Etiqueta: Planes sociales

Organizaciones piqueteras aliadas al Gobierno manejan planes por $82.000 millones

El programa Potenciar Trabajo, destinado a brindar inclusión laboral a los trabajadores de la economía popular y favorecer el acceso al crédito no bancario, está manejado por Emilio Pérsico.

El programa Potenciar Trabajo, la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, está destinado a brindar inclusión laboral, sobre todo a los trabajadores de la economía popular, y favorecer el acceso al crédito no bancario. Entre enero del año pasado y enero de 2021, el Gobierno de Alberto Fernández le destinó $82.705.119.547.

Para acceder a los beneficios que otorga el programa hay que inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular que está bajo el liderazgo de Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y principal referente del Movimiento Evita.

Pérsico es secundado en el cargo por el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien fue nombrado Subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local.

Rafael Klejzer, otro nombre con volumen propio dentro de las organizaciones barriales, también comparte ministerio con Pérsico y Menéndez. Es el director de la Secretaría de Economía Social y es el referente del Movimiento Popular La Dignidad.

Con la llegada de Fernández a la Casa Rosada, los principales grupos piqueteros, alineados al kirchnerismo, accedieron a cargos con poder de decisión y abultados presupuestos en la cartera de Arroyo.

El programa Potenciar Trabajo es una de las principales iniciativas del ministerio, y desde un comienzo estuvo consensuada con Pérsico y otros referentes sociales, como Fernando Chino Navarro, otro de los líderes del Movimiento Evita y con despacho en Balcarce 50.

Junto a la Tarjeta Alimentar, es uno de los principales programas que cuenta con millonarios fondos para destinar a un amplio sector de la sociedad golpeada por la crisis económica del país que se agigantó con las restricciones impuestas por el gobierno nacional durante el aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

Como ya se informó, entre el primer mes de 2020 y febrero de este año, el gobierno del Frente de Todos, destinó $131.826.220.932 al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre. De ese total, $113.057.865.000 se vehiculizó a través de la Tarjeta Alimentar. Los restantes $18.768.355.932 corresponden a otros programas que entregan víveres a los sectores más vulnerables de la sociedad.

De ese último monto, casi $10.000 millones fueron manejados por las organizaciones sociales que también manejan Potenciar Trabajo. Es decir que en entre el año pasado y el comienzo de este, administraron casi $100.000 millones.

Tres nuevos programas de Anses que pagan hasta 20.500 pesos por mes

Cuáles son los requisitos, cómo son los pasos para anotarse y a quiénes apunta cada uno de los planes que incluyen a los jóvenes y tienen un foco educativo y cultural.

Luego de que el Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo dejaron de pagarse a fines del año pasado con la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), ahora desde el organismo previsional plantean nuevas opciones para seguir ayudando a los sectores más vulnerables. 

Anses, junto con diferentes ministerios que los financian, lanzó nuevos planes asistenciales que permiten afrontar el todavía delicado panorama de la Argentina en pandemia. Entre ellos, algunos permiten cobrar hasta 15 mil pesos por mes.

Becas Manuel Belgrano: 20.500 pesos por mes

Las nuevas Becas Manuel Belgrano, financiadas por el Ministerio de Educación y que se pagarán a través de Anses, están destinadas a jovenes estudiantes de bajos ingresos, para darles un "incentivo económico" que les permita realizar una carrera universitaria o tecnicatura en ciertas áreas estratégicas "para el desarrollo económico y productivo del país", según destacó la web de la cartera educativa.

Las carreras estratégicas según los objetivos del programa deben cursarse en universidades o institutos de gestión estatal y son las siguientes: 

  • Analista en sistema
  • Ingeniería en sistemas
  • Ingeniería en informática 
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería en petróleo
  • Ingeniería industrial
  • Ingeniería agrónoma 
  • Ingeniería química 
  • Ingeniería aeronáutica
  • Tecnicatura universitaria en programación
  • Licenciatura en control de procesos industriales 
  • Licenciatura en gestión ambiental 
  • Licenciatura en tecnología de alimentos 
  • Geología
  • Profesorado de computación

Estas becas representan una ayuda para un sector de más de 750.000 estudiantes que según la carrera elegida, el monto a cobrar varía, y sirve como un apoyo e incentivo para la finalización de los estudios.

¿Quiénes pueden postularse? 

  • Argentinos nativos o naturalizados con DNI.
  • Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa.
  • Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.
  • Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.
  • Al momento de la adjudicación, los postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
  • Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos. El monto del SMVM a partir del 1 de marzo de 2021 es de 21.600 pesos.

¿Cómo inscribirse? 

Para inscribirse, es necesario cumplir con los requisitos del programa y realizar los siguientes pasos:

1- Deberás ingresar a la pagina  web y crear un usuario

2- Completar el formulario con tus datos personales. Es importante recordar el usuario y el correo electrónico con el que se llevó a cabo la inscripción, así como también prestar suma atención al momento de completar el formulario ya que esa información tiene carácter de declaración jurada y una vez que se haya enviado ya no habrá posibilidad de modificación.

El resultado con la aprobación o no de la beca estará disponible a partir del 15 de mayo en la plataforma oficial del programa. 

Tampoco podrá combinar esta ayuda educativa con otros beneficios como becas de la universidad /CIN/ u otros con características similares.

¿Cuál es el monto a cobrar? 

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simples ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Es decir, actualmente el valor de una ayudantía es de 10.265 pesos, por lo que la beca pagaría alrededor de 20.500 pesos.

Este ingreso extra dura 12 meses y pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

Bonos Cultura Solidaria: 15.000 pesos por mes

La Administración Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Cultura de la Nación anunciaron el lanzamiento del programa Cultura Solidaria para uno de los sectores más afectados por la pandemia y cuya habilitación laboral fue de las más demoradas.

Se trata de un bono extra de 30 mil pesos para trabajadores de la cultura, que se pagará en dos cuotas de 15.000 pesos cada una.

La medida profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura, que respectivamente alcanzaron a más de 22 mil y 30 mil persona durante 2020.

El beneficio es compatible con personas que hayan cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como el actual Repro II. Esto implica que se pagará a más personas que las alcanzadas en 2020 por ambos programas destinados a la cultura. 

Plan Potenciar Inclusión Joven: 8.500 pesos por mes

El Ministerio de Desarrollo Social, junto a Anses abrió esta semana la inscripción al nuevo programa de becas Potenciar Inclusión Joven, que  promueve la inclusión social de jóvenes entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.

El plan buscará alcanzar a 100 mil jóvenes en todo el país que participen en organizaciones que desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios. Este plan es compatible para aquellos que cobraron durante la pandemia el bono del IFE.

De esta manera, quienes se inscriban contarán con un incentivo económico de 8500 pesos mensuales para cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración.

Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa.

Que se dividen en tres grupos:

Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo.

Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan.

Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

¿Cómo inscribirse? 

Los y las interesadas al nuevo reemplazo del IFE de Anses deberán enviar un correo electrónico a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar para poder iniciar con el proceso de inscripción.

En el transcurso de los días se notificarán si fueron selecciones dentro de las primeras 100.000 vacantes. Si resulta positiva, deberán dirigirse a algunas de las dependencias para continuar la inscripción que será informada en la misma comunicación. 

Este programa funciona como un reemplazo del IFE y es compatible con las siguientes asignaciones: 

  • Asignación Universal por hijo (AUH).
  • Asignación Universal por embarazo (AUE).
  • Becas Progresar.
  • Pensiones no contributivas por Discapacidad.
  • Tarjeta Alimentar.
  • Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A).
  • Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE).
  • Prestación por desempleo.
  • Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.

Mientras que NO será compatible con: 

  • Potenciar Trabajo (En cualquiera de sus modalidades).
  • Empleo formal registrado.
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensiones no contributivas madres de 7 hijas/os y vejez o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección.
  • Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.

Nueva AUH: eliminan el tope de 5 hijos para el cobro y suman un millón de niños

El anuncio será realizado mañana por el Presidente Alberto Fernández y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en la quinta de Olivos.

A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo, el Presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección social, por medio del cual se cobra una asignación mensual.

Según informaron fuentes oficiales, Fernández hará el anuncio mañana por la tarde, en la residencia de Olivos, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta. Además, ya no habrá más tope de 5 hijos para que las familias puedan cobrar el beneficio, confirmaron desde el organismo previsional.

La AUH, creada el 30 de octubre de 2009, en la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, es una asignación mensual por hasta cinco hijos menores de 18 años y la cobra uno solo de los padres, con prioridad de la madre.

La decisión de ampliar la protección social fue adoptada por Fernández luego de un estudio exhaustivo de cruzamiento de datos, realizado por la Anses. Este análisis de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia, creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus, y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicaron las fuentes.

Hasta ahora, la Anses detectó 723.000 nuevos niños que cobrarán la AUH, de los cuales unos 15.000 serán incluidos por la eliminación del tope de 5 niños por familia. "Además, hay otros 300.000 que sabemos que existen y los estamos yendo a buscar. Son tan informales que no están en la base de datos", dijeron desde la entidad.

"Hace tiempo que se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal. Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos", informó el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Actualmente, el 52% de los 2,3 millones de padres que cobran la Asignación Universal por Hijo tiene un solo hijo. Otro 28% tiene 2 hijos. El 13%, tres y con 4 hijos está el 5% de los padres. Y con 5 hijos, el 2%.

Esos padres hoy cobran la AUH por 4,3 millones de niños. El monto por chico es de 3.540 pesos, pero no es fijo, sino que se ajusta por la movilidad previsional. Para gozar de este beneficio, el padre o madre, con prioridad de la mamá que vive con los menores, debe reunir las siguientes condiciones: a) estar desocupado; b) ser trabajador no registrado; c) trabajar en servicio doméstico; d) ser monotributista social; o e) estar inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Del monto total, de 3.540 pesos, el 80% se cobra por mes, y el otro 20%, anualmente, con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad. La Asignación asciende a 11.535 pesos en el caso de niños con discapacidad.

El anuncio incluirá otras definiciones y se enmarca en diversas acciones que se vienen desplegando desde el Gobierno, como el Certificado de Pre-Identificación, para dar con aquellas personas que no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas, para facilitar la identificación y emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad, según las fuentes oficiales.

El monto de la AUH es superior en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. Asciende a 4.602 pesos por niño, y para los chicos con discapacidad, a 14.996 pesos.

Planes sociales: el Gobierno dará un "aumento automático" acorde a la suba del salario

Será anunciado en los próximos días. También evalúan incrementar el monto de la Tarjeta Alimentar.

El Gobierno dispondrá en los próximos días un aumento para todos los planes sociales en función del incremento del 28% que se acordó para el salario mínimo. También evalúa incrementar el monto de la Tarjeta Alimentar con la firme intención de seguir sustentando el impacto de la cuarentena en medio de la crisis de la pandemia del Covid-19 y lanzará este viernes un programa para atender a 110.000 niños que tienen baja talla y sufren desnutrición en 133 municipios de todo el país.

El Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo confirmó ayer a Infobae que habrá un "aumento automático" de los planes sociales al existir un acuerdo de incremento del salario mínimo aunque no se dieron detalles de cómo será esa mejora para los planes sociales.

El aumento del salario mínimo lo acordó anteayer el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas. Así, fijaron un aumento del 28% del salario mínimo en tres tramos que se empezarán a pagar en un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.

En la Casa Rosada evaluaban ayer que el aumento a los planes sociales también podría ser escalonado y alcanzará un total de 28%. La intención es aumentar el salario social que hoy está en 8.500 pesos y que está destinado a los 600.000 beneficiarios del Plan Potenciar que incluye varios programas de asistencia y de trabajo.

Al mismo tiempo, en la Casa Rosada evaluaban ayer la posibilidad de aumentar la Tarjeta Alimentar que hoy la reciben 1,5 millones de familias para paliar la crisis de alimentos aunque no está definido aun el monto que contemplaría ese aumento.

La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo; embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH. Establece un monto de 4.000 pesos para quienes tienen un hijo y de 6000 pesos para quienes tengan dos o más hijos y permite comprar todo tipo de alimentos.

Entre enero y agosto de este año, el gobierno nacional destinó una inversión social de 60.074 millones de pesos por medio de la Tarjeta Alimentar, que fueron utilizados mayormente para la compra de alimentos frescos en los 24 distritos del país. Con un gasto mensual de 7.700 millones de pesos, la tarjeta tiene un millón y medio de titulares.