Etiqueta: OMS

El Presidente Milei denunciará al titular de la OMS "por delitos de lesa humanidad"

El presidente de la Nación presentará cargos ante la Corte Penal Internacional, en contra del director de la Organización Mundial de la Salud porque considera que fueron "los ideólogos de una cuarentena cavernícola".

El Presidente, Javier Milei, denunciará ante la Corte Penal Internacional al director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "por delitos de lesa humanidad" llevados a cabo durante los años en los que se decretó la pandemia, desde 2020 a 2023.

Según trascendió, el mandatario argentino considera que al aplicar la cuarentena como método de prevención en la propagación del virus Covid-19, el titular de la OMS sometió a "delitos de esclavitud" y "actos inhumanos" a los ciudadanos de todo el mundo.

La medida surgió luego de que el Gobierno nacional, en la habitual conferencia de prensa que brinda el Vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que Argentina ya no participaría en la organización, poniéndose en la misma línea que el Presidente estadounidense, Donald Trump, quien días atrás comunicó la retirada de su país de dicha entidad.

La denuncia de Milei a Ghebreyesus también está emparentada con las declaraciones que realizó sobre la OMS al calificar a sus miembros como "ideólogos de la cuarentena más cavernícola".

"Hay profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria que hubo durante la pandemia. Junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados. Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud", manifestó el vocero presidencial.

Ghebreyesus es investigador especializado en sanidad pública y, desde 2017, es el director general de la OMS. Posteriormente fue ministro de Salud y de Relaciones Exteriores de Etiopía, de donde es originario.

Además, fue investigador sobre enfermedades como la malaria, tiene un doctorado en salud comunitaria y fue miembro titular de The Global Fund, una organización que tiene como objeto recaudar fondos destinados a la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis.

Gobierno descartó que la salida de la OMS afecte a programas de salud y al calendario de vacunación

La Viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, aseguró que el programa de vacunación está garantizado y que la "cooperación internacional no se corta". Además, desmintió que la entidad financie directamente al país.

Tras la polémica abierta a raíz de la decisión del Gobierno Nacional de abandonar la Organización Mundial de la Salud, la Viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, descartó que la salida del organismo afecte a programas y al calendario de vacunación.

"La salida de la OMS no implica ninguna pérdida de financiación de ningún programa nacional. El Ministerio de Salud de la Nación continuará cumpliendo con sus competencias y funciones ya que no perderá ninguna capacidad operativa", sostuvo a través de una publicación de X, titulada "La salida de la OMS no compromete ningún programa de salud nacional".

En la misma línea, aclaró: "El calendario de vacunación está asegurado y la cooperación internacional no se corta. La realidad es que Argentina no recibe financiamiento directo de la OMS".

Luego de argumentar que el organismo dejó de cumplir su labor técnica para "convertirse en una casta política que impone recetas que no funcionan", la segunda de Mario Lugones, sostuvo que abandonarlo "no significa quedarnos solos, sino recuperar nuestra autonomía para decidir qué es lo mejor para nuestra gente".

Asimismo, explicó que los proyectos específicos de cooperación técnica que reciben fondos se gestionan a través de la Organización Panamericana de la Salud, y especificó que continuarán vigentes al igual que el funcionamiento, la provisión de reactivos, controles de calidad para los laboratorios y centros de referencia nacionales y regionales.

"También es mentira que se van a adquirir suministros más caros. La compra de insumos estratégicos y vacunas será incluso a aún menor costo, tal como viene sucediendo desde que asumió esta gestión", argumentó.

Y garantizó: "Los Fondos Rotatorios para el Acceso a las Vacunas y el Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública, ambos de OPS, continuarán vigentes".

Para la funcionaria, no formar parte de la OMS dotará al país de "flexibilidad para implementar políticas adoptadas al contexto local, la autonomía y el control de los recursos" ya que quedará exentos de normativas internacionales establecidas por la organización.

"Estamos cambiando por completo el sistema de salud de Argentina para terminar con más de 20 años de emergencia y más de 70 años de curros", enfatizó Loccisano.

Y concluyó: "Por eso desde el día uno dejamos en claro que esta gestión llegó para romper el status quo que existía en salud, donde unos pocos ganaban mucho a costa de un sistema absolutamente deficiente para la mayoría de los argentinos".

Milei habló de la salida de Argentina de la OMS: "Fueron los ideólogos de la cuarentena cavernicola"

El presidente aseguró que las medidas sanitarias contra el Covid-19 fueron "uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia".

Javier Milei se refirió a la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud. Calificó al organismo como "nefasto" y los responsabilizó por la "cuarentena cavernícola".

El Presidente Javier Milei sostuvo este miércoles que durante la pandemia del Covid-19 tuvo el rol de ser el "brazo ejecutor" del "mayor experimento de control social de la historia".

Milei enfatizó con una publicación en la red social X la decisión del Gobierno, anunciada este mediodía por el Vocero Manuel Adorni, de abandonar la OMS, en una medida similar a la que adoptó recientemente el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Aludiendo a la pandemia de 2020, el mandatario dijo: "Hemos decidido salir de un organismo tan nefasto y que fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia", y cerró su comentario con su clásico: "Viva la libertad carajo".

"Nunca nos olvidaremos que fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola que implicó, acorde al Estatuto de Roma de 1998, artículo 7.k, cometer, en complicidad con todos los Estados que tomaron sus directivas, uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia", dijo el jefe del Estado.

La publicación de Milei se suma al anuncio de Adorni y al posterior comunicado oficial de Presidencia, donde Argentina aseveró que la OMS "falló en su mayor prueba de fuego" al promover "cuarentenas eternas sin sustento científico" durante la pandemia del Covid-19.

"Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia", dijo el comunicado.

Y criticó la existencia de organismos supranacionales "que no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro".

El Gobierno nacional anunció que Argentina se retirará de la Organización Mundial de la Salud

En sintonía con la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario argentino, Javier Milei, le indicó al Canciller Werthein que instrumente la salida del país del organismo internacional.

"Hay profundas diferencias sobre la gestión sanitaria durante la pandemia", resaltó el Vocero Manuel Adorni.

Adorni dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que el Presidente Javier Milei instruyó al Canciller Gerardo Werthein a que instrumente la salida del país del organismo internacional.

El vocero presidencial aseguró que "hay profundas diferencias sobre la gestión sanitaria durante la pandemia de coronavirus".

"La OMS, junto al Gobierno de Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más grande de la humanidad", sentenció Adorni.

La OMS confirmó la primera muerte de una persona infectada por gripe aviar

El caso fue detectado por un laboratorio de México. Se desconoce la fuente de exposición al virus.

La Organización Mundial de la Salud confirmó el miércoles la muerte de un ser humano por infección por gripe aviar A(H5N2), detectada por un laboratorio en México. Lo informó Reuters.

La OMS dijo que el residente en México, de 59 años, había fallecido el 24 de abril tras tener fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.

Se trata del primer caso humano confirmado en un laboratorio de una infección por el subtipo A(H5N2) de la gripe aviar notificado en todo el mundo.

La víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, dijo la OMS. En México se han notificado casos del subtipo A(H5N2) de la gripe aviar en aves de corral.

La persona tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos, dijo la OMS.

La OMS aclara que el riesgo para la población es bajo

Este ha sido el único caso registrado de esta cepa del virus de la gripe aviar en humanos en México. Según la OMS "una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS".

Sin embargo, aclaró que "sobre la base de la información disponible, la OMS evalúa como bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general".

En un comunicado, la OMS dijo que el paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. "El caso tenía múltiples condiciones médicas subyacentes. Los familiares informaron que ya había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos", indicó.

Además, explicó que "el 17 de abril, el paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento", informó.

Según la OMS, los resultados de laboratorio de muestra respiratoria "indicaron un virus de influenza A no subtipificable. El 8 de mayo la muestra fue enviada para secuenciación al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER, donde indicó que la muestra era positiva a influenza A(H5N2)", señaló.

"El 20 de mayo la muestra fue recibida en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos del Centro Nacional de Influenza de México, para su análisis por RT-PCR, obteniendo resultado positivo para influenza A. El 22 de mayo, La secuenciación de la muestra confirmó que el subtipo de influenza era A (H5N2)", reseñó.

No se reportaron más casos durante la investigación epidemiológica. Tampoco entre los contactos del paciente.

OMS alertó sobre "la combinación tóxica de enfermedades, hambre y falta de higiene" en Gaza

La Organización Mundial de la Salud advirtió acerca de los peligros que se viven en el enclave palestino, más allá de los ataques israelíes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la Organización Mundial de la Salud, expresó su preocupación ante la "combinación" de enfermedades, hambre y falta de higiene que se produce en la Franja de Gaza, lo que generó "tasas vertiginosas" de brotes de enfermedades infecciosas en la población palestina.

A través de su cuenta de Twitter, el directivo señaló: "Estoy profundamente preocupado por la combinación tóxica de enfermedades, hambre y falta de higiene y saneamiento que enfrenta la gente en Gaza en este momento. El hambre debilita las defensas del organismo y abre la puerta a las enfermedades. Gaza ya está experimentando tasas vertiginosas de brotes de enfermedades infecciosas".

Un punto que destacó es que los casos de diarrea en los menores de cinco años son 25 veces más comunes que antes de la nueva escalada de violencia entre Israel y Hamás que comenzó el 7 de octubre.

"Estas enfermedades pueden ser letales para los niños desnutridos, y más aún en ausencia de servicios de salud en funcionamiento. Necesitamos un alto el fuego ahora", explicó.

Por otro lado, también se refirió al funcionamiento de los centros sanitarios del enclave palestino.

"Hasta hace dos días, Al Ahli era el último hospital en funcionamiento del norte de Gaza donde los heridos podían ser sometidos a cirugía. Pero nuestro equipo se ha enterado hoy de que sus quirófanos ya no funcionan debido al agotamiento o ausencia total de especialistas, energía, combustible, agua, alimentos y suministros médicos", explicó.

Y agregó sobre el delicado estado de los centros de salud en Gaza: "Esto ha dejado al norte de Gaza sin un hospital funcional. Sólo cuatro hospitales funcionan a un nivel mínimo y brindan atención muy limitada".

Tras el arribo del equipo de la OMS con insumos, se pudo observar "el inmenso impacto que los recientes ataques han tenido en nuestros centros de salud y las condiciones catastróficas que a las que se enfrentan los pacientes y trabajadores sanitarios".

"La OMS seguirá esforzándose por suministrar instalaciones sanitarias en el norte de Gaza. Pero sin medicamentos y otras necesidades esenciales, todos los pacientes morirán lenta y dolorosamente. Más que nunca, se necesita un alto el fuego humanitario", repitió Tedros en su mensaje.

Una extraña neumonía que afecta a niños en China puso en alerta a la OMS

La enfermedad ocasionó que haya hospitales colapsados y la Organización Mundial de la Salud pidió información detallada sobre lo focos de neumonía no diagnosticada.

El programa de monitoreo de enfermedades emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas ProMed informó que una extraña neumonía que se propaga por los colegios de China desencadenó que decena de niños sean internados y la prensa local resaltó que "las clases están al borde de la suspensión" debido al contagio que se produce en los pequeños.

En tanto, el ProMed indicó que el Hospital Infantil de Pekín estaba abarrotado de padres cuyos hijos tenían neumonía y acudían a buscar tratamiento. Según se informó los niños muestran síntomas inusuales, como la inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tienen tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe.

Por otra parte, también se detalló que "ningún adulto se haya visto afectado, lo que sugiere alguna exposición en las escuelas".

ProMed advirtió que este brote podría estar vinculado a la bacteria Mycoplasma pneumoniae, también conocido como "neumonía atípica" o "neumonía ambulante", que está en aumento en China tras su primer invierno sin las estrictas medidas de aislamiento por el Covid-19.

Países como Estados Unidos y Reino Unido también tuvieron incrementos de enfermedades similares, como el virus sincitial respiratorio.

Los síntomas de esta oleada de infecciones de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, que suelen afectar principalmente a niños pequeños, incluyen dolor de garganta, fatiga y una tos persistente que puede durar semanas o meses. En casos graves, puede derivar en neumonía.

La OMS le pidió a China tomar medidas

La Organización Mundial de la Salud, expuso su inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población "tomar medidas" de protección, según un comunicado publicado en la red social X.

"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló el boletín, que recomienda tomar "medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria", indicó la entidad.

También reclamó "informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2, el virus responsable del covid-19, el virus sincitial respiratorio, vi que afecta a bebés y del Mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario", añadió el comunicado.

La organización señaló que las autoridades chinas atribuyen este aumento de enfermedades respiratorias al levantamiento de las restricciones anticovid y la circulación de agentes patógenos conocidos.

La OMS propuso a China: vacunación, guardar distancias con los enfermos, quedarse en casa en caso de síntomas, practicar test y llevar mascarilla si es necesario, además de ventilar bien los locales y lavarse bien las manos.

Día Mundial sin Tabaco: su consumo es la principal epidemia prevenible

El 31 de mayo se recuerda este día con el objetivo de proteger ante los flagelos sociales, ambientales y económicos.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Control de Tabaco, promueve la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir el consumo de tabaco, a la vez que trabaja junto a las personas que desean dejar de fumar.

El recordatorio de esta fecha tiene como objetivo informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El Programa Provincial de Control de Tabaco, cuyo referente es Dr. Martín Fullana, dependiente de la Dirección de Programas, a cargo de la Lic. Teresa Laciar, ofrece un tratamiento gratuito y seguimiento del paciente, ya que la consulta con un profesional de la salud mejora ampliamente la probabilidad de dejar de fumar.

En el territorio provincial existen 19 Centros de Atención Primaria de la Salud que trabajan con Consultorios de Tabaquismo, integrados por profesionales especializados en el tema.

Centros de Atención Primaria de la Salud donde se puede consultar

Capital:

C.S Dr. Alfonso Barassi

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00hs.

S. Las Margaritas

Lunes a viernes

8:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00

Santa Lucía:

C.S. Dr. Horacio Grillo

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

Chimbas:

C.S. Villa Observatorio

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

9 de Julio:

C.S. Arturo de la Colina

Lunes a Viernes 08:00 a 13:00 - 14:00 a 17:00hs.

25 de Mayo:

Hospital Santa Rosa

Lunes a Viernes 08:00 a 13:00hs.

San Martín:

C.S. Arnoldo Jassen

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

Angaco:

Hospital Dr. Rizzo Esparza

Lunes, Miércoles y Viernes 08:00 a 12:00hs.

Albardón:

CIC La Laja

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

C.S. Campo Afuera

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

C.S. Las Lomitas

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

Iglesia:

Las Flores C.S. Dr. Juan Carbajal

Lunes a Viernes 08:00 a 13:00hs.

Rivadavia:

C.S. B° Parque Rivadavia Norte

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

C.S. B° Aramburu

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

Pocito:

Hospital. Dr. Federico Cantoni

Lunes a Viernes 14:00 a 17:00hs.

Rawson:

Centro de Adiestramiento René Favaloro

Lunes a Viernes 14:30 a 18:30hs.

C.S. B° Valle Grande

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00hs.

C.S. Elio Cantoni

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

C.S. Río Blanco

Lunes a Viernes 14:00 a 17:00hs.

La OMS desbordada ante el aumento de emergencias sanitarias

El profesor Walid Ammar, presidente de un comité que revisa la respuesta de emergencia de la OMS, dijo que las brechas de financiación y personal se estaban ampliando frente a las demandas cada vez mayores.

Un número creciente de emergencias sanitarias en todo el mundo, desde el Covid-19 hasta el cólera, dejaron la respuesta de la Organización Mundial de la Salud "desbordada", afirmó el martes un alto asesor.

En su intervención en la reunión anual de la agencia de las Naciones Unidas, el profesor Walid Ammar, presidente de un comité que revisa la respuesta de emergencia de la OMS, dijo que las brechas de financiación y personal se estaban ampliando frente a las demandas cada vez mayores.

"El programa está desbordado, ya que la demanda no ha hecho más que crecer con la multiplicidad y complejidad de las emergencias", afirmó.

En marzo de este año, la OMS respondía a 53 emergencias de alto nivel, según un informe del comité. Entre ellas figuraban enfermedades como el Covid-19, el cólera y un brote de Marburgo en Guinea Ecuatorial y Tanzania, así como emergencias humanitarias como el terremoto de Turquía y Siria y las inundaciones de Pakistán.

El informe también señalaba que el cambio climático estaba aumentando la frecuencia de fenómenos como inundaciones y ciclones, todos ellos con consecuencias sanitarias.

Sin embargo, según el informe, el presupuesto básico del programa de emergencias para 2022-2023 sólo está financiado en un 53%, lo que exige una financiación más estable.

La OMS y los Estados miembros están intentando reformar el modo en que el organismo y los países responden a las emergencias sanitarias, así como reforzar la financiación de la OMS. El lunes, los Estados miembros aprobaron un nuevo presupuesto que incluye una subida del 20% de sus cuotas obligatorias.

Por ejemplo, en Malaui, cuatro equipos de emergencia diferentes respondieron al cólera, el Covid-19, la poliomielitis y las inundaciones, en formas que podrían haberse solapado, dijo la OMS.

OMS decretó el fin de emergencia internacional por Covid-19

Tras tres años y tres meses, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, anunció que levantaron el alerta por el descenso de casos y muertos.

Pasaron más de tres años y tres meses desde que la Organización Mundial de la Salud decretó la emergencia internacional por la pandemia de Coronavirus. Finalmente, este viernes se levantó dicha alerta que fue publicada el 30 de enero de 2020.

El motivo de la decisión es la notable reducción de casos graves y fallecimientos en todo el mundo a causa de la enfermedad. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, fue el encargado de brindar la noticia tras una importante reunión el pasado jueves.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud analizó el presente de la pandemia, por lo optaron por levantar la emergencia a escala internacional que establecieron. Las cifras siguen descendiendo, por lo que estuvieron de acuerdo en terminar con el alerta.

La enfermedad dejó un saldo de al menos 20 millones de personas, además de 465 millones de personas contagiadas, sin contar la cantidad de veces que transitaron el Covid-19 los infectados.

La OMS informó la última semana de abril que hubo un total de 630.000 casos a nivel mundial, mientras que se registraron 3.500 muertos. La referencia utilizada fue la de enero, que tenía más de 1,3 millones de contagiados y 14.000 fallecidos, por lo que la presencia de la enfermedad disminuyó notablemente.