El cosecretario general de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer señaló que "los trabajadores conocemos el rumbo de este gobierno y sabemos distinguir entre quienes nos defienden y quienes pretenden subordinar nuestros derechos para su beneficio económico".
El Cosecretario general de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, advirtió que "cuando los trabajadores conquistan derechos, siempre son los mismos los que se sienten ofendidos", al salir al cruce de quienes cuestionan la decisión del Gobierno de modificar el sistema de libre elección de las obras sociales.
"Los trabajadores conocemos el rumbo de este gobierno y sabemos distinguir entre quienes nos defienden y quienes pretenden subordinar nuestros derechos para su beneficio económico. Cuando lOs trabajadoros conquistan derechos, siempre son los mismos los que se sienten ofendidos", señaló el dirigente sindical al respaldar el DNU oficializado ayer por el Ejecutivo.
A través de su cuenta de Twitter, añadió que "favorece a los trabajadores" la modificación del sistema de libre elección de las obras sociales, que establece que quienes inicien un vínculo laboral "deberán mantener durante al menos un año la prestadora médica de su actividad antes de disponer de la opción de cambio".
El artículo 4° del decreto 438/2021 publicado este martes en el Boletín Oficial sustituye al decreto N° 1400/01 que permitía que la opción se ejerza desde el momento mismo del inicio de la relación laboral.
Además, desde la CGT consideraron que el decreto presidencial "viene a terminar con una práctica espuria y antisindical de los empresarios y gerentes de las empresas de medicina privada, consistente en elegir el prestador del servicio de salud de sus trabajadores en beneficio de sus intereses económicos y para alejarlo del vínculo natural con el sindicato de su actividad".
"Durante años los empresarios de medicina privada se enriquecieron cooptando a nuestros compañeros para el beneficio de sus empresas y atentando contra el sistema de obras sociales. Rápidamente aprendieron a violentar el derecho de opción para transformarlo en una fuente de ingresos adicional", remarcaron.
Asimismo, aseguraron que "durante años reclamamos que el trabajador pudiera ejercer el derecho de opción conforme a sus necesidades y no presionado por los empresarios".
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-retina-mobile-280x67-.-elpaisdiario.ar.png)
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-272x65-.-elpaisdiario.ar.png)







