Etiqueta: OMS

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente.

La nueva variante ómicron del coronavirus presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud subrayando que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

"Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron", dijo la Organización Mundial de la Salud en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance.

"Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada" indica la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

"En función de estas características podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas" agrega la Organización Mundial de la Salud, que ya desde el viernes calificó la variante de "preocupante".

Las incógnitas sobre esta variante siguen siendo numerosas, advierte sin embargo la organización: su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas mas graves.

La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin contra el coronavirus

Es la primera vacuna desarrollada y fabricada íntegramente en India que recibe el visto bueno de la organización de la ONU.

La Organización Mundial de la Salud concedió este miércoles una homologación en urgencia de la vacuna contra el coronavirus Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

Esta vacuna, eficaz en un 78%, se recomienda para todas las personas a partir de 18 años.

Requiere dos dosis con cuatro semanas de intervalo y "se adapta especialmente a los países con escasos recursos debido a que puede almacenarse sin dificultad", según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud.

Es la primera vacuna desarrollada y fabricada íntegramente en India que recibe el visto bueno de la organización de la Organización de las Naciones Unidas.

Se une así a Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac en la lista de vacunas contra el Covid-19.

La homologación por la Organización Mundial de la Salud facilita el reconocimiento internacional de la vacuna y, sobre todo, permite que la utilicen las agencias de la Organización de las Naciones Unidas y el sistema Covax, creado para facilitar el acceso a la inmunización contra el covid-19 en los países más pobres.

La OMS advirtió advirtió que la pandemia está lejos de haber terminado

La Organización Mundial de la Salud volvió a emitir un comunicado y pidió a los países reconocer todas las vacunas.

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud volvió a advertir que la pandemia de coronavirus está "lejos de haber terminado" y exhortó a los países a reconocer todas las vacunas homologadas por la agencia.

Este comité se reúne cada tres meses para hacer un balance de la situación y ya había alertado con anterioridad que la enfermedad seguía su curso y que en modo alguno podía darse por superada.

Tras su último encuentro la semana pasada, publicó una declaración en la que afirma que "aunque se ha progresado gracias a un mayor uso de las vacunas contra el covid-19 y sus tratamientos, el análisis de la situación actual y los modelos de previsión indican que la pandemia está lejos de haber terminado".

También indicó que decidió por "unanimidad que la pandemia constituye un hecho extraordinario que sigue perjudicando la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo de propagación internacional y de perturbación del tráfico internacional, y necesita una respuesta internacional coordinada".

En sus recomendaciones a los gobiernos, el comité sigue oponiéndose al principio del pasaporte de vacunas en los viajes internacionales, debido a la distribución desigual de los inmunizantes en el mundo.

Esta inequidad, que afecta primordialmente al continente africano, es un tema al que se refirió numerosas veces, de modo preocupante y muy crítico, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, poniendo énfasis en la actitud poco generosa de los países más ricos.

También pidió a los Estados "reconocer las vacunas que han recibido la autorización de uso de emergencia" de la Organización Mundial de la Salud, agencia de la Organización de las Naciones Unidas especializada en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en la salud a nivel mundial.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud habilitó dos vacunas de ARN mensajero, Moderna y Pfizer/BioNTech, a dos inmunizantes chinos de Sinopharm y Sinovac, al de Johnson & Johnson y a varias versiones de Astrazeneca.

La OMS anticipó que podría aprobar la vacuna Sputnik V antes de fin de año

Lo detalló la científica jefa del organismo, Soumya Swaminathan.

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, en diálogo con la agencia rusa RIA Novosti, detalló que el organismo podría aprobar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V antes de fin de año.

Por otra parte, Swaminathan detalló cuál es la principal traba que hoy por hoy imposibilita la autorización de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. "Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe", indicó.

"Si los documentos se firman en los próximos dos días, después se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado", detalló la científica.

A comienzos de octubre, el Ministro de Salud de Rusia Mikhail Murashko, había asegurado que "se han eliminado todas las barreras" para que la Organización Mundial de la Salud apruebe la vacuna Sputnik V. Se trata de una decisión muy importante para la Argentina, porque permitiría que las personas que recibieron ese suero puedan viajar a todos los países que siguen el catálogo oficial del organismo.

"Todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores. Fue confirmado por el Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus", declaró el funcionario ruso en las redes sociales oficiales de la vacuna. "Ya está registrada en 70 países con una población de más de 4 mil millones (la mitad de la población mundial)", agregó.

En paralelo, Rusia abrió una serie de diálogos con Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea para permitir el ingreso de los vacunados contra el Covid-19 con la Sputnik V. "Ellos escucharon los argumentos; entienden que es racional", aseguró el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.

La información fue confirmada por el funcionario ruso en una serie de tuits que publicaron en el Twitter oficial del desarrollo del Instituto Gamaleya, el cual fue acompañado por una foto del documento que emite el Gobierno argentino por la aplicación contra el Covid-19. "El reconocimiento mutuo de certificados de vacunación es el primer paso hacia el reconocimiento mutuo de vacunas", afirmó Murashko.

En ese sentido, el funcionario ruso aseguró mantuvo conversaciones "en Ginebra con Estados Unidos y otros sobre el reconocimiento de certificados de viaje" y resaltó que "este es el inicio de un diálogo constructivo". "Ellos escucharon los argumentos; entienden que es racional porque aprobar una vacuna para la venta en el mercado y aprobar un medicamento como profilaxis contra COVID-19 son dos procesos diferentes", agregó Murashko.

La OMS suspendió el proceso de aprobación de la Sputnik V

Detectó fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Rusia.

La Organización Mundial de la Salud suspendió el proceso de aprobación para la vacuna Sputnik V de Rusia contra el Covid-19.

Actualmente se espera una nueva inspección de al menos una fábrica rusa que elabore la vacuna.

Previamente, la Organización Mundial de la Salud informó que había encontrado múltiples infracciones en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa, según informó The Moscow Times.

A su vez, tenía preocupaciones relacionadas con la implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada.

El Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, una rama regional de la Organización Mundial de la Salud, Jarbas Barbosa dijo: "La oferta de Rusia para la autorización de emergencia se ha suspendido después de que se descubrieron varias infracciones de fabricación durante una inspección de la OMS en Rusia en mayo".

Además, agregó que el proceso para el listado de uso de emergencia de la Sputnik V se suspendió ya que la planta a disposición no se encontraba en las mejores prácticas de fabricación.

La planta, por su parte, explicó que ya había abordado sus preocupaciones y que los inspectores no habían cuestionado la seguridad o eficacia de la vacuna.

No obstante, algunas científicos independientes y figuras de la industria dijeron a The Moscow Times que las fallas en la fabricación podrían comprometer la calidad de la vacuna.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud indicó que todavía estaba esperando una actualización de Pharmstandard y sugirió que se requerirían nuevas inspecciones de las instalaciones antes de que el organismo otorgara la aprobación del Sputnik V.

Rusia presentó sus solicitudes para la aprobación tanto de la Organización Mundial de la Salud como de la Agencia Europea de Medicamentos en febrero, después de la publicación de una investigación en la revista médica líder The Lancet que mostró que la vacuna tenía una eficacia del 91,6%.

La OMS volvió a pedir que no se apliquen dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

Su Director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que esas dosis deberían ser enviadas a los países que solo pudieron inmunizar a una pequeña parte de su población.

a Organización Mundial de la Salud pidió de nuevo que las personas vacunadas contra el coronavirus no reciban dosis de refuerzo y las vacunas sean enviadas a los países pobres que solo pudieron inmunizar a una pequeña parte de su población.

"Por ahora no queremos una utilización generalizada de dosis de refuerzo para las personas en buena salud que están totalmente vacunadas", declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

"No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo deben contentarse con los restos", señaló.

En agosto el Jefe de la Organización Mundial de la Salud quiso decretar una moratoria sobre las dosis de refuerzo hasta finales de septiembre, pero varios países ricos no respondieron al llamado y lanzaron su campaña de refuerzo de vacunación, o tercera dosis.

En esta oportunidad, Tedros llamó "a prolongar la moratoria al menos hasta hasta el fin de 2021 para que cada país pueda vacunar al menos al 40% de su población".

"Los objetivos mundiales de la Organización Mundial de la Salud son ayudar a cada país a vacunar al menos el 10% de su población de aquí a fines de mes, al menos 40% de aquí a fines del año y 70% de la población de aquí a mediados del año próximo", indicó.

Lamentó que los países ricos solo han dado 15% del las mil millones de dosis prometidas. "¡Ya no queremos más promesas. ¡Queremos vacunas!", concluyó.

La OMS abrió un centro para anticipar pandemias

El Centro de inteligencia sobre Pandemias y Epidemias contará con tecnología de vanguardia vinculada a computación cuántica e inteligencia artificial para procesar datos sobre posibles focos de una enfermedad, realizar modelos sobre su proyección y compartir esa información con los países para tomar decisiones.

La Organización Mundial de la Salud inauguró en Berlín un nuevo centro para "preparar y proteger mejor al planeta" de futuras pandemias, en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por el origen del coronavirus y la respuesta tras detectarse los primeros casos.

El Centro de inteligencia sobre Pandemias y Epidemias, tal como es su nombre formal, contará con tecnología de vanguardia vinculada a computación cuántica e inteligencia artificial para procesar datos sobre posibles focos de una enfermedad, realizar modelos sobre su proyección y compartir esa información con los países para tomar decisiones.

"Los virus viajan rápido, pero los datos lo hacen aún más rápido", señaló el Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el acto de presentación del nuevo organismo en el que también estuvo la Canciller alemana Angela Merkel, en lo que fue una de sus últimas apariciones públicas internacionales antes de las elecciones del 26 de este mes que marcarán el fin de su era.

"La pandemia de Covid-19 es la crisis definitoria de nuestro tiempo. Le enseñó al mundo muchas lecciones dolorosas, una de las más claras es la necesidad de nuevos y potentes sistemas y herramientas para la vigilancia global, para recopilar, analizar y difundir datos sobre brotes con el potencial de convertirse en epidemias y pandemias", añadió el etíope.

La tensión diplomática entre Estados Unidos y China sobre el origen de la Covid-19

De fondo, está la creciente tensión diplomática entre Estados Unidos y China sobre el origen de la Covid-19, la forma en que se compartió la información con el resto del mundo y la respuesta ante los primeros casos positivos.

El último episodio de la pelea ocurrió la semana pasada cuando la Casa Blanca presentó un informe realizado por sus servicios de inteligencia que consideró plausible tanto la hipótesis sobre la exposición natural a un animal infectado como la de la fuga de un laboratorio chino.

El gigante asiático reaccionó con vehemencia al acusar a Washington de "manipulación política", indicar que el trabajo no cuenta con "cientificidad ni credibilidad absoluta" y subrayar que las agencias de inteligencia estadounidenses son productoras de una investigación "ficticia".

"Todos los países deben revisar cómo comparten la información y la velocidad. Hay lecciones que aprender sobre eso, pero caracterizar lo que enfrentamos hace 18 meses como una cuestión de falta de transparencia es simplista. Gran parte de la definición de la enfermedad se logró gracias a datos bridados por trabajadores de primera línea en China", indicó el Director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, al ser consultado sobre esta cuestión.

La postura deTedros Adhanom Ghebreyesus

Un poco más evasivo estuvo Ghebreyesus cuando subrayó la importancia de contar con información en tiempo real sobre eventuales próximas pandemias. "Ninguna institución o nación puede hacerlo por sí sola. Es por eso que acuñamos el término inteligencia colaborativa para resumir la misión" del nuevo centro.

El titular de la OMS sí fue más directo al actualizar la situación actual del coronavirus en el planeta. "Los números de contagios bajaron por primera vez en dos meses. Esto es bienvenido, pero no significa mucho. Alrededor del mundo vemos varios países en lo que siguen creciendo los casos y las muertes y vemos desigualdades alarmantes en el acceso a vacunas".

"Más de cinco mil millones de vacunas se administraron en el planeta de los cuales 75% fueron solamente a 10 países. En África menos del 2% de los adultos están completamente vacunados", añadió.

"Algunos países decidieron otorgar una dosis refuerzo cuando millones de personas todavía no recibieron la primera", completó y reiteró la exhortación de la OMS para que los gobiernos suspendan sus planes de otorgar una tercera dosis por lo menos hasta finales de este mes.

El nuevo centro con sede en Berlín, que la agencia sanitaria de la ONU indicó tiene el objetivo de "preparar y proteger mejor al mundo de las amenazas de enfermedades globales", estará financiado con 100 millones de dólares aportados por Alemania.

Reúne a científicos, innovadores y representantes de la sociedad civil de distintas naciones y está encabezado por Chikwe Ihekweazu, que se desempeñaba hasta el momento como director general del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria.

Temor por una nueva variante del coronavirus detectada en Colombia

Bautizada como "Mu", se mantiene como "variante de interés" y presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas. 

Científicos de la Organización Mundial de la Salud analizan una nueva variante del coronavirus, bautizada como "Mu", identificada por primera vez en enero en Colombia, informó el organismo de la ONU con sede en Ginebra.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como "variante de interés", indicó la Organización Mundial de la Salud en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia.

La variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud a caracterizarlas como "de interés" o como "preocupantes", a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

La entidad adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las variantes y facilitar así su identificación para el público no científico y evitar la estigmatización asociada con el país de origen.

Cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como "preocupantes", incluidas la Alfa y la Delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como "de interés", incluida la Mu.

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y desde entonces se le ha encontrado en otros países suramericanos y Europa.

"Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia y Ecuador ha aumentado constantemente", señaló la OMS.

La OMS exigió a países ricos suspender planes de una tercera dosis y donar esas vacunas

La suspensión de esta inoculación de refuerzo tendría que durar "al menos hasta finales de septiembre", para "permitir así la inmunización de al menos el 10% de la población de cada país del mundo", afirmaron desde el organismo.

La Organización Mundial de la Salud exigió este miércoles a los países ricos que suspendan "por lo menos hasta fines de septiembre" sus planes de otorgar una tercera dosis contra el coronavirus, avalado por las grandes farmacéuticas con el argumento de frenar la expansión de la variante Delta, e instó a donar esas vacunas a aquellos Estados que tienen más dificultades en el acceso.

"Necesitamos cambiar las cosas urgentemente, que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos para que vayan a los pobres", declaró en conferencia de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En este marco, señaló que la suspensión de esta inoculación de refuerzo tendría que durar "al menos hasta finales de septiembre" para de este modo "permitir así la inmunización de al menos el 10% de la población de cada país del mundo".

La desigualdad actual hace que en los países de ingresos bajos solamente se haya administrado 1,5 dosis cada 100 personas, mientras esa cifra sube a cerca de 100 dosis cada 100 habitantes en los ricos.

Puesto de otra forma, mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a cerca del 70%, solo el 2% de los habitantes de África tienen la pauta de vacunación completa y el 5% recibieron una dosis.

Lejos de avanzar en achicar esa brecha a través del mecanismo Covax por ejemplo, una iniciativa que promueve mejorar el acceso de los fármacos a través de donaciones de fondos y vacunas, los Estados más poderosos siguen firmando contratos bilaterales para adquirir inoculantes para sus ciudadanos.

Sin ir más lejos, la Unión Europea anunció en la fecha que rubricó un convenio con la farmacéutica estadounidense Novavax para comprar de forma anticipada 200 millones de vacunas a partir del momento en que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, el ente regulador del bloque.

Es que muchos de los países que avanzaron de forma acelerada con su campaña de inmunización ya están pensando en administrar una tercera dosis a toda su población o a un sector, principalmente ante el avance de la variante Delta, considerada más contagiosa.

Israel fue el primero en ofrecer una dosis de refuerzo para los mayores de 60 años que recibieron la última inyección hace por lo menos cinco meses.

"La decisión se basó en una investigación y un análisis considerable, así como en el aumento y el riesgo de la variante Delta. Israel ya administró a 2.000 personas inmunodeprimidas con una tercera dosis sin efectos adversos graves y ahora estamos lanzando una campaña nacional", argumentó el Primer ministro Naftali Bennet.

Las autoridades alemanas ya anunciaron una medida similar para personas inmunodeprimidas, adultos mayores y el personal sanitario que trabaje con estos colectivos, lo que empezará a ponerse en marcha a principios del mes pasado.

Francia y Reino Unido planean hacer lo mismo, según medios locales, ante la expansión de la variante Delta que incrementó el número de casos, pero no de fallecidos gracias justamente al avance de las campañas de inmunización.

En la región, Uruguay es el primer país en avanzar con la idea de una tercera dosis.

El Ministerio de Salud abrió este lunes en su sitio de internet el registro en línea para asignar turnos para aplicar una dosis de refuerzo contra el coronavirus a personas que ya recibieron las dos del inmunizante chino Sinovac o que tienen ciertas condiciones clínicas que las convierte en grupo de riesgo.

"Entendemos la preocupación de los Gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya utilizaron la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", apuntó el titular de la OMS.

La idea de una dosis de refuerzo fue avalada, sin mucha sorpresa, por Pfizer, que hace un mes ya pidió una autorización en el ente regulador de Estados Unidos para inocular a aquellos que ya se dieron la pauta completa de inmunización.

La farmacéutica, que la semana pasada elevó cerca de un 30% sus proyecciones de ingresos para este año, anunció que una tercera inyección administrada al menos 6 meses después de la segunda "provoca títulos neutralizantes contra la variante Delta, que es más de cinco veces mayor en personas más jóvenes y más de 11 veces mayor en personas mayores que después de dos dosis".

El CEO de la empresa estadounidense, Albert Bourla, habló de una "revacunación anual" contra la Covid-19 en una entrevista con la cadena CNBC, al igual que el máximo directivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, que adelantó la idea de una inmunización cada año como ocurre con la gripe estacional.

Mientras tanto y aprovechando el incremento de la demanda, tanto Pfizer como Moderna, los dos laboratorios que ofrecen las vacunas que usan la tecnología de ARN mensajero y que fueron autorizadas en varios países para niños y jóvenes, subieron los precios por dosis, de acuerdo a lo publicado por el diario Financial Times.

El precio de una dosis de Pfizer pasó de los 15,50 a 19,50 euros y el de Moderna se incrementó de 19 euros a 21,40 euros, de acuerdo a contratos con la UE firmados este año que garantiza la provisión de fármacos hasta 2023.

Según la OMS la variante Delta es 137% más mortal

Los estudios realizados en China y Canadá establecen mayor peligrosidad en el nuevo linaje del Covid-19.

Dos estudios, citados por la Organización Mundial de la Salud, confirman una mayor peligrosa de la variante Delta del coronavirus, que aumenta en un 137 el riesgo de muerte.

Se trata de estudios realizados en Canadá y China que no fueron publicados por el momento en revistas científicas.

Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer la Covid-19 con la variante Delta, el peligro de tener que ir al hospital aumenta en torno al 120%, y el de necesitar cuidados intensivos es de alrededor del 287 ciento, por lo que el riesgo de muerte asciende un 137%.

Para el estudio de China, se examinó a personas que estaban en cuarentena tras el contacto con un infectado con la variante Delta, a los que la prueba PCR les dio positivo tras una media de cuatro días, en lugar de seis, como ocurría con las primeras variantes.

Por otro lado, se detectó que la carga viral era 1.200 veces mayor en la primera prueba positiva que en las variantes originales del virus.

Para la OMS, el resultado de esos trabajos "sugiere que esta preocupante variante puede reproducirse más rápidamente y ser más contagiosa en las primeras etapas de la infección".

La variante Delta, que fue detectada por primera vez en la India, está ahora presente en 124 países y territorios, 13 más que la semana pasada. La variante Alfa del Reino Unido está en 180, mientras que la Beta de Sudáfrica fue detectada en 130 países.