Etiqueta: Argentina

Confirman 117 nuevos casos de coronavirus y ya suman 502 en total

Provincia de Buenos Aires es donde más casos hubo, con 30, seguida por Santa Fe, que registró 22 casos.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 117 nuevos casos de coronavirus en Argentina, la cifra más alta desde que se conoció el primer infectado hace poco más de tres semanas. En total, se registran hasta el momento 502 casos. 

De acuerdo al reporte que difundió la cartera de Salud, 30 de los nuevos infectados están en la provincia de Buenos Aires, 22 en Santa Fe, 21 en la Capital Federal, 15 en Córdoba, 12 en Chaco, 5 Santa Cruz, 4 San Luis y 3 Entre Ríos, 2 en Tucumán, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén  y 1 en Tierra del Fuego.

Tres de los nuevos casos corresponden a personas que viajaron a zonas de riesgo, 18 son contactos estrechos de personas contagiadas y del resto se realiza investigación para saber cómo se contagiaron.

La cifra de 502 se da luego de que dos casos hayan sido reclasificados y dejaran de formar parte del total.

Desde el viernes 20 de marzo a las cero horas rige en Argentina el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio. Solo personas autorizadas de trabajos considerados esenciales pueden transitar, mientras que el resto de los ciudadanos solo puede salir para hacer compras de alimentos o medicamentos.

Los fallecidos por el virus

El número de afectados por coronavirus en Argentina desde que estalló el brote se elevó a 502, de los cuales 8 murieron.

Este miércoles se reportaron 2 fallecimientos por la enfermedad: una mujer de 81 años de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estuvo en contacto estrecho con un caso confirmado y presentaba enfermedad neurológica crónica; y otra mujer de 73 años, de Chaco, que presentaba diabetes, hipertensión y obesidad.

Video: el presidente suspendió el regreso de los argentinos en el exterior

El Presidente Alberto Fernández les pidió a los ciudadanos que permanecen fuera de Argentina que esperen.

Fernández aseguró que "por ahora los regresos" al país "están suspendidos" y pidió a los que permanecen fuera de Argentina que esperen. Sucedió durante un diálogo con el programa Cortá por Lozano, que emite Telefé.

"Por ahora hemos decidido no ingresar más gente al país hasta que nos organicemos", afirmó Fernández, al tiempo que añadió: "Ya di instrucciones de que ayuden con recursos a quienes se encuentran en el exterior, pero van a tener que esperar un poco".

Cómo funciona la línea de WhatsApp para consultas sobre coronavirus

El interesado deberá guardar el número +54 9 11 22560566 en los contactos del teléfono y luego enviar un mensaje con la palabra "hola" para comenzar.

El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros, lanzará una nueva línea automatizada de información y ayuda sobre el coronavirus a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

El nuevo servicio, de uso gratuito, fue diseñado para responder preguntas del público sobre el Covid-19 y brindar asesoramiento rápido, confiable y oficial durante las 24 horas del día.

Para contactar al chat de ayuda en WhatsApp, el interesado deberá guardar el número +54 9 11 22560566 en los contactos del teléfono y luego enviar un mensaje con la palabra "hola" para comenzar.

La cartera de Salud señaló en un comunicado que esta línea de ayuda proporcionará asesoramiento oficial e información sobre temas como síntomas, prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, así como cuáles son los rumores ya desacreditados sobre esta enfermedad.

Además, el servicio servirá para responder preguntas frecuentes y brindar consejos con el objetivo de que las personas ayuden a mitigar la propagación del coronavirus.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, dijo que "esta herramienta es de gran utilidad para llegar a la mayoría de la población".

"Quienes se comuniquen por WhatsApp van a poder acceder a información oficial, de calidad y en tiempo real. Los dispositivos móviles son los que tienen mayor nivel de penetración en el país y son la vía fundamental para estar conectados e incorporar instancias de cuidado”, explicó la funcionaria.

Y agregó: "En este contexto de emergencia sanitaria nuestro trabajo es garantizar la conectividad y seguridad de las argentinas y los argentinos, por eso ampliamos las líneas de atención y los canales de comunicación".

Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp, comentó al respecto que "en momentos difíciles como estos, las personas usan WhatsApp más que nunca para conectarse y apoyar a sus amigos, familiares y comunidades.

El chat de ayuda e información sobre el coronavirus fue desarrollado sobre la API empresarial de WhatsApp utilizando Botmaker, uno de los principales proveedores de servicios comerciales de WhatsApp en América latina.

Una mujer de 81 años es la séptima víctimal de coronavirus en Argentina

Estaba internada en el Sanatorio Otamendi de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este miércoles se convirtió en la séptima víctima fatal de coronavirus en el país.

La mujer estaba internada en el Sanatorio Otamendi y el caso fue notificado como positivo el martes, según precisó el Gobierno porteño en un comunicado difundido pasadas las 9.

Además, se indicó que la mujer tuvo "contacto estrecho" con un hombre que regresó al país desde Estados Unidos el 15 de marzo, de 82 años, que permanece internado en el Sanatorio Agote.

El deceso eleva a tres la cantidad de víctimas fatales en Ciudad Autónoma y ya son siete los muertos por el virus en el país.

Se sumaron 36 nuevos casos de coronavirus y ya son 301 infectados en Argentina

Un total de 36 personas fueron diagnosticadas este lunes con coronavirus, con lo que ya suman 301 los infectados en todo el país desde el inicio de la pandemia.

Se explicó que "17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria", informó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario.

La cartera sanitaria informó que "11 casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, cinco en la provincia de Buenos Aires, 13 en Santa Fe, tres en Córdoba y cuatro en Chaco".

Las autoridades aclararon que el total de casos confirmados en Argentina es de 301 "debido a la reclasificación de un caso que se encontraba duplicado".

https://public.flourish.studio/visualisation/1604937/?utm_source=showcase&utm_campaign=visualisation/1604937

Señalaron además que "la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas, pudiendo variar en función de la investigación de la jurisdicción".

Asimismo informaron que "las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo".

Fernández: "No me va a temblar el pulso para prorrogar la cuarentena"

El presidente afirmó que hay una posibilidad de prolongar el aislamiento social y preventivo que dispuesto hasta el 31 de marzo. Sería para prevenir el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández afirmó que en el momento actual "no hace falta declarar el estado de sitio" pues "el sistema legal funciona como corresponde", pero advirtió que "no le temblará el pulso para prorrogar" el aislamiento obligatorio por el coronavirus "si es para tranquilidad, salud y cuidado de los argentinos".

Asimismo, aseveró que su prioridad es "la salud y la vida" de la gente por sobre la economía.y que el Gobierno va a "gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila", al tiempo que fustigó a los "tontos e insensibles" que violan las medidas oficiales dispuestas por la pandemia.

Fernández adelantó que mañana lunes se reunirá a las 11 con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los intendentes del primer y segundo cordón del conurbano "de todos los sectores políticos" para "ver qué logística" hay que "desplegar" en el principal distrito del país y reveló que se anunciarán paliativos para sectores afectados por las restricciones y una lista de 2.000 precios máximos.

El mandatario afirmó también que prorrogar el aislamiento social y preventivo, que fue dispuesto hasta el 31 de marzo, es una "posibilidad", y añadió que "no me temblará el pulso si es para tranquilidad, salud y cuidado de los argentinos".

"Estoy tan enojado como cualquiera de ustedes con los que no cumplen, porque no son conscientes del riesgo al que se exponen y al que exponen a otros", dijo sobre los ciudadanos que no respetan las normas del aislamiento social preventivo.

Anunció que el Gobierno dará a conocer mañana medidas para mitigar el impacto de las restricciones para los sectores más afectados, entre ellos monotributistas, pymes, pequeños comerciantes y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Además, adelantó que el Gobierno avanza en un Decreto de Necesidad y Urgencia para "prohibir" el corte de servicios esenciales durante el aislamiento, para que "el que no pueda pagar no se quede sin agua, luz, Internet, ni cable".

"Me importa la salud de los argentinos, esa es mi prioridad", dijo el mandatario durante entrevistas que concedió hoy desde la Quinta de Olivos a los canales Telefe y América y a Radio Rivadavia.

Por otro lado, afirmó que "va a haber cada día más casos" de coronavirus en el país pero advirtió que "lo importante es que esos casos se puedan atender" y que no colapse el sistema de salud, por lo que instó a la sociedad a cumplir con el aislamiento.

Al respecto, planteó que "cuesta mucho hacer entender" a sectores de la sociedad que "es por el bien de ellos que se les pide que no salgan".

El presidente asumió que a raíz del aislamiento total en todo el país va a existir "un parate" de la economía y que deberá ser afrontado "entre todos", pero dejó claro que "la urgencia no es la economía" sino "la vida de la gente".

"Vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila", destacó, en referencia a las medidas económicas que serán anunciadas mañana, pero aclaró: "No soy un loco que quiere que quiebre la economía".

En ese sentido, aseguró que "los monotributistas de las más bajas categorías y la gente que no está registrada" van a tener "auxilio del Estado", y anticipó que el Ejército "distribuirá comida en los barrios más carenciados".

Por otro lado, aseguró que por el momento "no" se evalúa el estado de sitio porque, dijo, a la crisis derivada por el coronavirus "no la arregla" esa medida, sino la "conciencia social".

"No quisiera llegar a eso, si se llega a eso solo hablaría mal de la sociedad argentina. Los instrumentos están, las fuerzas están, al que sale sin justificación lo detienen y lo ponen a disposición de un juez, tenemos el sistema legal funcionando como corresponde", enfatizó.

Dijo que se siente "acompañado por la gran mayoría de los argentinos", aunque habló también de quienes "no entienden" la situación en la que se encuentra el país.

"Lo que más preocupa es la incomprensión de la gente, que haya tontos que no entienden el riesgo en el que estamos. Me preocupa el idiota que circula con fiebre, que lastima la salud de todos. Me preocupa su egocentrismo que no lo deja ver cómo puede dañar al de al lado, pero son los menos, la mayoría está en sus casas", aseguró.

Relató que ya "se iniciaron acciones penales sobre más de 2.000 personas en un día" y dijo que "se secuestraron más de 300 autos en los operativos de control" que realizan las fuerzas federales en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

También remarcó que desde el Gobierno se "hizo todo lo que podía hacer" para evitar que el coronavirus "se propague a gran velocidad", y destacó "la respuesta de los profesionales de la salud", que "es maravillosa".

"Para que no nos pase el peor escenario, tenemos que quedarnos en casa y guardar todas las normas de cuidado que existen", dijo y añadió: "Hemos hecho todo lo que debíamos hacer, y ahora depende de que nosotros seamos inteligentes y no tiremos por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho".

Por último, anunció que están "comprando respiradores" para proveer a los distritos que lo requieran mientras se intenta aplanar la curva de contagios, con el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 al 31 de marzo por DNU.

Coronavirus: hay 41 nuevos casos y ya son 266 los infectados en Argentina

Se registraron 12 casos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 en la provincia de Buenos Aires, 8 en Córdoba, 7 en Chaco, 5 en Tucumán y 1 en Misiones.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que 41 pacientes fueron diagnosticados con coronavirus, según el informe epidemiológico.

Ya son 266 los argentinos que contrajeron la enfermedad. Los primeros casos fueron del tipo "importado", es decir que viajaron a países donde el virus circuló tras el brote inicial en China.

"Hoy fueron confirmados 41 nuevos casos de Covid-19: 12 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 en la provincia de Buenos Aires, 8 en Córdoba, 7 en Chaco, 5 en Tucumán y 1 en Misiones", diferenciaron las autoridades sanitarias.

"La mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación. Coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión", agregaron fuentes oficiales.

En las últimas horas, el Presidente Alberto Fernández minimizó la posibilidad de anunciar el Estado de sitio. "Eso hablaría muy mal de los argentinos, cada uno tiene que hacer su parte, hoy por hoy no hace falta", dijo en un programa de Telefe.

Coronavirus: se registraron 67 nuevos casos y el total de infectados es de 225

Este sábado también se produjo la muerte de una persona por coronavirus, la cuarta desde el inicio de la pandemia.

Una persona murió, la cuarta desde el inicio de la pandemia, y otras 67 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que totalizan 225 los afectados, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al comunicado del Ministerio, los nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera:

El parte señaló que de los 67 casos, 45 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona con transmisión comunitaria, mientras que 12 son contactos estrechos de casos confirmados, en tanto que los otros 10 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

También indicó que se constató el fallecimiento de una paciente con diagnóstico de Covid-19. Se trata del cuarto caso en el país.

La persona fallecida es una mujer de 67 años, residente de Provincia de Buenos Aires con antecedente de obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica."Presentaba antecedente de viaje a República Dominicana y crucero en el Caribe, desde el 29/2 al 12/3", indicó el parte.

Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo, señaló el reporte del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al parte del Ministerio, los nuevos casos de este sábado 21 se distribuyen de la siguiente manera:

29 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
15 en provincia de Buenos Aires.
5 en Chaco.
5 en Mendoza.
4 en Córdoba.
3 en Tierra del Fuego.
2 en Corrientes.
2 en Santa Fe.
1 en Tucumán.
1 en Río Negro.

Argentina: 30 nuevos casos de coronavirus y 158 contagiados

Investigan el antecedente epidemiológico de 4 de ellos, ya que no forman parte del grupo con antecedentes de viaje a zonas de riesgo ni contacto estrecho.

El Ministerio de Salud confirmó 30 nuevos casos de coronavirus en Argentina y en el primer día de aislamiento social, preventivo y obligatorio el número de infectados alcanzó los 158.

De los 30 nuevos casos hay 9 en provincia de Buenos Aires, 9 en Ciudad Autónoma, 4 en Córdoba, 1 en Chaco, 1 en Tierra del Fuego, 1 en Entre Ríos, 1 en San Luis, 1 en Corrientes, 2 en Neuquén y 1 en Santiago del Estero.

22 de los nuevos casos corresponden a personas con antecedentes a zonas de riesgo, otros 4 son pacientes que tuvieron contacto estrecho con infectados y, al igual que ayer, hay 4 sobre los que se investiga para determinar el antecedente epidemiológico.

De los 158 casos, 3 fallecieron en las últimas semanas, mientras que todos los infectados cumplen ahora el aislamiento que estableció el gobierno nacional.

Este viernes hubo alrededor de 250 detenidos en todo el país por no haber cumplido el aislamiento obligatorio que anoche dictó Alberto Fernández.

Diagnostican 31 casos nuevos de coronavirus en el país y ya son 128 infectados

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 31 nuevos casos de coronavirus en Argentina, con lo que la cantidad de afectados en el país aumentó hasta 128, incluidos los tres fallecidos.

Argentina ingresa esta medianoche a un inédito "aislamiento social preventivo obligatorio" dispuesto por el gobierno, con el apoyo de los mandatarios de las provincias y los líderes parlamentarios de la oposición, en una jornada en la que se confirmó un pico de contagios que afectó a 31 personas en todo el país, lo que hizo aumentar la cantidad de afectados hasta 128.

El aislamiento ordenado, que estará vigente hasta el 31 de marzo, apunta a lograr que los ciudadanos no salgan de sus casas, salvo para actividades imprescindibles como la compra de comida y productos farmacéuticos, según anunció esta noche el presidente Alberto Fernánndez, quien advirtió que las autoridades serán "inflexibles" con quienes violen las restricciones.

Mientras se aguardaba la conferencia de prensa del presidente tras una reunión con los gobernadores en Olivos, el Ministerio de Salud confirmó los 31 nuevos casos y detalló que 15 de ellos se registraron en la la provincia de Buenos Aires, 8 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 2 en Chaco y uno en cada una de las provincias de Tucumán, Santa Fe y Río Negro.

De los 31 casos, 20 corresponden a personas con antecedentes de viajes a recientes a zonas consideradas en riesgo, mientras 5 tuvieron contactos estrechos con personas infectadas, precisó la cartera sanitaria.

Por otra parte, hoy el Gobierno desplegó un vasto operativo de control en rutas y estaciones de peaje para desalentar el traslado de personas a ciudades de la costa atlántica bonaerense y otros puntos turísticos de la Argentina en vísperas del fin de semana largo.

Uno de los operativos de seguridad se realizó en el peaje de Hudson, en la autopista Buenos Aires-La Plata, donde gendarmes y policías controlaron la temperatura a automovilistas con el fin de prevenir casos de coronavirus y desalentar el tránsito hacia localidades balnearias.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires durante el día se detectaron largas filas de personas sin guardar una distancia prudencial en boleterías, estaciones y dársenas de colectivos, así como unidades con pasajeros parados y usuarios que se agolpaban para salir por el mismo molinete tras descender de las formaciones ferroviarias o de subte, en el primer día con restricciones severas para el transporte público.

Como una forma de reconocimiento y apoyo a los médicos, enfermeros y profesionales de la salud que trabajan en esta emergencia, pasadas las 21 se realizó un emotivo "aplausazo" desde balcones y terrazas en el marco de la campaña #ArgentinaAplaude, viralizada a través de las redes sociales.

Los aplausos resonaron en la mayoría de los barrios porteños y en las grandes ciudades de todas las provincias.

La medida, que se extendió por varios minutos y a la que se sumaron automovilistas con sus bocinas, se adoptó imitando la acción realizada en España, donde los ciudadanos en cuarentena aplaudieron desde sus casas a los profesionales que trabajan sin descanso para combatir los efectos del coronavirus.

En cuanto al consumo registrado ante la posibilidad de cuarentena, las principales cadenas de supermercados y mayoristas experimentaron en los últimos días un fuerte incremento en sus ventas a raíz de la situación planteada por la pandemia del coronavirus, con una mayor asistencia de compradores a los locales y un marcado alza en las operaciones online.

El Gobierno Nacional, en esta emergencia, retrotrajo los precios de productos de consumo familiar a los vigentes el 6 de marzo y fijó una lista de referencia con valores máximos para distintas mercancías de consumo masivo, en el marco de las medidas implementadas para garantizar el abastecimiento y evitar potenciales abusos frente al impacto de la pandemia.

En cuanto al panorama a nivel mundial, Italia se convirtió hoy en el país con mayor número de personas fallecidas por la pandemia, al superar con 3.405 víctimas fatales a China, una noticia que coincidió con la decisión del gobierno de extender hasta más allá del 3 de abril las medidas de cuarentena para frenar la propagación del virus.

Por su parte, el Ministerio de Salud de China informó hoy que no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia mundial, y que tampoco se ha confirmado ningún caso de contagio local en el país.

En tanto en Perú se registró el primer muerto por coronavirus y en Brasil ascendió a siete el número de víctimas, todas mayores de 60 años.