Etiqueta: Municipalidad de Santa Lucía

Santa Lucía festejó el Día de la Mujer

En el marco del Mes de la Mujer, la Municipalidad de Santa Lucía organizó una tarde junto a mujeres del departamento, donde estuvo presente el Intendente Juan José Orrego.

"Gracias por acompañarnos, por la fuerza y el compromiso que demuestran cada día", expresó el intendente, quien agradeció la visita al departamento de otros funcionarios.

"Quiero agradecer al Gobernador, Marcelo Orrego; al Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; al Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; a la Diputada nacional, Nancy Picón, y a todas las autoridades y funcionarios departamentales por ser parte de este encuentro", aseguró el intendente.

Juan José Orrego destacó que Santa Lucía "es el mejor lugar para vivir", y le dijo a las mujeres que "son ustedes quienes lo hacen cada día más lindo".

El Intendente Orrego acompañó a sus pares, Miodowsky y Laciar, en las aperturas de sesiones

El Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, acompañó a su par de Rivadavia, Sergio Miodowsky, durante la apertura de sesiones ordinarias 2026. También estuvo presente en el mensaje anual de Susana Laciar en el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan.

Los resplados expresados en cada una de las visitas no son casuales, se avecinan tiempos de disputa electoral.

La elección del 2027 está a la vuelta de la esquina y el intendente de Santa Lucía asumió un rol de importante liderzago dentro del espacio político que incluye no solo a Producción y Trabajo, sino también a Dignidad Ciudadana, Actua, UCR, PRO y Bloquismo.

Rivadavia

"Acompañé a Sergio en la apertura de un nuevo período legislativo en el departamento de Rivadavia", relató Orrego en sus redes sociales.

Aseguró que está "convencido de que el compromiso y el trabajo seguirán impulsando obras, desarrollo y crecimiento para el departamento", en clara alusión a Rivadavia.

Capital

En la misma sintonía, posteó también fotos junto a la Indentende de Capital, Susana Laciar, y contó que estuvo acompañando "en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan", al tiempo que agradeció a su par, Susana Laciar.

"Estoy convencido de que será un año de planificación y progreso", opinó en relación a Capital, y señaló que existe un "compromiso que se refleja en las acciones que marcan la transformación y el crecimiento continuo de todos los capitalinos".

Obras en Santa Lucía para ordenar, optimizar y ejecutar

En las plazas del barrio Santo Tomás avanza una intervención integral que responde a una lógica basada en la eficiencia y la mejora continua.

Veredines para ordenar la circulación, iluminación Led, riego por goteo para una administración responsable del agua y juegos con piso antigolpe forman parte de esta mejora.

Según explicó el Intendente Juan José Orrego, la obra apunta a "una infraestructura que reorganiza el espacio público y optimiza su funcionamiento".

Expresó además que se trata de "procesos claros, ejecución concreta y resultados visibles".

El Intendente Orrego instó a "seguir haciendo y construyendo para que Santa Lucía siga siendo el mejor lugar para vivir".

En Santa Lucía, febrero cerró a puro baile

Tal como lo contó el Intendente Orrego, en febrero se celebró "el cierre anual de los talleres de tango y folclore en nuestra plaza departamental, un espacio pensado para vos que, año tras año, nos reúne y nos motiva a seguir compartiendo nuestra cultura".

Los talleres se realizan en colaboración con la Universidad Nacional de San Juan y los vecinos participan y disfrutan de estos espacios de encuentro pensados para las familias santaluceñas.

El Gobernador Orrego visitó la colonia de verano de Santa Lucía

El gobernador de San Juan compartió la jornada con chicos y personas mayores. Destacó el impacto social de un programa que este 2026 alcanzó a más de 25.000 sanjuaninos.

El Gobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, junto al Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, estuvo de recorrida por el departamento para acompañar a los protagonistas de las Colonias de Verano 2026.

En el marco de la recta final de esta edición, que concluirá el próximo 30 de enero, Orrego destacó el impacto social de un programa que este año alcanzó a más de 25.000 sanjuaninos.

Acompañado por el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, los ministros de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero y de Educación, Silvia Fuentes, además de funcionarios municipales, el gobernador recorrió los diferentes sectores donde niños, personas con discapacidad y adultos mayores comparten actividades de recreación y aprendizaje.

Como ya es una tradición, el gobernador aprovechó la oportunidad para celebrar su cumpleaños junto a los asistentes.

"Estar aquí hoy, celebrando un año más de vida rodeado de la energía de nuestros chicos y el respeto de nuestros mayores, es el mejor regalo. Estas colonias no son solo un lugar de esparcimiento, son el corazón de San Juan latiendo con igualdad y oportunidades para todos", expresó el mandatario.

Cabe destacar que, más allá de lo recreativo, las colonias se consolidan como un motor económico y social:

  • Trabajo sanjuanino: este año se contrataron más de 3.000 trabajadores, incluyendo profesores, monitores, guardavidas y personal de cocina.
  • Inclusión laboral: se destacó la incorporación de 30 personas con discapacidad al equipo de trabajo, duplicando la cifra del año anterior gracias a los excelentes resultados obtenidos en 2025.
  • Salud y Nutrición: el programa garantiza desayunos y almuerzos adaptados para personas con celiaquía, diabetes y alergias, además de realizar controles odontológicos y campañas de vacunación.

Por otro lado, el recorrido por Santa Lucía es solo una muestra de lo que sucede de martes a viernes en los 92 predios distribuidos por toda la provincia.

En estos espacios, la oferta va desde natación y deportes tradicionales, como fútbol, hockey, voley, hasta talleres de ajedrez, artes marciales, danza folclórica y reciclado.

Para las personas mayores, la colonia ha sido un refugio de bienestar con actividades de aquagym, bailoterapia y estimulación cognitiva, demostrando que el programa Renacer y el espíritu de integración generacional son pilares fundamentales de la gestión actual.

Con el cierre previsto para este viernes 30 de enero, las Colonias de Verano 2026 se despiden habiendo cumplido el objetivo de ser un espacio de contención, aprendizaje y alegría para toda la familia sanjuanina.

La clásica Santa Lucía - Difunta Correa y Cuatro Puentes se vivió a pleno en Santa Lucía

Las dos carreras pertenecen a los actuales calendarios de ciclismo en ruta 2025 - 2026 en Libres y Máster y Federación Ciclista Sanjuanina, respectivamente.

Durante el fin de semana, se vivió en San Juan competencias de ciclismo a pleno. Fueron dos carreras que mantuvieron expectante y emocionado al público local.

El sábado por la tarde, entre los Libres y Máster se corrió la clásica Santa Lucía - Difunta Correa. Y el domingo fue el turno de Cuatro Puentes en el ámbito de la Federación Ciclista Sanjuanina.

Durante la larga, estuvo presente el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, quien expresó que se trata de "una de las competencias tradicionales del ciclismo sanjuanino".

Destacó, además, que la carrera "partió desde Santa Lucía hacia el Paraje Vallecito, combinando esfuerzo y tradición".

"Seguimos acompañando el ciclismo sanjuanino y a las familias del deporte, fortaleciendo el calendario provincial", manifestó Orrego, al tiempo que agradeció "al Gobierno de San Juan, al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a la Federación Ciclista Sanjuanina y a la Asociación Civil APeDal San Juan por el trabajo y el acompañamiento permanente".

La competencia

En el inicio, lo sucedido en Libres y Máster fue importante, ya que celebraron la 13° fecha de su calendario rutero.

El punto de encuentro fue la plaza de Santa Lucía, desde las 14 horas. La convocatoria de ciclistas va en aumento, ya que muchos están preparándose para el Tour del Sol 2026, a disputarse desde el 15 al 18 de enero próximo.

La carrera contó con la organización de la Asociación Civil Apedal San Juan, el apoyo de Municipalidad de Santa Lucía y respaldo del Gobierno a través de su Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Resultados

Libres: 1) Fabio Figueroa, 2) Facundo Castro, 3) Ángel Ormeño, 4) Ismael Moreira y 5) Agustín Manrique.

Máster B: 1) Pedro González, 2) Ariel Valdez, 3) José Escudero, 4) Javier Díaz y 5) Martín Álvarez.

Máster C: 1) Darío Pagliarisi, 2) Eduar Álvarez, 3) Claudio Yunes, 4) David Funes y 5) José Luis Tejada.

Máster D: 1) Rolando Tivani, 2) Walter Gil, 3) Daniel Fernández, 4) Alberto Bravo y 5) Carlos Romero.

Cuatro puentes

La actividad ciclista continuó el domingo, también en horario de tarde, con una carrera exigente que transita por muchos departamentos de la provincia.

La Cuatro Puentes se concentró, inició y terminó en las adyacencias del Parador del Ciclista en Rivadavia.

En su recorrido, que superó los 150 kilómetros, tuvo pasos por Chimbas, Albardón, Angaco, 9 de Julio, Sarmiento, Pocito, entre otros.

En este evento deportivo la organización fue responsabilidad de Fundación Planeta Ramírez, con respaldo de la Federación como ente fiscalizador.

El auspicio principal de la carrera correspondió al Gobierno provincial por medio del Ministerio citado anteriormente.

Clasificaciones finales

Elite: 1) Mauro Domínguez, 2) Leandro Velardez, 3) Rubén Ramos Meglioli, 4) Santiago Videla y 5) Tomás Moyano.

Sub 23: 1) Santiago Videla, 2) Tomás Moyano y 3) Ángel Oropel.

Junior: 1) Facundo Tivani, 2) Felipe Lucero y 3) Uriel Morán.

Santa Lucía confirmó el pago de un bono de $120.000

El Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, anunció el pago de un bono de fin de año, que será de $120.000 y se abonará en dos veces. Una parte en diciembre y la otra en enero. Será para los empleados planta permanente y para contratados del municipio.

El pago se realizará en dos cuotas de $60.000, según detalló el intendente, quien agregó que la primera parte se pagará este martes 23 de diciembre, en tanto que la segunda se acreditará el jueves 15 de enero de 2026.

Orrego explicó que el pago no remunerativo alcanzará tanto a los trabajadores de planta permanente como a los empleados contratados.

Más de 40.000 personas vibraron durante la noche del sábado en la Fiesta Nacional de Santa Lucía

La Fiesta Nacional de Santa Lucía vivió este fin de semana una segunda noche histórica, con la participación de cerca de 40.000 personas que colmaron el predio y disfrutaron de una propuesta artística, cultural y religiosa que volvió a reunir a toda la familia sanjuanina.

El broche de oro del sábado estuvo a cargo de Abel Pintos, quien brindó un espectáculo emotivo y de gran nivel, haciendo cantar y emocionar al público con un repertorio que recorrió sus principales éxitos y reafirmó su fuerte vínculo con la gente.

Durante el sábado, el escenario mayor fue protagonista con la participación de destacados artistas locales, que mostraron el talento sanjuanino y acompañaron una grilla diversa pensada para todos los gustos.

En paralelo, el escenario joven tuvo una presencia destacada, con la actuación de artistas y bandas emergentes que demostraron su calidad artística y fueron ampliamente acompañados por el público.

En el marco de las celebraciones patronales, también se llevó adelante la procesión y la misa en honor a Santa Lucía, una de las actividades más significativas y tradicionales de la festividad, que convoca año a año a la comunidad en un clima de fe y devoción.

Las actividades religiosas se repitieron este domingo, reafirmando el profundo sentido espiritual que distingue a esta fiesta.

La Fiesta Nacional de Santa Lucía continuó su ritmo durante este domingo, con una jornada cargada de propuestas culturales, artísticas y religiosas, donde el cierre estuvo a cargo de una de las bandas dicharacheras más importantes del país: Dale Q’ Va, que despidió la noche a puro ritmo y alegría para toda la familia.

Fiesta Nacional de Santa Lucía: actúan Abel Pintos, Dale Q’ Va y Sergio Galleguillo

La Municipalidad de Santa Lucía confirmó oficialmente la grilla principal de artistas nacionales que formarán parte de la Fiesta Nacional de Santa Lucía 2025, que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de diciembre en la plaza del departamento situado en el Gran San Juan.

La programación, pensada como la "fiesta de la gran familia", reúne a tres figuras de primer nivel que encabezarán cada una de las noches del tradicional encuentro santaluceño.

El viernes 12, en la apertura, se presentará Sergio Galleguillo, quien traerá su impronta riojana y su característico festejo chayero para inaugurar oficialmente el escenario mayor.

Para la segunda jornada, el sábado 13, el municipio confirmó la actuación de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, cuya presencia promete una noche de altísima asistencia. Su show será el número central de una velada dedicada a los ritmos románticos y latinos.

El cierre de la fiesta, el domingo 14, estará a cargo de Dale Q’ Va, la banda cordobesa de cuarteto que desembarcará en Santa Lucía para coronar el fin de semana con un espectáculo de baile y energía popular, pensado especialmente para el público familiar que cada año colma el predio.

Una fiesta que crece y se consolida

Desde la organización remarcan que esta edición volverá a contar con dos escenarios, propuestas culturales simultáneas, participación de artistas y ballets locales, feria de emprendedores y artesanos, y un amplio patio de comidas que reunirá a instituciones y gastronómicos de todo el departamento.

La Fiesta Nacional de Santa Lucía se ha consolidado como uno de los eventos más convocantes de diciembre en la provincia, con un formato que combina tradición, música nacional, identidad local y espacios para el disfrute de todas las edades.

Por tal motivo, este año la municipalidad reforzó su impronta como "la fiesta de la gran familia", con una propuesta pensada para que vecinos y visitantes compartan tres noches de celebración en un entorno seguro y festivo.

En los próximos días, el municipio dará a conocer el cronograma final con horarios, accesos, disposiciones de seguridad y actividades especiales previstas para cada jornada.

Un nuevo Centro de Desarrollo Infantil abrió sus puertas en Santa Lucía

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, junto al intendente, inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Santa Lucía.

Se trata de un espacio pensado para fortalecer el cuidado, la educación y el acompañamiento integral de niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años.

Acompañaron al gobernador, el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, y demás funcionarios provinciales.

Los Centros de Desarrollo Infantil buscan garantizar infraestructura adecuada y una distribución territorial equitativa que acompañe el crecimiento demográfico y brinde respuesta a la demanda de cuidados en la primera infancia.

Durante la inauguración, Orrego agradeció "por el trabajo que vienen desarrollando en todos los puntos cardinales de la provincia".

"Este Centro de Desarrollo Infantil es uno de los muchos que ya concretamos en San Juan y no es una política más, es una política de Estado", señaló el gobernador.

Aseguró que "el espacio de la niñez tiene que ser especial, con buena infraestructura y con recursos humanos comprometidos".

Añadió que está convencido "del trabajo de las profesionales que van a estar aquí. Cuando vi los insumos y los espacios destinados a los chicos, desde los 45 días en adelante, noté la alegría de quienes van a acompañarlos. Con buenos recursos humanos e infraestructura, los buenos resultados llegan".

"Venimos trabajando desde hace mucho tiempo", recordó.

El proyecto del nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Santa Lucía responde a la tipología 2B, un prototipo desarrollado en una sola planta y con una superficie total aproximada de 220 m².

Su diseño fue elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y, en San Juan, el seguimiento estuvo a cargo de la Subsecretaría de Coordinación de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Los espacios fueron construidos con materiales de alta calidad: tabiques interiores y exteriores de paneles de roca de yeso y sistemas cementicios con aislación térmica; pisos interiores de mosaico granítico y baldosas de caucho antigolpes; carpinterías de aluminio, chapa y madera; y revestimientos cerámicos en cocina y sanitarios.

Cada sala está adaptada según las edades, con patios internos y áreas seguras para el juego y el desplazamiento.

El Centro de Desarrollo Infantil cuenta con: acceso principal, área administrativa con sanitario, cocina, sanitario para personas con discapacidad, lactario, deambulatorio, sala para niños de 2 y 3 años, comedor, sanitarios y patios internos.

Allí los niños recibirán asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad bajo la guía de profesionales capacitados.

Hasta antes de este, funcionaban en San Juan 53 Centros de Desarrollo Infantil distribuidos en los 19 departamentos.

Con esta inauguración en Santa Lucía, se suman además los 10 centros que fueron totalmente renovados, refuncionalizados y equipados en Pocito, Angaco, 25 de Mayo, San Martín, Rivadavia, Calingasta, Caucete, Valle Fértil y Chimbas, uno de ellos en doble turno.

En total, más de 1.500 bebés, niños y niñas asisten diariamente a estos espacios de cuidado integral.

Toda la inversión para el funcionamiento de los Centro de Desarrollo Infantil proviene de fondos provinciales, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

Estos recursos cubren el pago de coordinadoras, docentes, auxiliares, profesionales, materiales, insumos y alimentos para el plan nutricional definido por el equipo de nutricionistas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

A través del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía se realizan también las obras de reacondicionamiento, mientras que los municipios proveen los edificios mediante convenios de colaboración.

Apasionante cierre del Campeonato Argentino de Motocross en Santa Lucía

San Juan vivió un fin de semana inolvidable en el circuito MX Park de Santa Lucía, donde se vivió a pleno la última fecha del Campeonato Argentino de Motocross.

Con la presencia del Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, quien le agradeció el acompañamiento al Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, "por sostener una política de Estado que impulsa el deporte y el turismo en toda nuestra provincia".

El intendente también agradeció "al Ministro Guido Romero, a la Secretaría de Deportes, a las autoridades, funcionarios, y a la Comisión Directiva de MX San Juan por su compromiso y apoyo permanente".

Asimismo, resaltó la tarea de su "equipo de trabajo", porque "hicieron posibles dos jornadas que quedarán en la memoria del motocross argentino y en la historia de nuestro departamento".

Orrego se refirió a "los pilotos y a toda la familia", agradeciendo el hecho de haber elegido "Santa Lucía para esta fecha tan especial".

"En nuestro departamento el deporte, crece y se proyecta con pasión y esfuerzo", remarcó el intendente.