Etiqueta: Mendoza

Mendoza: dos bebés recién nacidos dieron Covid-19 positivo

El Gobierno de Mendoza evalúa si hay circulación comunitaria de coronavirus en la provincia.

Este domingo, el Ministerio de Salud de Mendoza informó que dos bebés recién nacidos dieron Covid-19 positivo.

En el parte diario, se indicó que registraron 9 casos de coronavirus en las últimas 24 horas: 3 del sábado a última hora y 6 del domingo.

Entre los nuevos infectados hay dos bebés recién nacidos. Uno tiene 7 días y otro 23. Ambos están internados en el Hospital Perrupato, en la localidad San Martín.

Le realizaron el hisopado a los bebés debido a que tres enfermeras del nosocomio fueron diagnosticadas con la enfermedad y por ese motivos varias personas que estaban en el hospital fueron analizadas.

Mendoza tiene 189 casos positivos confirmados: 100 personas recuperadas y 10 fallecidos. El Gobierno analizará en estos días si declara la transmisión comunitaria, ya que hay 22 en investigación epidemiológica.

Cornejo propone que Mendoza sea un país emancipado de Argentina

Tras el conflicto por Portezuelo, el exgobernador radical y actual diputado sostiene que Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente y que "hay que empezar a pensarlo".

El conflicto por la represa Portezuelo del Viento caló tan profundo en la política mendocina que el ex gobernador radical Alfredo Cornejo propuso un "MendoExit" para independizar a la provincia del resto del país.

Según Cornejo, "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente" y en consecuencia prometió "empezar a pensarlo seriamente".

"La verdad que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades", afirmó el diputado tras evaluar el accionar del Presidente Alberto Fernández con Portezuelo.

Tras los dichos del exgobernador de Mendoza, las redes se hicieron eco de sus palabras y se hizo viral el hashtag #MendoExit, donde primaron las burlas hacia Cornejo y algunos recordaron que al no haber pagado el último vencimiento de deuda de 25 millones de dólares, sería el primer país en nacer en default.

Desde la oficina de Prensa del Gobierno de La Pampa tuvieron una reacción similar y señalaron que "el revés de Portezuelo enloqueció a la dirigencia cuyana".

La Pampa es la principal opositora a la construcción de la central hidroeléctrica y luego de lograr que se convoque a un nuevo estudio de impacto ambiental, que lógicamente demorará todos los plazos previstos, ahora busca formar parte del manejo de la represa.

En cambio, Mendoza se niega a compartir tanto el control como las regalías y propone un fondo antijuicio para resarcir posibles inconvenientes más el permiso de una auditoría constante.

La próxima fecha clave es el 28 de julio, cuando corresponde el pago de la cuarta cuota de 18.500.000 de dólares por parte de Nación. Si no se concreta el pago, Mendoza asegura que iniciará acciones legales.

Insólito: La Pampa reclama un pedazo de Mendoza

La provincia pampeana reflotó un antiguo reclamo por aproximadamente 200.000 hectáreas. Afirman que no se respetó el meridiano que se había establecido para marcar uno de los límites entre Mendoza y La Pampa.

"El robo de 200.000 hectáreas de Mendoza a La Pampa", se titula un informe publicado el jueves en diario La Arena, donde destacan que parte del territorio malargüino perteneciente a la provincia de Mendoza, donde en la actualidad se explotan yacimientos petroleros, pertenecería a La Pampa.

Afirman en la publicación que la presunta "apropiación" de esos terrenos por parte de Mendoza se dio a partir de "una incorrecta demarcación de los límites entre las jurisdicciones, debido a que hay dos tramos que no están validados por el Instituto Geográfico Nacional".

Para la nota, reflotaron un informe de empresas petroleras que en 2014 habrían señalado al respecto sobre el límite mendocino-pampeano: "Sería el límite más fácil de demarcar, ya que lo conforman un paralelo y un meridiano, pero es quizás uno de los más controversiales".

Justamente, se trata de una zona donde hay abundante producción petrolera y Mendoza percibe las regalías correspondientes.

Por otra parte, el diario pampeano subraya que "según presenta en las Memorias de pretensión de territorio, esta línea, originalmente mensurada por los ingenieros Otamendi, Cagnoni y Domínguez (año 1881), no es la misma que, por pedido del Gobierno nacional en 1904, fuera a medir el ingeniero Norberto Cobos", en referencia al meridiano en cuestión.

Otro argumento esgrimido por La Pampa es que "la Ley 5.217 de 1907 indica seguir una línea quebrada según mediciones realizadas en 1881. Sin embargo, este tramo no ha sido validado por el IGN".

La reacción del intendente de Malargüe

No hubo respuestas por parte de autoridades mendocinas pero sí del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien consideró que La Pampa reflota este supuesto conflicto limítrofe para seguir presionando para que se frene la obra Portezuelo del Viento.

San Juan: quebró la empresa de que tenía a su cargo la obra de Ruta 40

Se trata de la empresa Green, que tenía adjudicada los tramos dos y tres de la autopista proyectada en el acceso sur de la provincia que une a San Juan con Mendoza.

La noticia fue dada por el propio Gobernador Sergio Uñac, quien rodeado de medios de comunicación locales aseguró que la compañía se presentó en quiebra.

La autopista que estaba haciendo Green S.A. comprendía dos tramos: uno desde Calle 8 hasta Ruta Provincial 295 en acceso a Cochahual y el otro desde ese punto hasta Tres Esquinas.

Ante lo más granado de la prensa vernácula, Uñac explicó que "ya comenzaron las gestiones con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para realizar un nuevo llamado a licitación".

Polémica nacional entre Salta, Mendoza y San Juan por los camioneros infectados

El lunes se conoció la noticia de que un camionero de nacionalidad boliviana fue trasladado con síntomas desde Uspallata al Hospital Lencinas. Había sido testeado en San Juan y lo dejaron seguir viaje antes de tener el resultado, que fue positivo. Lo mismo ocurrió con otro camionero que viajaba a Salta. Estalló la polémica entre las tres provincias.

El Gobierno de San Juan actuó conforme al protocolo nacional de Covid-19 pero la provincia vecina, Mendoza, ha puesto el grito en el cielo.

Ser armó terrible polémica nacional por la forma en la que se está trabajando con los camioneros que atraviesan los límites provinciales.

En San Juan, sucedió que a los choferes de los vehículos de carga se les realizan testeos a los transportistas pero los dejan continuar su camino antes de tener el resultado. En caso de ser positivo, les avisan cuando ya están en la ruta. Eso fue lo que ocurrió con un transportista en Uspallata, aunque no sería el único caso.

En el Gobierno de Salta están molestos con las autoridades sanjuaninas. El Secretario de la Gobernación, Matías Posadas, aseguró que las maniobras del Gobierno de San Juan son "muy riesgosas". En concreto, les hacen el hisopado y los dejan seguir circulando.

Polémica entre las tres provincias: mientras Salta y Mendoza se quejan por la medida, en San Juan aseguran que se está cumpliendo con el protocolo nacional de Covid-19.

Cómo sucedió todo

El chofer fue testeado en San Juan y lo dejaron seguir rumbo a Salta. A mitad de camino, cuando estaba en Catamarca, le informaron que el resultado era positivo.

Catamarca le dijo que como ellos no le habían realizado el testeo tenía que abandonar la provincia. Entonces lo escoltaron hasta que salió de la provincia.

En el caso de Mendoza, el lunes por la madrugada un camionero debió ser trasladado desde Uspallata al Hospital Lencinas a raíz de que desde la provincia de San Juan informaron que el transportista de origen boliviano había dado resultado positivo.

El conductor quedó internado en el hospital a la espera del resultado que le volvieron a realizar en Mendoza.

Reanudan tres juicios por delitos de lesa humanidad en Buenos Aires, Tucumán y Mendoza

Se realizarán por sistema de de videoconferencias en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La Justicia reanudará esta semana tres juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en Buenos Aires, Tucumán y Mendoza por sistema de de videoconferencias en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El miércoles, en los Tribunales de San Martín, continuará la megacausa de Campo de Mayo, en la se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En este juicio están siendo juzgados Santiago Omar Riveros, Eugenio Guañabens Perelló, Miguel Hugo Castagno Monge, Carlos Eduardo José Somoza, Carlos Francisco Villanova y Benito Ángel Rubén Omaecheverría.

Muchas de las víctimas que pasaron por los cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron en el complejo militar de Campo de Mayo eran trabajadores y militantes, miembros de comisiones internas de fábricas y empresas.

El jueves, en Tucumán, se retomarán por medios electrónicos las audiencias del juicio en el que se investigan crímenes de lesa humanidad contra 366 víctimas en un proceso que incluye cinco causas acumuladas, entre ellas los hechos del expediente conocido como Operativo Independencia II.

Finalmente, el viernes continuará en Mendoza el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

El debate es la acumulación de cuatro causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción, siendo que dos de ellas: "Destacamento" y "Fuerza Área", agrupan a 16 de los 20 acusados.

Por el aumento de casos de Covid-19 tres provincias dan marcha atrás en el aislamiento

Se trata de Jujuy, Neuquén y Mendoza. Las autoridades tomaron nuevas medidas para evitar la propagación de la enfermedad. Entre ellas, desandar varios pasos en el desconfinamiento.

Varias zonas de Jujuy, de Neuquén y de Mendoza, además de localidades bonaerenses y de Entre Ríos tuvieron que retroceder durante los últimos días en el proceso de desconfinamiento luego de que se multiplicaran los casos de coronavirus, según anunciaron las autoridades locales.

Jujuy

El caso más notorio fue el de la provincia de Jujuy, que es de las más avanzadas en el proceso de habilitación de actividades y que en las últimas horas tuvo que volver a la fase 1 del aislamiento "para defender la no circulación local" del coronavirus después de que un agente de policía de la provincia diera positivo al test, según explicó el miércoles por la noche el gobernador Gerardo Morales.

Así, la capital provincial y otras tres localidades aledañas, que concentran poco más del 53% de la población total, cumplen este jueves su segundo día de retroceso a fase 1 del aislamiento, ante la confirmación este martes de dos casos locales de coronavirus, que derivaron en el armado de árboles de contactos y testeos a más de 200 personas, entre las cuales se reportaron hasta ayer 7 contagios más, ascendiendo a 19 la cifra total de infectados.

Entre el domingo y el lunes, también volvieron a fase 1 La Quiaca, Yavi y Cieneguillas, poblados que integran el cordón de frontera con Bolivia y que por prevención permanecerán en cuarentena total por una semana atento al preocupante escenario sanitario y epidemiológico instalado en la ciudad boliviana de Villazón.

Neuquén

En Neuquén también se complicó la situación y la provincia anunció que realizará controles estrictos en el ingreso y egreso de la capital, comercios y en el transporte público; detección temprana de la enfermedad en sectores de riesgo, suspensión de las reuniones sociales y controles sanitarios aleatorios en vehículos para frenar el aumento exponencial de casos de coronavirus registrados en los últimos días.

Así lo anunció este miércoles el gobernador Omar Gutiérrez, junto al intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, en el marco de diez medidas dispuestas para atenuar los casos de Covid-19, que registró el martes 28 casos y un acumulado de 240 desde el inicio de la pandemia en la provincia.

"Hemos trabajado para sostener el estatus sanitario que con mucho esfuerzo ha alcanzado el pueblo de la ciudad de Neuquén", aseguró Gutiérrez y señaló que "en los últimos días vimos cómo aumentó casi de manera exponencial la cantidad de casos" en la capital provincial.

Mendoza

También en Mendoza se decidió retomar algunas limitaciones y desde esta semana están prohibidos los encuentros entre amigos en domicilios particulares mientras que se regresa a la modalidad de salidas recreativas según la terminación del número del DNI tras detectarse nuevos contagios de coronavirus.

"A partir de las cero de este jueves no vamos a permitir las reuniones con amigos y vamos a volver a los DNI para las salidas, ya que regula la cantidad de gente en los comercios, haciendo deporte", explicó el gobernador Rodolfo Suárez.

El cambio es a partir de este jueves tras los casos de contagios ocurridos en Maipú y Las Heras, "por una irresponsabilidad, quienes cerca del 4 de junio hicieron una reunión de amigos, y en esa época no estaban autorizadas las reuniones de amigos".

En conferencia de prensa, el gobernador precisó que "por muy pocos irresponsables, la gran mayoría de mendocinos y mendocinas nos vemos ahora afectados", en referencia a los diez contagios que se dieron a partir del "caso 98", quien habría participado de fiestas clandestinas de mas de 20 personas en el departamento de Maipú.

Entre Ríos suspende reapertura por nuevo brote y aparecen casos en Tucumán, La Pampa, Salta y Mendoza

En apenas nueve días, los casos confirmados por el Gobierno de Gustavo Bordet crecieron casi un 100%.

Tucumán, Mendoza y Entre Ríos registraron una fuerte subida de los casos de contagio de coronavirus según el nuevo reporte del Ministerio de Salud de la Nación de este domingo y se pone en tensión la salida de la cuarentena en el interior.

En Tucumán se sumaron seis nuevos casos, totalizando 56 en esa provincia norteña. Aseguraron desde el Gobierno se trata de tucumanos infectados que regresaron a la provincia provenientes de Buenos Aires, la zona del país más afectada por la pandemia. Tucumán terminó de concretar este fin de semana una apertura casi total que incluye bares, restaurantes, negocios, salidas a los parques y hasta reuniones familiares y sociales.

Tucumán y Mendoza transitan una apertura casi total que incluye el regreso de negocios, bares, restaurantes y actividades en los parques. Además, en la provincia del norte se han habilitado reuniones familiares y sociales de hasta diez personas.

En tanto, Mendoza también registró seis nuevos casos positivos y todos fueron por contacto estrecho, lo que sugiere que el virus ya empezó a circular socialmente. Ahora, esa provincia del oeste argentino, que también transita una apertura casi total con restaurantes y bares abiertos, suma así 105 casos confirmados.

La Pampa, que hace poco visitó el Presidente Alberto Fernández, también sufrió un nuevo contagio luego de meses sin novedades. El caso número seis de esta provincia se detectó en la localidad de Realicó, límite con Córdoba, donde dio positivo uno de 26 camioneros testeados. De inmediato se lo aisló y trasladó en una cápsula a Santa Rosa y se procedió a aislar a 15 de sus contactos estrechos.

El Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que apenas unos días atrás dijo que "a la Argentina le sobran muchos porteños", ahora que tuvo un caso en su provincia pidió "no estigmatizar".

Salta también sumó tres nuevos casos, todos "importados", es decir salteños que regresaban a su provincia de otros distritos y sobre el final d ela cuarentena obligatoria dieron positivos. Uno venía de Santa Fe, el segundo de Río Negro y otro de Neuquén, el primero que se da en la localidad de General Mosconi. 

Pero es en Entre Ríos donde se da la escalada de casos más abrupta entre las provincias que venían casi sin contagios, con 15 casos en las últimas 24 horas, sumando ahora un total de 86 personas contagiadas.

En apenas nueve días, los casos confirmados crecieron casi un 100% en esa provincia. Es que desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo pasado, hasta el 5 de junio, la provincia había acumulado solo 46 casos confirmados.

Sin embargo, desde ese día hasta el sábado, la cifra saltó a 90: se registraron 44 casos en poco más de un semana. Los lugares más complicados son los departamentos Colón, Islas, Gualeguaychú y Federación, donde se dieron 67 de los 90 casos oficialmente reportados.

Esta escalada, puso en alerta al gobierno provincial. Por eso, el domingo informó que atento a las recomendaciones del Comité de Organización de Emergencia en Salud, el Gobernador Gustavo Bordet dispuso suspender transitoriamente las habilitaciones de nuevas actividades y servicios.

Según medios de esa provincia, Ibicuy registra un brote epidemiológico y quedó aislado, y Villa Paranacito volvió a la fase 1 por prevención.

Conflicto en Mendoza porque Suarez no podrá pagar los aguinaldos en junio

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, reunido con los 18 intendentes, definió este miércoles que no pagará el aguinaldo a los empelados estatales en junio, sino que lo hará de manera escalonada a partir de septiembre. Las comunas seguirán el mismo esquema.

Suarez ya había adelantado que a raíz del impacto económico de la pandemia en el desplome de la recaudación, la provincia evaluaba pagar el medio aguinaldo en cuotas y atado al monto de los sueldos de los empleados estatales. Esto era que quienes tuvieran un sueldo más bajo serían los primeros en cobrar y los de altos salarios lo harían después.

Cómo será el pago escalonado

Según se informó oficialmente el pago de este medio aguinaldo se hará de la siguiente manera.

Quienes perciban un salario de hasta $40.000 cobrarán en septiembre. Esto equivale al 30% de la planta salarial estatal.

Por su parte, los empleados que cobren entre 40 y 60 mil pesos lo recibirán en octubre, y son el 26% de la planta salarial.

Para los que cobren entre $60.000 y $80.000 tendrán depositado el aguinaldo en noviembre y son el 24% de la planta salarial.

En tanto, aquellos que perciban sueldos de más de $80.000, lo recibirán en diciembre, siendo el 9% de la masa salarial.

Por último, los funcionarios y aquellos que cobran más de $100.000 también lo recibirán en diciembre y son el 10% de la planta salarial.

Aval de los intendentes

Pese a que este lunes los jefes comunales de Malargüe, San Rafael y Luján, salieron a confirmar que ellos pagarían el medio aguinaldo a sus empleados completo y en junio, tras la reunión con el gobernador todos decidieron encolumnarse y aplicar el mismo esquema provincial.

Así lo reconoció el mismo Emir Félix, intendente de San Rafael, quien hace un par de días había anunciado que sus empleados municipales tendrían depositado el medio aguinaldo antes del día del padre. "Los aguinaldos de todos los municipios de Mendoza los vamos a pagar de una misma forma”, aseguró tras la reunión.

También el jefe comunal de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, confirmó que se priorizarán los salarios más bajos: "Acordamos hacer un esquema de pagos de aguinaldo escalonados, dejando para el final a los funcionarios y priorizando los sueldos iniciales".

Mendoza: fotografiaron a un cóndor y un zorro juntos en el Aconcagua

Tranquilos y apenas a unos centímetros de distancia, haciéndose compañía. Así fueron fotografiados en la montaña estos dos ejemplares que disfrutaban un momento de amistad.

La imagen que da vueltas al mundo fue tomada en el Cerro Aconcagua, en el departamento de Las Heras en la provincia de Mendoza. Retrata a dos animales que, hasta ahora, poco se pensaba que podrían compartir tranquilamente: un cóndor y un zorro.

La fotografía es autoría de Joaquín González, guardaparque de la montaña, quien junto a su colega Rodrigo Palo realizaba tareas de relevamiento de fauna en el área de ampliación del Parque Provincial Aconcagua, entre la Quebrada de Matienzo y el límite con Chile, cuando se encontraron con esta imagen.

"Nos llamó mucho la atención que estén tan cerca. Esa fue la primera vez que vi tamaña conducta y comportamiento de tanto respeto entre especies tan distintas", relató González.

Este sorprendente momento tuvo lugar el pasado 22 de mayo y los guardaparques creen que recién habían terminado de comer, lo que explicaría la mansedad de los animales.

"Quizás había algo que no vimos y lo habían estado comiendo porque el cóndor cuando está muy hambriento o muy saciado se queda muy tranquilo", apuntó el autor de la foto.