Etiqueta: Deportes

La AFA denunció "operaciones mediáticas" y sostuvo que "la única verdad, es la realidad"

El texto planteó que la entidad logró revertir contratos desfavorables y justificó la participación privada en los ingresos.

En medio de un conflicto judicial por diferentes movimientos de dinero, la Asociación del Fútbol Argentino, publicó un comunicado titulado La única verdad, es la realidad.

En él, defendió la gestión actual y respondió a las críticas sobre su modelo de negocio y la participación de empresas privadas en la explotación comercial de sus activos.

El documento comenzó con una comparación con gestiones anteriores para justificar el esquema actual.

"Durante años, la AFA solo percibía un 30% de los ingresos generados por sus activos, mientras que el 70% quedaba en manos de terceros", sostuvo y, al mismo tiempo, aseguró que desde el 2017, año en el que comenzó la gestión, esta situación fue revertida.

Luego, sin mencionar nombres propios, buscó legitimar el porcentaje que perciben las empresas privadas, al encuadrarlo como un esquema más favorable que el heredado.

El argumento central no es la eliminación de intermediarios, sino la reducción de su participación en los ingresos totales.

En ese sentido, argumentó que "no es casual que quienes hoy critican este esquema sean los mismos que se beneficiaron durante años con contratos ruinosos para la AFA".

Y agregó que en la actualidad existe una intención de "confundir a la opinión pública con información falsa o malintencionada".

De esta manera, la AFA denunció la existencia de "operaciones mediáticas" y sostuvo que los cuestionamientos responden a intereses económicos afectados por las renegociaciones impulsadas por la actual dirigencia.

"Algunos no toleran haber perdido privilegios que durante décadas se llevaron la mayor parte del negocio", remarcó el comunicado.

Y, finalmente, junto a un video de Claudio Tapia, el texto envía el siguiente mensaje: "Para los que operan: mientan, mientan, que algo quedará. Pero al fin de cuentas, la única verdad es la realidad”.

La Justicia investiga el destino de U$S40.000.000 en premios del Mundial Qatar 2022

Surgió la duda si los jugadores cobraron a "tipo oficial" y alguien se quedó con la diferencia de la brecha.

La Justicia puso bajo análisis el destino de U$S40.000.000 correspondientes a premios otorgados por la FIFA y la Conmebol a la Selección Argentina tras la consagración en el Mundial de Qatar 2022.

Según lo expuesto en el informe televisivo de la señal TN, esos fondos habrían sido girados directamente al exterior mediante transferencias por un total de U$S40.000.000, U$S30.000.000 FIFA y U$S10.000.000 de Conmebol, a sociedades vinculadas al empresario Javier Faroni, sin que el dinero figure en los balances ni en las memorias contables de la Asociación del Fútbol Argentino.

El programa conducido por Jony Viale destacó que el cobro de los premios se habría concretado en febrero de 2023, cuando la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue rondaba el 100%.

En ese contexto, se planteó que los jugadores podrían haber cobrado en pesos pero al tipo de cambio oficial, mientras los dólares permanecían en el exterior, lo que habría generado una diferencia cambiaria significativa.

En la City porteña, en esa época, se había instalado el rumor de que el Gobierno ofrecía a los amigos una puerta especial para acceder a dólares baratos.

Incluso, funcionarios clave de aquellos días, desaparecieron de los lugares que frecuentaban.

Hallaron en la AFA un contrato que vincula a la entidad con la empresa TourProdEnter LLC

El acuerdo establecía un esquema exclusivo para administrar fondos en el exterior y es analizado por la Justicia junto con otras medidas financieras y patrimoniales.

El eje de los allanamientos realizados en las últimas horas quedó puesto en un contrato que regulaba la relación entre la Asociación del Fútbol Argentino y la empresa TourProdEnter LLC, vinculada al empresario Javier Faroni.

El documento, fechado en mayo de 2021, fue encontrado en la sede de la AFA sobre la calle Viamonte y pasó a integrar el cuerpo principal de pruebas en una causa judicial que investiga presuntas irregularidades en la operatoria financiera internacional de la entidad.

De acuerdo con la documentación incorporada al expediente, el acuerdo otorgaba a TourProdEnter LLC la exclusividad para administrar los cobros y pagos de la AFA fuera del país.

Ese esquema incluía ingresos derivados de contratos de sponsoreo, derechos de televisación y recaudaciones de partidos internacionales, a cambio de una comisión que habría sido fijada en el 30%.

Los investigadores analizan ahora el alcance concreto del contrato, su vigencia y el recorrido de los fondos involucrados.

Las medidas fueron ordenadas por el Juez Federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, a partir de un pedido de la Fiscalía Federal Nº 2, encabezada por Cecilia Incardona, con la participación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.

Los procedimientos no solo se realizaron en el edificio de Viamonte 1366, sino también en el predio de entrenamiento de la AFA en Ezeiza y en un domicilio vinculado a Faroni en el barrio Yacht de Nordelta.

En ese mismo marco, el magistrado dispuso el levantamiento del secreto fiscal, bancario, financiero y bursátil de Faroni, de su esposa Erica Gillette y de otras personas y sociedades asociadas a TourProdEnter LLC.

En la resolución se indicó que el objetivo es "reconstruir la ruta del dinero, identificar beneficiarios finales y evitar la fragmentación de la prueba".

Lo que motivó además pedidos de información a entidades bancarias de Estados Unidos a través de mecanismos de cooperación internacional.

Tras la difusión de los allanamientos, la AFA sostuvo en un comunicado que el vínculo contractual con la firma vinculada a Faroni fue analizado por tribunales argentinos y estadounidenses "sin observaciones".

Mientras tanto, la Justicia continúa evaluando el contenido del contrato hallado y su relación con los movimientos de fondos bajo investigación, en una causa que permanece en pleno desarrollo.

La AFA se desligó del desvío de fondos por U$S42.000.000

La entidad responsabilizó a la empresa encargada de la recaudación internacional del ente madre del fútbol argentino.

La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado a raíz del desvío de U$S42.000.000 por parte de TourProdEnter LLC, la empresa que maneja los fondos en Estados Unidos.

El ente madre del fútbol argentino emitió un comunicado en el que "manifiesta su más enérgico rechazo a la campaña de difamación dirigida contra la propia Institución, su Presidente Claudio Tapia y su Tesorero Pablo Toviggino".

"La AFA mantiene un contrato vigente con la firma TourProdenter LLC, mediante el cual dicha empresa fue designada como agente comercial de esta Asociación para su representación en asuntos económicos y comerciales en el exterior", sostuvo el texto.

"Esta relación contractual ha sido oportunamente sometida al análisis de distintos Tribunales, tanto en la República Argentina como en los Estados Unidos, sin que se haya detectado irregularidad alguna" agregó.

En línea con la denuncia de una campaña de difamación, la AFA apuntó al empresario cercano al Gobierno Nacional, Guillermo Tofoni, que "pareciera no resignarse a las decisiones judiciales que no le resultan favorables".

"Y promovió una denuncia ante la justicia argentina en el marco de la causa CFP 1294/2023, caratulada Tapia Claudio Fabián s/defraudación por desbaratamiento de derechos e infracción art. 303", indicó.

La misma "vinculada al sponsoreo y a la organización de partidos amistosos del Seleccionado Nacional, particularmente los disputados en la República Popular China".

"En dicho proceso, tanto la AFA como su presidente fueron sobreseídos el 6 de septiembre de 2023, quedando definitivamente cerrado el expediente judicial en nuestro país", señaló el comunicado.

"Aun así, y pese a la contundencia de los fallos, el expediente quedó cerrado sólo en los tribunales, no así en ciertos titulares periodísticos que, por supuesto, nunca se informaron ni dieron cuenta de los sobreseimientos", añadió.

El ente madre del fútbol argentino redobló la apuesta ante Tofoni y señaló a funcionarios del Gobierno nacional.

Según indicó, las acciones se llevaron adelante "con la anuencia del Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona", quien habría respaldado a Tofoni mediante cartas firmadas en su carácter de representante del Estado nacional.

Además, el organismo sostuvo que contó con el acompañamiento de importantes medios de comunicación del país, desde donde se impulsaron nuevas acciones y campañas públicas contra la AFA y sus autoridades.

De acuerdo con el comunicado, el objetivo de estas maniobras habría sido generar "un clima de deslegitimación y desestabilización institucional".

"Como parte de esa estrategia, impulsó una denuncia contra la firma TourProdenter LLC ante tribunales del Estado de Florida, con el objetivo de que se investigara su vínculo con esta Asociación", continuó.

Sin embargo, el proceso judicial fue recientemente rechazado en todas sus instancias y archivado, lo que confirmó la legalidad y legitimidad de la relación comercial existente entre la AFA y TourProdenter LLC, según marcó el texto.

De este modo, el comunicado señaló que tanto la Justicia argentina como la estadounidense tuvieron plena oportunidad de evaluar el vínculo contractual entre las partes, concluyendo que el mismo se encuentra debidamente ajustado a derecho.

Por último, la AFA invitó "a quienes ejercen la tarea de informar, a revisar además de las fuentes, los fallos judiciales, recordando que la responsabilidad de informar con veracidad implica evitar contribuir a operaciones que responden a intereses particulares".

"La sociedad merece recibir información seria, responsable y comprobada; las operaciones, en cambio, suelen quedar expuestas por sí solas con el paso del tiempo", cerró.

Una empresa socia de la AFA desvió U$S42.000.000 a sociedades fantasmas

La entidad maneja la recaudación internacional de la casa madre del fútbol argentino.

La empresa que maneja los fondos de la Asociación del Fútbol Argentino en Estados Unidos, TourProdEnter LLC, desvió U$S42.000.000 a sociedades fantasmas.

La entidad nació en 2021 y, al poco tiempo, fue designada por el Comité Ejecutivo de la AFA para manejar la recaudación internacional del ente madre del fútbol argentino.

La empresa que es administrada por Erica Gillette acumuló más de U$S260.000.000 en los últimos cuatro años en bancos de Estados Unidos, a raíz de publicidad, partidos amistosos y derechos de transmisión.

Sin embargo, sólo una parte de esa millonada habría sido girada para financiar las actividades oficiales ya que, al menos U$S42.000.000, terminaron en sociedades radicadas en el estado de Florida sin empleados ni actividad declarada.

Estas sociedades llamadas "fantasmas" son Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt LLC.

Los beneficiarios detrás de estas firmas son personas con domicilio en la ciudad rionegrina de Bariloche, cuyos perfiles resultan inusuales ya que son beneficiarios de vivienda social, empleados en pequeños comercios y personas con deudas importantes en el sistema financiero.

Además, otros U$S109.000.000 fueron enviados a un agente de valores en Uruguay que, posteriormente, utilizó un vehículo financiero en las Islas Vírgenes Británicas.

La clásica Santa Lucía - Difunta Correa y Cuatro Puentes se vivió a pleno en Santa Lucía

Las dos carreras pertenecen a los actuales calendarios de ciclismo en ruta 2025 - 2026 en Libres y Máster y Federación Ciclista Sanjuanina, respectivamente.

Durante el fin de semana, se vivió en San Juan competencias de ciclismo a pleno. Fueron dos carreras que mantuvieron expectante y emocionado al público local.

El sábado por la tarde, entre los Libres y Máster se corrió la clásica Santa Lucía - Difunta Correa. Y el domingo fue el turno de Cuatro Puentes en el ámbito de la Federación Ciclista Sanjuanina.

Durante la larga, estuvo presente el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, quien expresó que se trata de "una de las competencias tradicionales del ciclismo sanjuanino".

Destacó, además, que la carrera "partió desde Santa Lucía hacia el Paraje Vallecito, combinando esfuerzo y tradición".

"Seguimos acompañando el ciclismo sanjuanino y a las familias del deporte, fortaleciendo el calendario provincial", manifestó Orrego, al tiempo que agradeció "al Gobierno de San Juan, al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a la Federación Ciclista Sanjuanina y a la Asociación Civil APeDal San Juan por el trabajo y el acompañamiento permanente".

La competencia

En el inicio, lo sucedido en Libres y Máster fue importante, ya que celebraron la 13° fecha de su calendario rutero.

El punto de encuentro fue la plaza de Santa Lucía, desde las 14 horas. La convocatoria de ciclistas va en aumento, ya que muchos están preparándose para el Tour del Sol 2026, a disputarse desde el 15 al 18 de enero próximo.

La carrera contó con la organización de la Asociación Civil Apedal San Juan, el apoyo de Municipalidad de Santa Lucía y respaldo del Gobierno a través de su Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Resultados

Libres: 1) Fabio Figueroa, 2) Facundo Castro, 3) Ángel Ormeño, 4) Ismael Moreira y 5) Agustín Manrique.

Máster B: 1) Pedro González, 2) Ariel Valdez, 3) José Escudero, 4) Javier Díaz y 5) Martín Álvarez.

Máster C: 1) Darío Pagliarisi, 2) Eduar Álvarez, 3) Claudio Yunes, 4) David Funes y 5) José Luis Tejada.

Máster D: 1) Rolando Tivani, 2) Walter Gil, 3) Daniel Fernández, 4) Alberto Bravo y 5) Carlos Romero.

Cuatro puentes

La actividad ciclista continuó el domingo, también en horario de tarde, con una carrera exigente que transita por muchos departamentos de la provincia.

La Cuatro Puentes se concentró, inició y terminó en las adyacencias del Parador del Ciclista en Rivadavia.

En su recorrido, que superó los 150 kilómetros, tuvo pasos por Chimbas, Albardón, Angaco, 9 de Julio, Sarmiento, Pocito, entre otros.

En este evento deportivo la organización fue responsabilidad de Fundación Planeta Ramírez, con respaldo de la Federación como ente fiscalizador.

El auspicio principal de la carrera correspondió al Gobierno provincial por medio del Ministerio citado anteriormente.

Clasificaciones finales

Elite: 1) Mauro Domínguez, 2) Leandro Velardez, 3) Rubén Ramos Meglioli, 4) Santiago Videla y 5) Tomás Moyano.

Sub 23: 1) Santiago Videla, 2) Tomás Moyano y 3) Ángel Oropel.

Junior: 1) Facundo Tivani, 2) Felipe Lucero y 3) Uriel Morán.

El entorno legal de Tapia denunció un "avance coordinado" contra la AFA desde el Gobierno nacional

A través de un tuit, el abogado del presidente de la AFA cuestionó el rol de actores estatales y advirtió que profundizarán la estrategia legal.

La escalada del conflicto entre el Gobierno nacional y la Asociación del Fútbol Argentino sumó un nuevo capítulo luego de que el abogado de Claudio Chiqui Tapia, Gregorio Dalbon, publicara un extenso mensaje en redes sociales en el que cuestionó el origen y la intencionalidad de las denuncias impulsadas contra la conducción del fútbol argentino.

Bajo el título "Datos públicos", el letrado puso el foco en los denunciantes y en el rol de distintos actores estatales, en medio de las actuaciones iniciadas por la Inspección General de Justicia y las presentaciones realizadas ante organismos nacionales e internacionales.

En su publicación, el abogado sostuvo que Juan Facundo Del Gaiso, uno de los denunciantes de la AFA, "registra ingresos del Estado" y cuenta con antecedentes administrativos vinculados al fútbol, citando una resolución oficial.

En la misma línea, mencionó a Matías Yofe, a quien atribuyó vínculos laborales con el Estado y reuniones institucionales con funcionarios y magistrados.

Sin formular acusaciones directas, el mensaje planteó interrogantes sobre la independencia de quienes promovieron las denuncias y sugirió la existencia de posibles conflictos de intereses.

El texto también hizo referencia a la difusión en medios de comunicación de información vinculada a allanamientos y actuaciones judiciales, señalando que parte de ese material provendría de filtraciones cuya "trazabilidad y motivación merecen ser esclarecidas".

En ese marco, el abogado mencionó a la Senadora, Patricia Bullrich, y a Ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y remarcó la necesidad de determinar responsabilidades en la circulación de información sensible.

Finalmente, el mensaje advirtió sobre un supuesto "avance coordinado" contra Tapia, el tesorero Pablo Toviggino y la propia AFA, planteando que el debate excede lo ideológico y se inscribe en la defensa de la transparencia y el Estado de Derecho.

El cierre del tuit, con la frase "ahora vamos por todo2, fue interpretado como una señal de que la conducción de la AFA evalúa profundizar su estrategia legal y política frente a las acciones impulsadas desde sectores del Gobierno, en un conflicto que continúa sumando tensión institucional.

La Justicia imputó a Chiqui Tapia por retención de aportes jubilatorios en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

La Justicia imputó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Chiqui Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino por la supuesta retención ilegal de aportes jubilatorios de la entidad.

La decisión la tomó el fiscal Claudio Navas Rial, que acusó formalmente a los dos dirigentes de la AFA, en el marco de una investigación por la deuda superior a los $19.000.000.000 en aportes jubilatorios.

La causa está en manos del Juez Diego Amarante, y es la primera vez en la que Tapia y su mano derecha son imputados.

La denuncia presentada por la Dirección General Impositiva en los primeros días del mes de diciembre avanzó y cuenta ya con la imputación de Claudio Tapia y Pablo Toviggino.

En aquel entonces, la subdivisión que responde a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero había estimado un perjuicio fiscal de $7.000.000.000, entre retenciones impositivas y tributos a la seguridad social.

Mientras que actualmente el monto denunciado ascendió a los $19.000.000.000, únicamente en cuanto a aportes jubilatorios impagos.

La causa investiga a la entidad madre del fútbol argentino por los delitos mencionados en los artículos 4 y 7 de la ley 27.430 del Régimen Penal Tributario.

En los cuales se califica como infracciones a la "apropiación indebida de tributos" y de "recursos de la seguridad social", con plazos de 30 días para depositar, total o parcialmente, el dinero evadido.

En caso de no hacerlo, los artículos mencionados indican penas de entre dos y seis años de prisión para el "agente de retención", el principal responsable del dinero retenido y administrador de la clave fiscal, quien en este caso es Claudio Chiqui Tapia.

Además del presidente de AFA y su tesorero, la magnitud de la estructura económica de la asociación genera que se amplíe la investigación hacia otros dirigentes vinculados.

Entre los cuales se encuentran Cristian Malaspina, Presidente de Argentinos Juniors, secretario de la entidad, y Gustavo Lorenzo, Director general de la mesa directiva de la asociación acusada.

Se viene la segunda edición del Desafío del Agua en Punta Negra

Con la participación de 150 nadadores, se abrirá la temporada de aguas abiertas.

El próximo sábado 27 de diciembre se realizará la segunda edición del Desafío de Agua, teniendo como escenario el embarcadero de Dique Punta Negra, en un evento que tendrá 150 nadadores.

La organización está a cargo del Almendro Sport y la Asociación de nadadores, presidida por Mathias Atencio, en colaboración con la Secretaría de Deporte y los sponsors que ayudan a hacer posible esta aventura.

Esta actividad abrirá la temporada de aguas abiertas, y es el inicio de un año que incluye en el calendario competencias nacionales e internacionales.

Como el Ironman 70.3, que se realizará el 29 de marzo, el Ironman 5.150 será el 30 de octubre, y el Ironman Full se concretará el 1 de noviembre, entre otras.

El evento, que tendrá distancias de 200, 750 y 1.500 metros, contará con los siguientes profesores a cargo: Nadia Chaquerian, Matías Cordero y el nadador Elías Barros.

Las inscripciones se realizarán el mismo día de carrera entre las 8 horas y 8.30 horas, para luego dar paso a la largada de la competencia a partir de las 9 horas, por metrajes y categorías.

Comenzará el cronograma con 1.500 metros, luego 750 y al finalizar 200, para concluir el desafío a las 13 horas.

El Desafío del Agua incluye doce categorías divididas por edades de participantes:

Infantil, 11 años o menor.

Menor, 12 y 13 años.

Cadete, 14 y 15 años.

Juvenil, 16 y 17 años.

Junior, 18 y 19 años.

Master A, 20 a 27 años.

Master B, 28 a 35 años.

Master C, 36 a 43 años.

Master D, 44 a 51 años.

Master E, 52 a 59 años.

Master F, 60 a 69 años.

Master G, más de 70 años.

El objetivo es promover la práctica deportiva de todo el público, fomentar el turismo y disfrutar del aire libre.

Además la natación en aguas abiertas era una disciplina desconocida en nuestra provincia, pero gracias a la incorporación de actividades náuticas en Punta Negra, cada vez más personas se animan a la práctica de este deporte.

La Secretaría de Deporte, a través de la Seguridad Náutica, ayudará en la señalización del circuito y el cuidado de los nadadores.

San Juan será sede de la Copa Iberoamericana y Latinoamericana de bicicross en 2026

Las competencias internacionales acompañarán a una fecha del Campeonato Argentino entre el viernes 23 y domingo 25 de octubre en la pista del Club Bicicross San Juan.

Confirmaron públicamente que el año entrante San Juan será anfitrión de la Copa Iberoamericana y Latinoamericana de bicicross.

La competencia, que también incluirá una fecha del Campeonato y Open Argentino, se celebrará desde el viernes 23 al domingo 25 de octubre 2026.

El anuncio fue realizado el lunes 15 de diciembre 2025 por Federación Argentina en sus redes sociales oficiales.

Inmediatamente fue ratificado por Club Bicicross San Juan, institución que abrirá sus puertas para que en su pista ubicada en Rawson se disputen aquellas competencias.

La confirmación del evento cuenta con el respaldo del Gobierno provincial, por intermedio de su Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

No será la primera vez que el dúo Iberoamericana y Latinoamericana visite la provincia; pero sí ratificará a San Juan como una de las principales sedes argentinas de esta disciplina olímpica.

Si bien el anuncio es muy reciente y el dato no ha sido confirmado aún, es probable que la cita en San Juan forme parte del ciclo olímpico sudamericano para Los Ángeles 2028.

La flota de pilotos argentinos, chilenos, colombianos, entre otros, aprovechan cada fecha internacional para sumar puntaje y acercarse a la siguiente edición de los Juegos Olímpicos.

También es importante destacar que, debido a estas competencias de bicicross, ese fin de semana el flujo de visitantes y turistas en la provincia será alto.

Cada encuentro nacional de este deporte resulta convocante; y el que viene contará con el plus de la presencia de extranjeros.

Finalmente, el calendario 2026 de la Federación Argentina contará con siete fechas. El debut será en Vicente López, 14 y 15 de marzo; la segunda se realizará en Bahía Blanca, 18 y 19 de abril; la tercera en Río Cuarto, Córdoba, 23 y 24 de mayo, y la cuarta en Santiago del Estero, 4 y 5 de julio; el quinto capítulo se hará en La Rioja, 22 y 23 de agosto; el sexto será el de San Juan, 23 a 25 de octubre; y el cierre tendrá lugar en Mendoza, 20 y 21 noviembre.