Tata… "No hay vuelta atrás"

Un día viajaba con Máximo, mi nieto pequeño, que aún no cumplía los seis años de edad y había comenzado su formación primaria, volvíamos en auto desde su Escuela a su casa. Y en una conversación, inconstante, con trechos de observación y silencio, me dijo: "Tata, no hay vuelta atrás"...

Le pregunté: ¿cómo dices?, y de nuevo: "No hay vuelta atrás, Tata"...

Le pregunté de donde había sacado eso, y me dijo: "de mí nomás". Me sorprendió su sentencia, que pensé que la memorizó de algunas de las lecturas de su hermano mayor, o de uno de sus juegos "en la pantalla", y conversamos para que extendiera lo que dijo. Yo con interés en ver si construía sentido con su frase. Entonces, hablamos brevemente de mi vejez y de su niñez, me interesaba saber si él entendía lo que me había dicho. Y sí: entendía que "no hay vuelta atrás". Yo no podría ser más, un adolescente y él no podría ser más, un bebe. Dimos "vueltas" por lo que sentimos he hicimos al comienzo de ese viaje en el que estábamos... y no tendríamos, de nuevo, aquellas emociones.

Me quedé callado unas pocas cuadras, para él. Y para mí, pensé cuanto me seduce "el Tiempo", su concepto. Y en mi Filosofía, "Yo soy el Tiempo", "Tu eres el Tiempo", "mi nieto es el Tiempo".

En el silencio que hice, alivié la emoción, que me provocaba la charla con Máximo, y fui a uno de mis textos:

El Hombre es el Tiempo

 Sujeto:

Al concepto de “Sujeto” lo constituye “la in-conclusión”, el “haciéndose Sujeto”.

Contiene: “el Ser” y “el no-Ser” como lo uno y lo mismo.

El Sujeto es y no es (Heráclito: “el Ser es y no es”)

El concepto de Sujeto manifiesta el Devenir.

Sujeto es: Ser Sujeto haciéndose Sujeto.

Decir Sujeto, es proponer en la cotidianeidad una representación de la vida, que es devenir, puro devenir; que es: “el haciéndose”, que es: el ser-otro siendo el mismo, que es: voluntad como: “ir a lo que adviene”.

Todo esto expreso cuando digo Sujeto - por eso algunos dicen: que es una palabra pesada, claro: es una palabra de Filósofo, de quienes han logrado entrar con su pensamiento individual en el pensamiento colectivo.

Entonces: El Presente es Devenir

El ser del Hombre es el devenir, como bien lo dice Nietzsche.

El presente es devenir, y ahí está la dialéctica de la realidad. Esto determina la dialéctica de la realidad.

El Hombre es dialéctico porque su Ser es su no-Ser. Su Presente es Devenir.

En cuanto al Tiempo: 

Sólo hay Devenir y Pasado.

Esto es otro modo de decir que somos el Tiempo.

El Pasado es la consecuencia del Devenir, puedo decir: sólo somos Devenir.

Entonces: No hay Presente

                  El Presente no existe

                  El Presente no tiene extensión

Ser-ahí

¿Será eso, ese instante del pasaje y lo que queda en el pasado, el Hombre, la Vida humana?

Por otro lado: (puedo decir) Sólo hay Presente: el Ser-ahí (Sujeto) es el Presente.

(Presente: como la conversión de devenir en pasado)”

……………………………………………………………………..

Yo soy el Tiempo…

Y en cada Instante está la Eternidad

………………………………………………………………………

Dejé ahí mi pensamiento, y volvimos a la charla, Máximo me dio ejemplos, afirmó que yo no nunca más podría ser niño, ni adolescente, ni más joven que ahora.

Viajábamos despacio, para intensificar el encuentro. En una de las sentencias de mi Filosofía, digo:

"No podemos Extensificar la Vida. Pero si debemos y podemos Intensificar la Vida"... es lo que nos sucedía en ese viaje de regreso.

Mi nieto se quedó en su casa y yo seguí hacia la mía, con el asombro de la conversación, en dos direcciones: con entusiasmo y la emoción de comentarle a la Abuela. Y la otra, de ir por aquella charla hacia otras necesidades de alivio.

Sé, que lo que me dijo Máximo, es una sentencia primitiva... inherente... Inicial

Llegué a mi casa, y después de dar unas vueltas por la Incertidumbre. Bueno: la "Incertidumbre" nos hace humanos, como la Palabra. Me senté frente a mi máquina con la necesidad de escribir para calmar la continuidad del diálogo con mi nieto pequeño.

"No hay vuelta atrás"... Y… yo soy "un hombre Absurdo". El concepto de "Absurdo", de Albert Camus, es un divorcio, es una relación: el hombre y la mujer que preguntan y el mundo no les da respuesta… la vida no les da respuesta a la pregunta original.

Yo, sí pregunto en voz alta, a gritos, frente al mundo, frente a la Vida que no me da respuestas… pero no fugo de la Existencia.

Soy ateo. O sea, que llevo, exponiendo, en el consciente el par contradictorio: Finito- Infinito.

Ateo es: tener conciencia de la mayor contradicción: Finito-Infinito.

Vivir en la mayor contradicción, como ese "callejón sin salida" (ente-ser), mayor contradicción definida por la Infinitud y la Finitud.

Lo Finito es la Vida Humana y lo Infinito el Pensamiento, ambos son en el Hombre.

Algunos Individuos "fugan" de esta Contradicción, y uno de los caminos de la fuga, es la religión, la búsqueda del dios que rompe el par contradictorio. Buscan anular la Finitud.

Un camino de fuga puede ser una psicosis y otro, el más dañino, el de la religión.

Fugar de este par contradictorio es fugar de la Existencia.

Le puse comillas a: fugan, porque el Individuo queda anclado en la Angustia Existencial.

Voy consciente con el doloroso par contradictorio a cuesta. Amo y no resisto de ser amado, llevo mi coraje y mi razonamiento, pienso y hablo de mi mundo y hablo de mí, le construyo Sentido a mi cotidianeidad, sostengo al Arte y a la Filosofía como "Lugares" de habitar en oposición al propuesto Desarraigo. El Arte y la Filosofía son caminos seguros, de regreso de la enajenación y la alienación que nos procura el positivismo del mercado, del puto sistema de convivencia "en el que estamos".

Y con mi Filosofía, busco explicarme la Existencia, busco visualizar el límite… y me seduce el misterio de la Vida.

Nieto querido: sé que, frente a esto, a mi Vida en Rebelión Metafísica, "no hay vuelta atrás"... ahí: es como tú dices.

Pero: sí que es posible, sí que la Humanidad, sí que los hombres y mujeres podemos volver atrás, sí que hay vuelta atrás: del dolor del desarraigo, de la definición de amos y de esclavos, del dolor de la indiferencia, de la soberbia del poder y del poder. Hay "vuelta atrás" de la Ignorancia.

Hay vuelta atrás del daño que nos provoca el "pensamiento calculador".

El 30 de octubre de 1955, Martin Heidegger-filósofo en el que inspiro mi pensamiento, dijo: "De momento, sin embargo-no sabemos por cuanto tiempo-el hombre se encuentra en una situación peligrosa en esta tierra… Al iniciarse la era atómica es un peligro mucho mayor el que amenaza, precisamente tras haberse descartado la amenaza de una tercera guerra mundial… en cuanto que la revolución de la técnica que se avecina... pudiera fascinar al hombre, hechizarlo, deslumbrarlo y cegarlo de tal modo, que un día el pensar calculador pudiera llegar a ser el único válido y practicado".

El pensamiento calculador que en nuestra época obnubila, hechiza, deslumbra y ciega al Hombre… es el único practicado.

El cálculo que fascina al Hombre, y conforma el desarrollo de su cotidianeidad. Que determina su mirada tecnológica, la instrumentalidad de esa cotidianeidad, y hace que el Hombre consienta el monopolio del lenguaje por la máquina.

Dice Heidegger: "¿Qué gran peligro se avecinaría entonces? Entonces, junto a la más alta y eficiente sagacidad del cálculo que planifica e inventa, coincidiría la indiferencia hacia el pensar reflexivo, una total ausencia de pensamiento. ¿Y entonces? Entonces el hombre habría negado y arrojado de sí lo que tiene de más propio, a saber: que es un ser que reflexiona".

Máximo, nieto querido: entonces ¡Hay vuelta atrás!... de hombres, mujeres y niños, refugiados, migrantes del hambre, de la desesperación, que huyen de la intemperie del "Hombre", y que mueren en las costas de la desgracia y de tanta mierda que administra los límites y la propiedad.

Cada noche, hay hombres y mujeres que tienden su cama de cartón en los umbrales, hombres y mujeres que comen de los basurales, y los putos gobernantes los denominan "en situación de calle".

Hay niños que mueren por desnutrición. Hay hombres y mujeres "divididos" en "clases". Hay "vuelta atrás" de la Tierra cercada con fronteras, de los hombres y mujeres divididos en clases. Hay vuelta atrás de las guerras, y del negocio con las armas y las muertes. Hay vuelta atrás de cada uno de los desiertos del capitalismo...

Hay vuelta atrás de cada uno de los desiertos del capitalismo.

Desde ahí, hay vuelta atrás hacia el Pensamiento y la Palabra, hacia el Sentido, hacia el Reconocimiento del otro como Otro, hacia la cotidianeidad donde eso que llaman solidaridad, sea un significado que componga el concepto de Sociabilidad.

Y, esto es posible, esto sería posible... porque es del dominio de la Representación. Porque es, o debería ser de la Tierra de los hombres y mujeres.

Porque, esto que te digo, no es del dominio de la Imaginación- lo que imaginamos se sobrepone al humano desde el humano- … en este dominio están los juegos, que no debiera perderlo el "Hombre".

Lo que sí puedo imaginar, Nieto querido, es que conversamos de esto en un viaje en auto hasta tu casa, cuando yo te busque a la salida de tu Escuela Secundaria... seguramente que tendrías conceptos para mostrarme… Seguramente que me costaría, y me gustaría rumiarlos.

Si los que me leen en esta nota, ven algunas letras deformadas, con la tinta corrida… será porque la hoja estuvo humedecida… no sé, es el comienzo de agosto, hace frío en mi biblioteca, donde escribo… y tengo la estufa encendida…

Anuncio: Municipalidad de Rawson, municipio situado en San Juan, obras, turismo y gestión
72,102FansMe gusta
109,559SeguidoresSeguir
7,303SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión