Etiqueta: Planes sociales

Gobierno quitará planes sociales a quienes corten calles y eliminó la intermediación

Lo informó la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, durante un mensaje grabado.

La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció que le quitará los planes a quienes corten las calles y la suspensión del sistema de control de presencialidad en los planes sociales.

De esta manera, el Presidente Javier Milei concretó una de sus promesas de campaña en la materia, que era la eliminación de la intermediación.

En un breve video de dos minutos, Pettovello hizo su primera aparición pública como titular de la cartera con un mensaje dirigido directamente a los beneficiarios de planes.

"A las madres, los niños y familias que necesitan asistencia en estos momentos difíciles que vive en nuestro país. Para los próximos días organizaciones piqueteras han convocado una marcha de protesta", inició.

En esa línea, continuó: "Queremos puntualizar que si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo".

"Por ello informamos que todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano", resaltó.

Además, Pettovello comunicó que Capital Humano comenzará a auditar a "todas las organizaciones sociales" para iniciar "un proceso de eliminación de la intermediación".

Según especificó la ministra, el Gobierno cree imprescindible llevar "tranquilidad a los beneficiarios de los planes" y subrayó: "Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan".

"Por esta razón suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales. Reiteramos que ya no van a poder dar de baja tu plan", remarcó Pettovello.

También enfatizó en "las madres que concurren con sus hijos a las marchas", a dos días de la movilización que convocó el Polo Obrero y otras organizaciones.

"Es innecesario exponerlos al calor y a la violencia de las manifestaciones. Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar", sostuvo.

En ese sentido, Pettovello recalcó que "los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle" y citó a Milei: "Ya lo dijo el presidente, el que corta no cobra".

Por otro lado, la titular de Capital Humano dejó en claro que el Poder Ejecutivo acompañará a los beneficiarios de los planes y retomó una parte de los anuncios que realizó el Ministro de Economía, Luis Caputo, la semana pasada.

"Decidimos duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar un 50% la Tarjeta Alimentar", finalizó.

Venta de aviones de YPF y planes sociales sin intermediarios, más medidas del Gobierno

El vocero presidencial dio más precisiones del plan de ajuste. Esta vez reveló lo que se pagaba por seguros en la Quinta de Olivos y sobre el uso de aviones de YPF.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó nuevos medidas de ajuste fiscal del nuevo Gobierno. Adelantó que se venderán 2 aviones de YPF "que eran usados por la política" y aclaró que se congelarán los planes sociales que requieran intermediarios.

También adelantó que se reducirán a la mitad los choferes de funcionarios y reveló que en la Quinta de Olivos hay cuadros que pagan un seguro de U$S2.000.000, el cual se dará de baja.

En otro orden, el vocero afirmó este viernes que desde el Gobierno están "absolutamente conformes de cómo viene evolucionando el mercado" tras las medidas económicas anunciadas esta semana.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el Portavoz dijo que en la reunión de Gabinete, el Presidente Javier Milei expresó su "respaldo" al anuncio del protocolo para evitar los cortes de calles anunciado este jueves por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y también transmitió "su absoluto respaldo" al titular de la cartera económica, Luis Caputo.

El Gobierno está "absolutamente conforme" con la reacción del mercado luego del anuncio del paquete de medidas económicas por parte del ministro Luis Caputo, aseguró este viernes el Vocero presidencial, Manuel Adorni.

"El Gobierno está absolutamente conforme con la reacción del mercado", aseguró el Vocero Adorni

En otro tramo de la conferencia, Adorni destacó que "la brecha se achicó al 25% y con el dólar importador prácticamente desapareció", luego de que el martes se resolviera subir la cotización a $ 800.

El Portavoz puso de relieve las compras realizadas ayer por el Banco Central de "cerca de US$ 270 millones" (la autoridad monetaria informó que fueron US$ 236 millones) y remarcó que el cambio de tendencia luego de varias jornadas con saldo vendedor está "en línea con el resultado" buscado por el gobierno

En ese sentido, reiteró que "probablemente la semana que viene" se comience a "delinear los primeros trazos de las reformas estructurales", luego de las medidas de emergencia tomadas en los primeros días de la gestión del presidente Javier Milei.

Adorni explicó que esas medidas de emergencia son "de cortísimo plazo" y que fueron tomadas "para evitar la hiperinflación", y de inmediato advirtió que "ya estamos transitando" por ese fenómeno.

"Hablar de 15.000% de inflación es aterrador para todos", dijo, citando el porcentaje mencionado por Milei en su discurso del 10 de diciembre, además de sostener que "es bueno entender que hoy la inflación corre en torno al 3.678% anual", número que resulta de acumular el 1% de incremento diario que señaló Caputo.

Según la UCA, la pobreza trepó al 44,7% en el país y ya afecta a 17.500.000 personas

Así lo señaló el último estudio de la Universidad Católica Argentina en 2023. Reveló además un incremento al 9,6% de la indigencia en el último trimestre y aclaró que sin los planes sociales la pobreza llegaría al 49%.

El último índice de pobreza en Argentina mostró un incremento del 43,1% en 2022 al 44,7% en el 2023, lo que expuso que hay 17.500.000 de argentinos sumergidos en niveles bajos de ingresos, vivienda precaria, salud y educación insuficiente o inseguridad alimentaria

Reveló, además, un incremento al 9,6% de la indigencia, en el último trimestre del 2023 y aclara que sin los planes sociales la pobreza llegaría al 49%.

El trabajo del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, último de 2023, fue realizado sobre un muestreo de 5.760 hogares en un universo geográfico de grandes conglomerados urbanos que abarca el área metropolitana del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Salta, Neuquén La Rioja, San Juan Tierra del Fuego, Chubut y Chaco.

Además sostuvo que hay 9,6% de personas que son indigentes, que serían 4.200.000 personas.

"Los efectos de la inflación sumados al estancamiento de la economía y la situación de empleo informal hacen que en Argentina los niveles de pobreza hayan aumentado. Y todos los indicadores muestran que esa suba de cantidad de pobres o nuevos pobres seguirá en aumento el año entrante", alertó Agustín Salvia, director del OSDA.

Bajo el título Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Desafíos para la agenda pública (2004-2023), reveló que, si no existiese una contención de los planes sociales, la pobreza escalaría al 49,1% de la población. Es decir que 5 de cada 10 argentinos está en potencial situación de pobreza.

Salvia alertó en este sentido que "es necesario que persista una contención social a los sectores vulnerables para que no haya un desborde social".

En el estudio se destacó que la tasa de pobreza pegó más en los sectores muy bajos alcanzando el 68% mientras que en los sectores altos apenas llegó al 11% y en el promedio total alcanzó en el 2023 al 44,7%. Estos son índices que se vieron antes de la pandemia del Covid-19 en el 2020 y son similares a los años de la presidencia de Néstor Kirchner en el 2004 y 2005.

El otro dato alarmante es el de la inseguridad alimentaria. Esto es: personas y hogares donde padecen hambre al menos una vez por día. El 20,6% de los hogares en Argentina tiene signos de inseguridad alimentaria, lo que implicó en el 2023 un incremento de esta variable respecto del 18,7% del 2022.

Así, en el promedio total de los chicos de 0 a 17 años se registró el índice de inseguridad severa alimentaria más alta de los últimos 18 años: el 13,9% de los niños expuso que padece hambre en la Argentina durante 2023.

"Casi 7 de cada 10 personas presentaba en 2023 al menos una de las carencias consideradas en dimensiones de derechos, el 44% registraba 2 o más, mientras que el 28% de las personas se encontraban en la situación más crítica mostrando 3 o más carencias en dimensiones de derechos", sostiene.

Para Salvia, "la causa de la pobreza ha sido y sigue siendo la falta de inversión y de un crecimiento equilibrado entre sectores dinámicos y sectores tradicionales, con capacidad de generar más y mejores empleos, o, incluso, trabajos dignos en la economía informal. El resultado es un aumento sostenido de la población "sobrante".

La brecha de ingresos entre los trabajadores de más alta y más baja remuneración, más que duplica la brecha de ingresos entre la ganancia media de los empresarios y la remuneración media de los trabajadores asalariados. De esta manera, el informe mostró que el 35,7% de la población no tiene acceso al empleo y a la seguridad social.

"Frente a la pobre creación de más y mejores empleos, y la imposibilidad de generar mejores remuneraciones, el gasto en transferencias sociales ha sido el mecanismo por excelencia más eficiente para mantener una relativa paz social. Sin este aumento en el gasto social la pobreza sería muy superior", reveló el informe.

La Ministra Tolosa Paz dijo que Gobierno espera "recuperar lo que perdió el Estado" con los planes sociales mal otorgados

La ministra de Desarrollo Social resaltó que los controles y entrecruzamientos de datos dieron como resultado la baja de 110 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo.

La Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, destacó que buscará "recuperar lo que perdió el Estado" al otorgar planes sociales a personas que se hicieron pasar por vulnerables.

"Queremos tener un Estado inteligente que empiece a utilizar toda la información para tener indicadores de presunción de ingresos, porque el 40% de la informalidad de la economía del país tiene ese doble rostro", sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones radiales, la diputada nacional electa destacó la implementación de controles y entrecruzamiento de datos para chequear que los beneficiarios de programas sociales realmente cumplan con los requisitos.

En ese sentido, señaló que esos controles tuvieron como resultado "la baja de 110 mil Potenciar Trabajo, cuidando el dinero público, que es lo que exige este momento crítico de la Argentina y la construcción de un Estado inteligente".

Además, subrayó que apuntará a "recuperar lo que perdió el Estado" y que "les caiga el peso de la ley a los que se aprovecharon de la situación, para que "los vivos tengan la condena y la sentencia" que dicte la Justicia.

"No era habitual que una persona vulnerable comprara dólares. Lo empezó a hacer y empezamos a extremar las medidas y controles, porque había compra de extranjera", indicó.

Y agregó: "Estamos terminando de pulir la información para analizar a aquellas personas que fueron a países limítrofes y se quedaron un tiempo considerable, porque no le declararon la salida al Ministerio y le pasaron el presentismo".

De todos modos, aclaró que estos casos son la excepción, porque "el 99% del programa son personas vulnerables"

Milei propuso privatizar los trenes: "El Estado debería correrse"

El candidato presidencial de La Libertad Avanza dio detalles sobre su plan en materia de Transporte y, además, aseguró que "no se van a cortar" los planes sociales.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, detalló su plan en relación al transporte de cara a las elecciones generales de este domingo y propuso que los trenes pasen a ser privados: "El Estado debería correrse del medio".

En declaraciones televisivas, el referente privado apuntó nuevamente contra la estructura del Estado: "Cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era inglés. No podemos seguir con estos niveles de déficit, y la realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario, porque no cumple su rol de empresario. Debería correrse el Estado del medio, porque la realidad es que cuando lo hace el privado lo hace mucho mejor".

Las declaraciones de Milei se dieron tras el anuncio del gobierno nacional sobre la posibilidad de renunciar voluntariamente a los subsidios. En este marco, en casos específicos como el Área Metropolitana Buenos Aires, el pasaje de colectivo para los usuarios que decidan renunciar pasaría a ser de $700 por viaje.

"Con el kirchnerismo nada es bueno porque son unos corruptos. Y además, ningún modelo regulatorio soporta la estupidez y el populismo. A ver, no hay tal cosa como un almuerzo gratis decía Milton Friedman. Creer que vos podés tener un servicio y no lo vas a pagar es bastante ingenuo".

Milei detalló su plan sobre política social

En declaraciones televisivas y a pocos días de los comicios presidenciales, el referente libertario anunció a Sandra Petovello como eventual encargada de los planes sociales en el marco de un Ministerio de Capital Humano, "de modo tal que les des cobertura y asistencia a las personas desde que nace hasta que logre insertarse en el mundo laboral".

"Nosotros proponemos incrementar la transparencia, eliminar los intermediarios, para que a la gente le llegue la asistencia entera", agregó. Según las ideas del economista, "va a cambiar la lógica de la política social, hoy es una política asistencialista que lo único que hace es crear esclavos; nosotros vamos a una política social de capital humano".

A pesar de su rechazo a ciertos subsidios provenientes de la estructura estatal, Milei negó la posibilidad de cancelar los planes sociales: "Estamos pensando una política social destinada a crear capital humano. El efecto colateral de esto es que vos creas individuos libres, no esclavos. Nadie se va a quedar afuera del sistema".

Gobierno oficializó la quita de planes sociales a los imputados por los robos en supermercados

Ya había dispuesto un beneficio de $7 millones a las víctimas de "robos en poblado y en banda" y ahora instruyó a Victoria Tolosa Paz al retiro de beneficios a quienes participaron de los hechos.

Tras los robos en poblado y en banda a comercios y supermercados que se registraron en los últimos días, el Gobierno anunció que otorgará un aporte no reembolsable de $7 millones a los comerciantes que fueron víctimas de estos ataques en distintos puntos del país.

Además, se les quitará el cobro de los planes sociales a los imputados en la causa.

En rigor, mediante una nota firmada este viernes y publicada este sábado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa solicitó a la cartera de Desarrollo Social, que conduce Victoria Tolosa Paz, que se efectúe el retiro de los beneficios sociales a quienes participaron de los hechos.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de hacerle saber que he dispuesto el otorgamiento de un aporte no reintegrable de siete millones de pesos a los comerciantes que resultaran víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana pasada", inicia el escrito.

"En mérito a ello y atento al esfuerzo económico que hace el gobierno en relación a estos sucesos, es que le solicito, tenga a bien proceder a la suspensión del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos", sigue el comunicado.

La medida había sido anticipada este miércoles por el titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa desde la ciudad estadounidense de Washington. En ese momento, indicó que los comerciantes que fueron saqueados recibirían una compensación por parte del Estado nacional.

"Creemos que la gente de trabajo que es víctima de un delito necesita del Estado en su capacidad de respuesta y protección", comentó el ministro y continuó: "Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. En este sentido, será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de simples delincuentes o delincuentes instigados".

"Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante y el supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días y fue víctima de un delito", dijo.

En este contexto, Massa realizó otro requerimiento: "Le pedimos a la Secretaría de Legal y Técnica del ministerio de Economía que arme un equipo de seguimiento, porque lo que no nos puede pasar es que esos delincuentes que arrebataron un comercio o un supermercado entren por una puerta y salgan por la otra en una comisaría".

"Vamos a estar controlando a esos jueces y a esos fiscales para ver si aplican el código penal con su plenitud, porque esto es robo en poblado y en banda, porque hay un ataque a la propiedad privada", indicó.

El Presidente Fernández anticipó una suma fija, bono a jubilados y suba de planes sociales

El presidente aclaró que el anuncio lo hará el Ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa. Lo hizo en declaraciones en La Pampa y pidió esperar al detalle de los anuncios.  

El Gobierno anunciará una suma fija para asalariados, un bono para jubilados y pensionados, y la suba de planes sociales como la tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo.

Así lo anticipó el Presidente Alberto Fernández durante su visita a la provincia de La Pampa, en compañía del Gobernador Sergio Ziliotto, donde encabezó la inauguración del edificio de aulas y auditorios de la Universidad Nacional de La Pampa.

"El Ministro Sergio Massa anunciará las medidas que nuestro Gobierno tomará en favor de los sectores más vulnerables y los trabajadores. Supone una suma fija, corrección en ingresos de jubilados, tarjeta alimentar, AUH", dijo Fernández.

Señaló que Massa "va a comenzar a anunciar las medidas que dije que íbamos a tomar en favor de los sectores más vulnerables y de los que trabajan, que han sufrido un desmedro en sus ingresos como consecuencia de la devaluación y la inflación que supone una suma fija, corrección en los ingresos de los jubilados en la AUH en la tarjeta alimentar".

"Todos los sectores que se han visto afectados con lo que ha pasado en la economía", agregó.

"Van a tener que esperar que el ministro especifique las medidas, este Gobierno no se olvida de los más vulnerables ni de los que trabaja", indicó.

Si bien aseguró que será el ministro de Economía quien brindará los detalles, sostuvo que el Gobierno nacional elaboró una serie de medidas "en favor de los sectores más vulnerables y de los sectores que trabajan, que han sufrido un desmedro en sus ingresos como consecuencia de la devaluación y la inflación".

"En estos cuatro años hemos trabajando junto a Sergio codo a codo, en momentos difíciles y adversos, pero nunca hemos parado una obra", remarcó el jefe de Estado, y añadió: "Ese es el camino que debemos seguir y hay que llamar la atención de los argentinos porque esto está en riesgo".

En otro pasaje de su declaración a la prensa local, se diferenció de las ideas del libertario Javier Milei: "Algunos creen que para venir a la universidad pública van a necesitar un voucher, que estudia el que puede pagar, que tenga salud el que pueda pagar, y no queremos eso, queremos un Estado igualador que esté al lado del que lo necesita".

Por último, repitió que continúa trabajando "en todas las cosas pendiente", y convocó a "después del ruido electoral, recuperar la tranquilidad, la paz social, y la convivencia democrática".

El astronómico gasto del Gobierno peronista en planes sociales

El Gobierno ya gastó más de un billón de pesos en estos polémicos planes que en muchos casos administran organizaciones piqueteras.

El gasto público se viene acelerando a pasos agigantados, a tal punto que ya se destinaron casi $4.200.000.000 diarios a pagar planes sociales, y en 8 meses se consumió casi todo el presupuesto previsto para el año, según datos oficiales.

El Gobierno ya gastó más de un billón de pesos en estos polémicos planes que, en muchos casos, son administrados por organizaciones piqueteras.

De acuerdo con información publicada por el Gobierno en el sitio oficial Presupuesto Abierto, el nivel de ejecución de partidas en tiempo real reflejó cómo se aceleró el gasto público, uno de los temas claves de la campaña electoral. Ya se consumió el 90% de los $1.160.000.000 estimado como fondos anuales.

Por las dudas, el Gobierno ya la aumentó a $1.240.000.000.000, pero a este paso tampoco alcanzará, según ONG que siguen el día a día de las erogaciones.

Los principales programas beneficiados fueron el Potenciar Trabajo y Políticas Alimentarias, que concentran casi la totalidad de los recursos. Pero también otros planes como Abordaje Territorial e Integración Socio Urbana.

El entramado de organizaciones que hacen de intermediarias entre el Estado y los beneficiarios de planes genera cada vez más suspicacias en el mundo de la política.

El hecho de que organizaciones piqueteras como la que encabeza Emilio Pérsico, funcionario de Desarrollo Social, hayan podido financiar una campaña electoral en un distrito clave como La Matanza, generan fuertes cruces en el arco político.

En ese distrito, Patricia Cubría, la mujer de Pérsico, compitió en las primarias y fue derrotada por el Intendente Fernando Espinoza, otro funcionario que viene siendo acusado de haber echado mano de recursos de los contribuyentes para hacer campaña.

Planes sociales que más gasto demandan

El programa que más recursos recibió es el Potenciar Trabajo, con $479.651.000.000, el 81,3% de los $590.982.000.000 globales que tiene en su presupuesto.

En el caso de Políticas Alimentarias, partida que ya fue ampliada en julio hasta $486.609.000.000, son $441.322.000.000 que se utilizaron. Entre ambos, superaron los $920.000.000.000.

Se trata de los dos programas centrales del Ministerio, que conducen Pérsico, quien encabezó actos junto al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y Laura Valeria Alonso, dirigentes del Movimiento Evita y La Cámpora, respectivamente.

Repercutieron, en el primer caso, en 1.300.000 de personas, y en el segundo, impacta en cerca de 4.000.000 de personas que reciben la Tarjeta Alimentar.

Son además, las cajas que generan constantemente reclamos de piqueteros, por actualizaciones en los montos.

Esta semana se esperará que las organizaciones de izquierda salgan a cortar calles, pidiendo actualizaciones de hasta un 100% para paliar la inflación.

La pregunta que se hacen especialistas es hasta cuándo Argentina destinará fondos recaudados por los altísimos impuestos aplicados a los contribuyentes para financiar planes que en muchos casos son utilizados con fines políticos.

Cuando se hila fino en el nivel de gasto social, se advierte cómo en lo que va del año, inflación mediante, repercuten los planes en el total ejecutado va en ascenso constante.

En enero se estimaban en alrededor de $2.700.000.000 por día las erogaciones destinadas a la cobertura de planes sociales.

En agosto, apenas siete meses después, esa cifra ya supera los $ 4.000.000.000 cada 24 horas e incluye lo destinado a Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar.

El Potenciar Trabajo y Políticas Alimentarias no son las únicas cajas que manejan líderes piqueteros y organizaciones sociales que tienen cargos de la estructura de Desarrollo Social.

Las dos partidas que le siguen en términos de presupuesto también las administran dirigentes K.

Eugenia Meana, quien se define como "peronista militante de La Cámpora", es la secretaria de Abordaje Territorial, un programa que en lo que va del año utilizó recursos por $43.897.000.000.

Otra estructura que tiene como función entregar fondos asistenciales es la "Integración Socio Urbana". Su titular es Ramona Fernanda Miño, una de las dirigentes que internamente depende de Juan Grabois, piquetero K, cercano al Papa Francisco, que en las últimas elecciones sacó casi el 6% de los votos pese a perder la PASO con Massa. Miño, hasta agosto, tuvo a cargo $12.280.000.000.

Después de Integración Socio Urbana, el mayor gasto del Ministerio corresponde a las denominadas actividades centrales, exactamente $11.665.000.000.

Le sigue Abordaje Integral, con $4.429.000.000 a la fecha, y otros $30.000.000.000 que se repartieron en una veintena de programas.

Piqueteros y política

Desarrollo Social es un Ministerio loteado por las organizaciones sociales afines al kirchnerismo, desde antes de que asumiera Tolosa Paz en el cargo, en octubre.

Ya en las gestiones previas de Daniel Arroyo y Juan Zabaleta, la lucha de poder territorial fue una constante.

Con el Movimiento Evita y La Cámpora enfrentados desde hace tiempo en medio de la puja entre el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Kirchner, también tienen poder de fuego interno otros referentes sociales, como Grabois, a través de dirigentes que responden a él como Miño.

El año pasado, Grabois perdió a uno de sus soldados, echado por Pérsico después de diferencias internas: fue Rafael Klejzer, del Movimiento La Dignidad, que era director nacional de Políticas Integradoras y ya fuera del Gobierno es quien está liderando operativos piqueteros de controles de precios en supermercados.

También hay leales a Pérsico, como Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie, quien se desempeña como subsecretario de políticas de integración y formación, y fue uno de los promotores iniciales de los controles de precios, además de haber motorizado una marcha contra el campo hacia La Rural que finalmente terminó realizando en las puertas del Congreso.

Gobierno anunció el nuevo aumento de jubilaciones y planes sociales

Según se informó, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 114.460 pesos.

Las jubilaciones subirán 23,29% en septiembre próximo y habrá refuerzos de 27 mil pesos para quienes menos cobran, anunció el Gobierno en cumplimiento de la Ley de Movilidad.

Según se informó, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 114.460 pesos.

Asimismo, el haber los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos, apenas 1,2 millones de personas, quedará en 123.760 pesos.

La movilidad, que regirá desde el próximo mes, impactará en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de Anses, y alcanzará a más de 17 millones de beneficiarios.

En cuanto al refuerzo de 27 mil pesos para quienes cobran el haber mínimo, alcanzará a 5,1 millones de personas, alrededor del 70 por ciento de los jubilados y pensionados.

De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 127,3%, septiembre 2022 y septiembre 2023.

Ese crecimiento representa una recuperación del poder adquisitivo del 12,2% con respecto a diciembre de 2019, según los cálculos de la Anses.

A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hija e Hijo y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de 17.093 pesos.

Morales aseguró que si gana Larreta sacarán el manejo de planes a jefes piqueteros

El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio aclaró que no se le quitará el plan a ningún beneficiario, aunque se exigirá a cambio capacitaciones en oficios obligatorias.

El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, aseguró que el 11 de diciembre junto a su compañero de fórmula, Horacio Rodríguez Larreta, le van a "quitar el manejo de los planes a los piqueteros".

"El 11 de diciembre con Horacio le vamos a quitar el manejo de los planes a los piqueteros, a los jefes de las organizaciones sociales y a la gente le vamos a garantizar que todos los que tengan un plan lo van a seguir teniendo, no le vamos a quitar el plan a nadie", sostuvo.

Según especificó, los titulares de planes sociales que actualmente ascienden a 1.300.000 van a conservar el beneficio durante el primer año, aunque "en un vínculo directo con el Gobierno", sin intermediarios.

Para no perder el plan, la condición será asistir a capacitaciones obligatorias a cargo de una nueva agencia de formación profesional y de oficios que estará encabezada por el Ministerio de Trabajo y el de Educación.

"Se van a formar. El que no quiera capacitarse, pierde el plan. El que vaya a un corte, pierde el plan. Porque ya no lo maneja el jefe de la organización social. Le va a corresponder el plan por derecho propio", señaló Morales en Santiago del Estero, en una recorrida de campaña por distintas localidades de esa provincia.

"También vamos a eliminar las incompatibilidades, así si usted tiene un plan y consigue un trabajo, sigue teniendo el plan y junta todo lo que pueda juntar para llevar a su casa, porque la situación está difícil", agregó.

En otro orden, el mandatario jujeño se hizo eco del tuit que el Presidente Alberto Fernández le dedicó el martes en el que lo cruzó por el contenido de un spot de campaña.

"Me sacó un tuit Alberto. Yo me había olvidado. Bueno, Alberto existe. Por lo menos está vivo en su cuenta de Twitter, pero sería bueno que aparezca para resolver los problemas del país", señaló, mordaz.

Por otra parte, Morales admitió las tensiones y enfrentamientos con el sector de Juntos por el Cambio que está encolumnado con el proyecto presidencial de Patricia Bullrich pero aseguró que no está en riesgo la unidad del espacio opositor.

"Nosotros vamos a consolidar la unidad de Juntos por el Cambio, no va a haber ninguna posibilidad de distanciamiento", expresó.

Para el precandidato a vicepresidente, "tiene que haber un gobierno diverso, que baje un poquito las banderas partidarias y piense en la celeste y blanca".

"Con Horacio somos hombres de gestión, a él le toca gobernar la ciudad de Buenos Aires y a mí la provincia de Jujuy desde hace ocho años. Estamos convencidos que el país necesita liderazgo, que no es andar a los gritos ni hacerse el bravo, sino tomar decisiones y bancar las consecuencias", dijo Morales, en una clara diferenciación política con Patricia Bullrich, a quien evitó nombrar.