Argentina y Brasil firmaron en el G20 un acuerdo por el gas de Vaca Muerta

El ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, rubricaron un memorándum de entendimiento para que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil.

En el marco del G20, el Gobierno argentino y el brasileño firmaron un acuerdo de entendimiento para que el gas producido en Vaca Muerta pueda llegar a Brasil.

Se trataría de 30.000.000 de metros cúbicos al día a partir de 2030, mismo volumen que el país conducido por Lula da Silva solía importar desde Bolivia.

El memorándum fue firmado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, en una reunión bilateral en Rio de Janeiro donde tiene lugar la cumbre global de presidentes.

El texto busca sentar las bases de la la infraestructura necesaria para la exportación del gas argentino desde Vaca Muerta a Brasil.

El brasileño destacó el acuerdo con Argentino y aseguró que "es una demostración inequívoca de que, independientemente de las posiciones políticas, debe haber un diálogo permanente", dijo en diálogo con el medio local O Globo.

Argentina exportará gas a Brasil a partir de 2025

A partir del año que viene, comenzarán los envíos por 2.000.000 de metros cúbicos y los representantes designados por ambos países analizarán las alternativas para llegar a una exportación de 30.000.000 de metros cúbicos diarios de gas natural en 5 años.

En principio, se usará el gasoducto Bolivia y Argentina, construido originalmente para importar gas de Bolivia. Se harán modificaciones en esa obra para que el gas pueda circular de Argentina a Bolivia y después se transportará el gas a Brasil a través de Gasbol, construido en los 90 y conecta los dos países.

También analizan conexiones entre Argentina y Rio Grande do Sul, vía Uruguaiana; la Argentina-Paraguay-Mato Grosso do Sul; y la Argentina-Uruguay-Rio Grande do Sul.

A través de un posteo en su cuenta de X, el funcionario brasileño destacó: "Queremos aumentar una oferta de gas en Brasil y consecuentemente disminuir el precio. Precisamos tratar el gas como una energía de transición, aumentar el volumen para disminuir el precio y reindustrializar el Brasil, generando más oportunidades para nuestra gente".

El acuerdo se da en un momento en el que todas las miradas están puestas en la relación entre Lula da Silva y Javier Milei. Los dos mandatarios se saludaron este lunes por la mañana al comienzo de la Cumbre del G20 y se dejó ver la tensión.

Anuncio: La Radio Ataca, programa de radio que emite por streaming y por aire a través de frecuencia  modulada desde San Juan al mundo
72,100FansMe gusta
109,566SeguidoresSeguir
7,303SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión