Etiqueta: OMS

La OMS desaconsejó una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

La iniciativa de Pfizer está siendo evaluada por Brasil y Chile debido a la baja eficacia de los sueros frente a la variante Delta. Sin embargo, fue desacreditada por la máxima entidad de la salud.

Hace unos días, como consecuencia de la variante Delta y su capacidad para desafiar la eficacia de algunas vacunas, comenzó a plantearse la posibilidad de una tercera dosis para reforzar la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, en las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud no solo echó por tierra esta iniciativa, sino que además pidió que los países con excedentes de vacunas las donen a las naciones más atrasadas en la vacunación.

"Los datos científicos no justifican por el momento esa dosis de refuerzo, que además incrementa la desigualdad en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables", advirtió Didier Houssin, Presidente del Comité de Emergencia de la máxima entidad de la salud mundial.

La semana pasada, Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron que en agosto solicitarán a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos autorización para una tercera dosis con el fin de impulsar la producción de anticuerpos y así elevar la protección ante la irrupción de nuevas variantes.

Las autoridades sanitarias de los EE.UU deslizaron la posibilidad de que algún día se necesite una inyección adicional, como ocurre con muchas otras vacunas. Es por ello que están en curso múltiples estudios para poner a prueba distintas posibilidades: una tercera dosis simple, una vacuna de una marca distinta a las dos dosis anteriores o una vacuna diseñada especialmente para proteger contra las nuevas variantes.

Sin embargo, las compañías no divulgaron datos científicos y desde el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas respondieron tajantemente que por ahora no se necesitan más dosis. En el mismo sentido, los funcionarios de la salud advirtieron que será el gobierno quien decidirá si eso cambia.

En la región, Brasil y Chile también comenzaron a evaluar la aplicación de una tercera dosis debido a estudios que señalarían una mayor endeblez de la vacuna china Sinovac frente a la variante Delta. ¿Y en la Argentina? ¿Qué opinión tienen los infectólogos?

"No hay nada comprobado en cuanto a terceras dosis", afirmó Jorge Geffner, inmunólogo de la unidad Covid del Conicet. "Acá hay que acelerar la aplicación de segundas dosis en los mayores de 40. Con Oxford-AstraZeneca y con Sputnik V, y si hay faltante de Sputnik V hay que combinar con otras vacunas. La Secretaría de Salud del Reino Unido publicó un estudio muy riguroso que sostiene que tanto Oxford-AstraZeneca como Pfizer brindan una protección cercana al 30% con una primera dosis, y que trepa por encima del 80% con dos dosis. Eso es lo fundamental", profundizó el experto, que hace dos semanas fue convocado por el Gobierno nacional para trazar lineamientos en cuanto a la combinación de vacunas.

En sintonía con esa apreciación, Luis Cámera, otro de los infectólogos con llegada a la Casa Rosada, expresó: "Oportunamente se aconsejó que no haría falta una tercera dosis". Y continuó: "Sí es importante completar el esquema de dos dosis porque algunas observaciones científicas hablan de una menor respuesta inmunológica de las vacunas en una sola dosis frente a la variante Delta".

El virólogo molecular Mario Lozano detalló por su parte que "en Argentina todavía no es necesaria la aplicación de una tercera dosis. Hay países como Chile y Brasil que lo están pensando por la baja eficacia de Sinovac con dos dosis, pero por ahora, las vacunas que usamos en Argentina son muy buenas incluso con la variante Delta".

La OMS lanzó una advertencia poniendo como ejemplo a Chile

El país tiene una gran parte de la población inmunizada, sin embargo, se encuentra sumido en una crisis sanitaria.

La vacunación contra el coronavirus es solo "una parte de la solución" y no reemplaza otras medidas para reducir la transmisión del covid, dijo este martes una alta responsable de la Organización Mundial de la Salud que comentó el caso de Chile, que tiene una gran parte de la población inmunizada sin embargo, se encuentra sumido en una crisis sanitaria.

"Para Chile y para todos los países, deben tener en cuenta que las vacunas son una herramienta muy poderosa, pero que también se necesita aplicar otras medidas que pueden prevenir infecciones, reducir la propagación y que aquellos que se contagien no desarrollen una enfermedad grave y mueran", dijo la Jefa de la célula técnica contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, María Van Kerkhove.

"Tomará tiempo para que las vacunas tengan el impacto que todos esperamos, primero reducir la morbilidad y la mortalidad, y luego tener un impacto en rebajar la transmisión", agregó.

La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, dijo que la gente se olvida que las vacunas despliegan toda su efectividad dos semanas después de la segunda dosis.

A esto se agrega que se necesita un nivel muy alto de personas vacunadas, entre un 70% y 80 %, para "empezar a constituir la inmunidad colectiva, momento en el que se comienza a ver una reducción importante de la transmisión del virus".

Swaminathan recordó que ninguna vacuna ofrece un 100% de inmunidad, a pesar de que reducen las posibilidades de contagio, en algunos casos hasta el 95%.

"Hay una tendencia normal entre la gente que ha sido vacunada a bajar la guardia, dejar de usar la mascarilla o de mantener la distancia con otros, así que esto es como una llamada de atención a los países donde la vacunación está muy avanzada, pero no han alcanzado el punto en el que la gente realmente se puede relajar", comentó.

La OMS ve improbable que algún país logre inmunidad de rebaño pronto

La Organización Mundial de la Salud aseguró que "se necesita que más del 80% de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión".

Si bien la vacunación avanza a paso firme en el mundo, la Organización Mundial de la Salud aseguró que considera "improbable" que algún país alcance la inmunidad de rebaño y frene la transmisión del Covid-19 pronto.

Así lo constató Mike Ryan, director de emergencias sanitarias, en la asamblea anual de la entidad. "Los estudios indican que se necesita que más del 80% de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión", expresó.

"Pero los datos que arrojan los datos serológicos en todo el mundo revela que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural. Una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección", aseveró Ryan.

Según los datos proporcionados por Our World in Data, es Israel el país que más cercano se encuentra a conseguir dicho hito, puesto que ya inoculó al 62,90% de la población.

Al país asiático le siguen el Reino Unido con 56,08%, Mongolia con 56,02%, Hungría con 52,03%, Baréin con 52,01% y Canadá con 51,97%.

Argentina, por su parte, está lejos de alcanzar esa cifra. Actualmente, a pesar de haber inoculado a mayor porcentaje que el promedio mundial, el país vacunó con al menos una dosis al 19,33% de su población.

Estados Unidos donará 20 millones de vacunas

Se sumarán a otras 60 millones de dosis de AstraZeneca. Muchas pueden ir a India por la dramática situación sanitaria.

Estados Unidos suministrará 20 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 adicionales a terceros países, lo que elevará el total anunciado a 80 millones de dosis a lo largo de las próximas seis semanas, anunció este lunes la Casa Blanca.

El Presidente Joe Biden confirmó la donación al indicar que se se trata "del 13% de todas las producidas en el país". Y agregó que "sabemos que Estados Unidos no estará completamente seguro hasta que la pandemia se termine a nivel global".

Además, el mandatario norteamericano le envió un mensaje a Rusia y China. "No las usaremos para conseguir favores".

"Estados Unidos enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia", dijo la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien destacó que la cifra de 80 millones multiplica por cinco "la mayor cantidad de dosis donada por cualquier país del mundo".

Eso implica que esta partida de inoculantes contendrá aquellos desarrollados por los tres laboratorios que han recibido autorización de emergencia y se suministran en el país norteamericano, Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Las 60 millones inicialmente anunciadas son de AstraZeneca.

El anuncio ocurre cuando se ha incrementado la presión sobre la administración Biden para que use su gran excedente de inmunizantes para ayudar a otros países, ya que la campaña de vacunación en Estados Unidos ha logrado un avance significativo.

En concreto, en la última semana, de media se vacunaron cada día 1,9 millones de personas, lo que supone un gran descenso respecto al pico de 3,38 millones que se registró en abril, de acuerdo a datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Hasta ahora, un 47 % de la población, 157 millones de personas, ha recibido al menos una dosis, de los que un 37% están completamente inmunizados, 122 millones, según los CDC.

Psaki declinó comentar qué países serían los receptores prioritarios de los envíos, pero el presidente norteamericano ha señalado que Washington hará todo lo posible para ayudar a India a hacer frente al recrudecimiento de la pandemia.

No obstante, el Gobierno de Biden adelantó que el criterio de distribución será decidido junto al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que coordina el esfuerzo global para asegurar que esta se haga de manera equitativa.

Este lunes la UNICEF indicó que las naciones del G7 y de la Unión Europea pueden permitirse donar más de 150 millones de vacunas a los países necesitados sin comprometer sus propios objetivos.

Para el próximo mes de junio, UNICEF dijo que el programa Covax, codirigido por la Alianza para las Vacunas Gavi, junto con la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias, se encontrará con 190 millones de dosis menos de las que había previsto distribuir.

El objetivo del programa de garantizar la vacunación del 20% de la población de todos los países para finales de este año "está en riesgo", reconoció el lunes Bruce Aylward, responsable de la OMS para Covax.

Es posible compensar los retrasos si los países que están en condiciones de hacerlo pueden donar dosis, dijo a los periodistas, "ahora mismo determinamos nuestro futuro".

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se manifestó en esa línea, "necesitamos que los países de altos ingresos que han contratado gran parte del suministro mundial inmediato de vacunas las compartan ahora", dijo.

Insistió en que el plan Covax funciona, señalando que el programa ha entregado hasta ahora unos 65 millones de dosis a 124 países. "Pero depende de que los países y los fabricantes cumplan sus compromisos", explicó.

La OMS recomienda mantener el uso del tapabocas aún después de ser vacunados

Tras el anuncio de Estados Unidos del levantamiento del uso de barbijos para las personas vacunadas, la entidad internacional insisten en que uno puede contagiarse aún después de la vacuna.

Esta semana, Estados Unidos anunció el levantamiento de la recomendación de llevar barbijos o tapabocas para las personas vacunadas. A partir de esto, la Organización Mundial de la Salud indicó que sería conveniente que las personas vacunadas contra la Covid-19 mantengan el uso de los tapabocas, especialmente en regiones donde la transmisión del virus es elevada.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas vacunadas continuar llevando el tapabocas en los transportes públicos, así como en aeropuertos o en estaciones. Los  expertos de la OMS no hicieron comentarios directos, pero subrayaron que todo depende del contexto epidemiológico de cada país. Recordaron que las vacunas no ofrecen una protección al 100%.

"Inclusive en situaciones donde la cobertura de vacunación es elevada, si hay mucha transmisión, no se retira el uso del tapabocas", señaló el Director encargado de asuntos urgentes sanitarios en la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

La Directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que los datos provenientes de países que amplían las vacunaciones muestran que los fármacos "protegen contra la infección en una proporción que va de 70% a 80%" y consideró que "muy pocos países están en situación de abandonar las medidas".

En la mayoría de los países "debemos continuar aplicándolas", alcaró y recordó que uno puede ser infectado, tener la enfermedad asintomática o ligera inclusive después de vacunarse.

Estados Unidos realiza una amplia campaña de vacunación, 268.438.666 de habitantes ya fueron vacunados, de los cuales 155.251.852 recibieron una dosis y 120.258.637 dos. Además, el jueves los adolescentes estadounidenses de entre 12 y 15 años empezaron a ser vacunados.

Expertos contratados por la OMS aseguraron que la pandemia "podría haberse evitado"

Sostienen que la ola mundial de Covid-19 es el "Chernobyl del siglo XXI" y pidieron reformas urgentes de los sistemas de alerta y prevención.

La pandemia de coronavirus "podría haberse evitado", concluyeron este miércoles expertos independientes contratados por la Organización Mundial de la Salud para investigar el origen del virus que ha matado a más de 3,3 millones de personas y destruido la economía mundial.

En un informe publicado en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, el panel independiente denunció que la pandemia es el verdadero "Chernobyl del siglo XXI" y pidieron reformas urgentes de los sistemas de alerta y prevención.

"La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado", dijo una de las copresidentas del panel, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia. El informe apunta "a una gran cantidad de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta" a la pandemia, subrayó.

"Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica", dijeron los expertos en el informe.

El grupo independiente, formado por 13 expertos, pasó los últimos ocho meses examinando la propagación de la pandemia y las medidas tomadas por el organismo sanitario y los países para enfrentarla.

La creación del panel fue en respuesta a las críticas vertidas hacia a la Organización Mundial de la Salud , el organismo de salud de la ONU, por su demora en recomendar las mascarillas y por presuntamente haber sido complaciente con China cuando detectó por primera vez el coronavirus y haber tardado en declarar el estado de emergencia sanitaria mundial.

"Podemos decir que hubo retrasos en China, pero los hubo en todas partes", comentó la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, quien copreside el grupo de expertos.

Los expertos estuvieron de acuerdo con que "transcurrió demasiado tiempo", entre la notificación de un foco epidémico de neumonía de origen desconocido en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración, el 30 de enero por la OMS, de una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma.

Para los investigadores, esta alerta podría haberse emitido ocho días antes. No obstante, aunque la Organización Mundial de la Salud hubiera declarado la emergencia sanitaria una semana antes, las cosas no habrían cambiado mucho ante la "inacción de tantos países", admitió Clark, en referencia a que no fue hasta el 11 de marzo, cuando se calificó la situación de pandemia, que las gobiernos comprendieron realmente el peligro.

La Organización Mundial de la Salud confirmó que el Covid-19 se transmite por el aire

Especialistas de todo el mundo sostienen que es la principal vía de contagio.

La transmisión del coronavirus a través de los aerosoles, pequeñas gotas que emiten las personas con tan sólo respirar y que pueden quedar flotando en el aire, fue incorporada por la Organización Mundial de la Salud.

Este fue un pedido de especialistas de todo el mundo que desde hace meses sostienen que se trata de la principal vía de contagio.

La actualización se realizó el 30 de abril y señaló que "sabemos que la enfermedad es causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas de diferentes formas".

Entre estas formas, la Organización Mundial de la Salud describió que "el virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños".

"La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de 1 metro. Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca", precisó la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, explicó que "el virus también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro".

El documento recordó que "las personas también pueden infectarse al tocar superficies que han sido contaminadas por el virus al tocarse los ojos, la nariz o la boca sin lavarse las manos".

La OMS aprobó de urgencia la vacuna de Johnson&Johnson

El organismo anunció este viernes la aprobación de urgencia a la vacuna anticovid Janssen de la farmacéutica Johnson&Johnson, de dosis única.

La Organización Mundial de la Salud anunció este viernes la aprobación de urgencia a la vacuna anticovid Janssen, de dosis única, de la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson y ratificó que "no hay razón para no utilizar" el inmunizador de AstraZeneca, tras la suspensión de su uso como medida de precaución en algunos países europeos.

"Cada nuevo instrumento, seguro y eficaz, contra el Covid-19 es un paso más hacia el control de la pandemia", comentó el Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La de Janssen es la tercera vacuna homologada por la OMS, después del visto bueno que recibieron las de Pfizer/BioNTech y la de AstraZeneca/Oxford.

Esas dos vacunas necesitan una doble dosis y la de Pfizer solo puede ser almacenada a temperaturas extremadamente frías. En cambio, el fármaco Janssen puede mantenerse en un frigorífico clásico.

Con esta aprobación, la vacuna podrá integrar el programa Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias, para distribuir vacunas a los países en vías de desarrollo.

La decisión de este viernes de la OMS viene precedida por la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos, que se anunció este jueves.

"La esperanza que ofrecen estas herramientas no se materializará a menos que estén disponibles para todas las personas en todos los países. Insto a gobiernos y empresas a que cumplan sus compromisos y utilicen todas las soluciones a su disposición para aumentar la producción, de modo que estas herramientas se conviertan en bienes públicos verdaderamente globales, disponibles y asequibles para todos", remarcó Tedros.

La vacuna de Janssen es la primera en ser incluida por la OMS como un régimen de dosis única, lo que debería facilitar la logística de vacunación en todos los países.

Según la OMS no se debe exigir a los viajeros internacionales que estén vacunados contra Covid-19

La inmunización no puede ser un requisito para viajar dado que todavía se desconocen sus efectos en la reducción de los contagios.

Aeropuertos y otros puntos de entrada a un país no deben pedir a los viajeros que demuestren estar vacunados contra la Covid-19 para poder acceder a esos territorios, subrayó este miércoles la Organización Mundial de la Salud.

En su informe epidemiológico semanal sobre la pandemia, la OMS insistió en que las vacunas anticovid no pueden ser un requisito para viajar dado que todavía se desconocen sus efectos en la reducción de los contagios, la duración de la inmunidad que proporcionan o si protegen contra formas leves de Covid-19.

Además, "dar prioridad a los viajeros puede tener como consecuencia un inadecuado suministro de dosis para personas en alto riesgo de contraer formas graves de Covid-19", añadió la agencia de la ONU.

También, recalcó que el uso de certificados de inmunidad para viajeros internacionales, tanto si se han vacunado como si presentan anticuerpos tras superar la enfermedad, no es recomendable "ni está apoyado actualmente por evidencias científicas".

En su informe, la OMS reitera que las personas de más de 60 años, aquellas con enfermedades crónicas y otros grupos de riesgo deben evitar viajar a países con una transmisión elevada de Covid-19.

Por otro lado, la organización resalta que los viajeros internacionales "no deben ser considerados por naturaleza casos sospechosos de Covid-19".

En 2020 el tráfico de pasajeros internacionales cayó un 60% con respecto a 2019, 2.700 millones de viajeros menos, lo que causó a las líneas aéreas una pérdida de ingresos que se calcula en 371.000 millones de dólares.

Coronavirus: la OMS confirmó que Argentina recibirá 2.275.200 vacunas de AstraZeneca y Oxford

Los datos se incluyeron en un paper oficial que resulta un "pronóstico sobre la disponibilidad temprana de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y la vacuna AstraZeneca / Oxford" para quienes integran el fondo.

La Organización Mundial de la Salud confirmó este miércoles que Argentina recibirá 2.275.200 de dosis de las vacunas contra el coronavirus que elaboró la Universidad de Oxford y que comercializa el laboratorio AstraZeneca, como parte del programa Covax para garantizar el acceso a nivel mundial de la medicación contra la actual pandemia.

"El propósito de compartir la distribución provisional con los países, incluso en el entorno de suministro mundial altamente dinámico de hoy, es proporcionar a los gobiernos y los sistemas de salud la información que necesitan para planificar sus programas nacionales de vacunación. Las asignaciones finales se publicarán a su debido tiempo", indicó la OMS.

Los datos se incluyeron en un paper oficial que se difundió este miércoles y que resulta un "pronóstico sobre la disponibilidad temprana de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y la vacuna AstraZeneca / Oxford" para quienes integran el fondo.

También, se precisa que las dosis de AstraZeneca que llegarán a la Argentina son las que se producen en la empresa surcoreana SK Bioscience, a partir del contrato que en julio pasado firmó la farmacéutica con esa unidad de SK Chemicals.

Las vacunas provenientes del fondo Covax ya se incluyen en los cálculos del gobierno nacional.

En la víspera, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, remarcó que el objetivo es inmunizar a alrededor de 25 millones de personas con las dosis de ese fondo, las del instituto ruso Gamaleya y las correspondientes al contrato que la Argentina firmó con AstraZeneca.

Covax es una plataforma coordinada por la OMS para dar acceso con equidad a las vacunas contra la Covid-19, a la que se han adherido unos 190 países del mundo con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3% de la población en las primeras fases, llegando finalmente al 20%.

La misma publicación indica que Brasil recibirá 10.672.800 de dosis, Chile 957.600 dosis, Uruguay 172.800 dosis y Paraguay 357.600 dosis, entre otros países de la región.