Etiqueta: Manuel Adorni

Gobierno oficializó las designaciones de Scioli y Adorni: cuáles son los 20 cargos publicados en el Boletín

Otro de los nombramientos que se hizo efectivo es el de Eduardo Serenellini, Secretario de Prensa de la Nación.

Mientras impulsa sus reformas en materia económica, el Gabinete del Presidente Milei termina de conformarse, al menos de manera oficial, con la designación de funcionarios que ya trabajan en sus cargos, como el Vocero, Manuel Adorni, y el Secretario de Turismo, Daniel Scioli. Además, el Ejecutivo publicó otros nombramientos en el Boletín Oficial.

A través del decreto 136/2024, el presidente oficializó a Adorni como subsecretario de Vocería y Comunicación del Gobierno. De igual forma, el funcionario asumió sus responsabilidades desde el 10 de diciembre, ya que su nombre ya había sido confirmado a fines de noviembre de 2023.

En esa línea, dentro del área de comunicación, también se hizo efectivo el nombramiento del Periodista, Eduardo Serenellini, como secretario de Prensa de la Nación, quien llegó al Gabinete a fines de 2023 como reemplazo de Belén Stettler, que dio un paso al costado a los pocos días de asumir.

Por otro lado, otra de las designaciones que terminó de hacer oficial el Gobierno es la de Daniel Scioli, quien el 30 de enero ya había sido anunciado como el nuevo secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, cartera que depende del Ministerio del Interior, dirigido por Guillermo Francos.

Cargos oficializados por el Gobierno nacional

Además de Adorni, Scioli y Serenellini, el Ejecutivo publicó en el Boletín las designaciones de otros funcionarios, pertenecientes a diferentes carteras ministeriales y organismos estatales.

Así, al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil nombraron a Gustavo Miguel Marón, quien cumple sus funciones desde el 2 de enero. Asimismo, designaron a Marcelo Rubén Basilotta como director ejecutivo de Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner, organismo desconcentrado del Ministerio de Capital Humano.

Asimismo, el Ejecutivo oficializó como presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial a Daniel Omar Horacio Afione, quien estará acompañado por Gustavo Luis Rodríguez, como vicepresidente. Este último cargo anteriormente era ocupado por Jorge Ernesto Schneebeli, a quien se le aceptó la renuncia y fue designado como vocal del Consejo Directivo del organismo.

Como subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano nombraron a la Abogada, Mariana Horal Sueldo.

Desde el Ministerio de Economía también oficializaron algunos cargos como el de María Candelaria Álvarez Moroni, como secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales y Daniel Mariano Ibañez, como secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

En la cartera sanitaria, nombraron a Gustavo Adrián Segnana al frente de la Subsecretaría de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas.

Mientras tanto, Horacio Alberto Ortiz fue oficializado transitoriamente como responsable Legal y de Gestión de la Unidad de Auditoría Interna de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia. En esta cartera, también designaron de forma transitoria a Darío Rodolfo Giménez al frente del equipo de Comunicación y Servicios a Usuarios de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet.

Por último, fue oficializado Mariano Nicolás Cortina, en el cargo con carácter transitorio de subsecretario técnico de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.

El Gobierno nombró como coordinadora transitoria de Asuntos Sociales de la Dirección de Asuntos Sociales Migratorios, perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones a Rosana Margarita Moreno.

Designaron también a Ángel Javier Laguna como director general de la Administración de la Dirección del Registro Nacional de las Personas, durante un plazo de 180 días hábiles.

Otro puesto de carácter transitorio oficializado esta madrugada es la de Rubén Horacio Brouchy, quien asumió la responsabilidad del director nacional de Cumplimiento y Fiscalización del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

En esa línea, también fue hecho efectivo el nombramiento de Yamile Inés López Yapo como directora de Carrera y Capacitación de la Dirección General de Administración de Recursos Humanos de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Por último, Andrés Mariano Bousquet quedó a cargo por 180 días hábiles de la Subdirección Nacional de Sumarios e Investigaciones Administrativas de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Nación se despegó del conflicto docente: "Los salarios dependen de los gobernadores"

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo referencia al conflicto salarial con los docentes antes del inicio de las clases.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al conflicto salarial con los gremios docentes respecto a la paritaria nacional docente y la incertidumbre por el comienzo de clases: "Los salarios dependen de los gobernadores".

En este marco, el funcionario de La Libertad Avanza confirmó que no se realizará una apertura de la paritaria nacional docente y recalcó que "los salarios dependen de los gobernadores". Lo hizo en su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada.

"Por supuesto que el Gobierno va a promover siempre que la cantidad de días de clases se cumplan y que todos los argentinos que quieran educarse puedan hacerlo independientemente de la paritaria o la discusión salarial. Esa discusión se debe dar con las provincias", agregó.

Adorni, además, explicó que el Gobierno desconoció la existencia de la paritaria nacional docente.

"Lo que se denomina como paritaria docente nacional no es tal. No existe la paritaria docente nacional. Cada provincia está en libertad de pactar con los docentes cuál es el salario que pretenden para comenzar las clases", dijo.

"Por supuesto que el Gobierno va a promover siempre que la cantidad de días de clases se cumplan y que todos los argentinos que quieran educarse puedan hacerlo independientemente de la paritaria o la discusión salarial. Esa discusión se debe dar con las provincias", concluyó.

Quita de subsidios al transporte: para el Gobierno si suben las tarifas será "responsabilidad de cada provincia"

El vocero presidencial advirtió que la quita la habían anunciado en diciembre. "El Gobierno está corrigiendo años de desajuste financiero", justificó.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la quita de subsidios al transporte en el interior y aclaró que el Gobierno lo había anunciado en los primeros días de gestión y que las tarifas son responsabilidad de las provincias y municipios.

"Hoy cualquier aumento de tarifas son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional", dijo en su conferencia de prensa en Casa Rosada.

"El Gobierno está corrigiendo años de desajuste financiero", dijo Adorni para justificar la medida de la Secretaria de Transporte y recalcó que la "nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional".

Las declaraciones de la vocería surgieron después de que el Poder Ejecutivo tomara la decisión de eliminar el Fondo Compensador al Interior, una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público.

"El Gobierno nacional, con esto, está simplemente corrigiendo años de desajuste financiero y llevando una tarifa que pueda cubrir el costo real del servicio", agregó.

Adorni afirmó que el Gobierno "está evaluando" un plebiscito para avanzar con la Ley Ómnibus

El vocero presidencial adelantó que "todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas" para convertir en ley el proyecto del Presidente, Javier Milei.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó este miércoles que el Gobierno nacional "está evaluando", entre otras "herramientas constitucionales", la posibilidad de convocar a una consulta popular para avanzar con las reformas incluidas en la llamada Ley Bases, iniciativa que este martes la Cámara de Diputados devolvió a comisión después de haberla aprobado en general días atrás.

Adorni criticó a los disputados en el recinto aplaudieron y celebraron la vuelta a comisión de la iniciativa oficialista.

"Nos da mucha pena que la vieja política y las viejas formas de gobernar y de llevar adelante Argentina hayan aplaudido algo que le iba a dar muchos beneficios a los argentinos", señaló.

En ese sentido, consideró que en la Cámara de Diputados "se rompió un pacto previo a la sesión" que, al parecer, habían acordado legisladores del oficialismo con algunos bloques opositores.

Por su parte, el vocero presidencial aseguró que el presidente "está tranquilo" con el desenlace que tuvo la Ley Ómnibus y comentó que lo que hizo el jefe de Estado al mencionar a los diputados que votaron en contra de la iniciativa fue "exponer la información pública".

Gobierno afirmó que Pettovello no recibirá a quienes concentraron en el Ministerio de Capital Humano

Así lo informó el Vocero presidencial, Manuel Adorni, quien sostuvo que "nunca dejaría a la gente bajo el sol por tanto tiempo". Militantes hicieron más de 20 cuadras de fila en el centro porteño para anotarse en una lista para recibir ayuda alimentaria.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no recibirá a las personas que se encuentran haciendo una fila de más de 20 cuadras en el centro porteño para recibir ayuda alimentaria.

"No queremos más intermediarios, no queremos más negocios con los pobres. Queremos que la ayuda le llegue a quien le necesite", afirmó Adorni.

En ese sentido, el vocero presidencial sostuvo que "llama la atención" la concentración porque las organizaciones sindicales no fueron citadas por Pettovello para este lunes.

Gobierno descartó coparticipar el Impuesto PAIS tras el pedido de gobernadores

El vocero presidencial dijo que este miércoles sesionará la Cámara de Diputados para tratar la Ley Ómnibus, pese a que distintos sectores de la oposición pusieron en duda la realización del debate.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que el Gobierno no coparticipará con las provincias el Impuesto PAIS y aseguró que "jamás se puso en discusión" el reparto de ese tributo en la reunión mantenida este lunes con los gobernadores.

Adorni, en tanto, auguró que este miércoles sesionará la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la libertad de los Argentinos, pese a que distintos sectores de la oposición pusieron en duda la realización del debate.

El vocero dijo que el Gobierno "entiende que no debe haber trabas" para que la Cámara de Diputados "apruebe" la Ley Ómnibus, de cara a la sesión prevista para este miércoles.

Adorni opinó que al "quitarse el capítulo impositivo" de la iniciativa legislativa, el debate debería tender hacia la aprobación de la normativa impulsada por el Gobierno.

Adorni: "Va a haber un ajuste mayor a las provincias tras la exclusión del capítulo fiscal"

Consultado sobre el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, afirmó que si se descubre que fue intencional, "los responsables tendrán que estar tras las rejas o extraditados", según corresponda.

El Gobierno confirmó que habrá un "ajuste mayor" hacia las provincias a partir de la exclusión del capítulo fiscal de la Ley Bases que se discute en el Congreso.

Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló además en conferencia de prensa que "dentro del paquete fiscal también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional". También se retiró el proyecto que estipulaba una suba en el Impuesto a las Ganancias.

En otro orden, sostuvo que si el incendio en el Parque Nacional Los Alerces "termina derivando en una investigación que indique que fue intencional, los responsables tendrán que estar tras las rejas o extraditados, en el caso de corresponder".

Adorni reiteró que el Gobierno no convalida "ni ocupaciones ilegales, ni ataques terroristas ni ninguna situación por fuera de la ley".

Crearán una fiscalía especial que investigue la corrupción de los funcionarios públicos

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, le trasladará la propuesta procurador general Eduardo Casal.

El Gobierno Nacional creará una fiscalía especial para investigar la corrupción de funcionarios públicos. Así lo comunicó el Vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

El funcionario reveló que el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, le trasladará la propuesta al procurador general Eduardo Casal y especificó además que la fiscalía investigará, en las situaciones en los que se requiera, "en casos de enriquecimiento ilícito e incremento patrimonial no justificados.

"El ministro de Justicia sugerirá la creación de una fiscalía especial que se ocupe de investigar la corrupción de los funcionarios públicos, especialmente a los que contemplan la figura de enriquecimiento ilícito e incremento patrimonial no justificados", sostuvo en la previa a la rueda de preguntas con periodistas acreditados.

En la misma línea, Adorni especificó: "Incluirá a todos los funcionarios públicos nacionales y provinciales, tanto del poder ejecutivo como legislativo. Vamos a recuperar todos los bienes producto del delito".

De esta forma, la Justicia pondrá la lupa en funcionarios a nivel nacional, provincial y del poder legislativo que estén involucrados en hechos de corrupción con intención de "recuperar todos los bienes que sean producto del delito".

Una fuente de Gobierno aclaró ante la agencia Noticias Argentinas que la intención es devolver el valor de lo confiscado a la sociedad y que surgió a modo de mensaje a los gobernadores para torcer el "poroteo" en el Congreso.

Adorni: "Agradecemos a los millones de argentinos que no han adherido a este paro"

El vocero presidencial brindó una conferencia de prensa tras el paro general convocado por la CGT y señaló que tuvo un "acatamiento de 40.000 personas".

El Portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el paro general liderado por la CGT este miércoles solo tuvo un "acatamiento de 40.000 personas, que son las que vimos en la calle".

"Los locales comerciales, la vida comercial ha sido normal", agregó y destacó el funcionamiento de protocolo antipiquetes. En este sentido, aseguró que los informes de diferentes asociaciones indican que "el acatamiento fue muy bajo".

Adorni también destacó los mecanismos de denuncias que han implementado a través de la línea 134 y agradeció a "los millones de argentinos que siguen confiando en el Gobierno y que no han adherido a este paro".

Gobierno descartó dialogar con la CGT: "Es difícil, no quieren que el país salga adelante"

Así lo advirtió el vocero presidencial, en medio de la huelga y manifestación que lleva adelante la central obrera contra los proyectos legislativos del oficialismo.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este miércoles al paro nacional convocado por la CGT y dijo que a pesar de la convocatoria lanzada por el sindicalismo nacional, "la mayoría de los argentinos quiere trabajar en paz y eso es lo que estamos tratando de garantizar".

"No se puede dialogar con quienes quieren que el país no salga adelante", dijo Adorni respecto de la posibilidad de un acercamiento entre los gremialistas y el Gobierno.

"Con esta gente que apunta a 'voltear' cosas no se puede dialogar", remarcó. "No es todo el sindicalismo argentino, seguro pero hay una parte con la que no se puede dialogar", agregó.

Consideró que el paro que llevará a cabo desde este mediodía la CGT "complica y es una pérdida de dinero para muchísimos argentinos".

"Hoy es un día triste para una buena parte de los argentinos que quieren llevar adelante su vida de manera normal y no van a poder hacerlo", dijo.

"Nos queda la sensación de que se trata de un paro más político que sindical, que tiene más que ver con una situación política que con representar a sus trabajadores", añadió.