Etiqueta: OMS

La Asamblea Mundial de la Salud ratificó la salida de Argentina de la OMS

La decisión fue aprobada por consenso y oficializa el retiro impulsado por el Gobierno de Javier Milei, con efecto retroactivo al 17 de marzo.

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó este viernes de manera unánime la salida definitiva de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud, una decisión que tendrá efecto legal inmediato y retroactivo al 17 de marzo de 2026.

Con esta resolución, quedó formalizado el proceso de retiro impulsado por el Gobierno del Presidente Javier Milei, que había comenzado el año pasado.

Desde el Ejecutivo nacional sostuvieron que la medida confirma la validez legal de la postura adoptada por la Argentina y representa la conclusión administrativa y diplomática de la iniciativa.

El anuncio fue difundido por el Canciller Pablo Quirno: "Argentina posee la capacidad sanitaria, técnica y la decisión política para proteger la salud de su población".

Al mismo tiempo, el Gobierno aclaró que abandonar la OMS no significa romper toda cooperación internacional en materia sanitaria.

Según explicó Quirno, Argentina continuará abierta a mantener vínculos bilaterales y multilaterales, aunque bajo otros criterios.

En ese sentido, sostuvo que el país "mantiene su disposición para cooperar internacionalmente".

Pero remarcó que cualquier coordinación futura será realizada "sobre la base de criterios científicos y técnicos y con pleno respeto por la soberanía de los Estados".

Desde la Casa Rosada también destacaron el trabajo conjunto entre Cancillería y el Ministerio de Salud durante las negociaciones desarrolladas en los últimos meses, además del respaldo diplomático recibido por parte de otros países.

Hantavirus: la OMS afirmó que podrían surgir más casos

Se conocerían durante "las próximas semanas" tras la evacuación del crucero MV Hondius.

El Director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este martes que podrían surgir nuevos casos de hantavirus en las próximas semanas tras la evacuación de los pasajeros del crucero MV Hondius, afectado por el brote, al tiempo que recalcó que el riesgo para la salud pública mundial sigue siendo bajo.

"Dado el largo período de incubación del virus, es posible que veamos más casos en las próximas semanas", evaluó Tedros en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

Se notificaron 11 casos relacionados con hantavirus, de los cuales 9 son probables

Según Tedros, hasta el momento se notificaron 11 casos relacionados con el hantavirus, incluyendo tres fallecimientos, según un cable de Xinhua.

Nueve de los 11 casos se confirmaron como infecciones por el virus de los Andes, mientras que los dos restantes se consideran casos probables.

"Nuestra evaluación sigue siendo que el riesgo para la salud pública mundial se mantiene bajo", afirmó, añadiendo que actualmente "no hay indicios" de un brote mayor.

Tedros afirmó que la OMS recomienda que todos los pasajeros evacuados se sometan a un seguimiento sanitario activo durante 42 días a partir de su última fecha de exposición, ya sea en instalaciones de cuarentena designadas o en sus domicilios, y que dicho seguimiento se extienda hasta el 21 de junio.

"Cualquier persona que presente síntomas debe aislarse y recibir tratamiento de inmediato", añadió.

Elogios a España por su solidaridad, compasión y amabilidad

Tedros también agradeció al Gobierno español su aceptación del buque y su liderazgo en la evacuación, elogiando a España por cumplir con sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional y por demostrar solidaridad, compasión y amabilidad durante toda la operación.

El Gobierno español aceptó el 5 de mayo recibir el MV Hondius tras detectarse un brote de hantavirus a bordo, a raíz de las solicitudes de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y más de 20 gobiernos que solicitaban ayuda para evacuar y repatriar a las personas a bordo.

El buque llegó a la isla española de Tenerife el 10 de mayo y atracó en el puerto de Granadilla un día después.

Durante la operación, que duró dos días, los pasajeros y algunos miembros de la tripulación desembarcaron y fueron trasladados bajo estrictas medidas sanitarias y de protección antes de ser evacuados de España.

También habló Pedro Sánchez

Sánchez describió la operación de evacuación como un "éxito", y afirmó que España había coordinado 10 vuelos especiales para evacuar a más de 120 personas de diferentes nacionalidades que habían desembarcado del buque entre el 10 y el 11 de mayo.

Añadió que la operación se había llevado a cabo bajo cuatro principios rectores: "Rigor científico", "transparencia absoluta de la información", "coordinación institucional" y "cooperación internacional".

Las autoridades sanitarias españolas dijeron que todas las personas evacuadas del MV Hondius habían salido de Tenerife el 11 de mayo, mientras que el buque partió hacia Rotterdam con 28 tripulantes a bordo.

La Comisión Europea informó que está coordinanba estrechamente con España.

Mientras tanto, los Estados miembros de la UE y otros países participantes en su Mecanismo de Protección Civil colaboran con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la OMS y otros socios el desembarque de pasajeros, los traslados de regreso y el seguimiento sanitario.

El jefe de la OMS advirtió que "no es otro Covid" el crucero con casos de hantavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus tranquilizó a los habitantes de Tenerife, donde llegará el barco este domingo.

El Director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este sábado a los residentes de la isla española de Tenerife que el riesgo de salud pública sigue siendo bajo, mientras el crucero MV Hondius se acerca a las islas Canarias después del brote de hantavirus a bordo.

Tres pasajeros han fallecido y se ha confirmado el contagio de otros cinco desde que el brote se declaró después de que el crucero partió de Cabo Verde.

En una carta abierta a los habitantes de las islas Canarias, el jefe de la OMS reconoció las inquietudes de los residentes, pero hizo énfasis en que "esto no es otro Covid".

"El riesgo actual para la salud pública por hantavirus sigue siendo bajo", agregó el jefe de la OMS, quien añadió que expertos de la organización y suministros médicos ya se encuentran a bordo del crucero.

"Todos los pacientes son asintomáticos", afirmó por la noche la ministra de Sanidad de España, Mónica García, y describió la operación que involucra a 23 países como "sin precedentes".

Autoridades españolas señalaron que los pasajeros desembarcarían en el puerto industrial de Granadilla antes de ser trasladados en vehículos sellados directamente a diferentes aeropuertos para su repatriación y cuarentena en sus países de origen.

Los 14 pasajeros españoles a bordo serán trasladados a instalaciones militares cercanas a Madrid antes de la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla.

Mientras tanto, una mujer hospitalizada en Alicante después de tener contacto con uno de los pasajeros fallecidos resultó negativa a hantavirus hoy, de acuerdo con autoridades sanitarias de España.

La OMS le sugirió a Argentina reconsiderar su decisión de abandonar el organismo

El país oficializó su salida en marzo de este año.

El titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, le pidió a Argentina que reconsidere su salida del organismo, en medio del brote de hantavirus que se desató a bordo de un crucero que zarpó de Ushuaia.

"Creo que reconsiderarán sus decisión porque pueden ver lo importante que es la universalidad para la seguridad sanitaria, ya que a los virus no les importa nuestras políticas, ni nuestras fronteras, ni todas las excusas que podamos tener", dijo Adhanom.

Lo expresó en una conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica del buque, que se dirige desde Cabo Verde a las Islas Canarias, donde un equipo de epidemiólogos analizará el cuadro de los pasajeros.

Alineado con Estados Unidos, el Gobierno de Javier Milei anunció el año pasado su intención de dejar la OMS por sus diferencias respecto del manejo de la pandemia de coronavirus y en busca de mayor soberanía sanitaria.

La medida fue blanco de críticas por parte de los especialistas, que advirtieron que la decisión redundaría en un menor acceso a medicamentos y vacunas, pérdida de apoyo técnico y financiero, y aislamiento en la comunidad científica internacional. La salida se oficializó en marzo de este año.

"Hoy se hace efectivo el retiro de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud, al cumplirse un año de la notificación formal realizada por nuestro país", anunció el 17 de marzo de este año el Canciller Pablo Quirno.

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que el país había comunicado su intención de abandonar la alianza un año antes.

Aunque aclaró que "nuestro país continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales, resguardando plenamente su soberanía y su capacidad de decisión en materia de políticas sanitarias".

En medio de la emergencia epidemiológica que despertó el brote en el barco, el titular del organismo expresó: "Espero que esto pueda ser una lección para el mundo porque la solidearidad es nuetra mejor inmunidad".

Para la OMS, "Argentina será menos segura"

Así lo indicó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras la decisión del Gobierno de retirarse del organismo.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el retiro de Argentina de la entidad sanitaria ocasionará que "sea menos segura".

Y también marcó que si el país "tiene un problema con la OMS, también lo tiene con la Organización Panamericana de la Salud".

"Creo que la retirada de la OMS es en realidad una pérdida tanto para Argentina como para el resto del mundo", sostuvo en una conferencia de prensa.

"La seguridad sanitaria, como saben, requiere universalidad, y eso hará que Argentina sea menos segura", señaló.

Además, manifestó: "Si Argentina tiene un problema con la OMS, también lo tiene con la OPS. Hemos estado trabajando a través de la OPS y la mayoría de las cosas que hacemos, de hecho, se realizan a través de ellos, con los que estamos alineados en muchos temas".

Quirno confirmó el retiro de Argentina de la OMS

Así lo indicó en Canciller a través de un mensaje en sus redes sociales tras cumplirse un año de haber realizado la "notificación formal".

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Pablo Quirno, confirmó este martes "el retiro de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud" y lo hace tras cumplirse un año de haber realizado la "notificación formal".

"Hoy se hace efectivo el retiro de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud, al cumplirse un año de la notificación formal realizada por nuestro país", señaló en un mensaje que difundió en su cuenta de la red social X .

Asimismo, añadió: "Argentina comunicó esta decisión mediante una nota dirigida al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en su carácter de depositario de la Constitución de la OMS, el 17 de marzo de 2025. De conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el retiro se produce un año después de realizada esa notificación".

"Nuestro país continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales, resguardando plenamente su soberanía y su capacidad de decisión en materia de políticas sanitarias", culminó Quirno.

La OMS emitió una alerta por el fentanilo contaminado en Argentina

En el escrito indicaron que estos productos contaminados "entrañan riesgos importantes para los pacientes y pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales, en particular a las personas vulnerables".

La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta por el fentanilo adulterado en la Argentina y en el comunicado difundido se explayó que la última información que se tiene es que varios lotes del opioide del laboratorio HLB Pharma y Ramallo S.A, de Ariel García Furfaro, están contaminados y, por lo tanto, deben retirarse del mercado.

Se trata de la alerta 4/2025 en la que se detalla la existencia de informes relativos a un brote mortal de infecciones bacterianas en la Argentina vinculado a un lote de Fentanilo HLB inyectable, lote 31.202, contaminado con cepas de Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii resistentes a los antimicrobianos.

"Dadas las graves deficiencias en las prácticas correctas de fabricación señaladas por la Anmat, es necesario actuar con cautela ante todo producto inyectable o parenteral fabricado o distribuido por Laboratorios Ramallo S.A. o por HLB Pharma después de febrero de 2022, ya que podrían estar contaminados y su uso podría comprometer la seguridad de los pacientes", describieron las autoridades de la OMS.

De este modo, recomiendan encarecidamente extremar la precaución: "No puede descartarse que estos productos estén circulando en otros mercados".

En el escrito indicaron que estos productos contaminados "entrañan riesgos importantes para los pacientes y pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales, en particular a las personas vulnerables".

Ante este escenario y para proteger a los pacientes, expresaron que es fundamental detectar y retirar de la circulación estos productos de calidad subestándar.

"La OMS aconseja redoblar la vigilancia y la diligencia en las cadenas de suministro de aquellos países y regiones que puedan verse afectados por estos productos de calidad subestándar. También se aconseja aumentar la vigilancia del mercado informal o no regulado", destacaron.

A su vez, instan a las autoridades de salud, los organismos nacionales de reglamentación y los cuerpos de seguridad a que, si estos productos se detectan en su país, lo notifiquen inmediatamente a la OMS.

Por último, recomiendan a las personas que estén en posesión de alguno de estos productos que no los utilicen.

Si usted o alguien a quien conozca los ha utilizado o los pudiera haber utilizado, o si ha sufrido algún evento adverso o algún efecto secundario inesperado tras su uso, consulte de inmediato a un profesional de la salud cualificado o póngase en contacto con un centro de toxicología.

Argentina y Estados Unidos buscarán crear una alternativa a la OMS

Ninguno de los dos países pertenece a la Organización Mundial de la Salud.

Argentina y Estados Unidos acordaron colaborar para crear instituciones que se conviertan en alternativas a la Organización Mundial de la Salud, entidad que fue abandonada por decisión de las administraciones de los Presidentes Javier Milei y Donald Trump bajo las premisas de su "creciente politización" y la ausencia de "reformas significativas".

"Conversamos acerca de la posibilidad de colaborar y crear instituciones que se conviertan en alternativas a la OMS, para brindar la mejor ciencia posible y que no esté servida al rigor de la política", comentó el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr.

La declaración del funcionario de Trump fue vertida durante una actividad hecha en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, que tuvo la participación de los Ministros Gerardo Werthein, Relaciones Exteriores, y Mario Lugones, Salud.

Se trató del último evento de su agenda oficial, que lo tuvo en el país con reuniones con funcionarios del Gobierno desde el lunes por la tarde.

"Creemos que se inicia un camino con el liderazgo de Argentina y Estados Unidos para cambiar este paradigma", declaró Werthein respecto a la posibilidad de aunar esfuerzos y persuadir a nivel global en la gestación de un nuevo modelo sanitario.

Gobierno anunció una reforma del sistema sanitario y confirmó la salida de la OMS

El Gobierno anunció la salida de la OMS y una reforma sanitaria que pone el foco en la prevención, la evidencia científica y la soberanía en salud.

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó una profunda reforma del modelo sanitario argentino y anunció el retiro del país de la Organización Mundial de la Salud, en un comunicado emitido tras la visita oficial del Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr.

Según supo Noticias Argentinas, la administración del ministro Mario Lugones impulsa una transformación estructural que busca dejar atrás el esquema centrado en reparar enfermedades para pasar a un modelo preventivo "basado en evidencia científica y con foco en el ciudadano".

Las principales medidas anunciadas incluyen:

  • Revisión de organismos nacionales de salud: el Gobierno revisará entes nacionales superpuestos o ineficaces, con el objetivo de "simplificar lo burocrático y eliminar lo que se naturalizó sin control ni trazabilidad".
  • Retiro de la OMS: Argentina se apartará del organismo internacional, al que acusa de actuar por "intereses políticos" y de pretender "condicionar la soberanía sanitaria" de los países miembros. Llamaron a la comunidad internacional a "repensar" el rol de las entidades supranacionales.
  • Revisión del uso de aditivos en alimentos: se impulsará una agenda integral para restringir aditivos sintéticos y potencialmente riesgosos en productos de consumo masivo, especialmente por su impacto en la salud infantil.
  • Debate sobre autorizaciones rápidas: se pondrá bajo análisis el sistema de aprobaciones fast-track de medicamentos de alto costo. "La innovación no debe justificar decisiones sin evidencia", aclaró el comunicado.
  • Controles más estrictos para las vacunas: se exigirá evidencia científica rigurosa en procesos de aprobación, fabricación y supervisión de vacunas, con foco en "recuperar la confianza pública".

La cartera sanitaria ratificó que se mantendrán y fortalecerán las campañas de vacunación con eficacia comprobada, como la del sarampión, y aclaró que "revisar no es negar: es exigir más evidencia, no menos".

La reforma fue presentada como un "nuevo paradigma sanitario libre, transparente y preventivo", que busca "cuidar la salud con base en evidencia científica" y no "reproducir burocracia sin control".

La OMS lamentó la salida de Argentina del organismo: "Esperamos que lo reconsideren"

"Lamentamos el anuncio y esperamos que reconsideren la decisión", afirmó el titular de la OMS durante una rueda de prensa virtual.

El Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que "lamenta" la salida de Argentina de ese organismo y que espera que el Gobierno "reconsidere" esa posición.

"Lamentamos el anuncio y esperamos que reconsideren la decisión", afirmó el titular de la OMS durante una rueda de prensa virtual.

El Gobierno del Presidente Javier Milei había anunciado la decisión de abandonar la entidad hace una semana a través del portavoz presidencial Manuel Adorni.

"El Presidente instruyó al Canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de Argentina en la Organización Mundial de la Salud", manifestó Adorni en conferencia de prensa.

El anuncio del Gobierno despertó críticas por parte de todo el arco político opositor y especialistas en salud, quienes plantearon que la solución a los problemas sanitarios "no es irse de la OMS".