Etiqueta: Manuel Adorni

Maduro prohibió que aviones con matrícula argentina sobrevuelen Venezuela

Fue en represalia tras la decisión de las autoridades argentinas de dejar que las autoridades norteamericanas se lleven del país el avión de Emtrasur Cargo, que fue investigado por supuestos vínculos con el régimen de Irán. "Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo", replicó Adorni.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibió que los aviones con matrícula de la República Argentina sobrevuelen el espacio aéreo venezolano. La restricción no solo abarca a las aeronaves de Aerolíneas Argentinas, sino a todas las compañías que operan en el país.

La disposición impide los sobrevuelos de cualquier aeronave con matrícula argentina Lima Victor. Por esta decisión, ya fueron afectados algunos vuelos privados y comerciales.

La decisión de Venezuela fue tomada como una represalia tras la decisión de las autoridades argentinas de dejar que las autoridades estadounidenses se lleven del país el avión de Emtrasur Cargo, que estuvo meses retenido en Ezeiza y fue investigado por supuestos vínculos con el régimen de Irán.

Impacto de la prohibición de Venzuela

En este sentido, ya se registró el primer caso de prohibición con un vuelo argentino. Se trató de uno de Aerolíneas Argentinas que tenía a la ciudad mexicana de Punta Cana como destino, lo que motivó una queja de parte de la empresa.

En la aerolínea de bandera también mencionaron que la situación afecta a sus vuelos a Nueva York. Además, advirtieron que la afectación del desvío es mínima en materia de tiempos.

Sin embargo, más allá de la cuestión operativa, aún están calculando el gasto extra que significa para la compañía.

Asimismo, Aerolíneas notificó a la Cancillería desde donde partió una citación a la embajada venezolana en el país, Stella Marina Lugo Betancourt.

Antes de eso hubo dos notas enviadas a Venezuela por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores que reclamaron por la situación.

Cuál fue la respuesta del Gobierno nacional

El Vocero Presidencial, Manuel Adorni, informó que se iniciaron acciones diplomáticas contra Venezuela por impedir el uso del espacio aéreo y lamentó el "perjuicio" que esa medida conlleva para el país.

"Esto es una represalia que tomó el gobierno de Maduro por haber aceptado por parte del gobierno argentino la orden de confiscación de los Estados Unidos para el Boing 747 de Emtrasur, vinculado a la Guardia Revolucionaria de la República de Irán", detalló el funcionario.

"Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo", afirmó.

En el Gobierno ya iniciaron reclamos a través de la Cancillería ante las Naciones Unidas, y se espera que ese trámite llegue a con urgencia a la Organización de Aviación Civil Internacional, que se ocupa de analizar este tipo de conflictos.

Gobierno le cambiará el nombre al Salón de las Mujeres de Casa Rosada

Así fue confirmado por el Vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa diaria. El salón pasará a llamarse Salón de los Próceres.

En el día internacional de la mujer, el Gobierno definió el cambio de nombre del Salón de las Mujeres de Casa Rosada. La modificación fue confirmada en conferencia de prensa por el Vocero presidencial, Manuel Adorni.

"Efectivamente el Salón de las Mujeres pasará a llamarse Salón de los Próceres. Valorar a la mujer va más allá del nombre de un salón", anunció el funcionario.

El vocero aseguró que la sala estuvo "10 años abandonada y sin mantenimiento" y que el cambio de nombre es "por decisión de la Secretaria general de la presidencia, Karina Milei".

Los cuadros que hay serán reemplazados por San Martín, Belgrano, Sarmiento, Alberdi, Roca, entre otros.

Adorni: "El Pacto de Mayo no es para generar consensos entre políticos"

El vocero presidencial explicó que el objetivo de la convocatoria del Presidente Milei es "garantizar el bienestar de los argentinos".

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió la convocatoria del Presidente, Javier Milei, a los gobernadores para firmar el Pacto de Mayo y explicó que el objetivo "no es generar consensos entre políticos sino garantizar el bien de los argentinos".

"El Pacto de Mayo no es para reproducir o para generar consensos entre políticos sino para garantizar el bien de los argentinos", reiteró Adorni en su habitual conferencia de prensa y criticó, sin mencionarlo, al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por negarse asistir a reuniones "para la foto".

El funcionario deslizó: "Nos preocupa que para algunos sigue imperando el dogmatismo ideológico por sobre el beneficio general, apelamos a la honestidad intelectual de todos".

En las últimas horas del martes, el Ministro del Interior, Guillermo Francos, había adelantado que la reunión con los mandatarios provinciales programada para este viernes se fragmentaría y, finalmente, los recibiría por tandas.

Adorni: "Esta semana se va a conocer el plan para el cierre de Télam"

El portavoz de presidencial afirmó que "este año Télam tenía pérdidas estimadas en los 20.000 millones de pesos" y que su cierre se trata de una promesa de campaña del Presidente Milei.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado en su habitual conferencia de prensa sobre el avance en el cierre de la agencia nacional de noticias Télam y expresó que "esta semana se conocerá el plan que está diseñando el Gobierno para del cierre de Télam y el destino de cada uno de los empleados".

"Este año Télam tenía pérdidas estimadas en los 20.000 millones de pesos y lo que ocurre no es ni más ni menos que lo que el presidente prometió cuando estaba en campaña", agregó, al tiempo que enfatizó que "esto no tiene que ver con el pluralismo de los medios o la libertad de prensa".

En ese marco, fue consultado por el sitio web de la agencia de noticias que actualmente se encuentra deshabilitado, a lo que el vocero respondió: "Es parte de la reestructuración que se está haciendo con el sitio web, pero entiendo que próximamente volverá a estar en línea".

Adorni criticó el paro nacional docente: "Es aberrante, repudiable y cuestionable"

El vocero presidencial criticó la medida de fuerza lanzada por Ctera para este lunes.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó el paro docente convocado por los gremios nucleados en la CGT para este lunes y afirmó que la medida de fuerza es "aberrante".

Así lo expresó en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, ocasión en la que también apuntó contra el Cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, quien adhirió a la medida de fuerza de los docentes, y calificó al paro como "aberrante, repudiable y cuestionable".

"Moyano es parte del pasado, de una dirigencia sindical que le hizo mucho daño a Argentina", señaló el funcionario nacional.

"Parte del sindicalismo debe explicar cómo, siendo tan fuertes, tan presentes y de haber estado siempre como grandes defensores del trabajador lograron que se cobren sueldos miserables, que la informalidad sea prácticamente de la mitad de los que trabajan y que las empresas no quieran invertir", agregó.

"Lo que diga Pablo Moyano, en términos de si gobernamos o tuiteamos, a esta altura poco nos importante", concluyó al respecto.

Tras el anuncio de los gremios en reclamo al desembolso del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el secretario general de Camioneros brindó todo "el apoyo de toda la CGT", e insistió en que la central se mantiene "en alerta y movilización como aprobó el Comité Central Confederal".

Además, anticipó que "seguramente se irán acrecentando las medidas que vamos tomando".

Adorni: "El Gobierno nacional no permite más caprichos de ninguna índole"

El vocero presidencial se refirió al conflicto entre el Presidente, Javier Milei, y el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, durante su conferencia de prensa diaria.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este lunes que la advertencia hecha por el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acerca de que paralizará el envío de petróleo y gas al resto del país si la Nación no le envía fondos coparticipables, representará, en caso de llevarse a cabo, un "ataque a los argentinos".

Puntualmente, el funcionario consideró: "Amenazar con cortar el combustible es una extorsión hacia los argentinos. Es una medida extraña".

Además, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, advirtió que si Chubut lleva a cabo la interrupción del suministro de petróleo y gas representará "un ataque" a todo el país.

"Cortar la provisión de combustible no es un ataque al Gobierno nacional sino a los argentinos. Es evidente que no está bien asesorado", criticó Adorni.

El vocero, además, afirmó que el Ministro del Interior, Guillermo Francos, le solicitó días atrás al Ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, "la documentación requerida" por la provincia para emitir un bono que le permitiera cancelar una deuda de 13.000 millones de pesos.

"La documentación era para la emisión de un bono para cancelar la deuda por el Fondo de Desarrollo Provincial. El Gobierno nacional no permite caprichos de ninguna índole y es necesario que los funcionarios asuman sus responsabilidades", explicó.

En ese marco, negó que el Gobierno incumpla el envío de partidas de coparticipación a las provincias: "No hemos cometido ninguna falta en cuanto a lo que la ley nos obliga".

"Con respecto al debate por el fondo de coparticipación que estaban como garantía para deudas con la nación, todo lo que es ley, el Gobierno lo está cumpliendo", aseveró Adorni.

Sin embargo, señaló que el Ejecutivo "dejó de transferir cuestiones discrecionales, aunque se cumple a rajatabla con la ley".

Gobierno anunció que cerrará definitivamente el Inadi

Lo adelantó el Vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. "No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos", lanzó.

El Gobierno anunció que cerrará definitivamente el Inadi, en su plan de desmantelar institutos que "no sirven para nada", aseguró el Vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

"Estamos dando los primeros pasos para avanzan en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política. Empezamos con el primero: el Inadi. Estamos empezando con su cierre definitivo. Por supuesto, lleva un tiempo. Hay cuestiones burocráticas", explicó el funcionario.

Con respecto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Adorni contó que actualmente contaba con 400 empleados y decenas de oficinas por todo el país.

"Este tipo de institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad", advirtió.

"No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman para nada", sentenció.

Gobierno confirmó que analiza declarar la educación como servicio esencial

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno analiza la esencialidad en medio del conflicto con los gremios docentes.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este martes, a pocos días de comenzar el ciclo lectivo en el país y en medio de las paritarias, que el Gobierno evaluará declarar a la educación "servicio esencial" para la sociedad.

"Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema", expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

"Se ve que más allá del cántico “tenemos ministerio” el ministerio brillaba por su ausencia", lanzó.

La estrategia del Gobierno de declarar como esencial a la educación tiene como objetivo exigir una prestación mínima en los días de medidas de fuerza, en medio de un conflicto salarial docente que aumenta tras la decisión del Ejecutivo de no convocar a una paritaria nacional.

Los roces entre los gremios y el gobierno nacional se intensifican, además, por la decisión de no tranfesrir los fondos educativos a las provincias.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente es, en este contexto, un componente de relevancia en el sueldo docente, promedia el 13% del sueldo inicial que cobran cerca de 1.600.000 docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

Fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces Presidente, Carlos Menem, con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Este año, el ingreso se encuentra caído desde el 1 de enero y el Gobierno no dio señales de querer renovarlo.

Gobierno anunció la desregulación de obras sociales sindicales

El vocero presidencial lo adelantó en su conferencia de prensa diaria.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que Gobierno publicará un decreto para desregular las obras sociales sindicales.

"Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a las obras sociales", aseguro en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La Superintendencia de Servicios de Salud es el organismo del Estado que liderará este proceso de cambio que impactará en más de 14.000.000 de trabajadores que abarcan a los que están en relación de dependencia en el sector público y privado, sindicalizados, monotributistas, empleadas domésticas y los más de 5.000.000 de personas que pertenecen al llamado sistema general.

El resto de los trabajadores argentinos que están dentro del sistema de salud privado seguirán recibiendo sus prestaciones de salud de acuerdo a los contratos privados vigentes entre las prepagas y los beneficiarios.

Adorni confirmó que se publicará la reglamentación del DNU 70/23 en el Boletín Oficial; y el decreto comenzará a regir el primer día del segundo mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial porque habrá un periodo de adecuación a la norma.

Adorni anunció que el Presidente Milei eliminó fondos fiduciarios por 2.000 millones de dólares

El vocero presidencial señaló que se trataba de "cajas de la política" que existían desde hacía 30 años.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Presidente, Javier Milei, eliminó fondos fiduciarios que representaban cerca de 2.000 millones de dólares por considerar que se trataba de "cajas de la política".

"Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y son parte de lo que denominamos cajas de la política. Representan cerca de 0,5% del PBI, en torno a los 2.000 millones de dólares. Son fondos que existen hace unos 30 años", sostuvo el funcionario nacional.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni pidió que "la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo".

Además, el portavoz arremetió contra el Cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, quien anunció que la central obrera analizará la posibilidad de realizar otro paro general.

"Nos parece inexplicable y ridículo. Son difíciles de encontrarle alguna explicación razonable, pero tienen la libertad de manifestarse como les plazca, siempre apelando a que se encuentre un punto de razón y de lógica y entendamos que Argentina se saca adelante trabajando, esforzándonos, no haciendo paros", dijo.

"Estamos en tiempos complicados, de alta inflación, y haciendo todo lo posible para que esta transición hacia una Argentina sin inflación y con crecimiento sea el más corto posible. No vamos a mentir, siempre vamos a decir la verdad y dentro de la verdad está el desastre que hemos recibido, el daño que le han hecho a Argentina y que estamos pagando todos los argentinos", añadió.

Por otra parte, habló sobre los reclamos de intendentes y gobernadores por los subsidios al transporte.

"El transporte que corresponde a cada una de las jurisdicciones es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones", indicó.

El vocero también confirmó que la semana que viene el Gobierno se reunirá con gremios docentes para "intentar destrabar el conflicto".

"Va a ocurrir una reunión la semana que viene, para seguir conversando y tratar de llegar a buen puerto", agregó.

Otro de los puntos sobre los que se refirió Adorni fue la decisión que tomará el Gobierno para avanzar en las reformas que contenía el proyecto de Ley Ómnibus.

"La ley no era fundamental para el Gobierno, sino para los argentinos. No interfiere en nuestro camino económico, hacia dónde vamos no se movió ni medio centímetro", dijo.

Finalmente, señaló que todavía no está confirmada la visita del Presidente, Javier Milei, a Estados Unidos para participar de un encuentro encabezado por el exmandatario norteamericano, Donald Trump, y explicó que, en caso de realizar, será "un viaje relámpago".