Etiqueta: Planes sociales

Planes sociales: el Gobierno ratificó que no habrá más altas

Pese al reclamo de organizaciones, el Ministerio de Desarrollo Social reafirmó que no habrá nuevos cupos.

El Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, con el objetivo de monitorear los programas sociales y ratificó que no abrirá nuevos cupos de beneficiarios, pese al reclamo de las organizaciones sociales.

"Nosotros tomamos la decisión en febrero de no dar más altas en las inscripciones del Plan Potenciar Trabajo y convertir ese programa en proyectos productivos. Hay decisiones que tomo como ministro, no va a haber más altas del Plan Potenciar Trabajo y decidimos cuidar al beneficiario del plan", enfatizó el funcionario nacional.

En la misma línea, sostuvo que el diálogo con las movilizaciones sociales "nunca se rompió", y cuestionó los cortes de calles como método de protesta.

"Siempre reflexiono con ellos de no jorobarle la vida a los argentinos, porque los que van en el Metrobús y los que circulan van a trabajar y a sus casas", remarcó Zabaleta.

Previo a una nueva movilización de organizaciones sociales vinculadas a la izquierda, que se concretará este miércoles en el centro porteño, el exintendente de Hurlingham destacó que por el momento no está previsto ningún encuentro con los referentes de Unidad Piquetera, "para mañana no han pedido ninguna reunión. Siempre que lo pidieron, los recibimos. Me he juntado últimamente más con dirigentes piqueteros que con mi propia familia".

"No es rebelión, hay manifestaciones, pedidos y reclamos en el marco de la democracia. A todos nos conviene y nos compromete que Argentina se recupere", añadió.

Por su parte, Manzur afirmó que son "muy respetuosos de todas las expresiones populares" y negó que el Gobierno pudiera llegar a cortar el vínculo con las organizaciones que salen a la calle, "vamos a seguir abiertos al diálogo, acercando posiciones".

"En un momento complejo, sensible, se está llevando adelante una gran tarea. Vamos a seguir redoblando el esfuerzo", afirmó el tucumano.

Rodríguez Larreta pidió quitarles el manejo de los planes a las organizaciones sociales

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó contra "los intermediarios que obligan a la gente a ir a las movilizaciones" y pidió que el Estado se encargue de distribuir subsidios a los sectores más vulnerables. Además, defendió al campo y expresó su preocupación por la inflación.

Larreta volvió a plantear la necesidad de repensar el sistema de asistencia social y reclamó quitarle el manejo de planes a las organizaciones sociales. Fue durante la previa de una nueva movilización piquetera en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

"Esto garantiza transparencia y hace que los intermediarios no obliguen a la gente a ir a las marchas", aseguró el candidato a presidente, quien estuvo presente en la apertura de una nueva edición de la Exposición Rural de Palermo.

El jefe de gobierno porteño lamentó que todavía haya "organizaciones que condicionan a la gente, que los obliguen a la gente a ir a las marchas", y planteó una solución: "Hay que sacar a los intermediarios".

En tal sentido, Rodríguez Larreta recordó que "es el Estado el responsable de entregar los beneficios sociales a quién lo necesita y no las organizaciones que nadie votó".

El líder opositor afirmó además que quitarle el manejo de los planes a las organizaciones sociales "garantiza transparencia y hace que los intermediarios no obliguen a la gente a hacer machar".

Los movimientos sociales criticaron a Cristina por sus dichos sobre el manejo de planes

La vicepresidenta había pedido revisar la distribución de la asistencia. “Tiene una mirada liberal, estamos con mucha bronca”, reconoció Daniel Menéndez, funcionario de Desarrollo Social y líder de Barrios de Pie.

Cristina Kirchner reapareció el lunes en un plenario de la CTA para conmemorar el Día de la Bandera. En su discurso, la vicepresidenta lanzó una serie de críticas en relación a la distribución de los planes sociales y, como era de esperar, varios dirigentes salieron al cruce.

"Yo quiero ser absolutamente sincera. Hoy tenemos 7% de desocupación, pero tenemos 1.300.000 planes. Hay algo que va a haber que revisar porque con esa desocupación del 7% deberíamos tener menos planes sociales", expresó Cristina Kirchner durante el acto en Avellaneda.

"Hay una mirada liberal en Cristina. Estamos con mucha bronca por sus declaraciones. Desde 2012 no se generó trabajo. Tenemos que trabajar en la unidad", sostuvo Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Menéndez, que además es el coordinador nacional de Barrios de Pie, reforzó su defensa en una entrevista con Radio Continental, argumentando que "los movimientos sociales multiplican la comida que llega".

"Me parece que tuvo un tono demasiado despectivo con lo que tiene que ver con la tarea de la militancia social y los movimientos sociales. No comparto lo que dijo, pero entiendo que es parte de un debate que tenemos al interior del Frente de Todos", sumó Menéndez.

El dirigente social reconoció que existen diferencias entre el Movimiento Evita y el kirchnerismo, pero pidió a Ceistina que las diferencias políticas de discutan sin estigmatizar a las organizaciones comunitarias ni a quienes perciben planes sociales.

"Me parece que le erró al enfoque. Su mirada tiene poca valoración hacia el esfuerzo de las organizaciones. Se pasó de rosca. Lo que más dolió es que se ve una estigmatización a ese esquema organizativo", expresó.

El dirigente social Juan Grabois también se expresó y lo hizo a través de su cuenta de Twitter, "la economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos, donde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte. Garcas hay en todos lados. Hoy había un par, ¿no? Unidad y debate. Me va".

En la misma línea, Esteban Gringo Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, aliado de Grabois, planteó que la vicepresidenta "tiene una matriz de pensamiento que quiere recuperar el pleno empleo y el trabajo bajo patrón con todos los derechos".

"Yo vengo de esa matriz, me formé en el peronismo y siempre aún siendo militante me llevó mucho tiempo comprender que vivimos en un capitalismo que no genera esas condiciones. Es muy difícil de comprender si no se comparte la vida con los movimientos populares y con los barrios", analizó.

"No hay una tercerización de la ayuda social”, sino “un Estado ausente”. “No veo esperanza en el pueblo", cerró.

El PRO presentó un proyecto de ley que suprime gradualmente los planes sociales

"El Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad" obliga a los beneficiarios de planes sociales a tomar cursos de formación laboral a cambio de seguir recibiendo las prestaciones sociales por un máximo de dos años.

Los Diputados de PRO, José Núñez, Gustavo Hein, Pablo Torello y Soher El Sukaira presentaron hoy un proyecto de ley que crea el "Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad", el cual busca eliminar gradualmente los planes sociales ofreciéndoles a sus beneficiarios cursos de formación laboral a cambio de seguir recibiendo las prestaciones sociales por un máximo de dos años.

La iniciativa también incorpora una segunda línea de acción que comprende beneficios para las empresas que tomen primero como pasantes y luego como empleados efectivos a personas que estén registradas en este "Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad".

El proyecto apunta a transformar los planes sociales en empleo genuino a través de un puente de inclusión laboral que propicia el Estado.

El programa propuesto absorbe todos los planes sociales y obliga a todas aquellas personas beneficiarias a anotarse en un mínimo de dos capacitaciones anuales, que le demandarán un máximo de 20 horas semanales, y un tope de cuatro horas por día. Este es el requisito que le prevé para seguir percibiendo el monto equivalente al plan social.

No obstante, la ley aclara que una vez transcurridos los 24 meses, el plan social percibido dejará de tener efecto y será dado de baja, porque ya se supone que la persona está preparada para insertarse en el mercado de trabajo formal.

Se propone como autoridad de aplicación a la Jefatura de Gabinete, quien dispondrá de los mecanismos necesarios para la creación del Registro de Empresas Productivas, a fin que las empresas interesadas en gozar del beneficio puedan inscribirse, así como también las cámaras sectoriales y uniones de empresas.

"Concluida la capacitación, el beneficiario automáticamente quedará inscripto en un registro que lo habilitará para ser seleccionado por las empresas dentro del REP, pudiendo así, comenzar por el termino máximo de seis meses la denominada pasantía laboral", señala el proyecto en su articulado.

La otra pata del proyecto tiene que ver con los beneficios para las empresas que contraten personas que participan en este plan de capacitaciones.

En este sentido se establece que las empresas que contraten a las personas que perciben prestaciones sociales tendrán como única obligación mientras dure la pasantía laboral, la contratación de un seguro de accidentes personales, seguro de vida y una retribución no contributiva equivalente a medio salario mínimo vital y móvil.

El ingreso del pasante seguirá a cargo del Estado nacional, que abonará el equivalente a la prestación social.

Una vez formalizada la relación laboral, el empleador abonará por el termino de 12 meses, como mínimo, la diferencia entre lo percibido por el beneficiario de una prestación social y lo establecido por el convenio que rige al sector.

"Desde el PRO queremos generar una herramienta para que los planes sociales se conviertan en empleo genuino otorgándole condiciones a los trabajadores y empleadores. Definitivamente estamos en contra de la intermediación que politiza el acceso a los ingresos de emergencia. Transformar los planes sociales en empleo genuino permitirá que Argentina ingrese en una senda de desarrollo", expresó José Núñez.

Por otra parte, el proyecto establece que si un beneficiario de planes es detenido infraganti provocando daños a bienes de terceros o del Estado Nacional o cortando el libre tránsito sin autorización previa, será suspendido del beneficio social por 6 meses, y en caso de reincidencia será dado de baja de manera definitiva.

El proyecto también lleva las firmas de los Diputados nacionales Alfredo Schiavoni, Virginia Cornejo, Sofía Brambilla, Gustavo Santos, Adriana Ruarte, María Sotolano, Karina Bachey, Héctor Stefani, Federico Angelini, Aníbal Tortorielo y Rogelio Frigerio.

Escuchalo: se filtró un audio en el que un dirigente piquetero obliga a la gente a ir a una marcha

El penoso dirigente que emite el mensaje en su grupo de WhatsApp es Emilio Farías, líder del movimiento social 17 de Noviembre. Envió un audio a los militantes de su sector en el que asegura que les tomará asistencia y "el que no va está fuera de juego", afirma.

Emilio Farías, dirigente de la agrupación 17 de Noviembre, quien habla en el audio que se filtró.

Un nuevo episodio de clientelismo se vivió en San Juan en torno a las organizaciones sociales que manejan planes como elemento de presión para movilizar personas q¿con necesidades básicas.

En este caso, el suceso fue protagonizado por el inefable Emilio Farías, del movimiento social 17 de Noviembre, oriundo del distrito 9 de Julio, quien en las últimas horas mostró la hilacha emitiendo un comunicado extorsivo en torno a los militantes de su sector.

El dirigente los presiona a presentarse este jueves a las 10 de la mañana en el cruce de calle Aberastain y Rivadavia, a metros de la Municipalidad de la Capital, para manifestarse junto a otras agrupaciones sociales.

Finalmente la manifestación se desarrolló tal como Farías había pedido, con los piqueteros y sus hijos cortando las calles y marchando para reclamar planes y mostrar presencia a la Casta Política, que es la que finalmente les suelta los planes para que ellos repartan.

Este jueves por la mañana fueron cientos de personas congregadas a la citación extorsiva del nefasto dirigente, céntricas. Fueron varias decenas de personas las que se movilizaron y durante su caminata causaron un colapso del tránsito en la zona.   

En la grabación que se filtró, Farías convocaba a los beneficiaros de la agrupación que lidera para que se presenten a una marcha a las 10 de la mañana en Plaza Aberastain, bajo una clara y contundente amenaza de que si no asistían, se les cortarán el beneficio del plan social.

"Mañana los quiero a todos ahí a las 10 de la mañana. Todos tienen que estar. No quiero excusas ni problemas con nadie", afirma en el audio Farías.

"Los compañeros tienen la obligación de estar en la marcha. Hay compañeros que cobran y no van a las marchas y eso lo vamos a controlar, porque todos los que cobran tienen la obligación de estar en la marcha o si no, mandar a alguien en su lugar", dice a continuación.

Otro de los dichos que se escuchan en el audio, es que quien no puede ir debe mandar a alguien, en clara alusión a las personas beneficiadas con planes y que tienen turno  en el médico o necesitan hacer algún tipo de trabajo extra para poder subsistir.

"Todos tienen que estar, para eso la organización les ha dado beneficios. Mañana, todos los que cobran tienen que dejar de hacer sus cosas e ir a la marcha sí o sí, si no le vamos a poner un rojo y le vamos a suspender el pago por incumplir con la organización", detalla el dirigente social en el audio.

Bullrich propuso eliminar los planes sociales en 6 meses

La presidenta del PRO, presentó sus equipos de gobierno en un acto junto a Mauricio Macri.

La Exministra de Seguridad de Argentina y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, lanzó su precandidatura presidencial y presentó su nuevo plan de gobierno.

"Ya tenemos 3000 medidas entre leyes y regulaciones cuya palabra principal va a ser deróguese", comenzó explicando la exfuncionaria.

Asegurando que "de los 170 impuestos que hay solo 11 explican el 90% de la recaudación. Vamos a sacar todos esos impuestos porque esa es la manera".

En el sentido económico, sostuvo que Argentina debe adoptar el bimonetarismo como hizo Brasil y Perú.

Además, indicó que piensa sacar los planes sociales: "Me dicen que es imposible sacar los planes en 6 meses. Yo digo más imposible es no sacarlos porque se van a quedar para siempre. Si no lo hacemos con convicción nos comen el cambio. Los pacman que existen para comer el cambio están instalados en todos lados".

Para finalizar, se dirigió al Expresidente de la Nación, Mauricio Macri, quien se encontraba presente, para expresarle: "Quiero que confíes en que vamos a hacer lo mejor para Argentina y que aca hay un equipo de gente que va a estar siempre a tu lado".

Advierten que sin planes sociales, la pobreza en Argentina podría llegar al 50%

Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, consideró necesario un plan para revertir los índices más allá de los "shocks de dinero" para el consumo.

Días después de que el Gobierno anunciara el pago de un bono de $18.000 que cobrarán monotributistas e informales para paliar la situación económica de los sectores más vulnerables, en un contexto de escalada de la inflación, la Universidad Católica Argentina alertó que de no existir este tipo de asistencia del Estado, el índice de pobreza en Argentina podría llegar al 50%.

Así lo expresó Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, quien remarcó que son los planes sociales los que sostienen a muchísimos argentinos por encima de las líneas de pobreza e indigencia.

Según dijo Salvia, tanto los bonos como las paritarias tempranas tendrán un efecto positivo entre mayo y julio, por lo que serán elementos de alivio. "Todo esto podría generar otra burbuja de consumo, pero no dejará de ser más que eso, por lo que no se puede ver como algo sostenible en el tiempo ya que se trata de un mecanismo de asistencia que no está fundado", manifestó.

Este ingreso extra, que se repartirá entre mayo y junio en partes iguales, permitirá que los índices de pobreza e indigencia se mantengan contenidos dentro de las cifras actuales, algo que de algún modo, se estima, daría estabilidad al primer semestre del año.

Según los cálculos de Salvia, la pobreza se podría mantener en torno al 40% en el primer semestre de 2022, mientras que la indigencia rondaría entre el 8% y el 10%, algo muy similar a las cifras actuales.

Estos números no estarían basados en la mayor creación de empleo, sino en estos shocks de ingresos de dinero que impulsa el Gobierno. No obstante, hay que tener en cuenta que el fuerte avance de la inflación, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo, podría generar que ese panorama se agudice.

Piqueteros amenazan con marchas en todo el país si el Gobierno no cumple sus pedidos

Con las negociaciones estancadas, referentes piqueteros avisaron que organizarán una “marcha federal” si no se alcanza un acuerdo por el aumento de planes sociales. 

Al igual que en las semanas previas, los movimientos piqueteros anticiparon que en los próximos días las manifestaciones se intensificarán si no hay un acuerdo con el Gobierno por el aumento de los planes sociales.

Esta vez, organizan una marcha federal, que trascendería el AMBA para llevar los reclamos a todo el país.

"Va a ser una semana de protesta permanente en todo el país", dijo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. Y explicó los motivos: "No hay respuesta".

"El Gobierno tiene cerrado completamente los planes. No se abre ni uno solo, aunque saben que hay miles de personas en condiciones de recibirlo", afirmó.

En paralelo, el Gobierno oficializó un aumento de la Tarjeta Alimentar a través del Ministerio de Desarrollo Social, que sigue manteniendo reuniones para bajar la tensión y, entre otras concesiones, robustecer los alimentos entregados a comedores populares, otro de los reclamos de los organizaciones.

Las organizaciones de la Unidad Piquetera ya tiene previsto movilizarse a Plaza de Mayo el próximo domingo 1 de mayo por el Día del Trabajador. Esa fecha, señalan, es inamovible. Ahora, analizan su calendario para realizar una "marcha federal".

"En principio sería dentro de los próximos 10 días, antes del 1° de mayo. Vamos a armar caravanas en distintos puntos del país: el sur, la Patagonia, Cuyo, el norte. Y vamos a ir marchando durante una semana hasta encontrarnos en Buenos Aires. Va a ser una semana de protesta permanente", anticipó Belliboni.

"A menos que haya respuesta sobre los planes, que ya vemos que no va a haber", confirmó.

Planes sociales: 25.000.000 de personas reciben ayuda y una familia puede juntar hasta 2 salarios mínimos

Desde hace dos décadas hacia atrás, los planes sociales se incrementaron exponencialmente.

Según el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en Argentina hay 182 programas sociales vigentes. Esto se traduce en unas 25.000.000 de personas reciben ayuda del Estado.

Los datos del Gasto en Servicios Sociales, que comprenden todas las partidas del presupuesto que se ejecutaron efectivamente, muestran que el gasto corriente, en miles millones de pesos, tuvo un crecimiento exponencial y sostenido.

La cifra record se marcó en 2021, tocando los 7.151.504.000.000 de pesos. No obstante, en 2022 se calcula que el Gobierno gastará unos 6.993.190.000.000.

Qué ministerios manejan los planes

De los 182 programas vigentes, el 46% son implementados desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde esa cartera se coordinan 84 planes sociales y la mayor partida presupuestaria la tienen los programas de políticas alimentarias, tal el caso de Tarjeta Alimentar.

Por su parte, el Ministerio de Salud es el que tiene el 14% de los planes sociales, uno de ellos es el Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria.

El Ministerio de Trabajo se lleva el 9% de la totalidad de los planes y la mayor partida corresponde al Programa Potenciar Trabajo que además de tener un 1 millón de beneficiarios, tuvo 2 millones de inscriptos potenciales.

El Ministerio de las Mujeres con ayudas estatales como el Programa Nacional Generar, Programa Escuelas Populares de Formación en género y diversidad Macachas y remedios, entre otros 10 más, se lleva un 6% de todos los planes del estado.

Un 5% corresponde al Ministerio de Transporte con programas como el Plan Estratégico para la incorporación de la Perspectiva de Género en el ámbito de competencia del Ministerio de Transporte 2020 - 2023, un 3% a la Agencia Nacional de Discapacidad, otro 3% pertenece al Anses con los ya conocidas Asignaciones familiares, AUH, Jubilaciones y pensiones no contributivas.

Por último, le corresponde un 2% al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con políticas como el Programa de Operativos Socio sanitarios: Barrio Unido, entre otros.

Cuánto podría recibir una familia tipo

En referencia a una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos, se calcula que podrían llegar a estar recibiendo mensualmente unos 64.200 pesos del Estado: 2 Plan potenciar $33.000 + 2 bonos extra de abril $12.000 + 2 AUH $10.200 + Tarjeta alimentar $9.000.

De esta manera, se puede a llegar a sumar dos salarios mínimos, pero aun así no lograrían superar los niveles de pobreza.

Larreta pidió que les quiten los planes sociales a quienes cortan las calles

El jefe de Gobierno porteño lanzó una advertencia para los piqueteros que amenazan con volver a acampar en ciudad de Buenos Aires.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió a la Casa Rosada que les quite los planes sociales a las personas que cortan las calles en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario señaló que el acampe que sucedió durante dos días sobre la avenida 9 de Julio "no ocurrió de forma espontánea" y lo calificó como una "extorsión".

Sostuvo que "usan a la gente, la traen en colectivo extorsionados porque si no vienen les sacan el plan porque el plan lo manejan las organizaciones que usan a los chicos y a las mujeres".

Ademas, manifestó que los planes tienen como condición que los chicos vayan a la escuela y que quienes participaron del piquete no cumplieron con eso. En la misma línea le pidió al gobierno nacional "que haga cumplir la ley".

Desde el gobierno de la Ciudad habían anticipado que no permitirán otro campamento piquetero en la 9 de Julio y admitieron que dialogan con los ministros nacionales Aníbal Fernández, de Seguridad; y Juan Zabaleta, de Desarrollo Social.

"Ponen a los chicos como escudo para que no los desalojen y los chicos tiene que estar en la escuela no acampando", sentenció indignado el funcionario y agregó que "son unos cobardes".

Las críticas de Larreta se suman a las de Zabaleta, quien durante este lunes rechazó con dureza las presiones que se produjeron la semana pasada con el campamento el Jefe del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

El titular de la cartera de Desarrollo Social sostuvo que "no hace falta cortar calles para hablar con el ministro" y pidió que "dejen de apretar a los argentinos de esta forma".

Días atrás, el funcionario del gobierno de Alberto Fernández anunció que no habrá más planes sociales o subsidios a las organizaciones que regentean programas.