Poema Interior
¿A quién le importa?
Camino por las calles
observo, hombres y mujeres que van o vienen en la misma dirección que yo, en las esquinas cruzamos con otras calles
con hombres y mujeres, tal vez con gestos similares
¿a quién le importa si las calles por donde vamos, son abscisas u ordenadas y de qué sistema?
Los hombres y mujeres cruzan la plaza por la diagonal y son indiferentes al Teorema de Pitágoras
¿A quién le importa la raíz cuadrada de la hipotenusa?
Ni a que es igual el cuadrado de un cateto
¿A quién le importa quien gira alrededor de quién, si
es el Sol o es la Tierra?
Para todos nosotros: ha salido el Sol
o, se ha puesto el Sol. En mi pueblo
sale por encima de los médanos y se pone detrás de la montaña
el Sol se pone cuando los hombres vuelven arrastrando su cansancio
¿a quién le importa si eso es una coincidencia astronómica, o es
una ley del Universo
o si es un maleficio
o si es el convenio que el puto sindicato firmó con el patrón?
el Sol se pone
cuando los hombres vuelven arrastrando su cansancio
¿a quién le importa lo que dice Aristóteles o dice Marx sobre el Trabajo?
a los hombres y mujeres les importa el alivio del cansancio, y les importa
el valor de su salario. En la ciudad
no vemos cuando sale ni cuando se pone el Sol
El viejo pescador de Hemingway decía: “el Sol está a dos horas de altura”
mientras navegaba
lejos de las costas cubanas. Lejos
de las calles que camino
A quién le importa cuando se nos caen las cosas, que hay la “Ley de Gravedad”
¿Quién piensa en Newton, en vez de decir “la puta madre”?
Me detengo en el café y hablo con algunos amigos. Puteamos
por las muertes de niños por desnutrición y por deshidratación, en el norte del país
¡porque nos importa!
¿Qué es el país?
muchos hablan de eso que no saben qué es. Los políticos
usan ese vocablo, vacío, de cuatro letras
para no hablar de los hombres y mujeres que habitan eso que llaman “país”
¿a quién le importa “el riesgo país?
¿a quién le importa el nombre de los embajadores y en qué país embajan?
¿a quién le importa quien invento el “cero”?
Me importa que haya flores amarillas en la orilla del camino. Me importa
que las escuelas tengan bancos y maestros, que tengan
menos horas de matemáticas y más horas de Arte
¿A quién le importa que algunas de las estrellas que vemos brillar
hayan muerto hacen unos cuantos años?
Me entristecen otras muertes
Nos importan otras muertes cotidianas
Me importan los libros y los Poemas, porque me importa la Vida
¿A quién le importa que el agua tenga dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno? Me importa que se encargue el Estado de potabilizarla. Me importa
que no nos cobren el agua, que es un alimento básico como el aire, y
que debe ser Propiedad Social
¿A quién le importa si Freud leyó a Nietzsche, para hablar del Inconsciente? Pero todas las noches soñamos para no enfermar
¿A quién le importa que los polos se muevan y que le llamen Poloide al caminito que trazan?
me importa abrigar mi casa en los inviernos
Me importa la tranquilidad de mi familia. ¿A quién le importa si la Tierra es un Geoide o es plana?
Me importa despertarme y levantarme sano cada mañana
¿A quién le importa que la Fuerza sea la Masa multiplicada por la Aceleración? Si cada día
un hombre va por las calles de la ciudad empujando
un carro con cartones y botellas de vidrio que saca de los contenedores
para poder comer de vez en cuando
¿A quién le importa como es “el ciclo del carbono” en Marte, o
la Masa de las lunas de Plutón
si aquí, en la ruta, hombres, mujeres y niños del caserío
salen con un bidón a pedir agua a los camiones que pasan
¿A quién le importa la Latitud y la Longitud del lugar donde habita? ¿A quién le importa que es “la Latitud” y que es “la Longitud”?
¿A quién le importa la Ecuación Diferencial en Derivadas Parciales? ¿A quién le importa la puta vida de los reyes de España? Y en la televisión hablan de la madre patria
¿A quién le importa que es el Tiempo? Y los hombres y mujeres queremos durar
¿A quién le importa el precio de la soja? Sí, me importa que Bayer y Monsanto se vayan a la mierda.
Que nos importe Sábato y Julio Cortázar, que nos importe Borges y Mario Benedetti Que nos importe Charly García y Fito Páez
Que nos importe Astor Piazzolla y nos importe el Blues. Que nos importen los artistas callejeros
Que nos importe Taty Almeida
¿A quien le importa el santoral del calendario? Que nos importe que en la plaza
cada jueves, hay una ronda de pañuelos blancos
Y que cada mañana nos importe como amanecieron: los nietos, los hijos, la compañera y los amigos que queremos
¿A quién le importa, si es tiempo verdadero o es tiempo civil el que marca el reloj de la catedral?
¿A quién le importa el nombre del obispo?
¿A quién le importa quien gira alrededor de quién, si es el Sol o es la Tierra?
¿A quién le importa?
Que nos importe que no hay carreras, ni hay metas, ni hay fines, que sólo hay un camino, que construimos, para habitar
y que debe ser un camino con corazón.
---------------
Este “Poema Interior”, es “el paisaje” de nuestro tránsito por las calles, es la interioridad implícita de nuestra cotidianeidad. Es, el esbozo, la minimización la brevedad, de una respuesta “necesaria”. Que se hace necesaria, para armar la simulación, del dolor irremediable. Y desde ahí, es nuestra situación para conformar “el absurdo”. El Absurdo, es relación: el “Hombre” frente al “Mundo” que no le da respuestas.
El texto del Poema, es nuestro discurso con Sentido, para expresar el Sin-sentido que atraviesa nuestra cotidianeidad.
El Absurdo, es relación: el “Hombre” frente al “Mundo” que no le da respuestas.
Respuestas, a preguntas que nos conforman la humanidad, seguramente. Aunque sea una mayoría, la que: por la obnubilación del “pensamiento calculador”, por el “sistema de convivencia” que habitan, por el mercado, por estar perdidos en la inconclusa “Dialéctica del amo y el esclavo”, por la significación del “poder” dispuesta por el puto capitalismo,... porque conformamos el Imaginario Social y estos solo habitan el componente efectivo (que es el de lo instituido. Y: instituido por el poder económico y el poder político, que es su subordinado, su vocero, el que administra las limosnas). Esa mayoría, es una multitud que caminan las mismas calles, que caminamos, llevando a cuestas la “distraída” o “simulada” soledad. Aunque sean respuestas a nuestra cotidianeidad.
Los artificios de destrucción de ese mercado, como los dogmas con que invade la existencia de los hombres y mujeres para hacerlos fugar de su Existencia. Así, es: hombres y mujeres fugados de su Existencia, fascinados, en su carrera no-vidente, por donde no hay hombres ni mujeres ni niños durmiendo en los umbrales, en un mundo ajeno, que no tiene mares por donde navegan los desgraciados suplicando por un refugio, donde les sea posible la Vida... sí, eso: la Vida. En esos mundos no hay mares con infelices, ni ríos contaminados, ni aires que intoxiquen, porque su territorio está ocupado con fábricas de armas, con laboratorios de artificios que les alargue la vida, con edificaciones que les edifiquen la “propiedad” del mundo... del mundo, que otros hacemos con nuestras vigilias y con nuestros sueños. Aquel mundo donde están las ciudades que hacemos al levantarnos cada mañana, esas ciudades que tienen las calles que caminamos. Y que si reparamos en lo que apunto en el Poema, son calles tumbadas boca abajo, con el aire contaminado, porque tanta mierda se nos echa encima. Y también es, seguro, a pesar de tanto estímulo y de tanta publicidad, que por aquella cotidianeidad, preguntamos sin tener respuestas. Y eso es “el Absurdo que duele”... “el Absurdo que duele”, a lo largo de nuestra inmediatez.
Nuestra cotidianeidad se asienta, en ese “Absurdo” que duele.
Y... por encima de esa cotidianeidad o, en su reposo o, desde donde hacemos esa cotidianeidad, la mujer y el hombre, hacemos “la Pregunta Existencial”, en un grito original e interminable, desde lo que yo denomino “el Significante”.
El origen de la Palabra es el origen del Pensamiento, el origen del Pensamiento es el origen de la Palabra, ahí “es” lo que conocemos como “Significante”, ese “punto” es el Significante…….Significamos: Sujeto-haciéndose Sujeto.
Desde ahí, con la voz más extensa y colmada con toda la Angustia, va la pregunta primordial.
Desde ahí, la pregunta primordial, originaria, con la voz más extensa o sin voz, eso es: con el más fuerte de los silencios, va la pregunta Existencial, entonces: con Sentido y Racional...
Y mientras tanto: con la ignorada desesperación, algunos fugan de la Existencia, por “el camino” del dogma religioso, con “la necesidad”, de diluir el par contradictorio Finito-Infinito... y, otros fugaran por una Psicosis, para ignorarlo.
Pero, no se diluye, y se lleva a cuestas...
Dice Albert Camus: “¿Qué es, en efecto, el hombre absurdo? El que, sin negarlo, no hace nada por lo eterno. No es que le sea extraña la nostalgia, sino que prefiere a ella su coraje y su razonamiento. El primero le enseña a vivir sin apelación, y a contentarse con lo que tiene; y el segundo, le enseña sus límites. Seguro de su libertad a plazo, de su rebelión sin porvenir y de su conciencia perecedera, prosigue su aventura en el tiempo de su vida.”
El “Hombre” frente a un Mundo que no le da respuesta. El Absurdo Existencial.
En este grito que pregunta sin voz, con el Inconsciente y con el cuerpo, el texto del Poema se extiende. Lo que escribí se hace, el primer verso de un ensayo permanente escrito en el silencio... por la inextención del Presente.
El Presente es inextenso y es la Manifestación de la Vida. “Tener una voluntad obstinada por la Vida”, como dice Nietzsche, es no distraerse de la estancia de ser-en-el-mundo. Es un Instante, frente al mundo y ese Instante tiene la Eternidad.
Entonces: Cada “Hombre” necesita aprender, necesita saber, necesita comprender... hace, hace... “para Situarse”.
Cada “Hombre” aprende, estudia, indaga, investiga, lleva permanente la curiosidad, necesita saber, necesita comprender, necesita descubrir, necesita desocultar. Inconscientemente sólo “para Situarse”.
... la mujer y el hombre... "Su aventura en el tiempo de su vida"... que sea:
Para hacer su Vida, para hacer su Mundo, e intersectar su Mundo con otros Mundos. Que escuche, lo que el Chaman Yaky le dice a su discípulo: Construir su camino para habitar, y que sea un camino con corazón.
Que pueda expresar:
Mi Mundo tiene las dimensiones de mi Libertad, entonces: mi Libertad es vulnerable en las fronteras de mi Mundo.
Entonces:
¿A quién le importa?...
pero: el “Pensamiento Calculador” obnubiló al “Hombre” y es el único que practica...
Y, entonces, mi Poema deja caer sus signos de pregunta... y suena como una interpelación... suena: como la multiplicación del eco, del grito interminable, inacallable de aquella pregunta sin respuesta.