Etiqueta: OMS

Covid-19: la OMS mantiene el nivel de máximo alerta por la pandemia

El Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron este viernes.

La Organización Mundial de la Salud decidió mantener el nivel máximo de alerta para la pandemia de Covid-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.

El Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron este viernes, según un comunicado.

El comité declaró a la epidemia de Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

El doctor Tedros había indicado que juzgaba prematuro el levantamiento del nivel del alerta más alto. "A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del comité de emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos", declaró el martes a la prensa en Ginebra.

El Covid-19 en números

La enfermedad ha causado 170.000 muertes en los dos últimos meses.

Según cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, el Covid-19 ha provocado oficialmente 6.804.491 muertes al 27 de enero, aunque la organización y los expertos están de acuerdo en decir que el número de decesos es mucho más alto.

En octubre del año pasado, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario había aclarado que no se expediría sobre el "fin de la pandemia" ya que no es una categoría con estatus legal, sino una caracterización.

"Usamos la palabra pandemia para que toda la población tenga un entendimiento más o menos homogéneo de los riesgos que representa una enfermedad que está presente en varios países. La OMS no declara oficialmente una pandemia en los instrumentos jurídicos", declaró en esa oportunidad Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

"En cambio la OMS determina si se está produciendo una Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional", amplió.

Desde marzo de 2020, el Comité se reúne cada tres meses "para revisar la situación y si se siguen cumpliendo los criterios de una emergencia de salud pública".

La OMS declaró emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono

Hay cerca de 17 mil casos, 5 de ellos mortales, en 74 países. En Argentina se registraron 13 infectados, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. 

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud declaró alerta sanitaria por la viruela del mono que, hasta el momento, ya afectó a casi 17.000 personas en 74 países.

En una conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró "he decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional" y señaló que actualmente el riesgo es moderado en mayor parte del mundo, con excepción de Europa, donde es alto.

Por su parte, Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS dijo que "es un llamado a la acción, pero no es el primero", y manifestó que espera que la alerta "permita una acción colectiva contra la enfermedad".

Según dio a conocer el Ministerio de Salud, hasta el 14 de julio, en Argentina se detectaron 13 casos de viruela del mono.

Los síntomas principales son fiebre y formación de costras en la piel. De todas formas, en la mayoría de los casos es benigna y se suele curar de manera espontánea al cabo de dos o tres semanas.

Una emergencia global significa que el brote es un "evento extraordinario'' que podría extenderse a más países y por lo tanto requiere una respuesta internacional coordinada.

La decisión de la OMS busca atraer más recursos globales y atención internacional frente al crecimiento de la enfermedad.

Viruela del mono: la OMS hace un llamado para que se contenga el brote mundial

La Organización Mundial de la Salud pidió a los países miembros que redoblen esfuerzos para evitar más infecciones de esta enfermedad originada en animales, que pasó a humanos y se extiende en varios continentes.

El mundo está en shock después de que una enfermedad como lo es la viruela del mono, que casi no había salido de África en 50 años, se extienden en Europa, Estados Unidos, y varios países del mundo, incluida Argentina, que este viernes confirmó el segundo contagio.

Los expertos están preocupados de su expansión, ya que se trata de una enfermedad en animales que pasó a humanos y ahora se extiende entre nosotros. Además, no tiene vacuna o tratamiento específico para combatirla, ya que la vacuna de la viruela humana se dejó de aplicar en 1980 cuando fue erradicada oficialmente.

"Lo que sabemos de este virus y estos modos de transmisión, este brote aún se puede contener; el objetivo de la Organización Mundial de la Salud y los Estados miembros es contener este brote y detenerlo", dijo doctora Rosamund Lewis, jefa del equipo de viruela, que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS.

"Por lo tanto, el riesgo para el público en general parece ser bajo, porque sabemos que los principales modos de transmisión han sido como se describieron en el pasado", agregó.

Los datos más recientes de los Estados miembros de la OMS indican más de 300 casos confirmados y sospechosos de viruela símica en 20 países y varias regiones de la OMS.

Los síntomas pueden ser muy similares a los que experimentan los pacientes con viruela, aunque son menos severos clínicamente, aunque visualmente dramáticos, con pústulas elevadas y fiebre en los casos más severos que pueden durar de dos a cuatro semanas.

Según la agencia de salud de la ONU, este brote de viruela del mono se ha transmitido principalmente por contacto cercano de piel a piel, aunque el virus también puede transmitirse a través de gotitas de aliento y ropa de cama contaminada.

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

"Todavía no tenemos la información sobre si esto se transmitiría a través de los fluidos corporales", señaló el doctor Lewis, antes de instar a los grupos potencialmente en riesgo a "ser conscientes" cuando estén en contacto cercano con otros. Uno de los grupos bajo observación son los homosexuales, ya que un grupo grande de esa comunidad se contagió en Reino Unido.

En un esfuerzo por advertir contra la estigmatización de quienes se enferman por el virus, la agencia de salud de la ONU insistió en que, aunque la mayoría de los casos de infección se han relacionado principalmente con hombres que tienen sexo con hombres, esto probablemente se deba a que son más proactivos en la búsqueda de atención médica que otros.

La enfermedad "puede afectar a cualquiera y no está asociada con ningún grupo particular de personas", aclaró el doctor Lewis en Ginebra.

Hay varios países en los que esta enfermedad es endémica como República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún están notificando casos en este momento y hay otros países que han notificado casos en el pasado.

La viruela del mono o "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad zoonótica viral considerada rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa; además de que se han detectado casos de transmisión entre humanos.

Fue descrita por primera vez en 1958, pero el primer caso en humanos se informó en 1970, en el Congo. Pese a que su nombre involucra a los simios, la mayoría de los animales susceptibles de contagiarse y propagar la patología son roedores, tales como lirones o los perros de las praderas.

Generalmente, los brotes de esta enfermedad se centran en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus, es por este motivo que el reciente brote en estos 20 países generó alarma.

Reserva de vacunas

Aunque la vacunación contra la viruela brindaba protección contra la viruela del mono en el pasado (un 85% aproximadamente), las personas menores de 40 a 50 años de edad en la actualidad pueden ser más susceptibles a la infección por la viruela del mono, ya que las campañas de vacunación contra la viruela terminaron en todo el mundo después de que se erradicó la enfermedad en 1980.

Si bien los Estados miembros de la OMS le pidieron a la agencia sanitaria mundial que mantuviera reservas de vacuna contra la viruela en caso de un nuevo brote de la enfermedad, Lewis explicó que ya "ha pasado 40 años y es posible que sea necesario actualizar estas reservas, ciertamente es necesario revisarlas, y la OMS ha estado trabajando en eso y también lo ha estado viendo ahora".

Hay dos variantes del virus de la viruela del mono, África occidental y la cuenca del Congo, África central.

"La mayoría de los animales que son susceptibles a la viruela del mono son, de hecho, roedores , ratas gigantes gambianas, lirones, perritos de las praderas; esos son los tipos de animales de los que puede haber un contagio, un contagio zoonótico, de animales a personas que pueden ir al bosque o que pueden estar en contacto con el virus a través de una ruta zoonótica", dijo.

Viruela del mono: la OMS convocó a una reunión de emergencia ante el aumento de casos en Europa

Ya son 8 los países europeos que registraron infecciones y en España los contagios aumentaron a 30. La enfermedad también se extendió a Estados Unidos, Canadá y Australia.

La Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión extraordinaria con especialistas ante el aumento de casos de viruela del mono en distintos países de Europa. La enfermedad se extendió a ocho países europeos y los casos son más de 80.

Hasta el momento se detectaron casos en Alemania, España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Suecia y el Reino Unido, y en algunos territorios como Portugal y España se multiplican con rapidez. Estados Unidos, Canadá y Australia también tienen pacientes.

De acuerdo con lo informado por la OMS, los temas principales de la reunión serán alrededor de "cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, y la situación de la vacunación".

Entre los análisis realizados, la Dirección General de Sanidad de Portugal detectó una variedad del virus de África Occidental que "es menos agresiva".

Cuántos casos hay en Europa

  • España: hasta el momento hay 30 casos confirmados, pero más de una quincena son investigados en busca de algún indicio que confirme que se trata de este virus.
  • Portugal: 23 casos de viruela del mono, de los cuales nueve fueron confirmados en la última hora. Las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.
  • Reino Unido: en las últimas horas detectaron once casos, que elevan el total a 20 confirmados. El titular de Sanidad británico señaló que "la mayoría son leves" y remarcó que "las vacunas contra la viruela también son efectivas".
  • Italia: acumula 3 casos, luego de que el jueves se informara el primer contagio de un joven procedente de España. Los otros dos casos que dieron positivo estuvieron en contacto con el paciente cero, que había estado de vacaciones en las islas Canarias. "Las tres personas se encuentran en buen estado de salud", explicaron las autoridades.
  • Bélgica: se confirmaron 2 casos que podrían estar conectados entre sí, ya que ambos pacientes asistieron a la misma fiesta en una región de la provincia de Flandes.
  • Francia: un único caso de un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus. El paciente permanece aislado en su casa y realizará una cuarentena de tres semanas. "Las personas que estuvieron en contacto están identificadas", confirmó la Dirección General de Salud.
  • Alemania: un solo caso que se detectó el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus.
  • Suecia: este viernes fue informado el primer caso de viruela del mono. El paciente es una persona de la región de Estocolmo, según informó la Agencia Sueca de Salud Pública.

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad viral poco común, pero potencialmente grave, que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo.

La mayoría de las infecciones duran de 2 a 4 semanas. Esta enfermedad pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve. Las infecciones con esta cepa de viruela del simio son fatales en aproximadamente 1 de cada 100 personas.

Cuáles son los síntomas

De acuerdo con la información proporcionada por la agencia inglesa, los síntomas de la viruela del mono son los siguientes.

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.

A su vez, se puede desarrollar una erupción que, a menudo, comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. "Esta cambia y pasa por diferentes etapas hasta convertirse en una costra", detallaron.

En plena tensión en EEUU, el director de la OMS se pronunció a favor del derecho al aborto

Tedros Adhanom Ghebreyesus se expresó en Twitter sin mencionar directamente a Estados Unidos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud hizo un llamamiento el miércoles en favor del derecho al aborto, coincidiendo con la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos lo ponga en duda.

"Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en Twitter, sin mencionar directamente a Estados Unidos.

"El acceso a abortos seguros salva vidas", añadió.

En Estados Unidos, el sitio web Politico reveló el lunes un documento interno que apunta a qué la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo están dispuestos a enterrar la decisión Roe v. Wade de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo.

El Tribunal Supremo confirmó la autenticidad del texto pero subrayó que no representaba una decisión "definitiva".

Tedros afirmó el miércoles en Twitter que "las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud".

La OMS considera a la adicción a videojuegos como enfermedad mental

Fue incluida dentro de la categoría de uso de sustancias o comportamientos adictivos, junto al trastorno por adicción a los juegos de azar.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la adicción a los videojuegos como un desorden mental al incluirla dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Sin embargo, especialistas argentinos advirtieron que la adicción se va a caracterizar por el uso que se le da a ese videojuego porque una cosa es el uso, otra la dependencia y otra la adicción, si no, no habría equipos profesionales de e-gamers.

La OMS publicó la undécima versión Clasificación Internacional de Enfermedades, que entra en vigor a nivel internacional para notificar las causas de muerte, pero también de enfermedad, incluidas las mentales.

Entre los desórdenes mentales considerados, la OMS incluyó, oficialmente, la adicción a los videojuegos dentro de la categoría de "uso de sustancias o comportamientos adictivos", junto al trastorno por adicción a los juegos de azar, detalló la agencia de noticias DPA.

La OMS reconoció el "uso peligroso de videojuegos" como uno de los factores que considera que influyen en el estado de salud, dentro de los usos peligrosos de sustancias, en la misma categoría que los juegos de azar, la falta de ejercicio físico o los hábitos de alimentación inapropiados.

"La adicción a videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente a juegos digitales o videojuegos, que puede ser en línea a través de Internet o fuera de línea", explicó la OMS en la nueva lista de enfermedades.

Entre los rasgos que distinguen a las personas con este trastorno, se identificaron la falta de control sobre el juego; el aumento de la prioridad sobre el resto de actividades vitales y la continuación o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas en la persona.

La Clasificación Internacional de Enfermedades proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información estandarizada en todo el mundo. La undécima revisión contiene unos 17.000 códigos únicos y más de 120.000 términos codificables.

Las novedades de la CIE-11 de este año 2022, indican que ya hay 35 países que la están utilizando, y entre sus usos se detallan descripciones clínicas y requisitos de diagnóstico para la salud mental.

El trastorno por videojuegos se define como un patrón de comportamiento caracterizado por una falta de control sobre la necesidad de jugar, dando cada vez más prioridad al tiempo que se pasa jugando a los videojuegos que desarrollando otras actividades e intereses que anteriormente sí eran importantes para la persona adicta.

El psicólogo José Nicolás Menna dijo que "la inclusión de ese cuadro en el CIE-11 tiene lugar como expresión diferenciada de los comportamientos adictivos en general y, más específicamente las denominadas adicciones sin sustancia".

"La incorporación de este cuadro, que seguramente será replicado por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, blanquea algo de lo que se viene hablando y trabajando desde la clínica, y permitirá referenciar como marco teórico el cuadro para nuevos desarrollos de investigación", afirmó.

La OMS explicó que el patrón de juego compulsivo "puede ser continuo o episódico y recurrente", y que también puede ser resultado de angustia o deterioro en ámbitos importantes como el personal, familiar, social o educativo.

"El comportamiento de juego y otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves", indicó la OMS en su documento.

La OMS recomendó aislamientos de 14 días para frenar la circulación del Covid-19

El organismo reiteró la necesidad de vacunar al 70% de la población que evitaría la aparición de nuevas variantes.

La Organización Mundial de la Salud remarcó la necesidad de inmunizar al 70% de la población mundial para evitar que se produzcan nuevas variantes de Coronavirus, y reiteró que un aislamiento de catorce días frenará la circulación del virus.

El epidemiólogo de la agencia sanitaria de la ONU, Abdi Mahamud, alertó a los gobiernos por recortar los períodos de aislamiento y aseguró que aún no disponen de los suficientes datos "para decir que Ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus".

Mahamud reveló que antes de Navidad y Año Nuevo al menos 128 países ya habían notificado casos de Ómicron, y advirtió que los países no podrán acelerar su escape de la pandemia mientras la variante Ómicron siga propagándose con la misma intensidad que Delta.

A su vez, presentó estudios que concluyen que Ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas y causa síntomas más leves, en comparación a otras variantes que afectaban los pulmones. "Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo", dijo el epidemiólogo.

Vacunación del 70% de la población mundial

En la conferencia de prensa realizada en Ginebra, Suiza, Abdi Mahamud hizo hincapié en la necesidad de poder vacunar en todos los países, y sobre todo en los más vulnerables o de menos recursos.

"La mejor manera de reducir el impacto de la variante sería cumplir con el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población en cada país para julio, en lugar de ofrecer una tercera y cuarta dosis en algunos países", dijo.

Mahamud apuntó a vacunar a los países menos desarrollados para poder evitar la aparición de nuevas variantes.

"El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la Covid-19. Ya lo vimos con las variantes Beta, lo vemos con Delta y lo observamos con Ómicron", explicó.

La suba exponencial de casos se ha visto en todo el mundo en las últimas semanas, con récords en Argentina, diferentes países de Europa, y Estados Unidos que llegó al millón de casos en un solo 24 horas.

Aislamiento de dos semanas

El Director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, detalló que el periodo de incubación del coronavirus suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios preliminares sugieren que en el caso de la variante ómicron podría ser menor.

Ante las posibles medidas que podrían tomar algunos países, como Estados Unidos, de reducir los períodos de aislamiento para los contagiados asintomáticos, Abdi Mahamud dijo que los líderes políticos deberían decidir en función de la intensidad de la pandemia en cada país.

Sin embargo, desde la OMS recomiendan mantener los aislamientos durante 14 días aunque entienden que algunos países hayan acortado este período para evitar parates en la economía y los servicios básicos.

Por último, el epidemiólogo desestimó la posibilidad de que Flurona se convierta en un nuevo virus, ya que "son dos virus distintos que utilizan receptores diferentes para atacar el cuerpo".

La OMS podría aprobar la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en el 2022

La entidad mundial anunció que decidirá si aprueba su uso "de emergencia" durante el primer trimestre del año que viene. 

La Organización Mundial de la Salud anunció este viernes que decidirá si aprueba el uso "de emergencia" de la vacuna Sputnik V durante el primer trimestre de 2022.

"En el primer trimestre del próximo año habrá una decisión posterior sobre la aprobación por la sede de la OMS", dijo el jJefe de la oficina europea del organismo internacional, Hans Kluge,.

"Comparto el optimismo del presidente de la Federación de Rusia de que la Organización Mundial de la Salud pronto incluirá a la Sputnik V en la lista de uso de emergencia", agregó.

Además, Kluge subrayó que la esfera de la salud y las vacunas deben ser "apolíticas", y que no debe tenerse en cuenta el país de origen del medicamento para ser evaluado, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Hace dos meses, el Ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, declaró que se habían eliminado todos los obstáculos para el reconocimiento de la vacuna Sputnik V en la Organización Mundial de la Salud, y que solo existían algunos procedimientos administrativos.

A fines de octubre, la Organización Mundial de la Salud confirmó que el proceso de precalificación del fármaco ruso ya estaba en su etapa final.

La Sputnik V, desarrollada por Gamaleya y con la financiación del RDIF, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es uno de los pocos fármacos del mundo con una eficacia superior al 90% contra la Covid-19.

Pese a esto, la Organización Mundial de la Salud aún no la incluyó en la lista de fármacos aprobados para su uso "de emergencia".

Hasta la fecha, sólo integran esta lista los medicamentos de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y a las dos versiones de AstraZeneca, la fabricada en India y la que desarrolla en Corea del Sur.

También otorgó esa autorización a las de origen chino de Sinovac y de Sinopharm.

La lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inoculantes, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales.

La OMS afirmó que la variante Ómicron se extiende a un ritmo sin precedentes

La propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.

La variante Ómicron del coronavirus se propaga "a un ritmo no visto con ninguna otra variante", advirtió la Organización Mundial de la Salud, que dijo que es probable que ya esté en todos los países tras su descubrimiento en Sudáfrica el mes pasado.

"En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente Ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado", dijo la noche del martes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve porque aunque provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", añadió.

Todavía hay muchos interrogantes en torno a esta nueva variante, que ha sembrado de nuevo el pánico en el mundo desde que fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica.

Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.

Por su parte, el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la Organización Mundial de la Salud, también advirtió: "Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica".

A las puertas de las fiestas de fin año, con muchas familias reuniéndose, "podríamos situarnos en una posición muy peligrosa", agregó.

Y la Organización Mundial de la Salud teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación

"Seré claro: la Organización Mundial de la Salud no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia" en la vacunas, aseveró Tedros.

La OMS advierte al mundo por "un tsunami de infecciones"

Lo indicó la Jefa Técnica de la Organización Mundial de la Salud para el Covid, María van Kerkhove. Se refirió tanto al avance de la variante Delta como de Ómicron.

La Jefa Técnica de la Organización Mundial de la Salud, María van Kerkhove, manifestó su preocupación por el avance de la variante Ómicron y advirtió por "un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de Delta como de Ómicron".

Hace varias semanas la Organización Mundial de la Salud pidió a los países aumentar la vigilancia, los testeos y el proceso de identificación de las cepas.

Consultada señaló: "Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves".

"Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos", sostuvo.

Sudáfrica fue el primer país en reportar la presencia de la variante Ómicron, el 24 de noviembre, y aunque se desconoce dónde surgió la variante exactamente, se presume que fue en ese país.

La epidemióloga consideró "importante" que los países actúen antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones" y pidió que se siga usando el barbijo, que se "facilite el teletrabajo", limitar el contacto con otros y las reuniones sociales" y la vigilancia de los genomas del virus".

Señaló además la importancia de alcanzar mayores niveles de vacunación en la población: "La variante Delta está haciendo estragos. Incluso en Europa, todavía hay grandes focos de personas vulnerables que no se han vacunado o no tienen la pauta completa. Y en el resto del mundo hay una cantidad enorme. Y ese es el gran problema, sea la variante que sea".

Sobre la eficacia de las vacunas frente a las nuevas variantes, dijo: "Es esperable que Ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles. Solo significa que puede que no protejan tanto como hemos visto frente a Delta".

Ante la cercanía con las fiestas, resaltó que es importante mantener los cuidados durante las cenas de Navidad y Año Nuevo y destacó que estar vacunado no es suficiente. "La vacunación previene la enfermedad grave y la muerte, pero no completamente la infección", apuntó.