Etiqueta: Mendoza

El Gobierno nacional quiere evitar que Mendoza le cierre la puerta a la minería

El Presidente Fernández junto a Alberto Hensel, Secretario de Minería de la Nación.

La Secretaría de Minería de la Nación no excluye a Mendoza de su plan minero nacional, a pesar de lo ocurrido en diciembre y de las declaraciones del Gobernador Suárez, quien manifestó que "es un tema cerrado".

Aunque esta semana el gobernador mendocino dijo en una entrevista que la minería "es un tema cerrado en Mendoza", a nivel nacional tienen muy claro que los efectos de la cuarentena se van a sentir fuerte y ven en la actividad un motor de desarrollo.

Por eso, a pesar de las declaraciones de Rodolfo Suarez, en el Gobierno de Alberto Fernández consideran a la provincia de Mendoza en el plan para el desarrollo de la actividad. 

El objetivo, pasar de ser un país con minerales a un país minero, una historia que ya escucharon en varias oportunidades en el sector. Sin embargo, considerando el contexto, esta vez sí podría desarrollarse por la necesidad que tendrá la Argentina de conseguir dólares para cumplir con sus compromisos e iniciar la reactivación pospandemia.

Esta semana, el Secretario de Minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel, reiteró en una conferencia vía Zoom organizada por ACEP y la Fundación Konrad Adenauer que la intención es apuntar a la industria del cobre y antes de fin de año tener una carpeta con todos los proyectos que pueden servir para generar divisas en el corto y mediano plazo.

Lo llamativo, es que en la idea que plantea la Nación no descartan a Mendoza, a pesar de lo ocurrido en diciembre con el intento de reforma de la Ley 7722. La razón es el gran potencial que tiene a nivel general, pero particularmente por los yacimientos cupríferos, los que van a ser priorizados por encima del oro y el litio durante los primeros años del plan minero nacional por su efecto multiplicador.

De hecho, el organismo nacional le pidió a su par provincial un listado de todos los proyectos que son factibles para desarrollar en la provincia con la Ley 7722 en vigencia. El resultado fue una decena de posibilidades que encabeza el yacimiento de cobre de la minera San Jorge, en Uspallata.

En Mendoza los funcionarios de distintas carteras pensaron en la opción de la minería considerando lo que se viene por el efecto de la cuarentena, pero después de las palabras de Suarez cerrando las puertas evitan manifestarlo públicamente.

Además, aún tienen en el recuerdo como el secretario de Minería de la Nación "se borró" cuando le pidieron apoyo durante el intento de reforma de la ley antiminera.

El plan

La idea del Secretario Alberto Hensel para desarrollar un plan minero nacional tendría dos etapas o anillos, como él los nombra. El primer anillo sería un "consejo de notables" para tratar la minería como "debe ser discutida, a través del conocimiento científico objetivo y no a través de slogans". 

El segundo anillo que propone el secretario ministerial es el trabajo con cada una de las provincias argentinas para discutir los proyectos y en esa etapa está incluida la provincia de Mendoza, según dijo hace poco.

En la Nación entienden que con un plan nacional impulsado por Alberto Fernández, se podría avanzar con los acuerdos necesarios. El funcionario nacional dijo en su exposición vía Zoom que "no podemos discutir si hacemos minería o no hacemos minería, sino cómo hacemos minería", por lo que tras presentarle una cartera de proyectos al presidente propone buscar "acuerdos específicos por cada proyecto".

De acuerdo a los cálculos de Hensel, con 17 proyectos mineros en producción se pueden multiplicar las exportaciones en el rubro hasta llegar a los 10.000 millones de dólares.

El caso mendocino

A pesar de lo que se viene y lo complicada que estará la situación económica en Mendoza, en el Gobierno no se animan a pensar de nuevo en la minería como una opción de desarrollo porque entienden que lo sucedido con la derogación de la Ley 9209 es muy reciente. Además, cuando se consulta por la posibilidad de aprovechar el impulso que anuncia Hensel, en los pasillos de Casa de Gobierno recuerdan que en el momento más álgido de la discusión por la reforma de la Ley 7722 le pidieron apoyó explícito al secretario de Minería de la Nación, el cual nunca llegó.

Sin embargo, después de evitar apoyar la reforma que impulsó Suarez, sí se mostró crítico de la forma en que se avanzó. Apuntó al manejo que tuvieron las autoridades locales en el tratamiento de la reforma en diciembre y esta semana reiteró que para él se cometió un error porque "se hizo un análisis que fundamentalmente estuvo basado en el resultado electoral". "Una cosa es cuando la gente vota y otra es cuando se habla de algún tema en particular", señaló secretario ministerial.

Por eso, ahora que Hensel anuncia a nivel nacional que incluirá a Mendoza en su plan de desarrollo minero, en Casa de Gobierno lo ven como algo ajeno que impulsa una persona de la Nación en circunstancias que los recursos pertenecen a las provincias. Sin embargo, también está claro que en el contexto actual, de total dependencia del nivel central, sería difícil decirle que no a alguna cuestión que sea impulsada por Alberto Fernández.

Por lo menos por ahora no tendrán que enfrentar esa situación, pero en la economía pospandemia, seguramente Mendoza podría tener que volver a hablar sobre minería.

Por qué el cobre

El plan del Gobierno nacional es avanzar con la minería del cobre porque el potencial del litio seguirá en espera hasta que comience el desarrollo de los autos eléctricos y por la fuerte caída del 37,5% en el precio de la tonelada.

Además, arrancando con el cobre no dejan de apuntar al desarrollo de la nueva movilidad, ya que, sólo por mencionar un ejemplo, una batería de un auto eléctrico tiene 35 kilos de cobre.

Mendoza no se descarta porque tiene el potencial más importante de toda la cordillera y el proyecto San Jorge está entre los 10 yacimientos que en conjunto podrían generar el 99% del cobre que está identificado en el territorio nacional.

Además, la provincia cuenta con el financiamiento y la capacidad para comenzar a operar en el momento en que eventualmente cumpliera con todas las aprobaciones que requiere la ley.

Fuente: Diario Memo / Autor Edu Gajardo

Mendoza: el jueves abren bares, cafés y restaurantes

Elaboraron un protocolo para que abran los locales gastronómicos. La atención deberá ser reducida al 50% de su capacidad, con reserva previa, sólo en locales de proximidad y no podrán asistir más de seis personas.

A partir del jueves 28 de mayo volverán a trabajar los bares, cafés y restaurantes en la provincia de Mendoza. Así lo confirmó el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, en medios televisivos durante la mañana de este miércoles. Además fijó las las condiciones que deberán cumplirse en los locales gastronómicos.

Según expresó el mandatario, los locales sólo podrán trabajar al 50% de su capacidad y no podrá haber más de cuatro personas por mesa. Además, solo podrán ir clientes con reserva previa y antes de ser atendido deberán firmar una declaración jurada y una ficha de datos personales para que se los contacte en caso de surgir un caso positivo.

"Este decreto va ser publicado en el día de la fecha y comienza a partir del día jueves. A partir del jueves van a poder abrir los restaurantes con todos los protocolos que vamos a dar a conocer", manifestó.

Asimismo confirmó que podrán abrir los restaurantes de shoppings y centros comerciales siempre y cuando tengan una salida al aire libre.

La flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus da otro paso en Mendoza cuando el gobernador Rodolfo Suarez anunció esta mañana por medio de su cuenta de Twitter la reapertura paulatina de restaurantes, bares y cafés a partir de mañana. Ahora, se dio a conocer el protocolo que saldrá publicado formalmente en el Boletín Oficial de este jueves.

Este martes se conoció la resolución nacional a cargo del jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero, que lleva la firma de la Decisión Administrativa 903/2020, que habilita a Mendoza a decidir sobre la autorización de la actividad gastronómica. A partir de ello, el Ejecutivo provincial trabajó en la redacción de un protocolo a seguir que mañana estará disponible en el decreto provincial que reglamenta la medida. Clic aquí para ver el protocolo.

La atención deberá ser reducida al 50% de su capacidad, con reserva previa, sólo en locales de proximidad y no podrán asistir más de seis personas, además los asistentes deberán firmar una declaración jurada de salud. Por otro lado, el documento de la persona que realice la reserva deberá coincidir con el día habilitado de la salida y será el responsable del grupo.

Comprobante de reserva para circular hasta el local

Es muy importante que el local emita electrónicamente un comprobante de la reserva para los clientes, el cual les servirá de certificado para circular hasta el lugar. El horario de atención permitido es de 7 a 23, las mesas deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros y sólo se pueden sentar grupos de seis personas.

Prohibiciones

Se prohíbe la modalidad bufet autoservicio, no se podrán habilitar los espacios de juegos infantiles y se debe reemplazar servilletas de tela por servilletas de papel entre otras cuestiones a tener en cuenta.

Medidas de prevención

Siempre se debe respetar el distanciamiento social, la higiene de manos, toser o estornudar en el pliegue del codo y el uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón). Los traslados preferentemente deberán ser a pie o en vehículos particulares dejando de lado el transporte público de pasajeros.

En tanto, las personas que tengan síntomas respiratorios o que hayan estado en el exterior en los últimos 14 días, no podrán asistir a los locales gastronómicos. Se sugiere tomar la temperatura de los clientes al ingreso mediante el uso de termómetros infrarrojos homologados.

Todos deben completar la declaración jurada para asistir

Tanto el personal que trabaja en los locales gastronómicos como los proveedores y los clientes deben rellenar la declaración jurada de salud para asistir que pueden descargar desde aquí.

Multas

Cualquier incumplimiento será sancionado con una multa de cinco mil pesos para los infractores, y de cincuenta mil para los establecimientos. Son los municipios de la Provincia los que pueden controlar, en forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de las normas. Lo recaudado de las multas será destinado a los sistemas de salud de la Provincia o del Municipio, según quien hubiere constatado la infracción.

Baños

Deberán contar en todo momento con jabón líquido, sanitizante de manos (alcohol en gel)  y toallas de papel descartables para la higiene de clientes y del personal.

Visibilizar mediante cartelería técnica de Higiene de manos y medidas de prevención Covid-19.

La limpieza y desinfección se realizará con una frecuencia no superior a una hora, llevando al día los registros de POES (procedimientos operativos estandarizados).

Se deberán desinfectar pisos, paredes, artefactos y picaportes con lavandina.

Protocolo para el personal que trabaja en locales gastronómicos 

Deberá ser capacitado en los contenidos del presente Protocolo para implementarlo correctamente, en forma previa a la reapertura del establecimiento con atención al público.

El personal arribará a su trabajo caminando, en bicicleta, moto o cualquier medio de transporte individual. De no ser posible, el empleador deberá disponer los medios de movilidad para su personal.

Deberá ser provisto de los EPP (Elementos de Protección Personal) necesarios especialmente tapaboca, máscaras, etc.

Se sugiere tomar la temperatura a los empleados al ingreso de su correspondiente turno, mediante el uso de termómetros infrarrojos homologados

Si en el lugar de trabajo se presentan síntomas asociados al COVID 19, el trabajador está obligado a informarlo a sus empleadores, quienes seguirán con el protocolo correspondiente ante esa situación según lo dispuesto por la autoridad sanitaria.

Si el empleado se encuentra en su domicilio presentando alguno de estos síntomas, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que el empleador determine. NO asistir al lugar de trabajo con síntomas

En todos los puestos deberán usar tapaboca durante toda la jornada laboral. En los puestos de caja y barra, además deberán usar la máscara sobre el tapaboca.

Para todos los puestos del restaurante se sugiere evitar el uso de guantes debido a que es más efectivo el lavado y desinfección frecuente de manos.

Cada empleado deberá contar con un uniforme y zapatos en el lugar de trabajo (el cual debe mantener en condiciones óptimas de limpieza) para colocarse al momento de ingresar al establecimiento, luego de realizar su higiene personal.

Deberá desinfectar sus manos con alcohol o realizar lavado exhaustivo de manera frecuente.

Se sugiere restringir el usode celulares en la zona de trabajo. En caso de necesidad o urgencia, realizar la higiene de manos correspondiente luego de su uso.

Se deberá disponer de personal exclusivo para la realización de las tareas de desinfección y limpieza del salón y baño, recepción de proveedores y retiro de residuos, independiente del servicio de salón y cocina.

Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores evitando situaciones de hacinamiento.

Mantener el distanciamiento social. La comunicación entre personas debe ser a una distancia prudencial (2 metros).

No compartir herramientas y/o elementos de trabajo, e higienizarlos de manera frecuente.

El trabajador antes de retomar sus tareas deberá llenar la declaración jurada de Salud, la    que permanecerá en poder de la empresa mientras dure la emergencia sanitaria.

Protocolo para hoteles con restaurante

Se autorizará el alojamiento eventual de personas que asistan a los restaurantes ubicados en hoteles, posadas u otro tipo de alojamiento (de ahora en más establecimientos).

Se seguirá el concepto de cercanía establecido en el presente.

Los establecimientos que se encuentren afectados a la recepción de personas ingresadas desde fuera de la Provincia, en los términos del art. 2º del Decreto Provincial Nº 657/2020, no podrán adoptar la presente modalidad ni hacer uso de sus salones en la modalidad de restaurante.

En todos los casos deberá llevar correctamente el Libro de Pasajeros con todos los datos establecidos por la normativa para pasajeros alojados. En caso de que los clientes sólo hagan uso del restaurante, deberán completar la ficha correspondiente adjunta al presente.

Bajo ninguna circunstancia se permite la habilitación de spa, piscinas ni áreas de recreación comunes.

No se permite la habilitación de salones para festejos, eventos ni otra modalidad que no sea la de restaurante, y siempre que tal habilitación sea preexistente.

Se permitirá el uso de salón comedor para desayuno de pasajeros alojados, siempre bajo la modalidad y las normas establecidas para salones de cafés y restaurantes.

Cualquier incumplimiento de lo aquí dispuesto será sancionado con una multa de $5.000 para los infractores, y de $50.000 para los establecimientos.

Cayeron las primeras nevadas en San Juan, Mendoza y Córdoba

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes del sorprendente manto blanco en diferentes localidades.

Llegó el frío y el marcado descenso de la temperatura vino acompañado de un ligero manto blanco, la primera nevada de la temporada 2020 en Mendoza, Córdoba y San Juan. 

Desde el jueves, usuarios en las redes sociales comenzaron a compartir imágenes de las postales blancas e invernales en el Manzano Histórico y Potrerillos. Lo mismo sucedió en algunas otras zonas al sur de la provincia. 

 Asimismo, este viernes, usuarios en Twitter notificaron de la caída de nieve en algunos distritos de San Juan. 

En tanto en Córdoba, según la información suministrada por la policía de la provincia, la nieve comenzó a caer cerca de la medianoche en localidades del departamento San Alberto, particularmente en las cercanías de Las Rabonas, Quebrada de los Pozos, Nono y en los alrededores del cerro Champaquí.

En el cordón de las sierras chicas, departamento Colón, valle de Punilla y Calamuchita, los vecinos reportaron la caída de agua nieve en los poblados de Capilla del Monte, La Falda, La Cumbre, Cosquín y Unquillo.

Cómo serán las reuniones familiares en Mendoza

El Ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibáñez, explicó cómo serán los encuentros con familiares directos a partir del próximo fin de semana. Además dijo que habrá mayor control y se aplicarán multas de hasta 50 mil pesos por violar las condiciones.

"El decreto está prácticamente listo y es muy probable que esté publicado entre hoy y mañana. Básicamente lo que está facultando el decreto es: reuniones familiares para días sábados, domingos y feriados. El horario es de 9 de la mañana a 23 horas. Los encuentros tienen que ser en domicilios particulares, con un máximo de 10 asistentes", indicó Víctor Ibañez.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Ministro de Gobierno de la provincia agregó que "no se podrá utilizar el transporte público para trasladarse. Las reuniones familiares están previstas para padres, hijos y hermanos. Estamos hablando de familiares directos. Además las personas que están dentro del grupo de riesgo, recomendamos que no se muevan de su domicilio y que el encuentro familiar en todo caso, se realice en ese domicilio".

Consultado sobre las penalidades por violar la modalidad impuesta para los encuentros familiares, el Ministro de Gobierno aclaró que "en caso de violar los horarios o la cantidad de personas, la multa será al dueño del domicilio dónde se realice. El monto de la multa llega a los 50 mil pesos. Apelamos al autocontrol de la gente y a la consciencia".

En este sentido Ibañez explicó que "para denunciar violaciones a la normativa, se puede llamar al 911 y al 148. A lo largo de estos 60 días, se ha incrementado la recepción de reclamos y denuncias. Puede ser que algunos casos no se hayan atendido, pero vamos a reforzar estas plataformas para que exista un mayor control".

Además el funcionario indicó que "hay una mayor cantidad de actividades flexibilizadas a controlar, pero no es que se han relajado los controles. Hace algunas semanas teníamos controles muy precisos y a medida que la situación avanza y se habilitan nuevas actividades, vamos a tener más gente en la calle. Es muy necesario que cada uno de nosotros sea consciente y salga a la calle el día que le corresponde, con el permiso que corresponde".

Por último el Ministro de Gobierno dijo "venimos trabajando en la provincia para atender todas las demandas de la sociedad, desde lo sanitario, pasando por lo económico y hasta lo afectivo con ésta última medida".

"Obviamente que el éxito de éstas medidas no tienen que ver con el control, sino con el autocontrol de la ciudadanía. Haciendo las cosas bien, tenemos los resultados que tenemos", concluyó Víctor Ibañez.

Mendoza: el Senador Romano se defendió del pedido de desafuero y disparó contra Cornejo

El senador de Protectora dio su versión de los hechos y aseguró que el sector que responde al Diputado Alfredo Cornejo lo persigue por denuncias que presentó contra la gestión del exgobernador.

"Es momento de que Suarez se ponga los pantalones largos y demuestre que gobierna él y no Cornejo", subrayó el senador mendocino que está sufriendo una persecución política inédita en tiempos de democracia.

El Senador provincial Marcelo Romano se defendió del pedido de desafuero presentado por la fiscal Gabriela García Cobos y aseguró que se trata de una maniobra impulsada por el cornejismo para callar las denuncias que ha hecho en su contra.

Específicamente, el legislador narró cómo fueron los hechos por los cuales se lo imputó por "atentado a la autoridad" y desmintió haber amenazado a policías.

"Es momento que Suarez se ponga los pantalones largos y demuestre que gobierna él y no Cornejo", aseveró, y narró cómo fueron los hechos ese domingo 11 de agosto.

"El 11 de agosto fueron las elecciones primarias a nivel nacional y yo era candidato a diputado nacional en la lista de Roberto Lavagna. En el Acceso Sur estaba mi hija con seis patrulleros a la altura del barrio La Gloria y me paré inmediatamente temiendo lo peor. Sin embargo ya estaban terminando el procedimiento que se había desencadenado porque había un chofer de la línea 500 que había dado el aviso al 911 de que una octogenaria, esta todo grabado en el 911, conducía de forma imprudente en dirección al sur en un Renault Clío color gris. Mi hija tiene 20 años e iba en un Clio verde, por lo que cuando llegué yo ya la estaban autorizando a continuar. Después yo cometí un error y cuando me fui le mandé un mensaje al exministro de Seguridad, Gianni Venier diciendo que había seis patrulleros deteniendo a una chica de 20 años y me parecía desproporcionado. A los policías nunca les dije nada, es más ni sabían cómo me llamaba yo. Después comienza la historia de que dos policías dijeron que yo los había amenazado con hacerlos perder el trabajo. Yo fui con mi abogado Carlos Moyano a la fiscalía y puse testigos, pero la fiscal me rechaza el acceso al expediente y me dice que ya pidieron el desafuero", contó Romano, al tiempo que remarcó que el Juez de segunda instancia, David Mangiafico, ya ordenó echar todo lo actuado para atrás por irregularidades administrativas. 

Según Romano, el pedido de desafuero no tiene pies ni cabeza y sólo se trata de un intento del oficialismo de deslegitimar las denuncias que ha iniciado contra funcionarios de la gestión de Alfredo Cornejo y decisiones del propio exgobernador como impulsar el fracking y la minería. A eso sumó otras denuncias como el caso Penitentes, la Revisión Obligatoria, la distribución de la pauta oficial, compras de chalecos antibala.

"En el Gobierno de Rodolfo Suarez ayudamos a un pueblo a expresarse en contra de la reforma de la Ley 7722", advirtió el legislador, y también recordó que denunciaron al Departamento de Irrigación por un acueducto que iba a ser adjudicado al oferente que había terminado sexto en la licitación.

"Pero la gota que rebalsa el vaso es Portezuelo del Viento. Pido la interpelación de un ministro por el direccionamiento a una empresa dejando afuera a otras empresas argentinas. eso fue el 7 de mayo y el 13 de mayo Alfredo Cornejo se apersonó en la Legislatura cuando la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales trataba el pedido de desafuero que finalmente consiguió despacho", aseveró.

Frases destacadas de la entrevista

"Es lamentable a los extremos que caen los empleados de un régimen al que les molesta mucho que nosotros hagamos nuestro trabajo de oposición".

"Ser un legislador de la oposición no es solo estar del otro lado de la vereda política. Es cumplir con la labor por la cual nos pagan y en mi caso  es por controlar al Ejecutivo. Lo voy a hacer hasta que me permitan estar en mi banca".

"Que casualidad que al tocar una obra de interés millonario a la semana se active mi desafuero, que no tiene ni pies ni cabeza".

"Yo he analizado, investigado y juntado elementos por mi convicción de que hay irregularidades. Sin fueros no podría decir nada".

"Es un antecedente muy serio para la democracia que cuando un legislador molesta hay que sacarlo para callarlo".

"Es momento que Suarez se ponga los pantalones largos y demuestre que gobierna él y no Cornejo".

"Lo peor que le puede pasar a Mendoza es tener un gobernador débil".

"No es Romano el que está en juego. Son las instituciones de la provincia".

Fuente: Diario MDZ

Habilitaron nuevas actividades en Buenos Aires, Mendoza, Salta y Santa Fe

El Gobierno nacional autorizó a varios rubros entre los que se encuentran abogados, peluquerías, inmobiliarias, servicios de mudanzas y más.

Antes de la siguiente extensión del aislamiento social por el coronavirus, el Gobierno nacional habilitó la actividad de algunos rubros en la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Santa Fe.

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y el Ministro de Salud, Ginés González García, autorizaron servicios jurídicos, contables, mudanzas, inmobiliarias y algunos comercios.

A través del Boletín Oficial, informaron la habilitación de profesionales liberales (como abogados, contadores, corredores inmobiliarios) y peluquerías en Gran Mendoza. En Gran Santa Fe y Gran Rosario permiten la actividad inmobiliaria también y servicios de mudanzas.

Por su parte, en la provincia de Salta se permite la actividad de aquellos comercios de "mercadería ya elaborada, con las limitaciones correspondiente en la atención e ingreso de clientes". Además, autorizan "las actividades gastronómicas en su modalidad de entre a domicilio o compra para ser consumida fuera del local".

En el Partido de General Pueyrredón, Buenos Aires, autorizan el funcionamiento de: pinturerías, martilleros y corredores públicos, profesionales de ciencias económicas y su Consejo Profesional, agrimensores, locales gastronómicos con modalidad para llevar y entre a domicilio, estudios de arquitectura y obras privadas.

Es importante remarcar que los trabajadores deberán tener el Certificado Único Habilitante de Circulación para poder transitar y los clientes deberán tener turnos asignados para su atención.

Mendoza: murió un hombre de 85 años y son 102 las víctimas de Covid-19

Estaba internado desde el 8 de abril y presentaba "insuficiencia respiratoria aguda con enfermedad de base EPOC".

Luego de que esta mañana se informara que Argentina ya superó la barrera de los 100 muertos por coronavirus, se conoció otro deceso en la provincia de Mendoza. Se trata de un hombre de 85 años con patologías previas.

Lo anunció el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes mendocino en un comunicado publicado a las 11 horas.

En él detallan que el paciente había ingresado al el Hospital Regional de Malargüe el 8 de abril y presentaba "insuficiencia respiratoria aguda con enfermedad de base EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)".

Finalmente, brindaron un panorama provincial sobre el Covid-19: "Mendoza cuenta con 59 casos confirmados. 35 son importados y 24 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país. De esta manera, la provincia tiene 5 personas de alta y 5 fallecimientos".

Con esta muerte, ya asciende a 102 el número de víctimas fatales en nuestro país.

Murió un hombre de 44 años por coronavirus en Mendoza y es la víctima 55

El paciente estaba internado desde el 27 de marzo. Había viajado a España y volvió contagiado.

La cifra de muertes por coronavirus en Argentina ya llega a 55: la última víctima informada es un hombre de 44 años de Mendoza.

Según informó la Dirección de Epidemiología mendocina en un comunicado emitido a las 10:30 de este martes 7 de abril el paciente estaba internado en el Hospital El Carmen de Godoy Cruz.

Ingresó el viernes 27 de marzo con fiebre, dolor de cabeza y disnea. El 30 es trasladado a terapia intensiva y resulta positivo por COVID-19. El hombre había viajado a España en las últimas semanas.

Mendoza cuenta con 31 casos confirmados, 26 de los cuales son importados y otros 5 por contactos estrechos entre esas y otras personas. Mientras tanto, hay otros 23 casos que esperan resultados.

Mendoza: el Colegio de Abogados no cobrará la cuota de marzo y abril

Así lo decidió el Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial para colaborar con la situación derivada de la pandemia de Covid-19.

La intención de los integrantes del Directorio del Colegio es contribuir a que la crisis mundial por el coronavirus afecte en menor medida a los profesionales del Derecho que se desempeñan en la Primera Circunscripción Judicial.

Es por ello que se resolvió no cobrar las cuotas de la matrícula, cuyo vencimiento operó en los meses de marzo y abril del 2020.

Mendoza ya hace los test para detectar coronavirus y se acelera el diagnóstico

Llegaron a Mendoza los reactivos para detectar coronavirus. El primer caso analizado fue el del hombre que falleció. Se adelantará una semana el diagnóstico.

Mendoza comenzó a hacer los test de coronavirus en la provincia; particularmente en el laboratorio ubicado en el Hospital Lencinas.

El viernes llegaron los reactivos para diagnosticar la enfermedad en la provincia y la primera prueba que se realizó fue la del hombre que murió hoy. La decisión de hacer el test local se tomó debido a la gravedad del caso. Sin embargo, en ese caso también se envió una muestra a Buenos Aires para que se analice en el Instituto Malbrán. Ahora, los casos que se detecten estarán más cerca de los reales. 

Según explicó la Ministra de Salud, Ana María Nadal, ahora habrá posibilidad de aumentar la cantidad de análisis y tener un seguimiento más exhaustivo del avance de la pandemia en Mendoza.

En ese sentido se van a evitar los días de demora que ocurrían hasta ahora. En el caso de hoy, por ejemplo, también se envió la muestra al Malbrán. Pero ese resultado llegaría recién a mediados de la semana que viene. Es decir, la comunicación del fallecimiento del hombre también se hubiera demorado.

"Con lo que tenemos tendría suficientes reactivos para hacer los test, los bloqueos y los aislamientos que necesitamos para evitar o disminuir la contagiosidad de la enfermedad", dijo Nadal.

El testeo masivo es la estrategia que mejor resultado ha dado para avanzar sobre la pandemia. Así mejoraron los resultados países como Alemania. En Mendoza puede comenzar a despejarse la incertidumbre sobre la cantidad de casos sospechosos. Que la cantidad de casos diagnosticados tenga más que ver con la cantidad de casos reales. Ese dato es clave en en abordaje de cualquier enfermedad contagiosa.

Menos demora

La distribución de los reactivos en las provincias había generado polémica. Rodolfo Suarez y el resto de los gobernadores se quejaron por la centralización y la demora en la distribución de los kits. Pero el caso de Mendoza puede ser paradigmático en cuanto a la aceleración que produce el testeo local. 

La otra duda era qué tipo de equipos se usarían. En Mendoza se hacen con el sistema confiable, es decir el que detecta específicamente coronavirus. ayer llegaron elementos para hacer 100 análisis. Pero se habían solicitado 10 mil en total que llegarán en los próximos días y se sumarán a los que mande la Nación. 

Al mismo tiempo, este fin de semana llegarán 8 respiradores que el Ministerio de Salud nacional destinó para reforzar el sistema de salud de la provincia. Ese había sido otro tema de tensión, porque Mendoza había licitado la compra por su cuenta de esos equipos pero la Nación lo centralizó. 

La provincia ya tenía el laboratorio preparado en el Hospital Lencinas. Pero además, se está acondicionando otro en el Sur provincial. 

En  la provincia hasta ahora se han analizado más de 80 casos sospechosos. De ellos 41 fueron negativos, 9 positivos y el resto está en estudio. Pero con los test locales se acelerará el proceso. El dato que aún es alentador es que la cantidad de casos sospechosos no ha crecido fuertemente. Hoy ingresaron 5 casos sospechosos más, por lo que hay 43 internados en total (8 con la enfermedad, y 35 a la espera de resultados.