Etiqueta: Obras Sociales

Obras sociales: la CGT defendió al Gobierno con un duro comunicado

El cosecretario general de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer señaló que "los trabajadores conocemos el rumbo de este gobierno y sabemos distinguir entre quienes nos defienden y quienes pretenden subordinar nuestros derechos para su beneficio económico".

El Cosecretario general de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, advirtió que "cuando los trabajadores conquistan derechos, siempre son los mismos los que se sienten ofendidos", al salir al cruce de quienes cuestionan la decisión del Gobierno de modificar el sistema de libre elección de las obras sociales.

"Los trabajadores conocemos el rumbo de este gobierno y sabemos distinguir entre quienes nos defienden y quienes pretenden subordinar nuestros derechos para su beneficio económico. Cuando lOs trabajadoros conquistan derechos, siempre son los mismos los que se sienten ofendidos", señaló el dirigente sindical al respaldar el DNU oficializado ayer por el Ejecutivo.

A través de su cuenta de Twitter, añadió que "favorece a los trabajadores" la modificación del sistema de libre elección de las obras sociales, que establece que quienes inicien un vínculo laboral "deberán mantener durante al menos un año la prestadora médica de su actividad antes de disponer de la opción de cambio".

El artículo 4° del decreto 438/2021 publicado este martes en el Boletín Oficial sustituye al decreto N° 1400/01 que permitía que la opción se ejerza desde el momento mismo del inicio de la relación laboral.

Además, desde la CGT consideraron que el decreto presidencial "viene a terminar con una práctica espuria y antisindical de los empresarios y gerentes de las empresas de medicina privada, consistente en elegir el prestador del servicio de salud de sus trabajadores en beneficio de sus intereses económicos y para alejarlo del vínculo natural con el sindicato de su actividad".

"Durante años los empresarios de medicina privada se enriquecieron cooptando a nuestros compañeros para el beneficio de sus empresas y atentando contra el sistema de obras sociales. Rápidamente aprendieron a violentar el derecho de opción para transformarlo en una fuente de ingresos adicional", remarcaron.

Asimismo, aseguraron que "durante años reclamamos que el trabajador pudiera ejercer el derecho de opción conforme a sus necesidades y no presionado por los empresarios".

El Gobierno nacional modificó el sistema de libre elección de la obra social de los trabajadores

Fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Obliga a los nuevos trabajadores a permanecer un año en la obra social correspondiente a su actividad antes de ejercer el derecho de opción de cambio. 

Luego de que el Presidente Alberto Fernández inyectara más de $ 2300 millones a las obras sociales sindicales a mediados de junio con el fin de paliar los efectos de la pandemia y que estas puedan saldar sus deudas pendientes, el Presidente tuvo un nuevo gesto con la Confederación General del Trabajo.

Se trata del Decreto 2021/438 publicado hoy en el Boletín Oficial, que obliga a los nuevos trabajadores a permanecer un año en la obra social correspondiente a su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio.

Este punto había sido una de las promesas de Fernández a la cúpula sindicalista y tiene como objetivo que los gremios eviten la pérdida del dinero proveniente de los aportes obligatorios a manos del sector privado.

Según lo establecido, esta medida permite ejercer la opción de cambio una sola vez durante todo el año calendario, hecho que se hará efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud.

Por otro lado, establece que las obras sociales deberán garantizar "el acceso a la información detallada, completa y adecuada respecto de la cobertura prestacional brindada", permitiendo el acceso en todo momento a la cartilla completa con sus distintos planes de forma online.

Finalmente, la medida aclara que este período de permanencia de un año en la obra social del rubro aplicará a todas las relaciones laborales iniciadas "con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto y no cuenten a dicha fecha con 1 año de antigüedad".

Prepagas: el otro conflicto que tiene el Gobierno Nacional

El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se refirió al reclamo que están haciendo para que se les permita aumentar las cuotas en casi el 10%.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno nacional no tiene previsto autorizar "aumentos porque si" en las cuotas de las prepagas, a menos que "parte de los recursos se entienda que son para pagar los salarios".

"Es una necesidad que plantea el sector, que el Gobierno nacional atiende. Que parte de los recursos se entienda que son para pagar los salarios de los trabajadores de la salud. Si empezamos a discutir desde esa óptica, con esa lógica, seguramente se puede llegar a un acuerdo. Ahora, aumentos porque sí nosotros no tenemos previsto dar", subrayó Cafiero.

Precisó que "venimos ampliando el Presupuesto para la salud pública y venimos dando señales hacia la salud privada para lo que tiene que ver con entender su financiamiento, pero ese financiamiento no puede colisionar con el ingreso de las familias".

En esa línea, el Ministro Coordinador afirmó que el Ejecutivo nacional "viene generando exenciones impositivas desde el año pasado" al sistema de salud privado.

"Fuimos los que fortalecimos todo el sistema de salud durante el año pasado, invertimos más de 45 mil millones de pesos en ampliar la infraestructura hospitalaria, se coordinó con todo el sistema privado de la salud toda la atención médica que había que hacer con los pacientes con Covid, independientemente de si tienen prepaga o no tienen cobertura", puntualizó.

Además, destacó la "necesidad de discutir de fondo cómo se ordena y organiza el sistema de salud", y agregó: "Hace un tiempo se viene discutiendo todo lo que es el sistema de salud en su integralidad, no sólo lo público sino también el sector privado".

"Se viene hablando sobre el financiamiento adecuado para todo el sistema de salud, eso es parte de lo que recoge la Vicepresidenta Cristina Kirchner y obviamente plantea la necesidad de profundizar esta discusión y ver de qué modo se puede avanzar en un sistema que tenga esta integralidad", continuó.

En esa línea, Cafiero reiteró que "hay muchas cosas que se han hecho", y contextualizó: "Estamos en emergencia sanitaria desde el 2002 en el sistema de salud. Desde ahí que venimos arrastrando una discusión que se posterga y se posterga, pero me parece que es muy importante ponerla arriba de la mesa y poder discutir con todos los actores involucrados para ver de qué modo se salda una discusión que viene de años".

El Gobierno otorgará un "apoyo financiero de excepción" a obras sociales por la pandemia

La normativa, oficializada en el Boletín Oficial, contempla a 46 obras sociales que se vieron afectadas en 2020.

El Gobierno nacional otorgará "un apoyo financiero de excepción" a las obras sociales que sufrieron una caída en la recaudación entre marzo y diciembre de 2020. El objetivo garantizar el adecuado funcionamiento del tratamiento de pacientes durante la vigencia de la pandemia por coronavirus.

"Otórgase un apoyo financiero de excepción destinado a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de diciembre de 2020, con relación al mes de marzo de 2020", sostiene la Resolución 163/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El objetivo es "garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia de Covid-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios".

En tanto, establece que "el monto del apoyo financiero será el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones previstos en el artículo 16 de la Ley Nº 23.660 y aportes del artículo 39 de la Ley Nº 24.977 durante el mes de marzo de 2020, y la recaudación percibida durante el mes de diciembre de 2020".

En este sentido, la Resolución publica un anexo con el detalle de los montos que recibirá cada obra social, acompañados por el detalle del porcentaje de pérdida de recaudación.

La normativa contempla a 46 obras sociales y calcula una diferencia total en la recaudación de las mismas, de 227.705.825 pesos.

Reforma en el sistema de Salud: la CGT advirtió sobre el estado de las obras sociales

Después de una reunión de emergencia, la central obrera sacó un comunicado. Allí marcó "la necesidad de ampliar el financiamiento genuino que garantice la atención adecuada".

Durante toda la pandemia de coronavirus, la CGT se caracterizó por tener una actitud benevolente y poco combativa para con el Gobierno nacional. Sin embargo, durante la tarde del lunes, la central obrera celebró una reunión de emergencia en la sede de UPCN para discutir el estado de las obras sociales que administran los sindicatos.

Sucede que los planes de reformar el sistema de salud que adelantó Cristina Kirchner, y que ya mencionó varias veces el oficialismo, preocupan a las cabezas de la CGT por el destino que recibirá una de sus mayores cajas.

Además, advirtieron sobre las dificultades económicas para sostener el sistema actual que presenta números en rojo y que fue azotado durante la pandemia.

En el documento que se difundió posterior al encuentro, titulado "La salud de los trabajadores", la CGT aseguró que la pandemia demostró "la solidez y el nivel de cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo y también la necesidad de dotarlo de suficientes fondos para garantizar la salud del conjunto".

"La pandemia multiplicó de manera exponencial los costos de atención en los centros médicos propios y los gastos de contratación de clínicas y sanatorios privados", sigue el documento, al tiempo que agrega que "los ingresos de las obras sociales mermaron año tras año a medida que se producía el deterioro del poder de compra de los salarios".

Del encuentro participaron Andrés Rodríguez (UPCN), y Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Armando Cavalieri (Comercio), Omar Maturano (La Fraternidad), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gastón Frutos (Panaderos) y Rubén Pronotti, (secretario adjunto de la Uocra, en representación de Gerardo Martínez).

No hace falta leer entre líneas para palpar la preocupación creciente ante un eventual embate contra el sistema actual.

La Vicepresidenta Cristina Kirchner advirtió que tendrá que hacerse "un uso más eficiente de los recursos" e incluso planteó una reducción de las obras sociales.

Es decir, que las más pequeñas sean absorbidas por las de mayor tamaño. En Azopardo temen un retaceo de los fondos si esto ocurre.

Sobre este punto, el documento señala que "la infraestructura de las obras sociales, los hoteles de turismo social, los polideportivos recreativos, los institutos de capacitación y otros espacios fueron reconvertidos para atender y contener a los trabajadores y sus familias".

"Como nunca la salud fue el foco principal de atención y también fue por demás evidente la necesidad de ampliar el financiamiento genuino para garantizar la atención", advierte el comunicado.

El Gobierno otorga $1.000 millones a obras sociales para cancelar pagos a proveedores

El pago será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los agentes del seguro de salud.

El Gobierno resolvió otorgar $1.000 millones a obras sociales para atender saldos pendientes de cancelación con proveedores, a través de la Resolución 1597/2020 de la Superintendencia de Servicios de Salud publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La norma aprobó el procedimiento de pago a cuenta a 225 agentes del seguro de salud, con saldos pendientes, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros.

La resolución precisa que, "en virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para cumplir con la tarea asignada y la imposibilidad de cumplir con el análisis y evaluación de expedientes físicos desde sus hogares o por acceso remoto, sumado ello a la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, deviene necesario mantener la continuidad en el sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud".

Además, remarca que "resulta imperativo" que la SSS adopte nuevas medidas con el objeto de "garantizar a través del reparto de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, una adecuada cobertura médico asistencial de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud".

El pago será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los agentes del seguro de salud, pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro.