Etiqueta: Javier Milei

Milei firmó la integración de Argentina al Consejo de la Paz de Donald Trump

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump encabezó en Davos la firma del Consejo de la Paz, con Milei presente, haciendo foco en Medio Oriente e imponiendo liderazgo estadounidense.

El Presidente Javier Milei firmó en Davos la incorporación de República Argentina como miembro fundador del Consejo de la Paz, junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La iniciativa busca impulsar una paz duradera en Medio Oriente y reforzar el liderazgo estadounidense en seguridad global, con un esquema centralizado y poder de veto presidencial.

La firma reunió a líderes de alto perfil internacional.

Entre los convocados se encontraban Javier Milei, Benjamín Netanyahu y Recep Tayyip Erdogan, junto con mandatarios y jefes de gobierno de países aliados de Washington en Medio Oriente, Europa del Este y América Latina.

Trump presidirá el organismo en esta fase inicial y mantendrá poder de veto sobre las resoluciones clave, consolidando un liderazgo centralizado.

La presencia de Javier Milei entre los fundadores no pasó inadvertida. Trump elogió públicamente al presidente argentino por su "claridad ideológica" y por su respaldo explícito a Israel y a Estados Unidos.

En ese marco, la invitación personal de Trump exime a la Argentina del pago de U$D 1.000 millones como costo de ingreso y mantenimiento del consejo, un gesto que refuerza la sintonía política entre ambos gobiernos.

En la ceremonia también se evidenció la estrategia de Trump de combinar figuras pragmáticas con actores políticamente complejos como Erdogan y Netanyahu, piezas indispensables para lograr acuerdos que trasciendan declaraciones y tengan impacto real en Medio Oriente.

Qué es el Consejo de la Paz

El Consejo de la Paz tiene como propósito principal crear un espacio de negociación permanente que permita alcanzar un alto el fuego sostenible y una solución política al conflicto en Medio Oriente, con atención inmediata en Gaza y la frontera norte de Israel.

Según Trump, la iniciativa busca "romper años de parálisis diplomática" y conformar una mesa reducida de líderes capaces de ejercer presión real sobre las partes involucradas.

No obstante, varios diplomáticos en Davos señalaron que el alcance del consejo va más allá del conflicto israelí palestino.

También funcionaría como plataforma política y estratégica para fortalecer un bloque de países alineados con Washington frente a China, Rusia e Irán, y como contrapeso operativo a organismos multilaterales tradicionales como la ONU, a los que Trump volvió a criticar por su "ineficiencia crónica".

El discurso completo de Milei en Davos

Welcome: Milei lanzó sus redes sociales en inglés con un llamativo video

No tiene techo. O al menos eso le hicieron creer sus asesores de imagen. El Presidente de Argentina, Javier Milei, estrenó cuentas en inglés para llegar al público extranjero mediante sus redes sociales.

El objetivo es difundir de manera directa las políticas del Gobierno libertario y su visión de Argentina ante audiencias globales, en línea con su apuesta por el posicionamiento internacional.

Las nuevas cuentas oficiales ya están activas en Instagram, YouTube, X, TikTok y Facebook, y forman parte de una estrategia pensada para unificar el mensaje en distintas plataformas.

La iniciativa se inscribe en el intento del Gobierno nacional de consolidar un perfil global propio, sin mediaciones y con un relato alineado a su agenda ideológica.

El estreno de las nuevas cuentas fue acompañado por un mensaje en video, donde aparece un fornido superhéroe animado junto al Javo.

De ese modo, Ave Miller invitó a la comunidad internacional a seguir sus perfiles en inglés.

En el corto video explicó que los contenidos estarán vinculados a la agenda presidencial, las reformas impulsadas por el Gobierno y la visión de Argentina en el escenario global.

Welcome, Javier Milei.

Diosdado Cabello apuntó contra el presidente argentino: "Javier Milei es un jalabolas"

El Ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, espetó gruesos epítetos contra el Presidente Milei. Además, disparó munición gruesa contra el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Ambos mandatarios vincularon a Maduro con el Cartel de los Soles.

El funcionario venezolano se despachó con todo durante la emisión de su programa: Con el mazo dando, donde habló durante casi una hora y media, cuatro días después del ataque de Estados Unidos a Venezuela, episodio que terminó en la captura de Nicolás Maduro.

En primera instancia, Cabello Diosdado se refirió a la cantidad de muertos durante la madrugada del sábado pasado, en la que se efectuaron detonaciones en tres estados de Venezuela: "Hasta el momento hay 100 muertos y un número similar de heridos", dijo, y calificó la acción como "terrible ataque contra nuestro país".

Dijo que "jóvenes, muchachos, besando la vida. No tienen nada que ver, fueron asesinados".

Fue en ese momento que apuntó contra el Presidente argentino, Javier Milei, y otros mandatarios, al decir que "no se pregunta qué harán los jalabolas de siempre, presidentes como por ejemplo Noboa, de Ecuador, Milei y otros, que sacaron una resolución condenando al cartel para señalarnos a nosotros".

Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en Casa Rosada

El jefe de Estado argentino recibió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

El Presidente Javier Milei recibió este jueves a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Casa Rosada, en un encuentro para el fortalecimiento del vínculo común.

La situación que se vive en Venezuela, luego de la intervención de Estados Unidos y la detención de Nicolás Maduro, formó parte del temario del intercambio que se dio en el despacho que el libertario tiene en el primer piso del Palacio de Gobierno.

La referente de la derecha española pidió la audiencia, que duró poco más de una hora, en medio de un viaje privado que protagonizó por Uruguay, donde se la vio vacacionar junto a su pareja, Alberto González Amador, en Punta del Este.

Cuando los relojes daban las 9.55, Díaz Ayuso desfiló por el Salón de los Bustos de Balcarce 50 para entrevistarse con el jefe de Estado al que condecoró en junio de 2024 con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

Poco antes de las 11.30, se retiró sin dar declaraciones a la prensa acreditada.

La reunión de este jueves fue la primera que se da en territorio argentino, dado que los tres encuentros anteriores fueron en Madrid.

Milei sobre Maduro: "Era un usurpador del poder, tiene que asumir Edmundo González Urrutia"

El presidente argentino manifestó nuevamente su apoyo al accionar de Estados Unidos en Venezuela. Además, aseguró que el líder venezolano es "terrorista y narcotraficante".

El Presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a destacar el operativo militar de Estados Unidos en Venezuela y dijo que "estamos viviendo la caída de un dictador".

Esta madrugada una acción militar en Caracas capturó a Nicolás Maduro y a su esposa y los sacó del país caribeño.

Qué dijo Milei sobre la captura de Nicolás Maduro

El presidente argentino afirmó sobre la situación de Venezuela: "Lo que hay que comprender es que significa la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones y en la última elección fue derrotado muy fuertemente, y aun así, quiso quedarse aferrado al poder. Estamos viviendo la caída de un dictador".

"Pero la línea por la cual Estados Unidos hace esta operación es porque Maduro es un narcoterrorista que tiene conexiones profundas, por ejemplo, con el partido socialista español".

Agregó que "también ha tenido interferencias electorales en Argentina, en Colombia, en México y Bolivia".

En ese sentido, acusó a Maduro de distintas acciones, y señaló que "tiene como fuentes de ingresos el narcotráfico que deriva del Cartel de los Soles".

Dijo, además, que "tiene estrategias de infiltración vía migración masiva llegada a carteles, alianzas con ONG wokes para impulsar la izquierda en el mundo, vínculos con Irán, con Hezbollah, ha dado apoyo logístico a Hamas, ha financiado a la guerrilla en Colombia, ha participado en operaciones de lavado de dinero a gran escala".

"Tiene un rol similar al que tenía Cuba en los años 70, exportando el comunismo y el terrorismo a la región. De hecho, Cuba es el cerebro de lo que es el socialismo del siglo XXI", aseveró Milei.

El saludo de Milei por Año Nuevo: "Cumplimos todas las promesas de campaña"

El Presidente de Argentina, Javier Milei, grabó un mensaje para los argentinos y lo difundió a pocas horas de la llegada de 2026. Dijo que su gobierno sacó de la pobreza a más del 30% de la población y aseguró que el país está "empezando a crecer". 

Milei difundió este miércoles a la tarde un saludo a los argentinos por Año Nuevo y aseguró que su Gobierno cumplió con "todas las promesas de campaña".

En un breve mensaje grabado para sus redes sociales, explicó que Argentina está "empezando a crecer", y señaló que "hemos sacado a más del 30% de los argentinos de la pobreza, es decir, que hoy hay 14.000.000 de argentinos menos en la pobreza, y estamos empezando a crecer".

"Les quiero desear Felices Fiestas y vayamos por un 2026 que sea el inicio de este camino que hará grande a la Argentina nuevamente", dijo, y arengó sobre el final con su ya habitual: "Viva la libertad, carajo".

Milei excluirá a Villarruel del aumento salarial de los funcionarios

El presidente, que también congeló su haber, hará lo propio con el sueldo de la vice. "Fue electa por la gente", argumentaron fuentes oficiales.

El Presidente, Javier Milei, resolvió excluir a la vicepresidenta Victoria Villarruel de la suba salarial a los funcionarios, según confirmaron fuentes oficiales.

En la Casa Rosada aseguran que el decreto alcanzará a ministros, secretarios y subsecretarios, en línea con la recomposición que vienen reclamando distintos sectores del gabinete tras casi dos años de congelamiento.

En Nación estimaron que los sueldos jerárquicos acumularon una pérdida de poder adquisitivo cercana al 60% desde diciembre de 2023.

El esquema salarial vigente contempla más de $4.000.000 para el presidente, $3.700.000 para la vicepresidenta y $3.580.000 para los ministros, además de $3.200.000 para secretarios y cerca de $2.800.000 para subsecretarios.

Los senadores cobran hasta $9.500.000 y los diputados alrededor de $7.000.000.

Gobierno nacional anunció la eliminación de ANDIS y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud

Lo anunció el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y reveló que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones.

Tras el escándalo a raíz de la filtración de los audios del exfuncionario, Diego Spagnuolo, el Gobierno finalmente concretó la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad y traspasó sus atribuciones al Ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones.

Se trata de una decisión que se maduraba desde la detección de irregularidades en la agencia que conducía el exabogado del Presidente, Javier Milei.

Este martes por la mañana, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció su cierre aunque aclaró que las prestaciones no serán recortadas ni se eliminarán.

"La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud", anunció desde la sala de conferencias.

Asimismo, remarcó: "La agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente".

Para Adorni, la situación "provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación METAS, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario".

"Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores. Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades", sentenció el funcionario.

"Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica", completó.

Por su parte, aclaró: "Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo. Esto lo aclaro, porque en virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación".

Milei recibirá en Casa Rosada al viceprimer ministro de Nueva Zelanda en el cierre de 2025

El presidente mantendrá un encuentro con David Seymour, con el foco puesto en afinidades ideológicas, reformas de mercado y posibles acuerdos comerciales.

En el tramo final de 2025, el Presidente, Javier Milei, recibirá este martes en Casa Rosada al Viceprimer ministro de Nueva Zelanda, David Seymour, en una reunión prevista para las 14 y marcada por coincidencias en libertad individual, ajuste del Estado y reformas económicas.

El encuentro se desarrollará en las oficinas presidenciales de Balcarce 50, luego de que el mandatario argentino participe de una entrevista televisiva con el periodista Andrés Oppenheimer.

La reunión formará parte de la agenda internacional del Presidente en el cierre del año y abre la posibilidad de avanzar en acuerdos comerciales entre ambos países.

David Seymour es el líder del partido Association of Consumers and Taxpayers, una fuerza ultraliberal fundada en 1993 por Roger Douglas y Derek Quigley.

Aunque se trata de un espacio minoritario, Association of Consumers and Taxpayers, integra actualmente la coalición gobernante de Nueva Zelanda, encabezada por el Primer Ministro Christopher Luxon, junto con el Partido Nacional y New Zealand First, en un hecho histórico para el país oceánico al conformarse por primera vez una alianza de tres partidos.

Quién es David Seymour, Viceprimer ministro de Nueva Zelanda

Seymour asumió como viceprimer ministro el 31 de mayo pasado, en el segundo tramo de la actual administración, tras reemplazar a Winston Peters.

A comienzos de año, el dirigente presentó un polémico proyecto orientado a redefinir los derechos de la población indígena, principalmente maorí, al plantear cambios en el acuerdo fundacional firmado en 1840 entre ese pueblo y la Corona británica.

La iniciativa generó un fuerte rechazo social y derivó en masivas protestas en distintas ciudades del país.

De perfil excéntrico y con apenas 37 años, Seymour se ha definido públicamente con frases como: "Soy un poco peculiar y no me importa lo que piense la gente, y aun así tengo bastante éxito".

También suele destacar aspectos de su vida personal, como haber dejado de consumir alcohol, y sostiene un discurso centrado en la reducción del Estado y la eficiencia gubernamental.

En línea con esa postura, propuso reducir de 41 a 20 los ministerios del Gobierno neozelandés al considerar que la estructura estaba "inflada" y con funciones duplicadas.

"Un Gobierno más pequeño y eficiente tendría 20 ministros y no más de 30", argumentó en distintas intervenciones públicas, una visión que mantiene claras similitudes con el programa impulsado por Milei en la Argentina.

Otro punto de afinidad entre ambos dirigentes es su mirada crítica sobre la gestión de la pandemia de Covid-19.

Seymour cuestionó con dureza las restricciones impuestas por el entonces Gobierno laborista de Nueva Zelanda, una posición que converge con el discurso del presidente argentino, abiertamente crítico de la cuarentena aplicada durante la administración de Alberto Fernández.

En la audiencia de este martes también participará el Canciller, Pablo Quirno, y se espera que el temario incluya libertad económica, recorte fiscal, reformas de mercado y oportunidades de vinculación bilateral.

La jornada presidencial se completará con la grabación de una entrevista con Andrés Oppenheimer, que se emitirá en el programa Oppenheimer Presenta, en el último día hábil del año.

Arrancará la Fase 4 del programa económico: inyección de pesos y compra de divisas

Lo anunció el Banco Central y comenzará el 1° de enero.

El Gobierno nacional iniciará el 1° de enero la Fase 4 del programa económico, cuyos ejes serán la compra de divisas y la inyección de pesos en el mercado.

Los datos figuran en los lineamientos presentados por la autoridad monetaria para 2026.

La Fase 4 buscará continuar con la baja de la inflación y acumular reservas mediante una remonetización de la economía.

"El monitoreo y control de agregados monetarios será crucial en esta próxima etapa de remonetización", avisó el organismo presidido por Santiago Bausili.

El Banco Central dijo que la oferta monetaria acompañará la recuperación de la demanda de dinero, "priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales".

La autoridad monetaria comprará hasta 5% diario de lo que mueva el mercado y podrá hacer adquisiciones en bloque por fuera de esas operaciones.

Además, comenzarán a regir las nuevas bandas cambiarias en línea con el ajuste definido por la inflación con dos meses de rezago, en este caso el 2,3% de octubre último.

En enero, el Tesoro debe afrontar vencimientos de deuda por unos U$S4.200.000.000, para lo cual será clave la estrategia de acumulación de divisas.

Para el Banco Central, "el crecimiento de financiamiento en el mercado externo de las empresas permitirá que el flujo de compra de reservas se traduzca en un aumento del stock de reservas, toda vez que estas no deban emplearse para atender vencimientos de capital e intereses".

La autoridad monetaria brindó algunas pistas sobre cuándo espera aflojar el cepo cambiario vigente para empresas.

Explicó que "en la medida que se observen progresos en el fortalecimiento del equilibrio en el mercado cambiario y un acceso fluido a mercados externos por parte del Tesoro, el Banco Central podrá considerar oportuno continuar flexibilizando las restricciones cambiarias que persisten sobre stocks de dividendos y pago de deudas comerciales previas al 2025".

En ese contexto, el Central continuará avanzando con el proceso de normalización de la política de encajes bancarios, reconociendo su impacto sobre el equilibrio monetario y la intermediación financiera.

"Cualquier modificación se llevará a cabo de manera consistente con la estabilidad de precios y con la recuperación del crédito", señalaron.