El 10 de diciembre fue aprobada en el Congreso la modificación en la ley de Coparticipación.
Este lunes, el Jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, presentará una nueva medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare inconstitucional la ley aprobada por el Congreso el 10 de diciembre pasado, que reduce los fondos de coparticipación a la Ciudad.
Cuando la ley quede promulgada de hecho el oficialismo porteño realizará la presentación que tiene como objetivo retrotraer el efecto del decreto de Alberto Fernández que había dispuesto el descuento de 150 millones de pesos de diarios de coparticipación para pagar un aumento a la policía bonaerense que se había declarado en huelga.
"Ante este nuevo atropello a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia", anunció el Gobierno porteño.
En un comunicado, la Ciudad sostiene que "la ley vulnera principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Además, considera que la ley "atenta contra la autonomía de la CABA y deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando".
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-retina-mobile-280x67-.-elpaisdiario.ar.png)
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-272x65-.-elpaisdiario.ar.png)







