Etiqueta: Municipalidad de Santa Lucía

Promesa de Lealtad a la Bandera en Santa Lucía

Como parte de la jornada, el municipio hizo entrega de materiales a las escuelas del departamento, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo local.

En una jornada cargada de emoción y profundo sentido patriótico para San Juan, más de 1.600 estudiantes de nivel primario, secundario y de educación para adultos de 35 escuelas del departamento de Santa Lucía realizaron hoy la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera.

El acto, que reunió a una multitud de familias, docentes y autoridades, fue encabezado por el Intendente Juan José Orrego, quien estuvo acompañado por el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, y autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, junto a funcionarios departamentales y directivos de las instituciones educativas.

En un clima de celebración colectiva, los estudiantes protagonizaron uno de los momentos más significativos de su trayectoria educativa, reafirmando su compromiso con los valores que representa la enseña nacional.

La presencia de padres y familiares aportó un marco especial al evento, que se vivió con gran participación y acompañamiento de toda la comunidad.

Durante su discurso, el Intendente Orrego destacó la relevancia de este acontecimiento en la vida de los estudiantes: "Quiero destacar la importancia que tiene este momento para quienes hacen su promesa o la reafirman. Sin lugar a dudas quedará grabado este día en la mente y el corazón de todos los jóvenes y adultos que hoy nos acompañan".

Asimismo, subrayó el valor simbólico del encuentro: "Nos reunimos en comunidad para honrar los colores celeste y blanco y también honrar a Manuel Belgrano y su creación".

En ese sentido, el jefe comunal puso en valor el rol de la educación como herramienta de crecimiento: "Seguimos el ejemplo de Belgrano, ya que en Santa Lucía hacemos patria trabajando todos los días para que les vaya bien a los santaluceños, siempre pensando en la construcción desde la educación, una educación que nos iguala para poder tener oportunidades en la vida".

Como parte de la jornada, el municipio hizo entrega de materiales a las escuelas del departamento, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo local.

De esta manera, Santa Lucía vivió un acto multitudinario que no solo reafirmó los valores patrios, sino también el trabajo conjunto entre el Estado, las instituciones educativas y la comunidad en la formación de ciudadanos comprometidos con el futuro del país.

Fin de semana largo: Santa Lucía invitó a la Stunt Bike

Foto: Iván Riottini

La actividad está destinada a jóvenes mayores de 16 años y contará con inscripción obligatoria previa. Se recomienda a los participantes asistir con casco, herramientas básicas y botella de agua.

Santa Lucía se prepara para vivir una nueva jornada a puro movimiento con la Stunt Bike Rodada Juvenil, una propuesta pensada para que los apasionados de las dos ruedas se encuentren, compartan y demuestren su talento en un espacio que combina deporte, recreación y cultura urbana.

La actividad tendrá lugar este lunes 15 de junio, y la concentración será a las 15 horas, partiendo desde el Monumento al Deporte, en calles Urquiza y San Luis, y finalizando en la plaza departamental de Santa Lucía, recorriendo distintas arterias del departamento.

Durante la jornada, los participantes podrán disfrutar de una amplia variedad de propuestas, entre las que se destacan una bicicleteada recreativa, exhibiciones de BMX y freestyle, circuitos de destrezas, talleres de mantenimiento básico de bicicletas, charlas sobre seguridad vial y espacios de educación ambiental.

Además, habrá feria de emprendedores jóvenes, sorteos, concursos y música en vivo con DJs.

Asimismo, se desarrollarán competencias como mejor truco, competencia de wheelie, carrera lenta y mejor bicicleta personalizada, promoviendo la participación y el espíritu deportivo.

La actividad está destinada a jóvenes mayores de 16 años y contará con inscripción obligatoria previa, que puede realizarse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/aEXabXzdzxBAmUPn8

Se recomendó a los participantes asistir con casco, herramientas básicas y botella de agua.

Santa Lucía realizará una jornada gratuita de prevención por el Día Mundial del Cáncer de Próstata

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Municipalidad de Santa Lucía llevará adelante una jornada de concientización y prevención destinada a hombres mayores de 50 años, con el objetivo de promover la detección temprana de esta enfermedad.

La actividad se realizará este jueves 11 de junio, de 7.30 a 10.30 horas, en el Laboratorio Municipal, ubicado en Aberastain 557 sur.

Durante la jornada, se llevarán a cabo análisis de antígeno prostático de manera gratuita y sin turno previo.

El cáncer de próstata suele desarrollarse de forma lenta y, en muchos casos, permanece localizado, lo que permite tratamientos efectivos si se detecta a tiempo.

Por eso, desde el municipio se insiste en la importancia de los controles periódicos y la consulta médica temprana.

Para acceder al estudio, los interesados deberán cumplir con algunos requisitos: ser mayores de 50 años, asistir en ayunas, presentar DNI y evitar la realización de actividad física intensa o mantener relaciones sexuales durante las 48 horas previas al análisis.

Con este tipo de iniciativas, la Municipalidad de Santa Lucía continúa impulsando acciones de prevención y cuidado de la salud, acercando servicios esenciales a la comunidad.

El Campeonato Interprovincial de Judo se disfrutó en Santa Lucía

El Camping Don Bosco volvió a recibir el Campeonato Interprovincial de Judo, con la participación de judocas de Mendoza, La Rioja, San Luis y San Juan. Acompañó, además, el Subsecretario de Alto Rendimiento del Gobierno de San Juan, Eduardo Cerimedo.

Fue un encuentro donde el deporte, el esfuerzo y el compañerismo fueron los protagonistas. Una multitudo acudió al espectáculo deportivo que cada día recibe más adhesión.

"Quiero agradecer a la Federación Sanjuanina de Judo, al profesor Ricardo Meritello y su equipo por hacer posible este encuentro", dijo el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, al momento de entregar trofeos a los ganadores.

Santa Lucía celebró el 25 de Mayo con el tradicional desfile de los jardines municipales

La actividad contó con la presencia del Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y reunió a más de 380 niños y niñas del departamento.

En el marco de los festejos por el 25 de Mayo, el tradicional desfile de los alumnos de los jardines de infantes de la Municipalidad de Santa Lucía volvió a llenar de color, música y emoción las calles del departamento.

El anfitrión fue el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, quien llevó adelante un desfile que reunió a los 380 niños y niñas, junto a docentes, auxiliares y familias que acompañaron esta jornada patriótica, considerada una de las más representativas y emotivas del departamento.

Con vestimentas tradicionales, banderas argentinas y escarapelas, los pequeños protagonizaron el desfile que cada año fortalece el sentido de pertenencia, la identidad cultural y la integración entre las instituciones educativas y las familias santaluceñas.

Durante la actividad, el Gobernador Orrego destacó el valor de mantener vivas las tradiciones patrias y recordó "la importancia de honrar la esperanza y la convicción de libertad de 1810, usando símbolos como la escarapela y celebrando el 25 de Mayo para mantener nuestra identidad".

El desfile se ha consolidado como un encuentro esperado por toda la comunidad, no solo por su significado educativo y cultural, sino también porque promueve valores de unión, participación y encuentro entre generaciones.

El Intendente de Santa Lucía llamó a "cuidar la infancia para construir futuro"

El Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, acompañó "una nueva jornada del Programa de Desarrollo Infantil", una política pública que desde la Municipalidad se impusla cada año en Santa Lucía junto a las áreas de Salud y Educación.

"Este programa promueve el cuidado integral de nuestros niños mediante controles de pediatría, nutrición, odontología y vacunación, acercando prevención y seguimiento", recordó Orrego.

Agregó que "además, equipos del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, junto al Ministerio de Salud, recorren los CDI del departamento con acciones de prevención y promoción de hábitos saludables".

Asimismo, la doctora Claudia Márquez brindó una charla sobre higiene y cuidado bucal infantil.

"Seguimos trabajando cerca de cada familia, cuidando lo que más nos importa: nuestros niños", dijo el intendente, quien convocó a seguir "construyendo juntos el mejor lugar para vivir".

Orrego mantuvo un encuentro con la Unión Vecinal La Alianza

El Intendente Orrego visitó a los vecinos de la Unión Vecinal La Alianza para escuchar sus propuestas y seguir trabajando juntos por la institución.

Además, agradeció "a la presidente Noris Zogbe y a toda la comisión directiva, que siempre nos recibe con mucho cariño".

"Avanzamos juntos, con acciones concretas", dijo el intendente de Sanrta Lucía.

El Intendente Orrego estuvo en el aniversario de los Troperos de Santa Lucía

Fue el domingo pasado, donde hubo destrezas criollas, comidas típicas, doma y tradición, para celebrar los 49 años de la Agrupación Gaucha.

El Intendente de Santa Lucía acompañó los festejos y agradeció "al Presidente de la agrupación, Federico Galdeano, por la invitación a participar de este nuevo aniversario junto a la gran familia del gauchaje".

"Honremos nuestras raíces y mantengamos vivas nuestras tradiciones", arengó el intendente, quien disfrutó las destrezas criollas en una jornada de tradición y gauchaje.

Controles ginecológicos en Santa Lucía

Exitoso operativo que se llevó adelante merced al convenio que se labró entre la Municipalidad de Santa Lucía y Sanatorio Argentino.

Gracias al convenio entre la Municipalidad de Santa Lucía y Sanatorio Argentino, y también por el compromiso de cada profesional que trabaja en el programa, el operativo ginecológico llegó al CAPS Villa Alba, donde las mujeres santaluceñas que se sumaron a esta iniciativa pudieron acceder a controles mamarios, colposcopias, PAP y estudios complementarios que permiten prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de útero y de mama.

Además, el Área Salud también sumó controles de rutina y nutricionales, asegurando un abordaje integral.

El Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, manifestó que se sigue "trabajando para acercar más salud, prevención y cuidado a cada vecina de nuestro departamento".

Santa Lucía abrió el período de sesiones ordinarias con el mensaje anual del Intendente Orrego

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Santa Lucía, el Intendente Juan José Orrego encabezó este miércoles su mensaje anual, donde trazó los principales lineamientos de gestión para el 2026, con un fuerte eje en el desarrollo urbano, la infraestructura.

Durante su discurso, el intendente repasó las acciones ejecutadas y en marcha, destacando la continuidad de obras de pavimentación, urbanización e iluminación en distintos puntos del departamento, en un contexto económico desafiante.

En ese sentido, remarcó la importancia de una administración eficiente de los recursos para sostener el ritmo de crecimiento y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Sin embargo, uno de los anuncios más significativos de la jornada estuvo vinculado a una de las obras más ambiciosas de la actual gestión: la construcción del nuevo parque departamental.

Orrego confirmó que el espacio será inaugurado hacia fines de octubre o principios de noviembre, posicionándose como el parque más importante de la provincia y un punto de referencia para toda la región.

El futuro parque contará con un perfil integral, combinando propuestas educativas, culturales, sociales, deportivas y turísticas.

Entre sus principales atractivos se destacan la incorporación de un anfiteatro y un planetario con fines educativos, además de espacios recreativos pensados para todas las edades.

Asimismo, el intendente destacó el importante avance de obra, señalando que ya se ejecutaron las tareas de infraestructura básica, como redes de agua, cloacas, energía y riego, y que actualmente se avanza en las etapas más visibles, vinculadas al equipamiento y embellecimiento del predio.

El nuevo parque, que contará con accesos múltiples, espacios gastronómicos, sanitarios y sectores de recreación, se proyecta como un lugar de encuentro para las familias y como un motor de desarrollo para el departamento.

Con este anuncio, el municipio reafirma su compromiso con la generación de espacios públicos de calidad y con la consolidación de un modelo de crecimiento sostenido, que apuesta al desarrollo integral de Santa Lucía y al bienestar de toda su comunidad.

Juan José Orrego abrió el periodo de sesiones en el Concejo Deliberante de Santa Lucía

El Iintendente de Santa Lucía, Juan José Orrego dijo que cada paso que dio su gestión "fue con esfuerzo", al tiempo que añadió: "Siempre tuvo el mismo destino: el bienestar de nuestra comunidad".

Con la presencia de todos los concejales del departamento, además de visitas políticas que acompañaron el acto, el intendente dijo que "este nuevo año nos desafía una vez más".

"Nos exige responsabilidad", aseguró, y aclaró qe "también nos invita a seguir soñando con una Santa Lucía cada vez mejor".

Señaló que Santa Lucía es "una ciudad que crece, que se ordena y que avanza gracias a una forma de trabajo clara, basada en proyectar, planificar y ejecutar. Así llegamos hasta acá, y así vamos a seguir adelante".

Discurso completo del Intendente Juan José Orrego durante la apertura de sesiones 2026

Saludos protocolares

Hoy abrimos un nuevo Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Lo hacemos cumpliendo con nuestra Carta Orgánica…, pero sobre todo lo hacemos con la profunda responsabilidad de saber a quiénes representamos y por qué estamos acá.

Este no es un acto más. Es un momento para mirar el camino recorrido y para reconocer todo lo que juntos, fuimos capaces de lograr y lo que vamos a seguir construyendo entre todos. Porque cada paso que dimos fue con esfuerzo…, y siempre tuvo el mismo destino: el bienestar de nuestra comunidad.

Durante estos años elegimos estar cerca. Cerca de los vecinos, cerca de los barrios…, cerca de los problemas reales.  

Este nuevo año nos desafía una vez más.

Nos exige responsabilidad…, pero también nos invita a seguir soñando con una Santa Lucía cada vez mejor….

 Una ciudad que crece, que se ordena y que avanza gracias a una forma de trabajo clara…, basada en proyectar, planificar y ejecutar. Así llegamos hasta acá, y así vamos a seguir adelante.

Quiero destacar de manera especial a los empleados municipales. Ellos son el corazón de nuestro municipio... Son quienes todos los días ponen el esfuerzo y la vocación de servicio para que las cosas sigan funcionando.

En materia de SALUD, durante el año 2025 se hicieron  más de 3900 prestaciones médicas en nuestros TRES Centros de Salud Municipales…,      

con un promedio de 325 atenciones por mes.

Porque sabemos que detrás de cada número hay una persona que necesitaba atención….,

brindamos análisis clínicos…, atención médica…, vacunación…, odontología…, nutrición…, psicología y entrega de medicamentos en nuestra farmacia municipal.

Para nosotros…, la salud es una prioridad diaria.

Seguimos realizando controles de Chagas en niños, embarazadas y deportistas…, y llevamos adelante campañas de prevención en fechas claves como el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el Día de las Hepatitis y el Día Mundial del Riñón. En cada una de ellas ofrecimos test rápidos y gratuitos…, acercando herramientas concretas para el cuidado de nuestros vecinos.

Desde hace años asumimos un compromiso muy claro: acompañar el crecimiento saludable de nuestros niños y lo hacemos a través del Programa de Desarrollo Infantil…, con el que asistimos a más de 300 chicos en nuestros jardines maternales (CDI)…, brindándoles atención odontológica, pediátrica y nutricional…, y completando sus calendarios de vacunación.

Cuidar a la infancia es cuidar el futuro de Santa Lucía.

Mantuvimos además el convenio con el Sanatorio Argentino, que nos permitió realizar campañas ginecológicas para la prevención y detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino…, y se atendieron a más de 100 mujeres en distintos operativos.

Capacitamos a docentes en RCP…, y llevamos adelante 65 Operativos Saludables en distintos barrios, acercando atención médica, vacunación, nutrición y cuidado animal.

En materia de prevención, realizamos tareas de fumigación en domicilios, barrios, plazas, escuelas y jardines maternales.

En nuestro Quirófano Canino realizamos 1500 castraciones y aplicamos 1300 vacunas antirrábicas.  

       Además, colocamos chips a perros potencialmente peligrosos y promovimos la tenencia responsable junto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Recordemos que Santa Lucía es reconocido como una Municipio Saludable por la Organización Panamericana de la Salud.

Para nosotros, la salud no es un gasto, es una inversión social…. Es igualdad de oportunidades... Es tranquilidad para una madre, para un abuelo, para una familia entera. Y mientras tengamos la responsabilidad de gobernar, vamos a seguir fortaleciendo un sistema de salud municipal cercano, humano y accesible para todos los vecinos de Santa Lucía.

En el plano EDUCATIVO…, nuestro compromiso es firme: creemos que cada niño y cada joven merece oportunidades reales para aprender, crecer y desarrollarse.

Por eso sostenemos con dedicación el Nivel Inicial a través de nuestros 8 CDI – Centros de Desarrollo Infantil (Jardines Infantes Municipales), donde cada día trabajamos para brindar una educación de calidad y cercana a las familias.

En nuestros jardines, cada niño que inicia su camino escolar recibe un guardapolvo…, un equipo de educación física y una carpeta donde quedan registrados todos los trabajos que realiza a lo largo del año.

Contamos con un equipo interdisciplinario compuesto por psicopedagogas y psicólogas, que acompañan a los niños y a sus familias cuando lo necesitan.

Además…, este equipo trabaja en conjunto con el área de Salud, a través del ya mencionado Plan de Desarrollo Infantil, asegurando que la educación y la salud caminen siempre de la mano.

Desde el municipio también ofrecemos clases de apoyo gratuitas en 18 Centros de Apoyo Escolar, y brindamos traslado gratuito para niños con discapacidad…, un servicio fundamental para que todas las familias tengan acceso real a la educación.

Nuestro impulso a la educación se sostiene gracias a convenios con instituciones como la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo…, donde implementamos el Programa de Capacitación Técnica y Formación en Oficios…, acercando a nuestros jóvenes nuevas oportunidades de futuro.

Celebramos a nuestros estudiantes en actos significativos como son:

la Promesa de Lealtad a la Bandera,

el desfile departamental y…,

al finalizar cada ciclo lectivo, como es tradición reconocemos a los mejores promedios de las escuelas del departamento.

Además, firmamos convenios con la Escuela de Educación Especial “Aleluya” (anexo Centro “Vida Nueva).

También estuvimos muy cerca de NUESTROS JÒVENES…, porque creemos que darles oportunidades es invertir en el futuro de Santa Lucía.

Junto a la Dirección de Juventud llevamos adelante diversas iniciativas para que puedan aprender, desarrollarse y proyectarse.

Se realizaron clases de programación, impresión 3D y principios básicos de robótica, acercando tecnología y conocimiento de manera práctica.

Además…, ofrecimos cursos de empleabilidad a través del programa Punto Digital, acompañando a quienes buscan insertarse en el mundo laboral con herramientas concretas.

Junto a EMICAR…, impulsamos un convenio para que los jóvenes puedan obtener sus licencias de conducir, fomentando autonomía y responsabilidad.

En materia de CULTURA, ofrecemos a los vecinos una amplia variedad de actividades: clases de ajedrez, artes visuales, artes industriales, talleres de cerámica, ludoteca, folklore y guitarra.

Además…, contamos con nuestro coro de adultos, un motivo de orgullo que representa la participación y el compromiso de la comunidad.

Cada domingo…, nuestra plaza principal se transforma en lo que ya es un paseo clásico…, no solo para los vecinos del departamento, sino también para todos los sanjuaninos.

Allí…, los artesanos tienen un lugar para exhibir y comercializar sus creaciones, y además pueden participar en ferias itinerantes que recorren la provincia.

Las ferias de los domingos son también una oportunidad para que nuestros músicos puedan mostrar su talento.

Por otro lado…, en colaboración con la Universidad Nacional de San Juan…, como todos los años…, realizamos clases de tango y folklore, acercando la tradición y el arte a todos los vecinos.

Durante el año…, se llevaron adelante actividades como las “Tardecitas de otoño” y los “Recreos de invierno”, y en los primeros meses de 2026 continuamos con “Cultura sin Límites” en las plazas del departamento.

En el ámbito de nuestras tradiciones…, quiero destacar el crecimiento y el trabajo sostenido que venimos impulsando en el predio gaucho ubicado en el Camping Don Bosco…,

un espacio que hemos puesto a disposición de las instituciones tradicionalistas del departamento, con quienes venimos trabajando de manera articulada y comprometida. Junto a todas las agrupaciones tradicionalistas, logramos llevar adelante el gran cierre de estas actividades en un festival nocturno que convocó y fue disfrutado por todo el gauchaje de la provincia.

También, seguimos trabajando junto a la Federación Gaucha Sanjuanina en su camino de recuperación y puesta en valor.  

Junto al DEPORTE…, continuamos acompañando a nuestros vecinos y clubes, proporcionando indumentaria y apoyo a diversas disciplinas como fútbol, ciclismo, hockey sobre césped y artes marciales, entre otras.

Porque sabemos que el deporte es salud, integración y alegría compartida.

En 2025…, la Carrera Nocturna “Santa Lucía Corre de Noche” fue nuevamente un éxito de participación con más de TRES MIL atletas participantes, tanto federados como participativos…, reafirmando que esta carrera es uno de los eventos deportivos más populares y convocantes de la provincia. Quiero destacar el trabajo que realizó durante la organización de este evento…, la atleta y profesora de running de nuestro municipio: Profesora Merchu Suárez.

Otra actividad que promueve el ejercicio y bienestar es el Zumbatón, una jornada repleta de actividad que reunió a cientos de vecinos en una jornada llena de ritmo, energía y diversión. También…, me gustaría destacar la labor que llevó adelante durante el Zumbatón la profesora Ruth Chacón y por su puesto…, poner en valor el trabajo que llevó adelante en ambos eventos…, la directora de Deportes: Adriana Calderón.  

Colaboramos con FUNDAME en la organización de la carrera nocturna “Por Amor a la Vida”…, y seguimos siendo protagonistas en la tradicional Posta Difunta Correa, uniendo historia, tradición y deporte.

El ciclismo, pasión los sanjuaninos, también tuvo su espacio en nuestro municipio: recibimos varias etapas de la Vuelta a San Juan, incluido el prólogo, y etapas muy importantes como la etapa a la Difunta Correa y la largada de la etapa Reina hacía el Colorado.

Este año también vivimos momentos muy significativos para Santa Lucía con la inauguración del Santa Lucía MX Park, un circuito de motocross que rinde homenaje al piloto sanjuanino Alberto “Wey” Zapata y que nació gracias al esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y toda la comisión directiva del Club MX San Juan…, que es presidido por Carlos Lescuras.

Esta pista se consolidó como sede de importantes competiciones regionales, como la segunda fecha del Campeonato Cuyano de Motocross

 y el regreso del Campeonato Argentino de Motocross a San Juan después de nueve años…, lo que posiciona a Santa Lucía como un referente del deporte motor en la región…,

un lugar que seguirá potenciándose durante este año gracias a la realización de una nueva fecha del Campeonato Argentino en el circuito ubicada en nuestro departamento.   

En ACCIÓN SOCIAL…, seguimos estando cerca de las familias de Santa Lucía…, acompañándolas para mejorar su calidad de vida y generar oportunidades concretas.

En conjunto con la Universidad Católica de Cuyo, firmamos un convenio para desarrollar el Programa de Regularización de Asociaciones sin Fines de Lucro…, destinado a instituciones como uniones vecinales, clubes deportivos y centros de jubilados.

Este acuerdo no solo fortalece a nuestras instituciones locales…, sino que también brinda a los estudiantes de la carrera de Contador una valiosa oportunidad de práctica profesional, acercándolos a la realidad laboral y contribuyendo al desarrollo de nuestra comunidad.

Nuestro compromiso con la niñez y adolescencia se mantiene firme, asegurando que cada acción, cada programa y cada convenio tenga un impacto real en la vida de quienes más lo necesitan.

El trabajo del área de SERVICIOS PUBLICOS ha puesto a Santa Lucía como un ejemplo de limpieza y orden a nivel provincial…, por eso quiero expresar mi reconocimiento y gratitud a todo el personal y colaboradores de la Secretaría de Servicios, quienes cada día realizan una labor destacada para mantener nuestra ciudad limpia, ordenada y cada vez más sostenible desde el punto de vista ambiental.

Quiero darles un gracias enorme al Secretario de Servicios Pablo Montiel, al Subsecretario Jorge Palacios, Marcelo Espinoza y también a una persona que me acompaña y coordina el trabajo diario, la Jefa de Gabinete, Sonia Papolo…,

y a todas las personas que integran esta importante área de nuestro municipio.

Quiero hacer también una mención muy especial a nuestro cuerpo de bomberos municipales, que con valentía y compromiso protege a cada familia cuando más lo necesita, estando siempre preparados ante cualquier situación de emergencia.

En materia de OBRAS PUBLICAS, estamos haciendo realidad el sueño de muchos vecinos gracias al Plan de Pavimentación impulsado por el Gobierno de la Provincia, que nos permite seguir transformando Santa Lucía con obras concretas y necesarias.

Junto al Gobernador Marcelo Orrego inauguramos trabajos de pavimentación en cinco barrios del departamento: Héroes del Belgrano, Colón I, Colón II, Noreste III, Santa Lucía Norte y Los Troperos, habilitando así más de 27 kilómetros de asfalto que mejoran la transitabilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de cientos de familias.

Además, se pavimentó en su totalidad la calle 12 de Octubre…, desde Libertador a Yrigoyen.

También se pavimentaron:

Loteo Pavón

Calle Lencinas, de Circunvalación a Gorriti

Calle General Paz, de Aristóbulo del Valle a Circunvalación.

y calle Sarmiento, debajo del Puente de Circunvalación.

Seguimos gestionando y trabajando de manera articulada con la Provincia…, convencidos de que las obras que transforman la realidad se logran con planificación, compromiso y decisión política.

Por ello…, hace uno días celebramos el anuncio que realizó el Gobernador sobre la construcción de la rotonda vehicular en la intersección de calle Gorriti y Ruta 20…, una obra clave para cuidar a todos quienes circulan por este cruce tan transitado y así poder disminuir el índice de accidentes viales en la zona.

Sabemos que nuestras instituciones son el corazón de la comunidad. Por eso, invertimos en su fortalecimiento y puesta en valor.

En la Unión Vecinal del Barrio Kennedy construimos nuevos vestuarios y baños, mejorando las condiciones para quienes participan de actividades deportivas y sociales. Una obra que próximamente vamos a inaugurar.

En la Unión Vecinal Santa Lucía Centro, llevamos adelante una remodelación integral que incluyó la reparación de techos, mejoras en baños y cocina, y la puesta en valor de los espacios destinados a actividades comunitarias.

También llevamos adelante la construcción total de la Unión Vecinal de Villa Balcarce, donde realizamos mejoras estructurales, colocación de nuevos pisos e instalación de iluminación LED.

En la Unión Vecinal del Barrio San Lorenzo llevamos adelante una remodelación completa que permitió renovar el salón principal, mejorar baños y cocina, colocar nuevos pisos y reacondicionar el frente del edificio.

Hoy los vecinos cuentan con un espacio preparado para seguir desarrollando actividades comunitarias.

También inauguramos el Salón de la Agrupación Gaucha Bajo Segura…, un espacio de encuentro de más de 150 metros cuadrados, con pisos, baños, cocina e iluminación LED.

En el Centro de Jubilados “Mis Abuelos”, realizamos una importante remodelación y ampliación que mejora sus instalaciones y amplía los servicios que allí se brindan.

Cada una de estas obras tiene algo en común:

no se trata solo de ladrillos, pisos o iluminación.

Se trata de lugares donde se construye comunidad…,

donde se comparte…,

donde se contiene y se acompaña…, como lo hacemos nosotros con obras…,

pero también con el trabajo que lleva delante la Dirección del Adulto Mayor que está a cargo de la directora Adriana Torres.

También estamos cerca de nuestras instituciones religiosas…, porque forman parte de nuestra identidad, de nuestra historia y de la vida cotidiana de muchos vecinos.

Santa Lucía hoy cuenta con un nuevo Cinerario en el Santuario de la Medalla Milagrosa. Esta obra, realizada por la Municipalidad, representa mucho más que una intervención edilicia: es un espacio de fe y de consuelo para muchas familias.

Esta obra estuvo acompañada por mejoras integrales en el entorno de la parroquia, incluyendo trabajos estructurales, reacondicionamiento de sectores de tránsito y espacios destinados a la permanencia de los fieles.

Además, llevamos adelante una intervención integral en el corazón de Villa Marini…, Allí instalamos 220 luminarias LED, mejorando notablemente la circulación peatonal y vehicular.

También incorporamos mobiliario urbano, mejoramos veredas y banquinas, y colocamos dos MODERNAS paradas de colectivo…, brindando así mayor comodidad a los vecinos.

Trabajamos también junto a la Parroquia de Santa Lucía, donde se refaccionó y renovó el emblemático campanil y el frente del edificio parroquial, preservando un símbolo muy querido por nuestra comunidad.

Esta obra se complementó con la remodelación integral del frente del edificio municipal…, donde se colocaron nuevos pisos de mosaico, cordones cuneta, iluminación moderna, pérgolas, macetas y un diseño renovado que jerarquiza este espacio público tan representativo.

Inauguramos la Plaza Héroes de Malvinas en el barrio Bermejito, un espacio muy esperado por los vecinos. Allí colocamos nuevos juegos, iluminación y sectores para la actividad física, transformando el lugar en un punto de encuentro.

Además, este espacio rinde homenaje permanente a nuestros héroes de Malvinas…, manteniendo viva su memoria en nuestra comunidad.

También inauguramos la renovada Plaza Fangio, donde además quedó habilitado un nuevo escenario para actividades culturales y eventos comunitarios.

Se mejoró la iluminación, se incorporaron juegos y se realizaron obras complementarias en la zona, fortaleciendo todo el entorno y brindando mayor comodidad a los vecinos.

Hoy este espacio volvió a ser un verdadero punto de encuentro, pero también un lugar de transformación, donde la comunidad se reúne, comparte y genera nuevas oportunidades para el barrio y para toda Santa Lucía.

Los Circuitos Saludables ya son una marca de nuestra gestión. El año pasado inauguramos un nuevo Paseo de la Salud y dejamos listo el Paseo Balcarce..., un recorrido que va desde calle Pellegrini hasta Roque Sáenz Peña y Balcarce.

Allí incorporamos nueva iluminación LED, instalamos bolardos, sumamos mobiliario moderno, cartelería iluminada y metraje. De esta manera seguimos consolidando un anillo saludable que hoy ya cuenta con 60 paseos…, promoviendo la actividad física y el cuidado de la salud en cada rincón de Santa Lucía.

Las obras para fomentar el deporte y promover la vida saludable siguen siendo una prioridad… El año pasado alcanzamos un total de 23 polideportivos en todo el departamento, gracias a la inauguración del Playón Deportivo de la Unión Vecinal Villa 12 de Octubre y del Polideportivo del barrio Brisas del Sauce.

En este último…, un terreno que antes era un baldío se transformó en un lugar activo para practicar handball, básquet, vóley y fútbol, promoviendo la recreación y la vida saludable.

Además, el Club Estudiantil llevó adelante la construcción de una nueva cancha de hockey sobre patines y nuestro municipio contribuyó con obras complementarias en el club, además de la iluminación de la nueva cancha, y de las calles internas de la institución.

Felicitaciones a Pablo Martinazzo, presidente de la institución.

En el Club Atlético de la Juventud Alianza se llevaron adelante obras muy importantes. Allí se construyó una oficina para la escuela de fútbol, se amplió y hermoseó el playón deportivo y se realizaron obras de cloacas internas.
        Se reparó la bomba de agua que permite el riego del club,

         se renovaron los cerramientos del bufet con nuevas puertas y ventanas, y se trabajó en el mejoramiento de la tribuna popular. A esto se suma la construcción de modernos camarines para las disciplinas de handball, hockey y la escuelita de fútbol.

Santa Lucía es un modelo en iluminación urbana. Estamos cerca de completar el 100% de cobertura LED en nuestras calles. Durante 2025 se iluminó el Lateral de Ruta Nacional Nº 20…, entre las calles Hipólito Yrigoyen y Roca.

También se iluminaron….

las Calle Benavidez, entre Colón y Balcarce 

Calle 12 de Octubre, desde Pellegrini hasta Hipólito Yrigoyen 

Calle Benavidez, desde Colón hasta Angualasto

Calle Roque Sáenz Peña, desde San Juan hasta Angualasto

Calle San Juan, de San Lorenzo a Cordillera de los Andes 

También se modernizaron las luminarias de Avenida Libertador, entre Balaguer y Colón y las luminarias de todo el Barrio UDAP, una obra que también muy pronto vamos a inaugurar. 

Durante el presente año ya estamos trabajando en la iluminación de las calles:

21 de Febrero, entre Ruta Nacional Nº20 e Hipólito Yrigoyen

Roca, entre Ruta Nacional Nº20 y Lencinas

Calle Aconcagua, entre Italia y Barrio Vistas del Este

Calle Pellegrini, entre 12 de Octubre y Solís 

Continuamos también fortaleciendo el sector comercial, realizando obras en distintos puntos del departamento para generar nuevos polos de desarrollo.

Avanzamos con el Polo Comercial de Libertador y Balaguer…,

 y con el Polo Comercial de Villa Don Arturo, sobre Avenida Libertador entre Laspiur y Ángel Rojas.

Estas intervenciones mejoran veredas, iluminación y ordenamiento urbano, acompañando a los comerciantes y generando espacios más atractivos para los vecinos…, porque cuando impulsamos el comercio local, impulsamos el trabajo y el crecimiento de toda Santa Lucía.

También llevamos adelante la remodelación de calle Sarmiento, en el tramo comprendido entre Circunvalación y Aberastain. Allí realizamos mejoras integrales que optimizan la circulación, refuerzan la seguridad y ordenan un sector clave del departamento.

En materia de seguridad ampliamos y modernizamos nuestro parque automotor, ya que sumamos 10 unidades

0 km Toyota Corolla Cross automáticas, que se integran a la flota municipal para optimizar tareas de asistencia, traslado y coordinación en el territorio.

Esta incorporación fue posible gracias a una licitación pública financiada íntegramente con fondos municipales, garantizando un uso eficiente y transparente de los recursos de todos los santaluceños.

Pero no nos detenemos aquí. Este año seguimos avanzando con nuevas obras que ya están en ejecución y otras que comenzarán en los próximos meses.

En materia de espacios públicos, estamos llevando adelante la remodelación de 11 plazas:

Plaza de los Artesanos

Plaza barrio Santa Lucía

Plaza Jardín del Milagro

Plaza barrio Kennedy

Las plazas del barrio Santo Tomás

Plaza Puente Rufino

Plaza barrio ARA San Juan

Plaza barrio Vivero

Plaza barrio Vial

Plaza Barrio SMATA

Plaza del Barrio Rural 2

Todas estas intervenciones contemplan un nuevo sistema de riego por aspersión y por goteo…,

colocación de juegos infantiles de última generación, forestación, iluminación LED y construcción de nuevos senderos.

También avanzamos con obras de cordón cuneta y banquinas en distintos sectores del departamento:

Calle Santiago Derqui

Barrio Cuesta del Viento

Barrio Remanso

Barrio SMATA

Barrio Vial

Loteo Doña Pilar

Calle Roque Sáenz Peña

Barrio Nuevo Horizonte

Calles Belgrano y Gorriti

Calle Angualasto

Calle Urquiza

Calle Chacabuco

Calle Balaguer

Barrio Nuevo Horizonte

Barrio Santa Lucía

En infraestructura y recreación continuamos ampliando nuestros circuitos saludables con nuevos trabajos en:

Calle Angualasto…., al norte y San Lorenzo

Calle Libertador y 12 de Octubre

Calle Roque Sáenz Peña entre San Juan y Balcarce.

 Además…, avanzamos con obras muy importantes en sectores claves del departamento como son las construcciones de:

Playón del Club Nacional

Salón de la Unión Vecinal Villa Ford

Remodelación de la Unión Vecinal Vivero y de la plaza aledaña

Polideportivo Barrio Santa Clara

Construcción de las 3 plazas del barrio Santo Tomás

Estamos colaborando también con materiales para las obras que está llevando adelante el Club López Peláez. 

Hace un año lo anunciamos y luego comenzamos a  trabajar en la concreción de nuestro gran sueño.

En la realización de un proyecto que durante muchos años planificamos y proyectamos, y que hoy estamos en pleno camino de concreción.

Es un proyecto pensado para todas las edades, un espacio que será punto de encuentro para los santaluceños y también para vecinos de otros departamentos que quieran visitarnos.

Estoy hablando del Parque de Santa Lucía, ubicado en La Legua.

Ya hemos dado pasos concretos en este proyecto.

Se realizó la nivelación del suelo, soterrado de caños para cloacas, agua, gas, electricidad, tritubos, nivelación de estas seis hectáreas y la construcción de los sanitarios, marcando el inicio formal de esta gran obra.

Llevamos adelante además la adquisición de una hectárea más para organizar aún más la accesibilidad hacia el parque…, y que va a contar con cuatro ingresos: Calle Yrigoyen, los dos ingresos que dan al Barrio Brisas del Sauce y ahora por calle Pellegrini

Avanzamos con la demarcación de senderos, veredas y estructuras que le han dado forma a los espacios gastronómicos y de encuentro.

Además, ya iniciamos el hormigonado de los senderos y caminos internos que recorrerán lo que será, sin dudas, el parque más lindo de San Juan.

En paralelo, ya se enviaron las licitaciones para distintos frentes de obras…,

y aquí quiero agradecer al Concejo Deliberante por acompañar y apoyar estos procesos que permiten que el proyecto avance.

Estas licitaciones contemplan compra y colocación de los juegos…,

 trabajos en hormigón y hierro…,

la construcción del Planetario —tanto su obra civil como su equipamiento…,

y también de un Anfiteatro único en la provincia…,

se incorporará también un espacio para nuestras mascotas…,

Este será un lugar pensado para disfrutar, aprender y compartir.

Como hemos anunciado…, nuestro Parque contará con una amplia línea de juegos para distintas edades, pérgolas, sectores de descanso y columnas de iluminación LED de última generación que garantizarán seguridad y modernidad en todo el predio.

Tendrá un sector de juegos de calistenia, senderos y veredines preparados para caminar, patinar o practicar atletismo, promoviendo el deporte y la vida saludable.   

Vamos a contar con tres módulos de baños —para hombres, mujeres y personas con discapacidad—

y tres espacios gastronómicos que acompañarán el desarrollo recreativo del lugar que ya están en plena construcción.

Nuestro Parque también incluirá un anfiteatro y un planetario, generando un espacio único en la provincia, que combinará cultura, educación, turismo y deporte.

Será un nuevo punto de referencia para Santa Lucía y para todo San Juan.

Para finalizar, quiero expresar mi gratitud a cada vecino de Santa Lucía. Gracias por acompañar, por acercar sus sugerencias, sus propuestas y también sus reclamos.     

Porque escuchar es parte de gobernar, y esa participación nos ayuda a mejorar cada día.

Quiero también agradecer a mi familia, a mi esposa y a mis hijos, por el apoyo constante en esta responsabilidad que me toca ejercer que llevo adelante con responsabilidad y alegría. Y recordar con emoción a mis padres, por la educación que me brindaron y por enseñarme que con convicción, esfuerzo, dedicación y compromiso, todo es posible.

(((CIERRE)))

Queridos vecinos de Santa Lucía…,

Hoy Vivimos tiempos difíciles. Nadie lo puede negar. Son momentos que exigen responsabilidad, coraje y, sobre todo…, liderazgo.

Y cuando hablamos de liderazgo en momentos como estos, hablamos de alguien que no se esconde, que no duda, que no mira para otro lado.

Hablamos de un hombre que asume, que enfrenta y que trabaja todos los días por su gente: nuestro gobernador, Marcelo Orrego.

Marcelo Orrego representa mucho más que un cargo. Representa una forma de hacer política: con cercanía, con honestidad y con un profundo compromiso con cada sanjuanino.

Es un gobernador que escucha, que recorre, que da la cara.

Que en los momentos más difíciles no retrocede, sino que avanza con decisión, con equilibrio y con la firme convicción de que San Juan puede salir adelante.

Hoy atravesamos una situación económica compleja, probablemente una de las más duras de los últimos 30 años.

Pero también sabemos algo: que tenemos un gobernador que le dio rumbo a la provincia.

Tenemos un gobernador que sabe lo que hace.

Que tiene la templanza para tomar decisiones difíciles y la sensibilidad para cuidar a su gente.

Un gobernador que no promete soluciones mágicas, sino trabajo real. Que no busca excusas, sino resultados. Que no divide, sino que une.

Y eso es lo que hoy necesita San Juan: unidad, esfuerzo y confianza.

Confianza en que este es el camino…,

también sabemos que es difícil, pero es el correcto.

Confianza en que cada decisión está pensada para construir un futuro mejor.

Confianza en que el esfuerzo de hoy va a dar sus frutos mañana.

Porque cuando hay liderazgo, hay esperanza.

Cuando hay compromiso, hay futuro.

Y cuando hay un pueblo unido, no hay crisis que lo detenga.

Hoy más que nunca, es momento de creer.

Por eso CREO

Creo en Santa Lucía.

Creo en su gente.

creo en los equipos de trabajo…,

en quien hoy tiene la responsabilidad de ayudarme todos los días a llevar la gestión adelante con valentía y con firmeza.

Creo en nuestro gobernador Marcelo Orrego.

Porque sé qué con trabajo, con unidad y con liderazgo, vamos a salir adelante.

Y no tengo dudas: que lo mejor para San Juan, ¡está por llegar!

¡Para que San Juan brille alto!..., como dice nuestro gobernador

Y para que todos los Sanjuaninos tengan un futuro mucho mejor.

¡Tenemos que estar unidos proyectando futuro!

¡Por eso sigamos haciendo, y sigamos construyendo el mejor lugar para vivir!

Muchas gracias a todos por estar.

Muchas gracias por comprometerse.

Muchas gracias por seguir construyendo nuestra hermosa ciudad de Santa Lucía.

Qué Dios los bendiga.

Muchas gracias

Juan José Orrego