El Club de París confirmó el acuerdo parcial con Argentina

El organismo ratificó el entendimiento anunciado ayer por Martín Guzmán. El secretario general del Club sostuvo que con este arreglo estaría en condiciones de "evitar la declaración de impago a finales de julio".

El Gobierno anunció este martes un acuerdo el Club de París para evitar el default, lo que fue ratificado hoy miércoles desde las autoridades del organismo. Según detalla la agencia Bloomberg, el espacio multilateral anunció el entendimiento en vistas a un pago en marzo del año que viene.

El encargado de confirmarlo fue Schwan Badirou-Gafari, Secretario general del Club. Sostuvo que "dados los compromisos asumidos por las autoridades en cuanto a la conclusión de un acuerdo con el FMI lo antes posible y no más allá de marzo de 2022, así como su compromiso de cumplir con la comparabilidad de trato, el Club de París estaría en condiciones de evitar la declaración de impago a finales de julio".

Este anuncio se encuentra en línea con lo que había anunciado ayer Martín Guzmán. Se trata de un pago parcial de u$s 430 millones para no caer en default, luego de no haber afrontado la deuda de u$s 2400 millones que venció el mes pasado.

A partir de ahora, hay tiempo hasta el 31 de marzo próximo para completar la reestructuración de la deuda con el club, en línea con lo informado por el ministerio de Economía.

Según declaraciones reproducidas por la agencia Bloomberg, Badirou-Gafari consideró también que un acuerdo de la Argentina con el FMI se entiende como la suscripción de un nuevo programa crediticio con la entidad con sede en Washington.

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para establecer un puente de tiempo que nos permita evitar una cesación de pagos", anunció ayer Guzmán, que admitió que pagar u$s 2400 millones "hubiese sido un golpe a las resevas" y un riesgo para la estabilidad cambiaria. "Un incumplimiento también hubiese sido un golpe para la economía", remarcó el ministro.

En paralelo, según anticipó el funcionario, el país deberá "hacer esfuerzo para llegar a un acuerdo con el FMI, para renegociar los u$s 45.000 millones" que tomó el Gobierno anterior y que "no fueron utilizados para mejorar la capacidad de la economía". "La fecha del 31 de mayo de 2022 no es un objetivo de acuerdo con el FMI", advirtió Guzmán.

"Un entendimiento con el Club de París está bien, tranquiliza las cosas. Pero queda el FMI donde no se puede hacer un pago parcial", advirtió el ex director para América Latina del Fondo, Claudio Loser, sobre el próximo vencimiento de septiembre, por u$s 1840 millones.

Antes de que venzan, llegarán u$s 4350 en derechos especiales de giro (DEG) del Fondo que podrían compensar ese pago aunque el kirchnerismo presiona para que no vayan al pago de deuda.

Anuncio: Municipalidad de Rawson, municipio situado en San Juan, obras, turismo y gestión
72,100FansMe gusta
109,549SeguidoresSeguir
7,303SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión