El Intendente Juan José Orrego acompañó al gobernador de San Juan durante la inauguración de las obras de ampliación, refacción y refuncionalización del Instituto Superior de Educación Física, ubicado en el departamento Santa Lucía.
La obra, impulsada por el Gobierno de San Juan, mejoró más de 2.000 m² de infraestructura y beneficia a más de 700 estudiantes, consolidando un espacio moderno para la formación profesional.
El intendente de Santa Lucía agradeció "al Gobernador Marcelo Orrego por la invitación y por su firme compromiso con la educación".
También reconoció al "Vicegobernador Fabián Martín, al Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; a la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; a la Ministra de Gobierno, Laura Palma, y a todas las autoridades provinciales y funcionarios departamentales que nos acompañaron en este momento tan importante".
"Seguimos acompañando cada iniciativa que fortalece la educación y abre oportunidades para nuestros jóvenes", dijo Juan José Orrego, quien añadió que "obras como esta transforman espacios y futuros, marcando un antes y un después para toda la comunidad educativa".
La Municipalidad de Santa Lucía inauguró las obras de remodelación del salón de la Unión Vecinal Santa Lucía Centro, un espacio histórico que vuelve a estar en condiciones para el encuentro, la amistad y la familia.
Los trabajos realizados fueron posibles gracias a la colaboración de vecinos, al compromiso del triunvirato normalizador de la institución y al acompañamiento del municipio, que ejecutó mejoras integrales en la infraestructura del edificio.
Durante el acto encabezado por el Intendente Juan José Orrego, estuvieron presentes: la Ministra de Gobierno y candidata a diputada nacional por el frente Por San Juan, Laura Palma; el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; diputados provinciales; el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Manuel Roca, y los integrantes del triunvirato normalizador, Pedro Balmaceda, Celina Arnau y Fabián Albarracín, quienes recientemente asumieron la conducción de la entidad vecinal.
En el salón se llevaron a cabo importantes tareas de mantenimiento y mejoramiento edilicio, entre ellas la reparación integral del techo metálico, con refuerzo estructural y reemplazo de la membrana.
Hubo arreglos en cielorrasos, plomería y revoques. Pintura general que renovó la estética del inmueble. Modernización del sistema de iluminación con tecnología Led.
Además, se hizo la instalación de gas natural y nuevos equipos de calefacción. También recambio de ventiladores y colocación de nueva cartelería.
Estas acciones no solo mejoran la funcionalidad y seguridad del edificio, sino que también lo consolidan como un espacio de encuentro y desarrollo comunitario.
Durante el acto, el Intendente Orrego expresó: "Estoy muy feliz de poder inaugurar esta obra en una unión vecinal histórica de nuestro departamento. Esto es el fruto del trabajo en conjunto de los integrantes del triunvirato y las diferentes áreas de nuestro municipio. Estamos dando un paso hacia adelante".
Luego, agradeció "a los integrantes del triunvirato que tuvieron el coraje de tomar esta responsabilidad y han demostrado estar a la altura de lo que implica conducir una de las uniones vecinales más importantes de nuestro departamento".
La Municipalidad de Santa Lucía continúa fortaleciendo las instituciones barriales y sigue trabajando con la mejora constante de los espacios comunitarios que promueven la integración y la vida en comunidad.
La plaza departamental de Santa Lucía se convirtió anoche en el punto de encuentro de cientos de sanjuaninos que disfrutaron de la largada simbólica del Rally Raid Argentina, un evento que convocó a pilotos de primer nivel internacional y que marca el inicio de un fin de semana a puro automovilismo en la provincia.
El acto se desarrolló frente a la Municipalidad de Santa Lucía y contó con la presencia del Intendente, Juan José Orrego; el Vicegobernador, Fabián Martín; el Ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero; junto a autoridades provinciales y departamentales.
Durante la presentación, el Intendente Orrego dijo que "nuevamente en Santa Lucía recibimos a grandes deportistas que seguramente brillarán en esta competencia tan importante y que todos los sanjuaninos vamos a poder disfrutar durante el fin de semana".
Por su parte, el Vicegobernador Fabián Martín aseguró que "esta competencia es una muestra más de que para el Gobierno de San Juan y para el municipio de Santa Lucía, el deporte es una política de Estado".
En el marco del acto, se realizó un emotivo reconocimiento a los hermanos Kevin y Luciano Benavides, pilotos salteños de trayectoria mundial, quienes serán protagonistas en las categorías motos y UTV.
La cita también tendrá un importante número de competidores en la categoría camionetas, lo que anticipa un fin de semana de gran nivel deportivo.
Santa Lucía será además sede del vivac, espacio que podrán visitar los simpatizantes para vivir de cerca la experiencia de la competencia y acompañar a los equipos durante su estadía en la provincia.
La largada simbólica se vivió como una verdadera fiesta popular, con la presencia de cientos de fierreros que colmaron la plaza departamental y disfrutaron de una noche inolvidable, marcando una vez más a Santa Lucía como protagonista del deporte motor en San Juan.
Con epicentro en el Camping Don Bosco del departamento sanjuanino Santa Lucía, la competencia contará con la presencia de los mejores pilotos de Sudamérica.
Del 29 al 31 de agosto de disputarán dos fechas del Campeonato Argentino de Rally Raid en San Juan.
Se trata de la quinta y sexta fecha de la temporada 2025, la que fue presentada en conferencia de prensa realizada en la sala de prensa Dante Pantuso, del Estadio Aldo Cantoni.
Estuvieron presentes el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; el Subsecretario de Deporte Federado, Santiago de la Torre; el Subsecretario de Deporte Social, Mauricio Lara; el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego y el organizador del evento, Juan Pablo Sisterna.
El director del Campeonato Argentino de Rally Raid, Juan Pablo Sisterna fue el primero en brindar detalles de la prueba.
"Siempre es un orgullo y una responsabilidad estar como sanjuaninos, acá en nuestra casa, organizando un evento de lo más importante que hay en Argentina y también en Sudamérica de lo que es esta especialidad", expresó.
"Agradecer a las autoridades que nos han dado esta posibilidad de estar representando a esta provincia como organización en lo que es nuestra Asociación Argentina de Rally Raid", agregó.
"Para nosotros por ahí van pasando las competencias y parece que es una más, pero crean que es un sueño poder estar al frente de un evento de tal magnitud", sostuvo.
Y remarcó: "En este caso en particular agradecer a la Municipalidad de Santa Lucía que nos abrió las puertas para por primera vez para tener un campamento vivac en ese hermoso departamento en el camping de Don Bosco".
"La largada simbólica será en la plaza, con actividad en la zona oeste de Rivadavia y después vamos a ir un poquito hacia el norte, hacia las Salinas", informó.
"También iremos a la Difunta Correa en un circuito con recorrido muy variado para las 55 tripulaciones que vienen de diferentes puntos de nuestro país y también de algunos países vecinos y que van a poder desafiar a nuestro terreno", añadió.
"En la largada simbólica del viernes en la plaza de Santa Lucía, podrán conocer a cada uno de los competidores. Luego se van a ir dando los puntos de espectador en nuestras redes sociales, en la página oficial de Canav para que el público también nos pueda acompañar", señaló.
"Este es un evento deportivo, pero que está muy ligado al turismo. Siempre esta actividad deja algo más, ¿no? No solamente una competencia, no solamente el paso de competidores, sino mostrar al mundo lo que tenemos los sanjuaninos", destacó.
"Invitarlos el viernes que comienza la actividad oficial en el Camping Don Bosco, va a haber competencia a la tarde en la zona de Rivadavia, el sábado competencia en la zona norte y el domingo competencia en la zona de la Difunta Correa, con premiación final en la Plaza de Santa Lucía", cerró Sisterna.
A su turno, Juan José Orrego expresó: "Agradecer a Juan Pablo por darnos la oportunidad de ser anfitriones en nuestro departamento Santa Lucía, en ese lugar que lo estamos construyendo día a día, que es un lugar que concentra muchas actividades, como es el camping Don Bosco".
"Ahí estará el vivac, donde vamos a poder ver a todos aquellos pilotos experimentados que vienen de diferentes partes, de los diferentes países, como Uruguay, Chile y Colombia, y los argentinos", manifestó.
"Agradecer y alentar a nuestro piloto Leandro López, un piloto experimentado que viene dando de qué hablar por su manejo. Por supuesto, saludar al experimentado Lino Sisterna, un gran amigo de toda la vida", agregó.
"La presentación va a ser el día viernes a las 21 horas, en la Plaza de Santa Lucía, así que invito a todos a participar", indicó.
Y destacó: "Por supuesto, agradecer a todas las instituciones que van a ser parte, porque nos acompaña el Presidente de la Federación de Automovilismo de San Juan, Juan Robledo".
"También va a estar la CAMOD, fiscalizando todo lo que es la parte del motociclismo, y creo que es muy importante trabajar con las instituciones y que las instituciones sean quienes fiscalicen este tipo de actividades", añadió.
"Finalmente, me enteré que vienen los pilotos más que importantes de Argentina, entre ellos Kevin Benavides, que viene a correr en su primera experiencia en UTV y su hermano Luciano, en moto, con el equipo oficial KTM", resaltó.
"Así que feliz y contento y con los brazos abiertos, esperando a todos los sanjuaninos a que vengan a disfrutar el viernes de esta actividad en la presentación y lógicamente durante sábado y domingo en el Camping de Santa Lucía".
A su turno, el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, manifestó: "Es un día muy lindo para el deporte y en el caso mío también para el turismo, porque como decía Juan Pablo, el turismo muchas veces es transversal a un montón de áreas, y claramente lo es con el deporte".
"Esto obviamente el gobernador de la provincia lo tuvo en su visión desde el momento que pudo anexar el deporte al turismo, al comienzo de su gestión, y esto era una visión clara de lo que él quería con respecto al deporte y la conexión con el turismo", consideró.
"El hecho de que vengan tripulaciones de otras provincias y otros países, claramente es algo muy importante desde el punto de vista turístico para la provincia, así que bienvenidos a todos; le damos la real bienvenida para que puedan disfrutar de San Juan", sostuvo.
No obstante, explicó: "No solamente de todo lo que la competencia les va a dar desde el punto de vista deportivo, sino también todos los atractivos turísticos que tiene la provincia, que son muchísimos".
"La visión que tiene el gobernador es que tengamos muchísima actividad deportiva, porque plantea siempre que sea una política de estado importante dentro de su gestión y nosotros tenemos que acompañar ese desafío y tratamos de que sea a través de distintas disciplinas y que todos los fines de semana San Juan esté repleto de deporte y eso gracias a Dios lo logramos", enfatizó.
"Sabemos que este fin de semana el Rally Raid se va a llevar las principales asistencias y esperemos que así sea y que lo puedan disfrutar, porque es un evento de categoría nacional e internacional que engrandece la actividad en San Juan", subrayó.
"Invitarlos a todos a que disfrutemos de este evento, agradecerle a todos los organizadores que ponen un granito de arena para que esto se realice, obviamente al anfitrión Juan José Orrego con la Municipalidad de Santa Lucía y como dice el gobernador Marcelo Orrego: que San Juan y el deporte siga brillando alto", cerró el ministro.
El cronograma establece que el vivac estará en el Camping Don Bosco, el que se habilitará el jueves 28 de agosto a las ocho, realizándose la administrativa y técnica entre las 16 y 20 horas.
El viernes 29, de 9 a 13 horas se realizarán administrativas y técnicas, mientras que a las 13 horas se realizará el briefing de la primera etapa, la que se pondrá en marcha a las 14 horas, con 80 km de recorrido en la zona oeste.
A las 20 horas se realizará el briefing para las etapas 2 y 3 en la Municipalidad de Santa Lucía, para luego realizar la largada simbólica frente a la plaza de Santa Lucía.
El sábado 30, la primera moto saldrá del vivac a las 7:30, recorriendo 35 km de enlace hasta el punto de partida de la primera etapa en Las Salinas.
La actividad en la mañana finalizará con el cierre de la segunda etapa en Las Salinas a las 12 horas.
El sábado, en la tarde, la etapa 3 se largará en Las Salinas a las 14, finalizando en el mismo lugar a las 16:30.
Luego, los pilotos harán los 35 km de enlace para ingresar al vivac en el Camping Don Bosco.
El domingo 31, a las ocho saldrá la primera moto en enlace hasta el punto inicial de la etapa cuatro, tras recorrer 33 km, en Ruta 20.
El parcial terminará en la Difunta Correa, realizando luego el enlace final de 55 km hasta el Parque Cerrado en Plaza de Santa Lucía, donde se realizará la premiación. Serán en total 725 km, de los cuales 485 km serán de especiales.
El departamento Santa Lucía, uno de los más grandes de San Juan, vivió el sábado una de las celebraciones más esperadas y emblemáticas del año: el tradicional Gran Chocolate del Día del Niño, una actividad que ya es un clásico para las familias santaluceñas y uno de los más importantes de la provincia.
Más de 15.000 personas se dieron cita en esta gran fiesta, en la que niños y niñas, junto a sus familias, disfrutaron de una tarde repleta de actividades recreativas, espectáculos y juegos preparados por el equipo municipal.
Además, compartieron un exquisito chocolate caliente y participaron de sorteos que incluyeron decenas de bicicletas, en una jornada en la que la diversión y la alegría fueron las protagonistas.
El encuentro contó con la presencia del Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego; el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego; el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; la Ministra de Gobierno, Laura Palma; la Diputada nacional, Nancy Picón; diputados provinciales, funcionarios del Gobierno de San Juan, concejales y autoridades departamentales.
Durante su mensaje, el Intendente Orrego dijo que "vivimos una tarde soñada en familia y lo disfrutamos porque nuestro objetivo es compartir este día con los niños del departamento y que vivan este festejo como lo hacían sus padres, para que esta tradición no se pierda".
Recordó que durante su infancia vivió "en un barrio donde había una Unión Vecinal que organizaba el festejo del Día del Niño y ahí aprendí a jugar, a crecer y a reír. Por eso creo que a nuestros niños hay que acompañarlos en estos festejos y en el día a día de sus vidas, para que mañana tengan un mejor futuro".
Por su parte, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, dijo estar "muy feliz de estar en esta celebración porque tenía la necesidad de compartir este día con la gente de Santa Lucía, junto con los niños del departamento y sus padres, que en algunos casos he visto crecer desde mi época de intendente y hoy vienen con sus hijos a disfrutar de una tarde tan especial, que nos hace tan felices".
El Gran Chocolate del Día del Niño de Santa Lucía volvió a demostrar que es mucho más que una celebración: es un encuentro que fortalece la identidad comunitaria, preserva tradiciones y renueva, año a año, el compromiso de trabajar por la infancia y las familias del departamento.
Con una fuerte apuesta al deporte y la mejora de los espacios comunitarios, la Municipalidad de Santa Lucía inauguró un nuevo playón deportivo en Villa 12 de Octubre, una obra trascendental para los vecinos de la zona.
El acto fue encabezado por el Intendente Juan José Orrego, quien estuvo acompañado por el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Subsecretario de Deporte Social, Mauricio Lara; diputados provinciales, concejales, funcionarios municipales y miembros de la comisión directiva de la Unión Vecinal.
Durante la ceremonia, el Intendente Orrego puso sobre relieve el valor simbólico y social de esta obra, y aseguró que "el playón tiene un significado más que importante para los vecinos y para mí, porque dimos la palabra y hoy la estamos cumpliendo".
"Cuando uno da la palabra, hay que trabajar y trabajar para cumplirla. Este es un sueño que veníamos gestando desde hace tiempo", expresó.
Además, el jefe comunal explicó que el nuevo espacio no solo será utilizado para la recreación infantil, sino que también será sede de escuelas deportivas, encuentros para adultos mayores y diversas actividades sociales y comunitarias.
La obra consistió en la construcción de un playón polideportivo de 270 m² de hormigón armado, con demarcación de canchas, arcos, tableros y moderna iluminación Led.
El nuevo espacio brinda un entorno seguro y accesible para la práctica de deportes, juegos y actividades integradoras, promoviendo una vida saludable y el fortalecimiento de los vínculos barriales.
En paralelo, se realizaron tareas de restauración integral en la sede de la Unión Vecinal: se repararon los sanitarios, se pintaron el salón y su fachada, y se renovó por completo la cartelería tanto del edificio como del entorno.
La intervención forma parte de un plan integral de recuperación y puesta en valor de espacios comunitarios que lleva adelante la gestión municipal, con el objetivo de seguir transformando los barrios y generando oportunidades de desarrollo para todos los santaluceños.
El pasado sábado 26 de julio se celebró en todo el país el Día de los Abuelos. Es por ello que en la Municipalidad de Santa Lucía festejaron junto a abuelas y abuelas.
"Feliz día a quienes nos dieron y nos siguen dando todo, quienes nos miman, cuidan y aman sin condiciones", manifestó Orrego durante la celebración.
Recordó, además que el festejo era "para los que están y para los que ya no, pero cuyo recuerdo llevamos siempre en el corazón".
El Intendente Orrego agradeció "a Carlos Platero, ministro de Familia y Desarrollo Humano; a la Diputada nacional Nancy Picón; a Daniel Pelayes, presidente de la Unión Vecinal Villa San Pablo, y a todos los funcionarios" que acompañaron la jornada de júbilo y amistad con los abuelos.
Señaló también el trabajo de su equipo, "por estar siempre presente y hacer sentir especiales a nuestros abuelos".
"Celebrar este día es también honrar su historia, su amor y el lugar inmenso que ocupan en nuestras vidas", aseguró el intendente de Santa Lucía.
Con la presencia del Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, se inauguraron significativas obras de pavimentación en distintos barrios de la zona norte del departamento de Santa Lucía.
Estas intervenciones representan una mejora sustancial en la calidad de vida de cientos de vecinos y forman parte del compromiso conjunto entre el Gobierno provincial y la Municipalidad para seguir transformando la infraestructura urbana del departamento.
Los barrios pavimentados fueron Héroes del Belgrano, Colón I, Colón II, Los Troperos y Santa Lucía Norte. La obra forma parte del plan de pavimentación que está llevando adelante el gobierno provincial.
Del acto participaron también el Ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez; el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Secretario de Seguridad, Enrique Delgado; el Director de Vialidad Provincial, Omar Lucero, además de diputados, concejales y funcionarios provinciales y departamentales.
Durante su discurso, el Intendente Juan José Orrego agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y destacó que "esta obra tan significativa venía postergándose desde hace tiempo, pero cuando asumió el Gobernador se comprometió a concretarla y hoy es una realidad. Estas obras cambian la vida de nuestros vecinos, porque construyen progreso".
Además, anunció la próxima construcción de la sede de la Unión Vecinal del barrio Héroes del Belgrano, un espacio muy esperado por los vecinos.
"Hemos podido generar los recursos para esta obra que también es muy importante para toda la comunidad", señaló.
Por su parte, el Gobernador Marcelo Orrego expresó que "es un día especial porque estas obras mejoran la vida de las personas, especialmente en una zona que ha crecido mucho en los últimos años".
Aseguró además que "estar hoy aquí y ver que este sueño se concreta me llena de felicidad. Felicito al intendente y a todo el equipo municipal por el extraordinario trabajo que están haciendo".
Asimismo, manifestó que "este es un esfuerzo que hacen todos los sanjuaninos, porque los recursos son provinciales. Lo hacemos gracias al acompañamiento de la gente, porque los sueños se pueden cumplir si estamos todos juntos".
Estas obras marcan un nuevo paso en la consolidación del desarrollo urbano de Santa Lucía.
La Ciudad de Santa Lucía, situada en el Gran San Juan, vivió una nueva jornada de compromiso con los valores patrios. Cerca de 2.000 estudiantes prometieron y reafirmaron lealtad a la bandera argentina.
En un acto colmado de emoción y sentimiento nacional, la Municipalidad de Santa Lucía llevó adelante este martes el tradicional acto de Promesa y Reafirmación de Lealtad a la Bandera Nacional, en el que participaron cerca de 2.000 alumnos de 35 escuelas públicas y privadas del departamento.
Este evento, que ya se ha convertido en una valiosa tradición santaluceña, reunió a estudiantes de primaria y secundaria, quienes fueron acompañados por sus familias, docentes y autoridades.
La jornada no solo rindió homenaje al símbolo patrio más querido por los argentinos, sino que también consolidó el compromiso de las nuevas generaciones con los valores de la identidad nacional.
El Intendente Juan José Orrego encabezó el acto y destacó la profunda emoción que genera cada año este momento tan significativo.
Aseguró que "la promesa a la bandera es una reafirmación del ser nacional. Nos une como comunidad y fortalece el sentido de pertenencia. Es un honor acompañar a los estudiantes en este paso tan importante para sus vidas".
La promesa fue tomada por la Subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la provincia, Liliana Nollen, y contó con la presencia de destacadas autoridades provinciales y departamentales, entre ellas los concejales y diputados del departamento, además del Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Secretario de Seguridad, Enrique Delgado; y la Diputada nacional Nancy Picón, quienes compartieron junto a la comunidad educativa este emotivo encuentro.
La Municipalidad de Santa Lucía reafirmó así su compromiso con la educación y la formación cívica de las y los jóvenes del departamento, generando espacios de encuentro que fortalecen los lazos comunitarios y el amor por los símbolos que nos representan como Nación.