Etiqueta: Deportes

Vuelta a San Juan Máster 2026 se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de febrero

La 21° edición de la competencia de ciclismo en ruta convocará a cientos de ciclistas locales, nacionales e internacionales en las categorías Libres, Máster B, Máster C y Máster D.

Luego de la tradicional Vuelta a San Juan correspondiente al calendario de Federación Ciclista Sanjuanina, cuya 41° edición concluyó el domingo 1 con el triunfo del chileno Cristóbal Baeza Muñoz en Avenida Circunvalación, la provincia ultima detalles para una nueva Vuelta a San Juan, tan convocante y atractiva como la primera.

La 21° Vuelta a San Juan Máster 2026 será la cita entrante que recorrerá las rutas y los caminos sanjuaninos.

La competencia de ciclismo en ruta se celebrará desde el jueves 5 al domingo 8 de febrero.

Agrupación Provincial de Ciclismo Libre y Máster está a cargo de la organización, con el respaldo y auspicio principal de Gobierno de San Juan, a través de su Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte más Agencia Deportes San Juan.

Estarán presentes decenas de ciclistas, desde los sanjuaninos anfitriones hasta los oriundos de distintas provincias argentinas, sumado a los allegados de países aledaños, que convertirán a la carrera de alcance internacional. Las categorías participantes serán cuatro: Libres o Elite II, Máster B, Máster C y Máster D.

A continuación, la información completa referida a las etapas, horarios y recorridos para cada categoría:

Jueves 5 febrero

Etapa 1
Concentración y largada: Municipalidad de San Martín.
Recorrido: Avenida Sarmiento al oeste hasta calle Rawson, por la misma hasta calle Colón, al norte hasta Avenida Sarmiento hasta el punto de largada y completar el circuito de 20,9 kilómetros.
Llegada: Municipalidad de San Martín.

Inicio de carrera:
14.30 horas - Máster C - 4 giros - 83,6 kilómetros.
14.35 horas - Máster D - 3 giros - 62,7 kilómetros.
15.30 horas - Máster B - 5 giros - 104,5 kilómetros.
16.30 horas - Libres - 6 giros - 125,4 kilómetros.

Viernes 6 febrero

Etapa 2
Concentración y largada: Complejo El Pinar, Rivadavia.

Máster C y Máster D
Recorrido: tren controlado hasta Ruta Provincial 60, calle Galindez, Avenida Libertador General San Martín, Plaza del Milagro, carril opuesto hasta Galindez, Ruta Provincial 60, rotonda de ex Cerámica San Juan, regreso por carril opuesto hasta El Pinar.

Máster C hará dos giros, Máster D sólo uno. Luego continuar por Ruta 60, Galindez, Avenida Libertador General San Martín, Jardín de los Poetas, Ruta 12 hasta calle Las Moras, Hermógenes Ruiz, Vidart, Valentín Ruiz, Aviadores Españoles, Ruta 60 hasta concluir en línea de meta.

Llegada: paredón de Dique Punta Negra.

Inicio de carrera
9.30 horas - Máster D - 1 giro + ida a Punta Negra - 52,2 kilómetros.
9.35 horas - Máster C - 2 giros + ida a Punta Negra - 69 kilómetros.

Máster B y Libres
Recorrido: tren controlado hasta Ruta 60, rotonda de ex Cerámica San Juan, regreso por carril opuesto a Galindez, Avenida Libertador General San Martín, Plaza del Milagro, retorno por carril opuesto hasta Galindez, Ruta 60 hasta El Pinar.

Máster B hará tres giros, Libres cuatro vueltas. Luego por Ruta 60, ascenso a paredón Dique de Ullúm, Valentín Ruiz, Aviadores Españoles, Ruta 60 hasta finalizar en línea de meta.
Llegada: paredón de Dique Punta Negra.

Inicio de carrera
16 horas - Máster B - 3 giros + ida a Punta Negra - 82,3 kilómetros.
16.10 horas - Libres - 4 giros + ida a Punta Negra - 99 kilómetros.

Sábado 7 febrero

Etapa 3
Concentración y largada: Municipalidad de Sarmiento.
Recorrido: tren controlado por Belgrano hasta José Ares, calle Barboza, Ruta Nacional 40, Avenida Uruguay, calle Aranda, Bufano, Doncel, 25 de Mayo, Barboza y Ruta Nacional 40. Este circuito se recorrerá en distintas oportunidades dependiendo la categoría, para luego continuar por Ruta Nacional 153 hasta Pedernal.
Llegada: altura de Dique Las Crucecitas, Pedernal.

Inicio de carrera
9.30 horas - Máster C - 2 giros + ida a Pedernal - 89,8 kilómetros.
9.35 horas - Máster D - 1 giro + ida a Pedernal - 60,3 kilómetros.
16 horas - Máster B - 2 giros + ida a Pedernal - 89,8 kilómetros.
16.15 horas - Libres - 3 giros + ida a Pedernal - 119,3 kilómetros.

Domingo 8 febrero

Etapa 4
Concentración, largada y llegada: lateral de Avenida Circunvalación 1685 este, Santa Lucía.
Recorrido: giro completo a Avenida Circunvalación.

Inicio de carrera
8 horas - Máster C - 4 giros completos - 64 kilómetros.
8.05 horas - Máster D - 3 giros completos - 48 kilómetros.
9.30 horas - Máster B - 5 giros completos - 80 kilómetros.
10 horas - Libres - 5 giros completos - 80 kilómetros.

Alarma en Boca: Zeballos sintió una molestia muscular y tuvo que abandonar el entrenamiento

El delantero sufrió una molestia muscular en la práctica y será evaluado con estudios médicos.

Boca encendió las alarmas este miércoles por la mañana luego de que Exequiel Zeballos se retirara lesionado del entrenamiento en el predio de Ezeiza.

El delantero santiagueño sintió una molestia muscular y quedó en duda su participación en el partido del próximo domingo ante Vélez Sarsfield, que se jugará desde las 22.15 en el estadio José Amalfitani.

La lesión se produjo mientras se desarrollaba la práctica habitual. Zeballos manifestó un "pinchazo" durante uno de los ejercicios dispuestos por el cuerpo técnico y de inmediato debió abandonar el campo de juego para recibir atención médica.

La situación generó preocupación, teniendo en cuenta la importancia que el atacante ganó en el equipo en este arranque de temporada.

Según se informó desde el club, el futbolista será sometido a una resonancia magnética para determinar el grado de la lesión y establecer si se trata de una simple contractura muscular o de un problema mayor que lo obligue a parar por más tiempo.

Hasta no contar con los resultados, su presencia ante Vélez permanece en duda.

La posible baja de Zeballos representa un inconveniente para el entrenador Claudio Úbeda, que venía apostando por el extremo como una de las piezas clave del frente de ataque.

Boca atraviesa un momento de recuperación futbolística y necesita sostener variantes ofensivas en un calendario exigente.

Además del aspecto deportivo, la situación del delantero también se da en un contexto de mercado.

Zeballos está en la mira del CSKA Moscú, que realizó una oferta cercana a los U$S10.000.000 por su pase, aunque Boca respondió que la cláusula de rescisión asciende a 20 millones.

El atacante, cuyo contrato vence en diciembre de este año, aguardará ahora los estudios médicos mientras el club espera novedades tanto en lo futbolístico como en lo contractual.

San Juan: el Gobernador Orrego inauguró la Liga Federal de Vóley 2026

Con la participación de mil jugadores de todo el país, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó la apertura del trascendental encuentro e invitó a los visitantes a disfrutar de los atractivos sanjuaninos.

Fue durante la tarde del martes en un acto realizado en el Estadio Aldo Cantoni, situado en la Ciudad de San Juan.

Durante la ceremonia, el gobernador estuvo acompañado por el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; el Secretario de Deporte, Pablo Tabachnik; y autoridades de la Federación Sanjuanina de Vóley encabezadas por su Presidente, Mario Lueje, junto al Vicepresidente tercero de la Federación del Voleibol Argentino, Eduardo Fernández, además de deportistas de diversas provincias y público en general.

En su discurso de bienvenida, Orrego agradeció a los representantes de las federaciones por su acompañamiento en este convocante evento deportivo que, según remarcó, "supera todas las expectativas".

Destacó que "es un enorme privilegio tener a estas más de 48 delegaciones de distintos puntos del país".

Aseveró que "para los sanjuaninos el deporte es una política de Estado, en el que los que lo practican aprenden a trabajar en equipo, a representar a su provincia. Así que todo mi reconocimiento y todo mi respeto a ustedes, a sus profesores, a todo el equipo que ha acompañado, a la Secretaría de Deportes y Pablo Tabachnik, al Ministerio y la Agencia de Deportes San Juan".

Asimismo, el gobernador instó a los participantes a aprovechar su estancia para conocer los atractivos sanjuaninos, y los instó a disfrutar "del deportes y también de los momentos sociales, los invito a recorrer San Juan y sus recursos naturales que son preciosos, su gastronomía y su cultura".

Por su parte, Lueje resaltó el carácter federal de la competencia y agradeció la gestión provincial por oficiar de sede.

Sobre el encuentro deportivo

El torneo comenzó formalmente este martes y cuenta con la presencia de cerca de mil jugadores integrados en unos 50 equipos provenientes de todo el país, quienes disputarán los encuentros desde el 3 al 12 de febrero en las sedes del Aldo Cantoni y el Velódromo Vicente Alejo Chancay.

El regreso de esta tercera categoría del vóley nacional a la provincia se debe a la exitosa organización de ediciones previas y la excelencia de la infraestructura deportiva local.

La organización corre por cuenta de la Federación sanjuanina de Vóley, bajo la fiscalización de la FeVA y el auspicio del Gobierno de San Juan mediante el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y la Agencia de Deportes San Juan.

En total, el certamen reúne a 24 equipos femeninos y 26 masculinos, entre los cuales se encuentran los elencos locales de Hispano, Universidad y Ausonia en la rama varones, mientras que en damas participan Obras, Universidad, UNAV, Hispano, Ausonia, UPCN y UVT.

La competencia atrae tanto a instituciones tradicionales como a clubes en crecimiento provenientes de provincias como Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Formosa.

El principal incentivo deportivo es el ascenso a la Liga Nacional 2027, reservado para los dos equipos finalistas de cada rama, siguiendo el ejemplo de los ascendidos en la edición 2025: San Martín Pacífico, Mendoza Regatas, Sonder de Rosario y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

La realización de la Liga ratifica a San Juan como un polo estratégico para importantes eventos, generando un impacto económico y turístico positivo durante más de una semana.

San Juan: se abrieron inscripciones para el Curso provincial de Guardavidas 2026

A partir del 9 de febrero todos los preinscriptos podrán acercarse a las Oficinas Náuticas.

La Dirección de Náutica y Deportes al aire libre informó a todos los preinscriptos, que desde el 9 al 27 de febrero, se realizan las inscripciones para el Curso Provincial de Guardavidas Profesional Náutico 2026.

En el 2025, durante el mes de diciembre, se preinscribieron las personas interesadas, que ahora tendrán la oportunidad de inscribirse en las Oficinas Náuticas, ubicadas en el Anexo de la Secretaría de Deporte, en la intersección de calles San Luis y Aberastain.

Quienes realizaron el paso anterior, deben acercarse de lunes a viernes entre las 8 horas hasta las 13 horas, por el lugar mencionado. Hay un cupo limitado de ingreso de estudiantes al curso.

Para terminar el trámite deben llenar un formulario y declaración jurada, en las oficinas mencionadas, con los datos del aspirante a guardavidas, y presentar los requisitos pertinentes.

Certificado Apto Médico, para realizar actividad física.

Fotocopia DNI.

Secundario Completo, certificado analítico.

Carpeta colgante, para legajo.

Ficha Personal y Declaraciones Juradas, completar al momento de inscripción.

Comprobante de pago Inscripción en Oficinas Náuticas.

Para mayor comunicación y/o consultas, comunicarse con Pablo Quiroga Cisella, director del curso, al correo electrónico departamentonautico@gmail.com.

El Curso Provincial de Guardavidas 2026 es dictado por la Secretaría de Deporte, a través de la Dirección de Náutica y deportes al aire libre.

Los aspirantes rinden el sábado 14 de marzo en horario matutino, teniendo el dique Punta Negra como escenario.

Di Carlo anunció la ampliación y el techado total del Monumental

Con un proyecto de nivel europeo, River confirmó una obra histórica que sumará 16.000 nuevas localidades, cubrirá todo el estadio y transformará al Monumental en uno de los escenarios más modernos e imponentes del fútbol mundial.

El Club Atlético River Plate anunció oficialmente el proyecto de finalización y techado integral del Estadio Monumental, una obra histórica que sumará 16.000 nuevas localidades y cubrirá a la totalidad de los espectadores.

El anuncio fue realizado por el presidente de la institución, Stefano Di Carlo, a través de un video institucional difundido en las últimas horas, en el que confirmó que los trabajos comenzarán en abril de este año, tendrán una duración estimada de tres años y se financiarán mediante créditos internacionales, sin afectar los ingresos corrientes del club.

El proyecto representa uno de los pasos más ambiciosos en la historia edilicia de River y apunta a consolidar al Monumental como uno de los estadios más modernos y emblemáticos del mundo.

Según lo detallado, la obra se apoyará en la construcción de una nueva estructura perimetral de columnas que permitirá sostener tanto la ampliación de las tribunas como el futuro techo.

Sobre esa base se levantará una tribuna alta continua que unificará las actuales San Martín, Belgrano, Sívori y Centenario, formando una tribuna 360° que rodeará todo el estadio.

Esta nueva bandeja incorporará 16.000 localidades adicionales, todas destinadas a socios, con butacas de color rojo y blanco que formarán una "bandera 360" en lo más alto del Monumental.

Además, la estructura permitirá la colocación de una cubierta que llegará hasta el límite del campo de juego y protegerá prácticamente a la totalidad del público, un cambio trascendental en la experiencia de quienes asisten al estadio.

En su discurso, Di Carlo remarcó el fuerte sentido histórico del anuncio y subrayó que no se trata de un hecho aislado ni fundacional, sino de la continuidad de un proceso que lleva más de ocho décadas.

En ese recorrido mencionó a figuras clave de la historia riverplatense como Antonio Vespucio Liberti, impulsor de la compra de los terrenos; José Julián Degrossi, responsable de la construcción inicial; y Enrique Pardo, quien completó el cierre de la herradura.

Según expresó, esta nueva etapa es la prolongación natural de ese legado.

El presidente también puso especial énfasis en la continuidad política e institucional del club.

Destacó el trabajo iniciado hace 12 años durante la gestión de Rodolfo D’Onofrio y continuado por Jorge Brito, etapa en la que se sentaron las bases para el actual proyecto.

En ese sentido, señaló que la renovación integral del campo de juego durante la pandemia fue un punto de inflexión que permitió repensar el estadio y avanzar luego con un plan integral de obras.

Desde el punto de vista técnico, Di Carlo explicó que el diseño fue desarrollado a lo largo de un año junto a la compañía alemana SBP, reconocida a nivel internacional por haber participado en estadios icónicos de distintas partes del mundo.

El trabajo contó además con la participación activa de Mariano Taratuty, vicepresidente del club, quien tuvo un rol central en el desarrollo del proyecto a lo largo de las distintas administraciones.

Uno de los aspectos centrales del anuncio fue el esquema de financiamiento. Según explicó el presidente, la obra se solventará a través de créditos otorgados por bancos internacionales, con tasas competitivas y plazos de largo término.

El repago de ese financiamiento se realizará exclusivamente con los ingresos adicionales que genere el nuevo estadio, principalmente a partir de las nuevas localidades y abonos, sin comprometer recursos ordinarios como la cuota social, los derechos de televisión u otras fuentes habituales del club.

El proyecto también contempla una articulación permanente con el Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de mantener la armonía entre el estadio y el barrio.

Di Carlo destacó el trabajo conjunto que permitió generar las condiciones necesarias para avanzar con una obra de esta magnitud, cuidando el entorno urbano y la convivencia con los vecinos.

En el cierre del anuncio, el presidente subrayó el rol central de los socios en la vida institucional de River.

Agradeció especialmente a los más de 350.000 asociados y remarcó que el club, como asociación civil sin fines de lucro, puede encarar una obra de esta envergadura gracias al esfuerzo colectivo que sostiene su modelo social.

Con este anuncio, River Plate abre una nueva etapa en la historia del Monumental, que apunta no solo a ampliar su capacidad y modernizar su infraestructura, sino también a reforzar su identidad, su autosustentabilidad económica y su lugar como uno de los grandes escenarios del fútbol mundial.

Gabriela Sabatini de paso por San Juan estuvo en Pocito y despertó la pasión del público

La extenista argentina, ícono mundial y referente eterno del deporte nacional, llegó este lunes a Pocito invitada por el Intendente Fabián Aballay para cumplir una promesa personal: acompañar a su amigo Ramiro Videla, corredor pocitano que representa a Fuerza Activa en la etapa corrida este lunes durante la Vuelta a San Juan.

La presencia de Sabatini transformó la jornada en un verdadero acontecimiento: vecinos, ciclistas y fanáticos del deporte se acercaron para verla, saludarla y compartir ese orgullo silencioso pero profundo que se siente cuando una figura de su talla elige estar, caminar el lugar y vivir el evento como una más.

El Intendente de Pocito, Fabián Aballay, fue el anfitrión de este momento especial, recibiendo a la leyenda del tenis, Gabriela Sabatini, y acompañándola durante la etapa.

Desde el municipio se destacó la importancia simbólica de su presencia y la felicidad que genera en la comunidad pocitana recibir a una de las máximas referentes del deporte argentino, en un evento que vuelve a poner al departamento en el centro de la escena.

Sabatini contó que salió a recorrer las calles de Pocito y aseguró que le "encantaron los paisajes", mientras a su paso saludaba a una multitud de fans.

Una historia con sabor a deporte

El lazo entre Sabatini y Videla nació lejos de San Juan, en Suiza, país donde Gabriela reside desde que se retiró del tenis profesional a los 26 años.

Allí, volcada hoy al ciclismo de ruta, entrena junto a Ramiro Videla, consolidando una amistad que trascendió entrenamientos y fronteras, y que hoy se materializó en suelo pocitano.

Hablar de Gabriela Sabatini es recorrer una carrera excepcional: campeona del US Open en 1990, ganadora de los Masters de 1988 y 1994, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1984 y campeona junior de Roland Garros con solo 14 años, logros que marcaron a generaciones enteras.

Entre 1985 y 1996, Sabatini levantó 27 títulos individuales profesionales, 12 en dobles y alcanzó el tercer puesto del ranking mundial, dejando una huella imborrable.

Hoy, desde otro rol, pero con la misma pasión, eligió estar en Pocito, acompañar a un deportista local y regalarle al departamento una postal inolvidable que combina amistad, deporte y orgullo pocitano.

Fórmula 1: Alpine presentó el nuevo auto con el que correrá Colapinto este año

La presentación se llevó a cabo en un lujoso crucero en Barcelona.

La escudería francesa Alpine presentó el A526 con el que correrá el argentino, Franco Colapinto, durante el 2026 en la Fórmula 1.

La extravagante presentación se llevó a cabo en un crucero en Barcelona y contó con la participación de los dos pilotos titulares, Colapinto y el francés Pierre Gasly, del asesor del equipo, el italiano Flavio Briatore, además, Steve Nielsen, jefe de escudería.

Al igual que el A525 del año pasado, en el nuevo modelo predominan el rosa y el azul, que son los colores de sus principales sponsors.

Alpine se ilusiona con tener una buena temporada en este 2026, principalmente debido al nuevo motor de Mercedes, el tiempo que tuvieron para preparar el A526 y las horas en el túnel de viento para mejorar varias cuestiones relacionadas a la aerodinámica.

Con este nuevo modelo, la escudería francesa buscará dejar atrás el desastroso 2025 que tuvo, donde finalizó última en el campeonato de constructores con solo 22 puntos.

AFA giró U$D 8.000.000 a cinco empresas de Miami que ya no existen

Facturas encontradas muestran transferencias al exterior por servicios de marketing, consultorías y logística, concretadas entre 2019 y 2022 por sociedades sin actividad visible, sin empleados y con direcciones compartidas.

La Asociación del Fútbol Argentino giró alrededor de U$D 8.000.000 a cinco empresas radicadas en Miami que hoy están disueltas o inactivas, no tienen presencia digital ni registro operativo visible y, en varios casos, compartían gerencias, direcciones y firmas de supervisión.

Una de las piezas centrales del entramado, la sociedad MIA BIZ GROUP LLC, que figura como gerente de varias de las firmas involucradas, fue disuelta hace apenas seis días por un argentino, Martín Delloca, que aparece vinculado a la supervisión de varias de estas compañías.

Lo que se advierte es que las facturas emitidas a la AFA por supuestos servicios de marketing digital, consultorías administrativas, logística y comunicación internacional. Todas las firmas mencionadas fueron creadas entre 2019 y 2021 y se disolvieron entre 2023 y 2024. En conjunto, los montos facturados superan los U$D 8.000.000.

Una de las empresas es SAMKAT, contratada por la AFA para marketing digital y redes sociales. Emitió dos facturas: una por U$D 198.500 y otra por U$D 201.500, por un total de U$D 400.000.

La firma fue creada el 13 de enero de 2020, estaba registrada en una oficina de Brickell Avenue, Miami, y se disolvió en septiembre de 2024.

No tiene página web, redes sociales ni registros públicos de actividad. Según la documentación, Samkat era supervisada por Bluemax Partners Corp, cuyo presidente es el argentino Martín Delloca, y su manager figuraba como J. R. Shabtay, ya fallecido.

Otra firma es DICETEL, que recibió el mayor volumen de fondos: U$D 5.200.000. La AFA la contrató para una amplia gama de servicios, entre ellos externalización y consultoría de procesos administrativos, formación en filosofía lean para mandos intermedios, marketing digital, trabajo en redes, logística de comunicación para la delegación argentina en Qatar 2022 y suministros de equipos de comunicación.

Dicetel fue creada en octubre de 2019 y disuelta en julio de 2023. Su directora era Yamila Trabucco. No tiene redes sociales ni página web y compartía dirección con otras ocho empresas, de las cuales siete están inactivas.

Parte del dinero se canalizó a través de TourProdEnter, la empresa de Javier Faroni. Las facturas a Dicetel se emitieron entre febrero y junio de 2022, con montos que van desde U$D 295.000 hasta U$D 500.000 en una misma fecha.

La tercera compañía es SCH Consulting Group LLC, contratada dos veces por la AFA para "servicios de consulta": una factura por U$D 300.000 (1 de abril de 2022) y otra por U$D 402.000 (1 de diciembre de 2022). La firma fue fundada en agosto de 2021 y se disolvió en mayo de 2023.

Su gerente era MIA BIZ GROUP LLC, la misma sociedad que aparece en otras empresas del esquema. Al igual que Samkat, estaba supervisada por Bluemax Partners Corp.

La cuarta es ARCOFISA International Corp, contratada para una consultoría de procesos administrativos por un total de U$D 489.000.

Fue creada en 2019 y disuelta en 2023. También estaba supervisada por Bluemax Partners Corp y gerenciada por MIA BIZ GROUP LLC. Comparte dirección con otras 110 empresas y, según los registros, no tendría empleados.

La quinta firma es MLS Global Trading Corp, contratada por la AFA por "servicios logísticos".

Emitió facturas por U$D 416.810, U$D 467.123 y U$D 361.600. Fue creada en 2019, apenas tres días antes que Arcofisa, y se disolvió en 2023, el mismo día que esa empresa.

También tenía como gerente a MIA BIZ GROUP LLC y estaba supervisada por Bluemax Partners Corp.

Es preciso recordar que días atrás, la Justicia citó a declarar al empresario Javier Faroni, ligado al Presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia.

El Juez federal, Luis Armella, lo convocó para el 19 de enero, junto a su esposa, Erica Gillette.

Faroni es uno de los titulares de TourProdEnter, la empresa que administró U$D 260.000.000 de la AFA en el exterior y que, según la investigación, habría desviado al menos UD$ 42.000.000 a compañías presuntamente falsas.

Leandro Colo Velardez se alzó con el triunfo en el Giro del Sol

Pocito fue el epicentro de la última etapa del Giro del Sol, que quedó en manos de Gerardo Tivani, mientras que la clasificación general fue para Leandro Colo Velardez.

El departamento situado al sur del Gran San Juan volvió a ser el centro de atención del ciclismo sanjuanino con el gran cierre de la XXIV edición del Giro del Sol.

Una etapa que lo tuvo todo, donde el calor de su gente fue el gran atractivo y demostró, una vez más, por qué Pocito es la tierra donde más se vive el ciclismo.

La victoria de la jornada fue para el local, y profeta en su tierra, Gerardo Tivani, quien logró un sprint certero que le dio el triunfo.

En segundo lugar, se ubicó Ramiro Videla, pocitano de Fuerza Activa, y en tercer puesto finalizó Marcos Méndez.

En la clasificación general, el campeón fue Leandro Velardez. El Colo se quedó con una de las competencias más importantes de la temporada sanjuanina, casi de punta a punta: desde que obtuvo la malla líder en la segunda etapa, no la soltó más.

Durante el domingo 11 de enero, el Colo tuvo un desempeño impresionante en la contrarreloj matutina, lo que le permitió llegar a Pocito como líder.

Por la tarde, en suelo pocitano, y acompañado por todo el equipo Municipal, selló su consagración como ganador del Giro.

Además del título general, Velardez también se adjudicó las metas sprint, mostrando el gran dominio del equipo Municipal.

El Intendente de Pocito, Fabián Aballay, expreso su alegría por el triunfo: "Teníamos una doble responsabilidad, organizar la última etapa y dar un buen rendimiento deportivo, y realmente lo logramos".

Dijo, además, que la gente salió de sus casas para ver a los ciclistas y eso nos genera mucha alegría. Y en cuanto a lo deportivo, el equipo hizo un gran trabajo y obtuvimos hoy un triunfo muy importante para todos los pocitanos".

De esta manera, Leandro Colo Velardez se suma a la lista de los grandes ciclistas que han ganado la competencia.

Entre los pocitanos que ya levantaron este trofeo figuran Luciano Pato Montivero, Jorge Pi y Nicolás Tivani.

Ángel Oropel ganó en Chimbas la segunda etapa del Giro del Sol

Oropel ganó el parcial de 152 kilómetros y Velárdez lidera la general, en la previa de la contrarreloj y la etapa final que concluirá en Pocito.

La edición número 24 del Giro del Sol completó los 152 kilómetros de su segunda etapa.

Fue entonces que el ciclista Ángel Oropel, del equipo de la Municipalidad de Chimbas, logró imponerse en el exigente parcial que finalizó en su propio departamento.

El resultado generó cambios inmediatos en la clasificación general, la cual pasó a ser encabezada por Leandro Velárdez.

El trazado del sábado 10 de enero se inició en el Vía Oficial de calle Misiones, pasando por Centenario, Salta y Avenida Benavídez, hasta llegar al Camping El Pinar.

Los corredores debieron sortear momentos difíciles durante la competencia, tal el caso del ascenso al Dique de Ullum y luego al Paredón del Dique Punta Negra.

La Ruta Interlagos y el paso por la Municipalidad de Ullum fueron momentos vibrantes de la competencia para luego pasar por el circuito urbano de Chimbas y la llegada a la meta parcial situada en la plaza departamental, donde estuvo presente la Intendenta, Daniela Rodríguez.

La competencia continuará este domingo con una doble actividad. Por la mañana se disputará la tercera etapa: la contrarreloj individual de 9,3 kilómetros, donde cada ciclista partirá desde el municipio de Ullum con llegada al Palmar del Lago.

La cuarta y última etapa será en Pocito. Luego de la largada en Plaza de la Libertad, el recorrido pasará por los departamentos de 9 de Julio, 25 de Mayo y Caucete, regresando por Rawson para concluir finalmente en Pocito.