Etiqueta: Planes sociales

Gobierno oficializó aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil

El aumento también impacta en planes sociales y prestaciones por desempleo.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el aumento del 34% en el salario Mínimo Vital y Móvil, cuya actualización impacta en diferentes planes sociales y prestaciones por desempleo.

De esta forma, a partir del 1 de julio el Salario Mínimo Vital y Móvil será de $105.500 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y de $ 527 por hora, para los jornalizados.

En tanto, a partir del 1 de agosto será de $112.500 para los mensualizados y de $562,50 para los jornalizados.

Desde el 1 de septiembre ese valor se incrementará a $ 118.000 para los que cobran por mes y de $ 590 para los que lo hacen por hora.

En consecuencia, el desde el 1° de julio mínimo de la prestación por desempleo será de $ $ 29.305 y el máximo desde $ 48.841

Desde el 1 de agosto pasarán a ser de $ 31.294 y de $ 52.082, respectivamente, y desde el 1 de septiembre de $3 2.771 y $ 54.628.

La suma del Salario Mínimo Vital y Móvil también impacta en los planes Potenciar Trabajo y Acompañar, a partir de la actualización definida por ley, mientras también alcanza a las Becas Progresar.

Además, afecta los jubilados de Anses que accedieron al sistema previsional con más de 30 años de aporte, este grupo podrá adicionar a su ingreso mensual la diferencia entre el haber mínimo vigente y el 80% del salario mínimo, siempre y cuando el resultado dé una cifra inferior.

El cálculo de los haberes de ambos planes sociales se desprende de la actualización del salario mínimo.

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, perciben un 50% del ingreso y para el Programa Acompañar equivale al 100% que se paga durante seis meses.

Los haberes de Potenciar Trabajo se pagan a mes vencido el 5 de cada mes, por ende, en agosto cobrarán lo correspondiente a julio y así sucesivamente.

En el caso del Programa Acompañar, depende del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y está destinado a mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+ de 18 a 65 años en situación de violencia de género.

Larreta: "Si soy presidente voy a terminar con las intermediaciones de los planes sociales"

El Jefe de Gobierno porteño hizo anuncios sobre cambios en los planes sociales de la Ciudad. Además adelantó cuál será la primera medida que tome en materia de programas sociales si es electo presidente.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó cuál será su primera medida si es elegido en las elecciones 2023 como presidente en materia de planes sociales: "Si soy presidente voy a terminar con las intermediaciones de los planes sociales", aseguró en conferencia de prensa.

El comentario del alcalde porteño tuvo lugar durante una presentación en la que anunció cambios para beneficiarios de planes sociales en la Ciudad. Los anuncios fueron en el Centro Comunitario Haciendo Ruido, en el barrio de Barracas.

En el acto, Larreta cuestionó la política de planes sociales de Frente de Todos y metió el tema en la campaña. En tono electoral, el jefe de Gobierno de la Ciudad dejó en claro cómo atacará ese tema si es elegido presidente.

"Voy a terminar con la organizaciones sociales que lucran y hacen política con las necesidades de los que menos tienen", agregó.

Junto a él estuvieron a otros funcionarios porteños como Felipe Miguel, Jefe de Gabinete, y Soledad Acuña, Ministra de Educación. Por otra parte, comentó cómo será su política en materia laboral si llega al Gobierno en las elecciones.

Larreta dejó en claro que "tenemos que actualizar y modernizar el trabajo", e hizo foco en la "industria del juicio laboral", a la que señaló como la causa de los problemas en el desarrollo de las inversiones y las empresas. "Primero hay que terminar con la industria del juicio laboral", remarcó el precandidato del PRO.

Gobierno negó recortes en planes sociales por un pedido del FMI: "No es ajuste, es transparencia"

La Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dijo que hay un aumento de la inversión en el área, pese a los pedidos del organismo multilateral de crédito para fijar topes en el gasto social.

La Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, negó que exista un plan de "ajuste" en las políticas de su cartera por pedido del Fondo Monetario Internacional, puntualmente un recorte del Plan Potenciar Trabajo.

"No hay ninguna nueva meta ni condicionamiento de ajuste ni del FMI ni de ningún actor del sistema financiero o de crédito sobre la política social en Argentina. No es verdad que se haya solicitado o puesto como meta la reducción de la cantidad de titulares del Potenciar Trabajo", enfatizó la funcionaria.

En redes sociales, Tolosa Paz afirmó que las metas del Fondo no afecta "ningún otro programa" del Ministerio, y cuestionó que "se manipula con desconocimiento o intencionalidad, información pública que es de libre acceso, distorsionando los hechos".

"Desde el Ministerio incrementamos la inversión social, ejecutando con eficiencia y a tiempo el presupuesto asignado. No hay ajuste y no habrá ajuste en esta gestión", recalcó la ministra.

Según destacó: "El 2022 arrojó un incremento real del gasto del 6,9% respecto de 2021, es decir, que no hubo ajuste".

"En el primer trimestre de 2023 se registraron variaciones nominales del 98% en enero, 103% en febrero y 122% en marzo respecto a 2022. Esto implicó un sostenimiento del gasto real para los primeros dos meses del año y un incremento real del 9% para marzo. Tampoco hay ajuste en 2023, hay incremento de la inversión social. Potenciar Trabajo y Prestación Alimentar tienen altos niveles de ejecución (30 y 32%)", indicó.

Además, Tolosa Paz sostuvo que "la asistencia a comedores comunitarios y merenderos alcanzan una ejecución del 39% en este trimestre".

"Hoy, 5 de abril, más de 1.2 millones de titulares del Potenciar Trabajo recibieron la suma actualizada del salario de marzo y un bono extra del 50% de ese valor. En total son $52.125 para cada titular. No hay ajuste del gasto social en Argentina. Estamos llevando a cabo un largo y complejo ordenamiento, para obtener claridad y mejorar la trazabilidad y la transparencia en la implementación de las políticas sociales en nuestro país", señaló la funcionaria nacional.

La Ministra Tolosa Paz confirmó que dará de baja a 85.000 titulares del Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social ratificó además la anulación de 20.000 beneficiarios del Programa Nexo debido a que se venció el plazo para validar la identidad de los beneficiarios. 

La Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ratificó que este miércoles vence el plazo para la validación de identidad de los titulares del programa Potenciar Trabajo y confirmó que serán 85 mil las bajas definitivas por no haber realizado el trámite luego de cuatro meses durante los cuales estuvo disponible.

"A partir del 15 de marzo tengo que liquidar los programas Potenciar Trabajo, y, en virtud de los resultados de la validación, vamos a dar de baja a 85 mil titulares que se suman a 20 mil del Programa Nexo que se paga por determinadas tareas en un plan de actividades que tiene que presentar la Unidad de Gestión", afirmó Tolosa Paz en declaraciones a FM Urbana Play.

La titular de la cartera social confirmó que, entre los beneficiarios que se darán de baja, "hay 12.700 que pertenecen a la Unidad Piquetera", la organización que se encuentra realizando un acampe sobre la Avenida 9 de Julio desde el lunes.

La protesta se inició el lunes por la tarde y en principio se extenderá hasta el miércoles, en la principal arteria de la ciudad de Buenos Aires desde la avenida Corrientes hasta San Juan.

Según explicó Tolosa Paz "no hay petitorio y no hay pedido de audiencia formal" de la Unidad Piquetera, y volvió a advertir que "con acampe en la calle y la gente de rehén, no los vamos a recibir".

"Pasaron 4 meses y le decimos a Belliboni que traiga a las puertas del Ministerio a los más de 12 mil titulares de la Unidad Piquetera que nos dijo que existían y realizaban tareas y contraprestación, y que está claro no era tal", expresó.

Sobre la postura del Gobierno respecto al otorgamiento de nuevos planes sociales, reiteró: "No tenemos ninguna posibilidad ni voluntad política de entregar más altas del Potenciar Trabajo, porque tenemos una posición firme que es respetar a quienes han hecho el proceso de validación de identidad".

Por otra parte, Tolosa Paz volvió a denunciar que la UP cobra a los titulares del Potenciar Trabajo de su organización un 2% del plan: "Esto no corresponde, son 9 millones de pesos mensuales que recauda de la comisión que les cobra a las 12.700 personas que en el día de mañana se le van a dar de baja".

Asimismo, la ministra volvió a ratificar que hay dirigentes del Polo Obrero que pertenecen a la Unidad Piquetera que desalientan a los titulares del Potenciar Trabajo a anotarse al programa Volvé a Estudiar como única contraprestación para el cobro del salario social complementario.

"Hay denuncias de titulares del Polo Obrero, donde manifiestan que hay audios de referentes del Polo Obrero que dicen que no aprietes el botón de Volvé a Estudiar en la aplicación TINA, porque si no te sacamos el plan", contó.

"El programa Volvé a Estudiar para los titulares del Potenciar Trabajo que así lo deseen, es certificado por el Estado y la escuela y ya no va a pasar por la Unidad de Gestión, y esto fue lo que enojó mucho a quienes se creen dueños de la pobreza y dueños de los titulares del Potenciar Trabajo", explicó la funcionaria.

Por último, ante la consulta de la posibilidad del desenganche del Salario Social Complementario del Salario Mínimo Vital y Móvil, ratificó: "No estamos pensando en desenganchar porque entendemos que asistimos a población en extrema vulnerabilidad sin bienes y sin patrimonios".

"No hay desacople, lo que hay es un ordenamiento de la política social en beneficio de las cuentas públicas y en beneficio del 92% que validó los datos y no tuvo nada que ocultar", concluyó Tolosa Paz.

Agrupaciones oficialistas y opositoras vuelven a las calles por el recorte de planes

En estado de "alerta", se movilizan en rechazo a la auditoría de los programas y ante un posible "desenganche" del Potenciar Trabajo del salario mínimo, vital y móvil.

Agrupaciones oficialistas y opositoras se movilizarán este viernes “contra el ajuste” y en rechazo a posibles recortes en los planes sociales.

La Unidad Piquetera realizará desde las 10 de la mañana un “piquetazo nacional” y una posterior conferencia de prensa “contra al ajuste y la amenaza de bajas en el Potenciar Trabajo”.

“La Ministra de Desarrollo Social pide que levanten el secreto fiscal para investigar pobres que cobran un plan social. Un juez le da la razón. Claro, los que estafan al Estado son los pobres”, se quejó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

En los últimos días, a partir de un informe de la AFIP y de una investigación periodística que reveló que unos 2.800 fallecidos cobraban el Potenciar Trabajo, la ministra anunció la baja de unos 2.243 titulares del programa.

Pidió además a la Justicia levantar el secreto fiscal para detectar otras incompatibilidades. "Más de un millón de argentinas y argentinos necesitan recibir su Potenciar Trabajo y la sociedad toda exige que el Estado sea eficiente y no malgaste el dinero público", sostuvo.

Tomó fuerza, por otra parte, la posibilidad de que la actualización del monto que perciben los beneficiarios del Potenciar Trabajo se "desenganche" del salario mínimo, vital y móvil. Así, ese valor se ajustaría en función de una nueva paritaria, exclusiva para las organizaciones.

La Unión de Trabajadores de la Unidad Popular, por su parte, se concentrará a las 9:30 en Plaza Alsina y marcharán desde allí al Puente Pueyrredón, donde llevaran adelante una asamblea para definir un plan de lucha.

“Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año”, afirmaron en la organización.

Y reclamaron: “Vayan a buscar a los que la fugaron, fijense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza, siempre vamos a acompañar las medidas que apunten a la justicia social, pero la persecución y el ajuste a los y las de abajo, que la pelean todos los días, no lo vamos a permitir”.

“Hace muchos años conquistamos derechos para los y las que inventamos trabajo cuando el mercado laboral nos expulsó. Esas reivindicaciones arrancadas en un gobierno neoliberal, son puestas en duda en este contexto complicado donde se debería defender a los y las que más lo necesitan”, subrayaron.

La movilización de esta organización alarma al Gobierno, dada su cercanía al Frente de Todos.

El oficialismo impulsa desde principios de 2023 un freno a la incorporación de beneficiarios a algunos planes sociales, como el Potenciar Trabajo. Esto desencadenó múltiples movilizaciones, que incluyeron acampes en plena 9 de Julio.

Sin embargo, el Ejecutivo se mantuvo firme en su decisión y hasta rechazó recibir a los manifestantes si persistía el acampe.

Luego, desde el Ministerio de Desarrollo Social, primero con Juan Zabaleta, y luego con Victoria Tolosa Paz, ordenaron una auditoría de los planes sociales para detectar posibles irregularidades.

Olmos: "No hay una reducción del gasto social sino un cambio de sentido"

La ministra de Trabajo se refirió al decreto para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino. "Es parte de un proceso que busca transformar el sistema de asistencia social para que los trabajadores adquieran cada vez más derechos", señaló.

La Ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos aseguró este viernes que "no hay una reducción del gasto sino un cambio de sentido", al referirse al decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino.

"Es parte de un proceso que busca transformar el sistema de asistencia social para que los trabajadores adquieran cada vez más derechos", señaló Olmos en declaraciones a Radio Provincia.

Para Olmos, con la aplicación de esta iniciativa "se pone un límite a la incorporación de nuevos beneficiarios, pero no con el objetivo de reducir gastos".

"La intención es que, con todo lo que se ahorre, se entreguen herramientas y bienes de capital a las unidades ejecutoras. Se pasa del gasto corriente al gasto de capital para las unidades ejecutoras. No hay una reducción del gasto sino un cambio de sentido, transformándolo en inversión y fortalecimiento de las unidades ejecutoras", precisó.

Olmos destacó que, con la nueva normativa, "se crea un Consejo de la Economía Popular para que el proceso de trabajo sea continuo, con representación de las organizaciones sociales, junto al Ministerio de Desarrollo Social y el de Trabajo".

En este sentido, explicó que, con esta nueva modalidad, "se generan instrumentos concretos, como por ejemplo, una directiva para la reformulación del sistema de contrataciones".

"La idea es que tengan una preferencia de hasta el 5% en las licitaciones aquellas empresas que absorban, por ejemplo un 5% de personal, a través del Portal Empleo. Estamos viendo de qué manera fortalecer el puente del trabajo informal al formal y la economía popular", subrayó.

Jornada laboral

Con respecto a una posible reducción de la jornada laboral a seis horas, la funcionaria opinó que "el mundo debería orientarse en ese sentido" y Argentina tiene "un mecanismo para avanzar en ese sentido que son los convenios colectivos por sector".

"Hoy no podemos hacer una norma de carácter general, pero se puede avanzar en aquellas actividades donde las condiciones de productividad lo permiten", apuntó.

Bono de fin de año

También, Olmos se refirió a la posibilidad de entregar un bono para fin de año sobre lo cual afirmó que se está "estudiando" porque hay mucha "heterogeneidad y sectores desprotegidos".

"Las paritarias están dando respuesta a la pérdida de capacidad adquisitiva del salario producto de la inflación, pero el problema son los sectores de autoempleo y los informales, a los cuales un bono no los comprende. Estamos permanentemente analizando la evolución de los ingresos para adoptar medidas", subrayó Olmos.

El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo: cómo impacta en los planes sociales

La resolución se conoció este viernes y plantea una suba en 3 tramos que culminará en noviembre.

El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en tres tramos fue oficializado con la firma del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Está previsto que luego de la tercera suba el Consejo Nacional del Salario se reúna de nuevo. Además, su impacto se refleja en distintos planes sociales y prestaciones.

La decisión del Gobierno Nacional de subir el piso salarial en una reunión realizada el último lunes de forma virtual fue publicada este viernes 26 de agosto a la madrugada en el Boletín Oficial.

Así, desde el 1 de septiembre el piso será de $51.200, en octubre de $54.550 y en noviembre de $57.900. En primera medida, el aumento de la hora por jornal será a $256, en el décimo mes del año $272,75 y en el undécimo $289,50.

La decisión fue tomada por delegados de la CGT, la CTA Autónoma y de los Trabajadores, la UIA, CAME, ADEBA, Bolsa de Comercio, CONINAGRO, UTEP, FAUPPA, y del ministerio de Economía, que participaron del encuentro.

Mientras se decidía el nuevo piso, las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera reclamaban por la "muerte del salario" con banderas y ataúdes.

"El Consejo del Salario Mínimo prácticamente se hace en un secreto impresionante. Nadie sabe a qué hora es, es virtual, hay un secretismo impresionante que hace sospechar que van a hacer, como lo hicieron en marzo, firmar un salario de indigencia, miserable para el conjunto de los trabajadores. De ese salario dependen los jubilados que cobran la mínima", cuestionó Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero.

Con todo, el nuevo aumento hasta noviembre sumará un porcentaje total de 80,1%. El último dato de la inflación de julio, que alcanzó el 7,4%, totalizó una suba interanual del 71%.

Impacto del salario en los planes sociales

Dentro del amplio espectro de planes que benefician a diferentes usuarios, el aumento del SMVM se va a traducir en montos mayores para el Potenciar Trabajo, que perciben como pago la mitad de este sueldo.

En el caso del programa Acompañar, que aglomera a 35.000 mujeres y personas del colectivo LGBTI+ en situaciones de violencia de género, se verán beneficiadas ya que ganan un salario mínimo en un lapso de seis meses consecutivos.

Para el caso de las Becas Progresar, los estudiantes podrán percibir este beneficio si la familia está por debajo de la línea de tres salarios mínimos.

La suba también favorece a 300 mil trabajadores que se encuentran por fuera de convenio y se mueve hacia las jubilaciones mínimas de quienes cesaron su actividad con 30 años o más de aportes sin moratoria.

Con todo, los montos mínimos y máximos para la prestación de desempleo cambiarán de la siguiente manera: $14.222 y $23.704 a partir del 1 de septiembre; $15.153 y $25.254 en octubre; y en noviembre $16.083 y $26.805.

San Juan: se firmó convenios con Nación para transformar planes sociales en trabajo

Con el objetivo de profundizar políticas sociales y de empleo, los acuerdos contemplan la construcción de nuevos playones multideportivos, asistencia a comedores y merenderos, aportes para Mejor Barrio y entrega de certificados de capacitación a titulares de distintos programas.

Este martes tuvo lugar la firma de acuerdos entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, representado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destinados al mejoramiento de las condiciones de distintos programas sociales desarrollados en la provincia y, además, se entregaron certificados de los programas Vincular, Potenciar Trabajo y diplomaturas en Cuidados.

En el comienzo, el gobernador brindó detalles de la reunión que mantuvo con cámaras, empresarios y sindicatos que emplean a titulares del programa Potenciar Trabajo.

Luego, el mandatario agradeció la presencia del ministro de Desarrollo Social, considerando que "Argentina federal no solo se declama sino que se construye minuto a minuto y eso es lo que está haciendo el ministro en San Juan".

"Acompañamos las políticas que llevan a cabo desde la cartera, nos hacemos parte, pero no solo estamos esperando, estamos produciendo y generando. Potenciar nos permite desde hace un tiempo que muchos sanjuaninos pasen de un plan a un empleo formal vía capacitación con cada uno de los sindicatos, como por ejemplo la Unión Obrera de la Construcción y la Cámara de Comercio", continuó.

Finalmente, el gobernador dijo que "vamos a seguir trabajando codo a codo. Argentina necesita un mejor presente y la planificación de un futuro. Quienes tenemos responsabilidades públicas no lo podemos delegar, lo tenemos que construir con cada argentino y sanjuanino, por eso el agradecimiento profundo con cada uno de ustedes. A San Juan lo construimos entre todos".

Posteriormente, el ministro nacional dio detalles sobre la amplia agenda desplegada en San Juan y explicó que "vamos a transformar los planes sociales en trabajo y llegaremos a los empresarios para que este programa sea, por un año, parte del salario del empleado de cada sector. Muchos de ustedes son parte de la economía popular en sectores de la construcción, textiles, reciclado, alimentos y otros, lo que seguiremos sosteniendo".

Al final de su discurso, Zabaleta reiteró su compromiso "con el presente y con el futuro. Estamos para seguir fortaleciendo los comedores y merenderos. Queremos mostrarles en que se invierten los recursos de sus impuestos. Seguir acompañando significa saber cómo está cada beneficiario, en qué trabaja y qué quiere hacer, si quiere capacitar en oficios o estudiar. Nadie va a sacar nada a nadie, estamos para ordenar".

Por su parte, Aballay resaltó el compromiso y territorialidad del equipo del Ministerio de Desarrollo Social.

También hizo hincapié en el trabajo de los distintos merenderos de la provincia para brindar un mejor servicio a la comunidad que representan.

"Los intendentes recibirán recursos para poder construir playones deportivos donde tenían un terreno disponible, allí llegará esa mano del Gobierno nacional para fortalecer la tarea que cada uno está llevando a cabo", cerró.

Para concluir con los discursos, Morales explicó que "firmaremos convenios para asistencia financiera para distintas acciones, para seguir fortaleciendo la estructura social y la atención primaria que tenemos en la calle, como los merenderos, mejorar su calidad bromatológica; financiamiento para la construcción de nuevos playones deportivos, que darán contención social a muchos chicos en los sectores más vulnerables de la sociedad".

Con respecto al programa Potenciar, el funcionario agradeció a quienes apostaron a la capacitación. Hoy recibirán su diploma 75 titulares y muchas mujeres se capacitaron en perspectiva de género.

Además, puso el foco un convenio que firmó Uñac recientemente con la UIA, la Cámara de la Construcción y UOCRA, que dio como resultado la primera camada de electricistas, sanitaristas, construcción en seco, entre otros oficios.

"Continuamos capacitando a 30 titulares en Informática para la Gestión Administrativa y recientemente se capacitaron 55 del Programa Potenciar por el Ministerio de Turismo de la Nación, quienes quedaron en un registro de la Cámara Hotelera de San Juan para la obtención de empleo en el sector privado", culminó.

Detalle de los convenios firmados

Los acuerdos firmados entre ministerios fueron para la construcción de nuevos playones multideportivos en la provincia, convenio de cooperación entre ambos ministerios para fortalecer institucionalmente a comedores y merenderos, para el Programa Abrazar, con más de $36.000.000 y entre el Ministerio Social de la Nación y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, un acuerdo que tiene como objetivo analizar los objetos de apropiación de los programas Mejor Barrio y bancos de maquinarias, herramientas y materiales por un monto de $4.439.500.

El encuentro apuntó a promover la recuperación de trabajo, como así también a capacitar y formar a los titulares del Programa Potenciar Trabajo, con el objetivo de obtener perfiles y exponer sobre los beneficios que tendrán las empresas al momento de incorporar a los titulares del programa.

El convenio busca capacitar según la demanda obtenida por la Cámara de Comercio, en actividades vinculadas a Cajero, Experto en gestión de ventas y atención comercial, Auxiliar administrativo contable, Experto en logística y almacenamiento.

Se capacitarán un total de 120 titulares, la formación estará a cargo de la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con la Cámara de Comercio de la Provincia de San Juan y los cursos tendrán una carga horaria de 80 hs reloj.

Entrega de certificados

Fue para los titulares del Programa Vincular; a 55 titulares del Programa Potenciar Trabajo (Soldadura, Construcción en seco, Electricidad y sanitaristas), capacitados por convenio con la Unión Industrial de San Juan, Cámara de la Construcción y Fundación Uocra).

Diplomatura en Cuidados, a 10 titulares. (Coordinado con CDR San Juan).

Rodríguez Larreta: "Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo"

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió que para ser un "alumno regular" los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo. En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño fue taxativo a la hora de opinar sobre las medidas de regularidad escolar.

La nueva definición impactará en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar.

Este martes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles de las nuevas medidas y afirmó que "la mejor manera de revertir la actual crisis educativa es devolverle a la escuela su protagonismo".

Agregó además que "los chicos tienen que ir a clase todos los días. Y esto es una responsabilidad compartida por el Estado y las familias".

Larreta explicó que las nuevas medidas tomadas por la Ciudad modifican los criterios para definir la condición de alumno regular.

"Hasta hoy significa solamente estar matriculado. Ahora para tener el certificado de alumno regular los chicos tienen que cumplir una asistencia mínima del 85% en cada bimestre", aseveró.

Asimismo, dijo que también se hará "un cambio en la política social: los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo. Por eso quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña".

Los datos oficiales marcan que el 30% de los alumnos de la Ciudad tuvo más de cinco faltas en el último mes, con casos de chicos que asisten a clases sólo tres días a la semana. En ese marco, Rodríguez Larreta detalló que "la evaluación de la regularidad va a ser cada dos meses", y que al detectar que un chico no está asistiendo se trabajará en forma conjunta desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para "contactar a cada familia y conocer más de cerca su situación".

"Si los chicos siguen sin ir a clases, después de tres meses se va a dar de baja el componente adicional. Y si a los seis meses tampoco se reincorpora, se va a suspender la totalidad del plan", anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre esa medida, aclaró: "Si aún después de la baja, los chicos vuelven a la escuela, recuperan la asistencia y se recupera el plan. Estamos decididos a recuperar la idea de que el estudio es el motor del progreso. Y eso solo se aprende yendo a la escuela todos los días".

Por último, Rodríguez Larreta convocó al Gobierno nacional a analizar una medida similar: "Está previsto en los planes sociales esta contraprestación, lo importante es hacerla cumplir. Y para eso no alcanza con un certificado de regularidad anual. Hay que seguirlos día por día", señaló.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la Ministra de Educación, Soledad Acuña; y la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

Las nuevas condiciones para ser alumno regular

El Ministerio de Educación porteño, a través de la resolución N.° 3732/MEDGC/22, definió cuáles son las condiciones que deberá cumplir un estudiante a partir de ahora para ser considerado un "alumno regular".

Esta nueva definición impactará en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar.

La medida, publicada en el boletín oficial porteño el 1 de agosto, implica que para ser un "alumno regular" los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa. Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año.

Quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85 % de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia.

A tal fin, los docentes y el equipo directivo arbitrarán los medios necesarios para garantizar el derecho de los estudiantes a la enseñanza obligatoria a través de nuevas instancias y actividades de acompañamiento y apoyo a sus trayectorias escolares.

El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación.

En los casos donde se presuma la vulneración del derecho a la educación de un estudiante debido a inasistencias injustificadas, llegadas tarde o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicación con el adulto responsable, la escuela dará intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ciudad de Buenos Aires: las familias que no manden a sus hijos a la escuela perderán el plan social

Los estudiantes deberán asistir al menos al 85% de las clases por bimestre para mantener la condición de "alumno regular". De lo contrario, se quedarán sin el beneficio.

Luego de que recrudecieran las discusiones sobre los planes sociales a través del caso de una mujer que se jactó de no trabajar, el Gobierno porteño anunciará este martes que las familias que no envíen a sus hijos a la escuela se quedarán sin el beneficio social que perciben.

En ese marco, el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través de la resolución N°3732/MEDGC/22, definió cuáles son las condiciones que deberá cumplir un estudiante a partir de ahora para ser considerado "alumno regular".

Esta nueva definición impactará en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar.

"El mejor lugar en el que pueden estar los chicos y las chicas es en la escuela. Y el Estado tiene que garantizar que así sea. Y si no empezamos a tomar las decisiones que verdaderamente hagan la diferencia, no vamos a poder sacar al país adelante", expresó Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida, publicada en el boletín oficial el 1 de agosto de 2022, implica que para ser un "alumno regular" los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa.

Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año.

Quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85 % de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia.

A tal fin, los docentes y el equipo directivo arbitrarán los medios necesarios para garantizar el derecho de los estudiantes a la enseñanza obligatoria a través de nuevas instancias y/o actividades de acompañamiento y apoyo a sus trayectorias escolares.

El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación.

En los casos donde se presuma la vulneración del derecho a la educación de un estudiante debido a inasistencias injustificadas, llegadas tarde o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicación con el adulto responsable, la escuela dará intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Términos para tramitar la constancia de alumno regular

A partir de ahora, en el primer bimestre, las conducciones escolares podrán extender la constancia de alumno regular después de la primera semana de clases. Luego de este periodo (y siempre estando dentro del primer semestre), las conducciones deberán constatar que el estudiante no haya perdido la regularidad al momento de su solicitud.

En los casos donde la constancia se solicite en los siguientes bimestres, deberá emitirse según el cómputo de asistencias correspondiente al bimestre anterior al que se efectúa la solicitud. La constancia de alumno regular tendrá vigencia durante el bimestre en que haya sido emitida.

Ciudadanía Porteña es un programa de transferencia directa de ingresos a los hogares en situación de pobreza e indigencia que residen en la Ciudad de Buenos Aires.

Los titulares del beneficio asumen corresponsabilidades, entre las que se encuentra asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar. Por eso, el programa establece un monto adicional por cada menor integrante del hogar que se encuentre escolarizado.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad realizará el cruce de datos con las nuevas bases de presentismo del Ministerio de Educación para verificar la asistencia efectiva de los chicos a la escuela.

En los casos donde se presente una irregularidad, equipos del Ministerio de Desarrollo se comunicarán con la familia para entender la situación e intentar que el menor retome sus estudios.

Al mismo tiempo, equipos de la cartera educativa porteña se pondrán en contacto con la escuela para trabajar en nuevas oportunidades dentro del aula.

En caso de que a los tres meses, con un nuevo cruce de nóminas, la situación no se haya regularizado, se dará de baja el componente adicional, siempre con la posibilidad de que el estudiante regularice su situación escolar y esto habilite a la familia a recuperar aquel monto.

Con esta nueva medida se agilizarán los trámites de control a partir del cruce automático de datos y se podrá realizar un diagnóstico temprano de situaciones irregulares, informó el gobierno porteño.

El trabajo conjunto entre ambos ministerios tiene como objetivo principal alinear los incentivos entre las distintas políticas de Gobierno, y seguir construyendo una política social cada vez más eficiente y transformadora que acompañe en la cobertura alimenticia de los niños y que a la vez sea un impulso verdadero para su escolarización, se indicó.