hasta devolverán plata

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que las empresas del sector que agrupan al 75% de afiliados adoptarán esa medida. "Argentina de la avivada se terminó", subrayó.

El Gobierno anunció que la mayoría de las empresas de medicina prepagas van a retrotraer los aumentos a valores de diciembre y devolverán lo que hayan cobrado por encima de la Inflación.

Así lo informó el Vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa.

"Argentina de la avivada se terminó", remarcó el portavoz del presidente Javier Milei.

De esta manera, el Gobierno confía en poder resolver un reclamo que afectaba principalmente a la clase media y que había generado un importante cruce con el rubro.

Días atrás, el Ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que "las prepagas le están declarando la guerra a la clase media" con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer "todo lo que esté al alcance" para defender a ese sector de la población: incluso, se deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia.

Gobierno denunció irregularidades en programas dentro de la Secretaría de Salud

Además informó que se redujo 60% la planta política. El recorte alcanzaría a los $140.000 millones.

El Gobierno nacional denunció irregularidades en el área de la actual Secretaría de Salud e investiga una serie de compras y contrataciones que representa un ahorro de $140.000 millones.

Asimismo, comunicó que se redujo en un 60% la planta política "donde había roles que se superponían", lo que implicó un ahorro de $13.464 millones, según precisó el Vocero presidencial, Manuel Adorni.

El portavoz precisó que se encontraron irregularidades en 20 expedientes de compra de insumos del plan Mil Días paralizados desde el 2023; una orden de compra abierta sin ejecutar en su totalidad de 330 audífonos por $26.400.000, y otra de 5.500 tablets y 1.500 motos por U$S6.600.000 dólares presupuestados en abril.

Adorni añadió que el Gobierno decidió cancelar los subsidios a empresas de salud privada, al tiempo que se dieron de baja 48 vehículos.

También "se finalizó el contrato de 619 consultores por $1.150 millones, en el marco del rediseño del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia", indicó Adorni.

El vocero informó además que "se comenzaron a revisar los requisitos de inscripción al Registro de Productores de Cannabis, en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica".

"Seguimos desarmando el modelo empobrecedor del Estado presente. Un modelo de despilfarro que nos quería hacer creer la farsa del Estado te cuida y al final a los únicos que protegió fue a sus amigos y a sus negocios", afirmó el vocero presidencial.

Prepagas: Gobierno adelantó que "se están evaluando medidas" por subas en las cuotas

Confirmaron que "hay una investigación en curso", justo un día después de un posteo del titular de Hacienda, Luis Caputo, quien había señalado que "las prepagas le están declarando la guerra a la clase media

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno "está evaluando medidas" ante las prepagas por las fuertes subas en la cuotas para los jubilados.

"Vamos a tomar cartas en el asunto", adelantó en un conferencia de prensa en Casa Rosada.

"Te puedo asegurar que no se va a seguir carterizando", remató en referencia a las prepagas.

La Comisión de Defensa de la Competencia investiga si existió un pacto ilícito entre las empresas de medicina prepaga para fijar precios de venta.

Una fuente de la Secretaría de Comercio confirmó que "hay una investigación en curso", justo un día después de un posteo del titular de Hacienda, Luis Caputo, quien había señalado que "las prepagas le están declarando la guerra a la clase media".

Allí también aseguró que el Gobierno haría lo necesario "para defenderla".

Las entidades de medicina prepaga enroladas en las cámaras y asociaciones Cimara, Ademp y Cempra le pedirán a una audiencia a Caputo a fin de "acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años".

En la práctica, el Gobierno se suma ahora a una iniciativa que presentaron dirigentes de la oposición a principios de año.

El 15 de enero pasado, un grupo de legisladores de la Coalición Cívica liderado por Maximiliano Ferraro y Hernán Reyes, presentaron la denuncia por "conducta anticompetitiva" que sostiene a la investigación. Casi tres meses después, tomó un nuevo impulso.

La fuente del sector que tiene a Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical y Presidente de la Unión Argentina de Salud, entre sus líderes confirmó que por el momento no han sido notificados de una instancia nueva.

"En su momento se respondieron las notificaciones, pero no vamos a dar detalles de lo que presentamos", explicaron.

La Comisión de Defensa de la Competencia es un organismo dentro de la Secretaría de Comercio que funciona de manera "desconcentrada".

Gobierno tomó distancia de Benegas Lynch por sus dichos sobre educación

El vocero presidencial se desvinculó de los dichos del diputado, quien planteó que descree de la obligatoriedad de la educación.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, tomó distancias de los dichos del Diputado de La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, en materia educativa, y respaldó a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al precisar que la educación es "un recurso fundamental" para el país.

"Argentina sin conocimiento no tiene futuro, y por supuesto que lo que dice el Diputado Benegas Lynch corres por su cuenta", sostuvo el funcionario nacional en la habitual conferencia de prensa.

También la que aclaró que la postura del legislador "no tiene por qué coincidir con la opinión del Gobierno" dado que el Gobierno del Presidente Javier Milei "no se mueven en manada".

Asimismo, en sintonía con Pettovello, Adorni planteó que para la administración libertaria "la educación es un recurso fundamental".

"Siempre hablé que Argentina sin conocimiento no tiene futuro", expresó.

"De fondo, la batalla contra la pobreza, lo más importante de eso más allá de la dignidad, es tener la posibilidad de capacitar a los chicos. Lo único que garantiza un futuro es la educación", subrayó el vocero.

En la misma línea, respaldó a la titular de Capital Humano, la primera en tomar distancia de las polémicas expresiones del diputado.

"La mejor frase que escuché en los últimos tiempos es la frase de la Ministra Pettovello que dice 'hombres trabajando y niños estudiando'. Los niños que hoy estudien son los que nos van a garantizar a todos una Argentina el día de mañana", aseguró.

Las aclaraciones de la administración libertaria hacen referencia a los dichos de economista, hijo del reconocido Alberto Benegas Lynch, quien afirmó: "No creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor".

"Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad", completó.

"¿Como va a ser el Estado el que decide sobre el chico? A mi ni se me ocurre una cosa más invasiva", se preguntó Adorni.

Horas más tarde, Petovello aclaró: "El Estado y la sociedad civil también forman parte de la tutela de la Educación".

También recordó que "la educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos".

"Es cierto que la educación obligatoria ha derivado muchas veces en el adoctrinamiento o el monopolio ideológico. Pero de esto no deben seguirse falsas soluciones que caen en otros absolutismos, como el de los padres sobre los hijos", concluyó la ministra.

Gobierno aclaró que no está definido el piso de Ganancias

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó declaraciones sobre el tributo tras la reunión entre funcionarios del Ejecutivo y gobernadores de Juntos por el Cambio.

El Vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aclaró en su habitual conferencia de prensa que, tras la reunión con gobernadores en Casa Rosada, todavía no está definido el piso del Impuesto a las Ganancias.

Las declaraciones del funcionario de La Libertad Avanza surgieron después de una falta de acuerdo con los mandatarios provinciales, quienes no aceptaron el ajuste que lleva el piso de Ganancias a $1.200.000.

"Cualquier número de piso de Ganancias que he leído en los diferentes portales y medios son inexactos, porque eso no está definido. Por supuesto que se va a definir en breve, pero todos los números que vi yo no condicen con la situación actual del debate. Esas informaciones son inexactas", expresó el vocero en la conferencia de prensa de este viernes.

Desde hace semanas que el Gobierno manifestó su intención de actualizar el piso del impuesto a las Ganancias. Si bien desde el Ejecutivo intentan imponer la cifra en $1.200.000, los mandatarios no dan el brazo a torcer y pretenden acordar un número mayor.

Gobierno modificará la Ley de Educación para "penar el adoctrinamiento en escuelas"

Así lo adelantó el vocero presidencial tras el repudio de un grupo de excombatientes de Malvinas en un acto escolar durante un acto de conmemoración por el 2 de abril.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves que el Gobierno avanzará con cambios en la Ley Nacional de Educación, con el objetivo de denunciar e impedir el "adoctrinamiento ideológico" de los docentes en las aulas.

Según Adorni, el Gobierno buscará avanzar con cambios en la Ley Nacional de Educación 26.206, para controlar que no ocurran estos episodios y penar así la "militancia" de maestros al frente del aula.

"Por decisión del Gobierno nacional se van a modificar los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas", anunció hoy el vocero presidencial en la conferencia de prensa de este jueves, en la Casa Rosada.

"Además el Ministerio de Capital Humano se va a encargar de poner a disposición un canal para que los padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respetar la libertad de expresión. Van a poder denunciar cuando sientan que no se esté respetando el derecho a educarse", agregó.

El acto que desencadenó la medida del Gobierno por adoctrinamiento en la educación

En el marco de las conmemoraciones por el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, hubo actos en todo el país. En Verónica, localidad del Partido de Punta Indio en la provincia de Buenos Aires, el homenaje en una escuela terminó con un escándalo cuando excombatientes se retiraron ofendidos del lugar.

El tenso momento tuvo lugar en medio del discurso la docente de Historia, Soledad Reyes. Los veteranos denunciaron que las palabras de la mujer tuvieron una inclinación "político partidaria".

En el video que se viralizó en las redes sociales se observó el escenario completo de la situación: decenas de personas, alumnos y familiares reunidos en el patio de la escuela. A un costado la formación de excombatientes y al frente Reyes dando su discurso.

Una de las frases que desató el enojo de los excombatientes fue: "Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario".

Cuando la docente terminó de pronunciar esas palabras, los homenajeados procedieron a retirarse de manera inmediata. Los demás presentes se limitaron a apoyar a los veteranos con fuertes aplausos.

Sin embargo, los excombatientes presentes se sintieron agraviados desde antes, cuando, en un momento del discurso, la docente habló sobre las personas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura militar en 1976.