Etiqueta: Municipalidad de Santa Lucía

Se presentó en Santa Lucía el Zumbaton y la tradicional carrera nocturna

Se trata de dos actividades emblemáticas que fortalecen el movimiento deportivo del departamento y celebran el 156° Aniversario de Santa Lucía.

La Municipalidad de Santa Lucía, junto al Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, realizaron este jueves la conferencia de prensa oficial de presentación de Santa Lucía Corre de Noche.

Se trata de una carrera nocturna que se desarrollará el jueves 4 de diciembre a las 21 horas, en el marco del 156° Aniversario del departamento.

El anuncio tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Estadio Aldo Cantoni y contó con la presencia del Intendente Juan José Orrego y el Ministro de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de San Juan, Guido Romero.

También el Secretario de Deportes, Pablo Tabachnick; la Directora de Deportes municipal, Adriana Calderon y las profesoras Ruth Chacón y Mercedes Suárez.

Durante el encuentro también se presentó el tradicional Zumbaton, que se realizará este sábado a las 19 horas frente al edificio municipal.

Será una actividad que cada año convoca a cientos de mujeres y familias en torno a la música, la actividad física y el uso del espacio público.

Santa Lucía Corre de Noche celebrará este año su 14ª edición, consolidándose como una de las actividades más esperadas del calendario deportivo departamental y provincial.

Con más de 2.000 inscriptos, la competencia propone un abanico de opciones para toda la comunidad:

10 kilómetros competitivos

1.5 kilómetros participativos

Recorrido Kids para niñas y niños

El Intendente Juan José Orrego destacó que esta competencia "es la celebración ideal para el aniversario de nuestro departamento y además ya es tan tradicional en el ámbito del atletismo de nuestra provincia e incluso de provincias vecinas. Es un evento que nos enorgullece".

Sobre el Zumbaton, el jefe comunal subrayó que se trata de "otra actividad que nos enorgullece y que disfrutamos junto a nuestros vecinos", remarcando la amplia participación de mujeres que practican Zumba en los distintos espacios municipales.

Por su parte, el ministro Guido Romero valoró el trabajo que viene realizando el municipio: "Para el gobernador Marcelo Orrego, el deporte es una política de Estado, y por eso destacamos y apoyamos todo lo que hace Santa Lucía en materia deportiva".

Santa Lucía prepara una noche a puro running con miles de participantes

El 4 de diciembre vuelve Santa Lucía corre de noche, una actividad que ya supera los 2.000 inscriptos y que ofrecerá tres modalidades para toda la familia.

El deporte vuelve a ser protagonista en la ciudad de Santa Lucía con una de las propuestas más convocantes del calendario atlético sanjuanino.

El próximo jueves 4 de diciembre, a partir de las 21 horas, el departamento vivirá una verdadera fiesta bajo las estrellas con la realización de Santa Lucía corre de noche, una carrera que crece año a año y que ya confirmó la participación de una multitud de corredores, familias y amantes del running.

La competencia contempla tres opciones pensadas para cada tipo de participante. Los atletas de rendimiento tendrán su desafío en la carrera competitiva de 10 kilómetros, cuyo recorrido atraviesa avenidas principales como Hipólito Yrigoyen, Sarmiento y Santa María de Oro.

Según el plano oficial, será un trazado variado y exigente, ideal para quienes buscan mejorar tiempos y ponerse a prueba en un circuito seguro y bien señalizado.

Para quienes desean vivir la experiencia deportiva sin una exigencia elevada, la organización dispuso un trazado participativo de 1,5 kilómetros, con punto de largada y llegada en la zona céntrica del departamento.

El circuito breve permitirá que vecinos de todas las edades puedan sumarse al espíritu deportivo y acompañar el evento en un ambiente familiar.

Además, los más chicos también tendrán su momento especial gracias al Recorrido Kid, una modalidad pensada para fomentar el deporte desde edades tempranas y para que toda la familia sea parte de esta celebración nocturna.

Uno de los puntos más esperados será la acreditación previa, que tendrá lugar el miércoles 3 de diciembre en la plaza departamental, entre las 10 y las 20 horas. Allí se deberá presentar DNI para retirar el kit oficial, que incluye la remera de la competencia de running.

Santa Lucía corre de noche también contará con premiación por categorías y recompensas en efectivo para la clasificación general femenina y masculina, desde el 1° al 10° lugar. Todo está previsto para que la noche se convierta en una verdadera fiesta del deporte.

Quienes aún no realizaron el proceso pueden asegurar su lugar completando el formulario oficial, pueden realizar su inscripción haciendo click acá.

Santa Lucía avanza con obras de importancia para los vecinos

Durante estos días, pudo advertirse el avance en las obras de banquinas y veredas en distintas partes de Santa Lucía, departamento del Gran San Juan.

Con relación a las obras, el Intendente Orrego aseguró que "la constancia es parte de nuestro compromiso", al tiempo que agregó: "El trabajo diario reafirma la responsabilidad con la que, paso a paso, construimos el mejor lugar para vivir".

Los trabajos se hicieron barrio por barrio, mejorando la seguridad vial, visibilidad y accesibilidad en cada zona.

Acto de distinción de abanderados 2025

Por su parte, se llevó adelante el acto de distinción de abanderados 2025, donde participó el Intendente Orrego.

"Acompañé a los alumnos que integran los cuerpos de bandera de las escuelas de nuestro departamento, en un acto que reunió a toda la comunidad educativa: primaria, especial, secundaria, gestión pública y privada, técnicas, de capacitación laboral y nocturnas", recordó.

Afirmó, además, que "fue un honor reconocer el esfuerzo, la dedicación y los valores que cada estudiante representa al portar nuestros símbolos patrios".

El intendente agradeció "a la Ministra de Educación, Silvia Fuentes, a Carina Campillay, directora del área Educación y a todas las autoridades y funcionarios departamentales que estuvieron acompañándonos en este día tan especial".

"Hoy celebramos mérito, constancia y futuro", concluyó Orrego.

Santa Lucía realizó la muestra anual de Educación Física de los Centros de Desarrollo Infantil

Con una masiva participación de familias y la presencia de autoridades provinciales y municipales, la Municipalidad de Santa Lucía llevó adelante la muestra anual de Educación Física de los Centros de Desarrollo Infantil, un encuentro que refleja el compromiso con la formación integral y el bienestar de los niños santaluceños.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Club Estudiantil y reunió a los CDI Arcoiris, Caricias de Sol, Pequeños Corazones, Garabatos, Mi Mundo Feliz, Tiernos Corazones, Ositos Cariñosos y Dulce Travesura, que trabajan diariamente en ambos turnos acompañando el crecimiento de los más pequeños.

Durante la jornada, los niños protagonizaron una serie de actividades recreativas que evidenciaron el trabajo realizado a lo largo del año por docentes y auxiliares, quienes impulsan propuestas que integran el juego, el movimiento y el desarrollo emocional en cada etapa.

El Intendente Juan José Orrego participó del encuentro y destacó la importancia de fortalecer estos espacios educativos.

Aseguró que "ser parte de esta etapa deja un recuerdo imborrable en la vida de nuestros hijos. La recreación, la formación integral y el acompañamiento de la familia son fundamentales para su desarrollo. Agradezco a los docentes, auxiliares y a cada familia por estar presentes, año tras año".

Asimismo, el intendente resaltó la labor del equipo de Educación municipal y el acompañamiento del Gobierno de San Juan, representado por el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, y la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Trincado.

La muestra reafirmó el objetivo de la gestión municipal de crecer, aprender y compartir en familia, promoviendo actividades que fortalecen el vínculo entre niños, comunidad educativa y familia.

Fue una jornada colmada de entusiasmo que dejó en evidencia el valor de trabajar juntos por la infancia en Santa Lucía.

Santa Lucía presentó un catálogo de herramientas financieras y crediticias para Pymes y emprendedores

Santa Lucía se desarrolla junto a su comercio local. Es por ello que hace poco se presentó un Catálogo de Herramientas Financieras y Crediticias para Pymes, comerciantes y emprendedores del departamento.

"Seguimos acompañando a Pymes y emprendedores con nuevas herramientas que impulsan su crecimiento", aseguró el Intendente Juan José Orrego.

Agradeció "el trabajo conjunto del Gobierno de San Juan y las acciones del Gobernador Marcelo Orrego", luego de que se presentara en la Casa de la Cultura el Catálogo de Herramientas Financieras y Crediticias, que llega a todos los departamentos de la provincia a través de sus agencias para todas las Pymes y emprendedores, que estén interesados.

"Seguimos acompañando el desarrollo y al futuro de nuestra economía local", dijo Orrego durante la presentación.

Obras y desarrollo cultural son ejes de gestión en Santa Lucía

"Donde hay trabajo constante, hay mejoras continuas", aseguró el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego.

Señaló, además, que su gestión comprometida "con cada rincón que compartimos", al tiempo que agregó: "El bienestar de nuestros vecinos es nuestra prioridad".

Con planificación, esfuerzo y compromiso, Santa Lucía reafirmó su identidad: "Trabajar día a día para construir el mejor lugar para vivir".

Desarrollo cultural en el departamento

El Intendente Orrego contó que el departamento fue anfitrión "de la primera actividad del Programa En Comunidad de la Dirección de Cultura de la UNSJ".

Danza en comunidad, tango y folclore para todo público, marcaron una jornada muy concurrida en el departamento.

"Vivimos una noche de baile abierta a todos los vecinos santaluceños", recordó el intendente.

"Nuestra plaza fue escenario de la presentación de los talleres de Tango y de Folclore de la UNSJ", dijo Orrego, quien agregó que el departamento también albergó "una pequeña feria de artesanos y emprendedores locales".

Apoyo al deporte local

Orrego acompañó al intendente de Santa Lucía en la inauguración de la Plaza Héroes de Malvinas

El gobernador de San Juan participó, junto al Intendente Juan José Orrego, de la inauguración del espacio verde, que busca fortalecer la identidad barrial y consolidarse como un lugar de encuentro y desarrollo comunitario para los santaluceños.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó este martes el acto de inauguración de la Plaza Héroes de Malvinas en el departamento de Santa Lucía.

El nuevo espacio público, ubicado en la Avenida Colón Norte y calle Neuquén del Barrio Bermejito, financiado con fondos municipales, fue presentado a la comunidad en una ceremonia que marcó la culminación de una importante obra de intervención urbana.

En su visita a la comuna, el mandatario provincial acompañó al Intendente, Juan José Orrego, en esta importante inauguración.

Además, estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; y la Ministra de Gobierno, Laura Palma, entre otras autoridades provinciales y municipales, y vecinos de la zona.

El Gobernador Orrego expresó durante el acto que "esto no es sólo una plaza, es una mega obra. Con este polideportivo para que los chicos jueguen, con todos los detalles, con un circuito de la salud, con toda la iluminaria nueva. Yo recuerdo bien la plaza como estaba y ahora realmente se ha dado ese valor agregado, ponerla a la altura de los nuevos tiempos".

"También en considerar lo que por ahí se repite muchas veces y que no lo cumplimos después la realidad. Pues la verdad, hoy estamos rindiendo homenaje en esta plaza que se llama Héroes de Malvinas. En realidad, generalmente, la estaríamos inaugurando el 2 de abril, que es el Día de Malvinas, pero estamos inaugurando un 30 de septiembre. Significa que todos los días tenemos que homenajear a cada uno de los Héroes de Malvinas que estuvieron ahí para defender nuestra soberanía", agregó el mandatario.

Por su parte, el intendente destacó que "la Plaza Héroe de Malvinas, es como una plaza principal dentro de lo que es Zona Norte de nuestro departamento, una plaza muy importante, que la hemos podido renovar prácticamente de cero. Hay un sector que es de un circuito de salud, y un polideportivo, también todo acondicionado para que los chicos puedan disfrutar y pasarla bien".

"Para nosotros es un placer y un gusto también que nos acompañe el gobernador, que es la persona que, en cierta forma, nos da la posibilidad a todos los intendentes de poder hacer y concretar acciones. Si no fuera por él, estas acciones no se podrían llevar adelante", añadió.

Sobre las obras

La creación de este espacio verde destinado al esparcimiento y el deporte busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona.

El proyecto se concibió como un espacio público moderno, seguro e inclusivo, diseñado para satisfacer las necesidades de recreación y encuentro de la comunidad local.

Para garantizar la seguridad y funcionalidad del lugar, la obra incluyó un sistema de iluminación Led con cableado subterráneo, complementado con bolardos lumínicos que realzan el diseño del entorno.

Además, se instalaron paradas de colectivo de última generación para facilitar el transporte público a los residentes del área.

El equipamiento de la plaza se pensó para fomentar el bienestar y la actividad física. En este sentido, se dispuso de equipamiento de salud urbana y un juego infantil de vanguardia con piso antigolpe, diseñado para niños de distintas edades.

El mantenimiento de las áreas verdes quedó asegurado mediante sistemas de riego por aspersión y goteo.

El diseño del espacio incorporó también nuevo mobiliario urbano de hormigón y una cuidada forestación que embellece el entorno.

Junto con la cartelería y los trabajos de pintura, estos elementos reforzaron la identidad del lugar. Un mástil de 22 metros con iluminación Led se erigió como un elemento central y simbólico de la plaza.

Comenzó la transformación en la plaza Fangio de Santa Lucía

En plaza Fangio, situada en el corazón del barrio Balcarce, Santa Lucía, San Juan, ya se advierte una gran transformación que pronto podrán disfrutar los vecinos.

"Cada avance de obra nos acerca al espacio de que soñamos", expresó el Intendente Juan José Orrego, quien aseguró que con las obras que se realizan habrá "más verde, más juegos y más momentos para compartir en familia".

"Muy pronto, la plaza será un lugar para disfrutar entre todos", señaló el intendente de Santa Lucía.

Santa Lucía sumó 10 nuevos vehículos para fortalecer la seguridad de los vecinos

En un acto encabezado por el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, junto a la Ministra de Gobierno, Laura Palma; el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Secretario de Seguridad, Enrique Delgado, además de funcionarios provinciales y municipales, se presentó la adquisición y puesta en funcionamiento de 10 nuevos vehículos que pasarán a formar parte de la flota de móviles comunales.

La renovación, financiada íntegramente con fondos municipales, representa una inversión superior a 500.000.000 de pesos y tiene como objetivo modernizar los servicios comunales, optimizar la asistencia en el territorio y reforzar la prevención y el acompañamiento a los vecinos.

Las nuevas unidades son Toyota Corolla Cross Automáticas, versión XLI, 0 km, y comenzarán a recorrer las calles del departamento cubriendo turnos durante las 24 horas del día.

El Intendente Juan José Orrego destacó que esta decisión responde directamente a las demandas de los santaluceños, y aseguró que "la adquisición de estas nuevas movilidades nace de las charlas con los vecinos".

"Entendemos que debemos escuchar y por eso hacemos esta inversión tan importante para nuestro municipio", dijo el intendente, y añadió que "estos móviles son cero kilómetro, como los vecinos se lo merecen, y estarán en las calles para prevenir y estar cerca de ellos en todo momento".

Por su parte, el Gobernador Marcelo Orrego resaltó la gestión y el compromiso del municipio, y destacó "la cercanía del intendente con los vecinos, y por eso hoy puedo decir que los santaluceños forman una gran familia".

"Esta adquisición por parte del municipio es una forma más de seguir cuidando a los vecinos", dijo Orrego.

Con esta renovación, Santa Lucía refuerza su compromiso de seguir trabajando junto al vecino, asegurando un servicio ágil, seguro y eficiente, y transformando los recursos municipales en beneficios concretos para toda la comunidad.

Santa Lucía sumó el Paseo Balcarce, un nuevo espacio para disfrutar

El Municipio de Santa Lucía inauguró oficialmente el Paseo Comunitario Balcarce, una obra que consolida un corredor recreativo y seguro para todos los vecinos.

El nuevo espacio a cielo abierto completa el recorrido desde Roque Sáenz Peña y conecta las calles Pellegrini y Balcarce, ofreciendo un entorno renovado y moderno que invita al encuentro y al disfrute diario.

Las intervenciones incluyeron la instalación de luminarias Led, bolardos de protección, carteles iluminados con metraje y señalética actualizada, además de nuevo mobiliario urbano como bancos y basureros.

También se realizaron trabajos de pintura y mejoras en las ochavas, lo que aporta orden, jerarquía y una imagen más cuidada a toda la zona.

"Este paseo es una muestra más del crecimiento de nuestro departamento y de la importancia de brindar a nuestros vecinos espacios seguros, accesibles y saludables, para que puedan disfrutarlos todos los días", destacó el intendente Juan José Orrego.

Con esta obra, el municipio reafirma su compromiso de fortalecer el sentido de pertenencia, promover la integración vecinal y revalorizar los espacios públicos como puntos de encuentro comunitario.