Etiqueta: Javier Milei

Milei invitó a diputados y senadores a un asado en Olivos después del discurso en el Congreso

El mandatario quiere agradecer el respaldo en las sesiones extraordinarias.

El Presidente Javier Milei invitó a diputados y senadores a un asado en la Quinta de Olivos el domingo próximo, después del discurso ante la Asamblea Legislativa.

Será un encuentro para "agradecer el trabajo realizado y alentar a los representantes libertarios a que avancen a todo ritmo con la agenda parlamentaria pendiente".

La idea es que cada legislador violeta pague su cubierto, como sucedió en otras ocasiones, y no se descarta que representantes parlamentarios de buen vínculo con el oficialismo den el presente.

Milei había utilizado su residencia el 22 de diciembre del año último, pero para recibir a su elenco de gestión.

Un encuentro que no fue habitual pero que sirvió para que la máxima figura del Poder Ejecutivo haga un balance del año y pueda detallar la agenda de reformas.

Milei convocó al Gabinete antes de la apertura de sesiones en el Congreso

El encuentro se dio un día después de la reunión de la mesa chica del oficialismo.

La mesa política del Gobierno se reunió este lunes en la Casa Rosada, en la previa de las sesiones del Senado que tendrán lugar esta semana: este martes para designar autoridades, jueves para tratar Ley Penal Juvenil y ley de Glaciares y viernes para sancionar la Reforma Laboral.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, citó al reducido círculo a cargo de las negociaciones legislativas a reeditar sus encuentros semanales para afinar la estrategia en el tramo final de la prórroga veraniega.

Los ministros Diego Santilli, Interior) y Luis Caputo, Economía; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; la Secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el armador nacional Eduardo Lule Menem, estuvieron este lunes en Balcarce 50, y se espera que varios vuelvan a estar presentes hoy.

También el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y el asesor presidencial Santiago Caputo.

Agenda de Gobierno

Fuentes oficiales recalcaron que los selectos integrantes del núcleo duro conversaron sobre los proyectos de ley que el Senado debatirá desde el jueves: la nueva Ley de Glaciares, uno de los temas más relevantes para el Gobierno, tal como recalcan desde el entorno del presidente, el Régimen Penal Juvenil y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

También se repasó la agenda parlamentaria que se impulsará a partir del 1 de marzo, fecha de inicio de las sesiones ordinarias del Congreso.

El Presidente Milei dedicará parte del discurso a dar detalles de los proyectos de su fuerza política y a repasar parte de su gestión.

Este domingo el Presidente Milei abrirá las sesiones ordinarias del Congreso

El Presidente Javier Milei inaugurará el tercer ciclo de su mandato con un oficialismo consolidado.

Este domingo 1 de marzo, a las 21 horas, Milei volverá a pararse frente a los 257 diputados, los 72 senadores y la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, para inaugurar el período ordinario de sesiones. Será su tercera apertura.

Si esta semana no ocurre ningún cataclismo político ni un imprevisto de último momento, Milei llegará al recinto después de haber cumplido los tres objetivos que se había trazado para las sesiones extraordinarias de diciembre y febrero.

Consiguió la aprobación del oresupuesto, algo que Argentina no lograba desde hacía dos años fiscales, y entre jueves y viernes el Gobierno se encamina a sancionar la baja de la edad de imputabilidad, nuevo régimen penal juvenil, y la Reforma Laboral.

Dos reformas que durante años fueron anatema para el peronismo y que hoy avanzan bajo un Gobierno no peronista.

La Libertad Avanza tiene 95 diputados propios y 21 senadores propios. Pero alrededor de ese núcleo se consolidó un anillo de aliados que, en los momentos decisivos, acompañó todas las leyes impulsadas por el oficialismo.

Los gobernadores Gustavo Sáenz, Salta; Raúl Jalil, Catamarca; Osvaldo Jaldo, Tucumán, y el misionero Hugo Passalacqua, delfín político del caudillo Carlos Rovira, junto con los bloques del PRO y sectores clave de la UCR, dieron pruebas decisivas de adhesión y solidaridad parlamentaria.

En el Senado, el bloque peronista quedó reducido a 28 miembros y podría caer a 25 con la ruptura inminente de parte de Convicción Federal.

La jujeña, Carolina Moisés, podría arrastrar a otros dos senadores que ya fueron acusados de "traición" por haber acompañado iniciativas de la Casa Rosada.

El presidente del bloque, el formoseño José Mayans, dijo en una comisión: "Acá hacen lo que se les canta las pelotas", refiriéndose a los senadores del Gobierno.

En Diputados, Florencia Carignano desenchufó cables en plena sesión de la Reforma Laboral.

Horacio Pietragalla llevó cadenas al estrado donde Martín Menem presidía el debate, en un operativo de demolición que fracasó por la resistencia de Luis Petri a dejarse correr de la conducción del cuerpo, y la sagacidad parlamentaria de Silvana Giudici.

Esos antecedentes explican la inquietud que atraviesa despachos del Ejecutivo y del Congreso ante la apertura del domingo.

"Seguro que la van a querer pudrir. No esperamos nada bueno de los kukas", deslizó un operador oficialista.

Karina Milei, Adorni y Santilli celebraron la aprobación de la Reforma Laboral en Diputados

Los funcionarios presenciaron la votación desde los palcos oficiales en la Cámara baja.

La Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el Ministro del Interior, Diego Santilli, celebraron en el recinto de Diputados la aprobación de la Reforma Laboral.

Tal como sucedió la semana pasada en el Senado, los funcionarios nacionales se acercaron a la Cámara baja poco antes del momento de la votación.

Tras conocer el resultado de 135 votos afirmativos contra 115 negativos, los integrantes del Poder Ejecutivo festejaron con los legisladores de La Libertad Avanza y aliados.

Karina Milei, Adorni y Santilli se mostraron juntos en la Cámara de Diputados en momentos en que el Presidente, Javier Milei, se encontraba en un vuelo de regreso desde los Estados Unidos.

En el palco oficial también estuvieron acompañados por el Secretario, Eduardo Lule Menem.

Milei participó del lanzamiento del Consejo de Paz y reafirmó su apoyo a Trump

El mandatario argentino destacó la defensa de los “derechos no negociables” y ofreció cooperación en la reconstrucción de Gaza.

El Presidente Javier Milei participó en Washington de la reunión fundacional del Consejo de Paz promovido por Donald Trump y confirmó que el país se integrará activamente a la iniciativa.

En ese marco, puso a disposición a los Cascos Blancos para colaborar con la futura fuerza internacional de estabilización.

Durante su intervención, sostuvo que el país asume una política exterior basada en la defensa del derecho a la vida, la libertad, la propiedad, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión y el libre comercio.

"La defensa de esos derechos no es negociable y es un prerrequisito para la paz", afirmó.

En la misma línea, advirtió: "Hay quienes rechazan esos derechos, los pisotean y se benefician de lo que los demás respeten", y remarcó la necesidad de contar con "instituciones con voluntad y capacidad de hacer valer las reglas".

Además, expresó que la Argentina participa "con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura internacional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo".

En la apertura del encuentro, Trump elogió el rumbo económico del Gobierno argentino y recordó su respaldo electoral a Milei: "Y apoyé a este caballero. Estaba un poco atrás en las encuestas, lo apoyé y terminó ganando por una enorme diferencia".

También destacó al primer ministro húngaro, Viktor Orbán: "El apoyo parece estar funcionando también en países extranjeros, así que eso es bueno. Tienes mi total y completo apoyo, lo vas a hacer perfecto, Víctor… A Milei le fue bastante bien con mi apoyo".

Milei, a su vez, subrayó que "Trump ha predicado con el ejemplo mediando en el acuerdo de paz en Gaza" y reivindicó un liderazgo que enfrente "desafíos complejos con determinación".

"La única paz que vale la pena construir es la que descansa sobre los derechos innegociables del hombre", concluyó.

La actividad se enmarcó en una visita oficial a Estados Unidos centrada en el alineamiento estratégico y la promoción de inversiones.

Tras el encuentro, el Presidente tenía previsto regresar al país, donde se desarrolla un paro general convocado por la Confederación General del Trabajo contra la reforma laboral.

Comenzó el paro general de la CGT contra la Reforma Laboral de Milei

La central apuesta a "paralizar" el país. No habrá colectivos, trenes, vuelos ni subtes.

La CGT inició en los primeros minutos de este jueves su cuarto paro general contra la gestión de Javier Milei, mientras que otros espacios sindicales sumarán a la medida de fuerza una movilización a las puertas del Congreso, donde la Cámara de Diputados tratará el proyecto de reforma laboral.

Se prevé una jornada con poca actividad por el parate de la totalidad del transporte público, lo que incluye a los colectiveros de la UTA, que integra la CGT aunque no su consejo directivo.

El proyecto que introduce importantes cambios en la legislación del trabajo fue objeto de dos movilizaciones en rechazo de parte de la CGT: una en diciembre en Plaza de Mayo y otra la semana pasada en la Plaza del Congreso, y motivó ahora la primera huelga luego de que la iniciativa consiguiera media sanción.

El Secretario del Seguro y miembro del triunvirato de la CGT, Jorge Sola, ratificó el paro nacional por 24 sin movilización y aseguró que "Argentina se paralizará de punta a punta".

En una rueda de prensa en la sede de la calle Azopardo, y junto a los otros dos cosecretarios de la central obrera, Cristian Jerónimo, de Industria del Vidrio, y Octavio Argüello, de Camioneros, Sola aseguró que "no están en contra de una Reforma Laboral, pero sí de perder derechos".

Por su parte, un grupo de gremios "duros" de la CGT, UOM, Aceiteros y Pilotos, entre otros, junto a la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, y sindicatos "clasistas" de izquierda, decidieron reforzar la huelga con una marcha al Congreso, tal como sucedió la semana pasada cuando la reforma laboral se trató en el Senado.

"Este proyecto de ley que estamos tratando que es de clara inconstitucionalidad, no se puede tratar en instancias extraordinarias porque solamente se discute el proyecto del Ejecutivo y a las representaciones sindicales de millones de trabajadores solamente nos otorgan 5 minutos para abordar un tema de más de 200 artículos", sostuvo este miércoles el titular de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy.

Lo dijo al exponer en el debate de comisión en Diputados, antes de que el proyecto se trate en el recinto este jueves.

Se espera que con el cambio de la eliminación del polémico artículo de las licencias, el proyecto sea aprobado en Diputados y vuelva al Senado para tratarse allí la semana próxima.

En caso de convertirse en ley, el sindicalismo iniciará el trámite de la judicialización de la reforma laboral, pese a que en el camino se fueron excluyendo del expediente algunas iniciativas que generaban malestar en la CGT, como la cuota sindical.

El Gobierno nacional intimó a los gremios a abstenerse del paro general

El Ministerio de Capital Humano advirtió que cualquier paro durante la conciliación obligatoria será considerado una violación, en medio del debate por la reforma laboral.

A través de un comunicado, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, intimó a los gremios La Fraternidad y la UTA a abstenerse del paro general que se realizará este jueves 19 de febrero.

Según el comunicado oficial, la notificación fue realizada a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y advierte que cualquier paro o protesta que se lleve adelante durante este período será considerado una violación de las normas legales que regulan esa instancia.

Desde la cartera nacional señalaron que la conciliación se encuentra actualmente en pleno trámite y remarcaron que su incumplimiento podría derivar en sanciones.

El Gobierno sostuvo que la medida busca garantizar el respeto del proceso legal y evitar interrupciones en los servicios mientras continúan las negociaciones.

Milei viajará a Estados Unidos para participar del Consejo de Paz de Trump

El presidente asistirá a la primera edición del evento que busca desarticular el conflicto en Medio Oriente.

El Presidente, Javier Milei, partirá este miércoles por la tarde rumbo a Estados Unidos, la primera visita de este 2026, para participar de la primera reunión del Consejo de Paz que convocó el republicano Donald Trump.

La delegación que integra además el Canciller, Pablo Quirno, y la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, partirá a las 13 rumbo a Washington donde se celebrará la sesión inaugural.

Asimismo, se espera la participación de varios jefes de Estado, con marcada ausencia de varios países europeos, y con limitada adhesión en la región cuya representación la encarnan Paraguay, Bolivia y Argentina.

Se trata de un viaje exprés dado que no tiene más agenda que la disertación en el organismo impulsado por Trump para mediar en conflictos bélicos.

Lo cierto es que dos semanas más tarde, Milei volverá a Estados Unidos para dar el presente en la reunión de presidentes de Latinoamérica convocada por Trump para el 7 de marzo .

De esta forma, compartirá instancia con Peña, Paraguay; Rodrigo Paz, Bolivia; Nayib Bukele, El Salvador; Daniel Noboa, Ecuador, y José Jeri, Perú, entre otros, quienes discutirán la injerencia de China en el territorio americano, tema que preocupa al republicano que aspira a neutralizar su poderío.

Del 9 al 11 de marzo, Milei se mostrará en Manhattan para dar asistencia al Argentina Week, donde disertará el 10 de marzo, escoltado por varios integrantes de su Gabinete.

En agenda, el mandatario también tiene previsto participar de la asunción del reciente electo Antonio Kast en Chile, que se celebrará el 11 de marzo en el Palacio de la Moneda.

Gobierno nacional prorrogó las sesiones extraordinarias

La medida extiende el período legislativo hasta el 28 de febrero.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso y la medida extiende el período legislativo hasta el 28 de febrero.

Así se indicó a través del Decreto 103/2026 publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que está firmado por el Presidente, Javier Milei, y el Vocero, Manuel Adorni.

"Prorróganse las Sesiones Extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación, convocadas por Decreto N° 24 de fecha 18 de enero de 2026, hasta el 28 de febrero de 2026", se indicó en el escrito.

La decisión se basa en las facultades otorgadas por los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución Nacional, que habilitan al Poder Ejecutivo a convocar y ampliar sesiones fuera del calendario ordinario.

Además, en el documento se indicó: "Incluyese en el temario a tratar por el Honorable Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración del Proyecto de Reforma de la Ley N° 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente a ser enviado por el Poder Ejecutivo Nacional".

Gobierno nacional aseguró que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario

El Ejecutivo activó gestiones para llevar el proyecto a la Cámara de Diputados esta semana, pero la iniciativa se postergó y planean retomar la discusión en marzo. Nación busca modificar su esquema de actualización y entrega de fondos a las casas de estudio.

El Gobierno aseguró que tiene los votos para lograr la aprobación de una nueva Ley de Financiamiento Universitario, pero no prevé que se trate en las sesiones extraordinarias.

El Ejecutivo activó gestiones para llevar el proyecto a la Cámara de Diputados esta semana, pero la iniciativa se postergó y planean retomar la discusión en marzo.

La intención de la Casa Rosada era dictaminar el proyecto en comisión el miércoles y tratarlo en el recinto al día siguiente.

El envío de la iniciativa se incluyó en el decreto que extiende las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial.

"No dan los tiempos para votarla. Vamos a conformar la comisión", agregaron.

En Balcarce 50 sostienen que el número está garantizado con aliados y bloques dialoguistas, como los legisladores de Provincias Unidas, y argumentaron que tienen un piso de 131 votos. El oficialismo apunta a darle media sanción a partir de marzo.

El Secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, mantuvieron reuniones con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional para acercar posiciones. Participaron representantes del comité ejecutivo del organismo, que agrupa a las 56 universidades nacionales, y se avanzó en una agenda técnica sobre salarios, gastos operativos y previsibilidad presupuestaria.

La nueva ley que impulsa el Gobierno no deroga formalmente la vigente, sancionada en 2024, vetada por Javier Milei y luego ratificada por el Congreso, sino que busca modificar su esquema de actualización y financiamiento.

El texto propone reemplazar el mecanismo de indexación automática por aumentos escalonados y cláusulas de revisión.

El Ejecutivo está dispuesto a conceder una actualización del 20% en los créditos destinados a gastos de funcionamiento universitario respecto de los montos asignados en 2025.

Lo mismo aplica para una instancia de evaluación en junio para analizar eventuales diferencias entre los aumentos otorgados y la variación del Índice de Precios al Consumidor.

La negociación se produce en paralelo a la apelación presentada por la Casa Rosada contra la medida cautelar que lo obliga a implementar la ley actual.

El recurso fue interpuesto ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal con pedido de efecto suspensivo, luego de que un fallo de primera instancia ordenara actualizar salarios docentes y partidas presupuestarias.

La mesa chica de Balcarce 50 buscará evitar una nueva escalada política y judicial en el inicio del ciclo lectivo y quiere cerrar el debate en el Congreso con una norma que reemplace a la actual.

Nación ya reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad luego de tensiones judiciales e insiste con que intentará modificarla este año.