Etiqueta: Javier Milei

Macri celebró la media sanción a la Reforma Laboral y dijo que "es un paso adelante en la dirección correcta"

El expresidente reapareció en sus redes sociales con un posteo celebratorio del proyecto impulsado por el Gobierno.

El expresidente, Mauricio Macri, celebró la media sanción por parte del Senado al proyecto de reforma laboral que impulsó el Gobierno del Presidente, Javier Milei, y que recibió un amplio respaldo de aliados.

"Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta. El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos", escribió el exmandatario en X.

En esa línea, continuó: "Lo que pasó hoy es solo un paso: hay que seguir trabajando fuerte para impulsar nuevas reformas que transformen la legislación laboral en una normativa mucho más moderna, que les dé futuro a todos los jóvenes y que se adapte a esta época sin igual".

La Cámara alta, en la madrugada de este jueves, aprobó la iniciativa que busca modernizar el mercado laboral por 42 votos afirmativos, 30 negativos, sin abstenciones. El texto será remitido en revisión a la Cámara de Diputados.

Para el Gobierno nacional , la Ley Laboral representará un "punto de inflexión en la historia"

Además, indicó: "Con reglas claras con el esfuerzo y el talento de los argentinos demostraremos la verdadera grandeza de nuestra Patria".

El Gobierno aseguró este jueves que la Ley Laboral representará un "punto de inflexión en la historia", a la vez que indicó que "ante una transformación profunda que devuelve previsibilidad, dinamismo y libertad al mercado de trabajo".

"La Oficina del Presidente celebra la media sanción otorgada hoy por el Senado de la Nación al proyecto de Ley de Modernización Laboral, una reforma estructural destinada a actualizar un sistema que durante décadas expulsó a millones de argentinos del empleo formal y obstaculizó la creación de trabajo registrado en nuestro país", indicó el escrito.

Asimismo, añadió: "Esta ley representa un punto de inflexión en la historia laboral argentina. Tras años de litigiosidad laboral que beneficiaron a unos pocos, burocracia excesiva y normas desfasadas ante los profundos cambios económicos y tecnológicos, estamos ahora ante una transformación profunda que devuelve previsibilidad, dinamismo y libertad al mercado de trabajo. La Argentina de la industria del juicio, está por llegar a su fin".

"El Presidente Javier G. Milei agradece a los senadores que acompañaron esta media sanción, quienes comprendieron el mandato expresado en las urnas y enviaron un mensaje claro de responsabilidad institucional: sólo modernizando nuestras leyes laborales vamos a generar empleo genuino, previsibilidad y mayor libertad económica en nuestro país", expresó.

Finalmente, indicó: "Estamos ante un momento en que la historia cambia: con reglas claras con el esfuerzo y el talento de los argentinos demostraremos la verdadera grandeza de nuestra Patria".

Trump convocó a una cumbre presidencial con sus aliados en América Latina para frenar la ofensiva regional de China

La cita es el 7 de marzo en Miami y ya fueron invitados seis presidentes que comparten la agenda geopolítica del líder republicano.

El mandatario estadounidense Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami para articular un bloque regional que pueda desarmar la ofensiva de China en América Latina.

La cita multilateral será el 7 de marzo, y ya fueron invitados los Presidentes Javier Milei, de Argentina; Santiago Peña, de Paraguay; Rodrigo Paz, de Bolivia; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador, y Tito Asfura, de Honduras.

Los presidentes invitados exhiben una manifiesta sintonía ideológica con Trump, y aparecen como sus socios estratégicos en la región.

La cumbre de Miami tiene un sólo objetivo geopolítico: quebrar el plan diseñado por el mandatario chino Xi Jinping para controlar los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales vías de comercialización en América Latina.

Hacia fines de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, que estableció el concepto de Corolario Trump a la Doctrina Monroe.

A este concepto geopolítico, donde se propone restringir la actuación de jugadores extraterritoriales en América Latina, se sumó la nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos, que privilegia a la región y establece mecanismos de disuasión frente a China.

Y hace pocos días, en Washington, Estados Unidos lideró un encuentro global sobre minerales críticos que apunta a contener la influencia de Beijing sobre estos insumos que condicionan la seguridad internacional y la economía mundial.

Al concluir esta cumbre de minerales críticos, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia con las ambiciones chinas de manejar estos recursos.

Y, a cambio, recibirán un trato diferencial al momento de invertir en los tres países del cono sur.

A comienzos de 2026, Trump también emitió una orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados ​​y sus productos derivados a Estados Unidos.

La orden del líder republicano reivindica la cooperación internacional para reforzar la seguridad minera de Estados Unidos, ya que la industria local depende en su totalidad de las importaciones de 12 minerales críticos que Beijing detenta en forma monopólica.

En este contexto, y para cerrar el círculo frente a la ofensiva de China, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos que denominó Project Vault.

Esta iniciativa de la Casa Blanca combinará casi U$S1.700.000.000 de financiación privada con un préstamo de 10.000 millones de dólares que aportará el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos.

Los aliados de América Latina de Trump serán privilegiados al momento de distribuir los recursos vinculados al Project Vault.

El caso testigo para los socios regionales puede ser la agenda de Estados Unidos respecto a los minerales críticos, pero la estrategia de Trump frente a China es Urbi et orbi.

Eso significa que el líder republicano está dispuesto a colaborar, respaldar y defender in totum a Milei, Peña, Paz, Bukele, Noboa y Asfura, si asumen en sus actos de Gobierno que el enemigo global de Estados Unidos es China.

Desde esta perspectiva, la Casa Blanca intentará con sus aliados de América Latina bloquear todos los contratos a favor de China que impliquen aumentar sus reservas de minerales críticos.

También fortalecer su seguridad alimentaria, facilitar sus dispositivos de inteligencia militar y desarrollar infraestructura que facilite su comercio internacional.

El Canciller Quirno invitó al Papa León XIV a visitar Argentina

La misiva lleva la firma del Presidente Javier Milei.

El Canciller, Pablo Quirno, invitó al Papa León XIV a visitar Argentina a través de una carta que lleva la firma del Presidente Javier Milei.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informa que el Canciller Pablo Quirno hizo entrega de una carta de invitación al Papa León XIV, firmada por el Presidente Javier Milei, para que visite la República Argentina", indicó la misiva.

Asimismo, añadió: "Esta iniciativa se inscribe en el excelente momento que atraviesa la relación diplomática entre Argentina y la Santa Sede, que se ha caracterizado históricamente por el diálogo franco, la cooperación constructiva y la convergencia en valores fundamentales".

"En ese marco, el Canciller reafirmó la voluntad de la Argentina de continuar trabajando de manera conjunta con la Santa Sede en favor de la paz, el entendimiento entre las naciones y la resolución pacífica de los conflictos", culminó.

Milei aseguró que Trump es "un ejemplo de coraje y liderazgo" tras la captura de Maduro

El presidente recibió el Premio a la Libertad Económica y celebró los acuerdos firmados entre ambas naciones. "Tengo la esperanza de que el modelo de la libertad se replicará en todo nuestro continente", auguró.

Luego de que Javier Milei fuera distinguido con el Premio a la Libertad Económica, el presidente envió un mensaje a la Hispanic Prosperity Gala del Latino Wall Street, celebrada en la residencia de Mar-a-Lago de Donald Trump.

Así, aprovechó la ocasión para destacar el papel del mandatario de Estados Unidos ante la "inoperancia e inacción" de los organismos multilaterales internacionales.

Tras lamentar no haber podido viajar hacia el país norteamericano para recibir el galardón en primera persona, el jefe de Estado argentino manifestó su agradecimiento a la invitación para formar parte del Board of Peace, una iniciativa impulsada por Trump que busca garantizar la paz y la seguridad ante la inacción de organismos multilaterales.

"Un ejemplo de coraje y liderazgo que se ha manifestado con contundencia en nuestro propio hemisferio, llevando ante la justicia al dictador y terrorista Nicolás Maduro", afirmó Milei, en alusión a la intervención en Venezuela realizada a principios de enero de este año.

En contraposición, catalogó al líder del régimen chavista como "un tirano que no solo hundió a sus pies en la miseria más abyecta, sino que encabezó un régimen sangriento donde la muerte y la tortura estaban a la orden del día".

Y sostuvo: "Fue necesario corregir el rumbo en materia geopolítica".

En este sentido, el presidente apuntó que "gobiernos pasados decidieron hacer una causa común con dictaduras socialistas de todas partes del mundo, traicionando aquellos principios por los que pelearon y murieron nuestros libertadores".

No obstante, remarcó el rumbo de su administración al "volver a donde pertenecemos, a Occidente, junto a los Estados Unidos, Israel y el resto del mundo libre".

"Luego de deambular hacia el precipicio, celebramos que Occidente esté recuperando sus valores bajo el liderazgo de los Estados Unidos. Tengo la esperanza de que el modelo de la libertad se replicará en todo nuestro continente, hasta que el socialismo pase a ser apenas solo un mal recuerdo", profundizó Milei.

En otro de los puntos centrales del mensaje, el jefe de Estado destacó el acuerdo de comercio e inversiones con Estados Unidos.

Tras recordar que hace dos décadas el Gobierno argentino había rechazado un tratado de libre comercio con ese país, aseguró que se habría tratado del inicio de un período negativo para la Argentina.

Ahora, afirmó que su administración buscará potenciar la relación bilateral y facilitar la reinserción del país en el comercio internacional.

"Creemos que el comercio es la mejor vía hacia la paz y la prosperidad. No le tememos a la apertura, porque sabemos el valor que tienen para ofrecer al mundo los argentinos cuando se liberan de las cadenas que lo aterraban", señaló.

De esta manera, repasó los logros alcanzados por su gestión a lo largo de estos dos años, los cuales lo llevaron a ser nuevamente premiado.

"Desde el primer día, supimos que la única manera de revertir una situación tan crítica era actuando con rapidez y, sobre todas las cosas, con mucha, pero mucha convicción. Partiendo del respeto por la vida, la libertad y la propiedad, comenzamos el proceso de reconstrucción nacional", subrayó.

"Hoy, ya hemos pasado lo peor de la tormenta. Los argentinos ratificaron masivamente el rumbo de las elecciones de medio término", resaltó el presidente, luego de haber enumerado las políticas aplicadas, entre ellas, el ajuste del gasto público, el ordenamiento de las calles tomadas por las protestas y la delincuencia y el cambio de regulación que reestructuró al Estado.

A pesar de que aseguró que el número de medidas ascendía a 13.500, Milei hizo una clara referencia a los proyectos de reforma laboral y baja de imputabilidad que serán tratados durante el período extraordinario en el Congreso de la Nación.

"Nuestro objetivo es que los argentinos sean todos los días un poco más libres y vivan en un país en crecimiento", apuntó.

Sin embargo, Milei remarcó que estos pasos que se dieron tanto a nivel nacional como internacional apenas serían el inicio de un nuevo paradigma.

"Mientras tanto, no podemos darnos el lujo de bajar la guardia un segundo, recordando que el precio de la libertad es la eterna vigilancia", advirtió, para luego cerrar su discurso con la siguiente frase: "Que Dios bendiga a América, que Dios bendiga a la República Argentina, que las fuerzas del cielo nos acompañen y… ¡Viva la libertad, carajo!".

Kicillof cuestionó el acuerdo comercial con EE.UU: "Es un pacto de adhesión, idéntico al firmado por Bangladesh"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires comparó el tratado firmado por el gobierno de Javier Milei con uno sellado con Bangladesh y aseguró que la administración libertaria "no negoció nada".

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que el reciente acuerdo firmado por el Gobierno de Javier Milei con Estados Unidos no es un tratado, sino un "pacto de adhesión idéntico al firmado por Bangladesh".

"No negociaron nada, son unos chantas vendepatria", señaló el mandatario.

En diálogo con C5N, el mandatario bonaerense remarcó que el entendimiento bilateral no ofrece beneficios concretos para la industria ni para el mercado interno, y utilizó la comparación con el acuerdo firmado por el país asiático para subrayar la ausencia de ventajas específicas para la producción argentina.

En ese marco, escaló el tono de sus cuestionamientos al calificar a los responsables de la política exterior nacional como "unos chantas vendepatria", y apuntó directamente contra los legisladores que podrían acompañar la iniciativa en el Congreso.

"Si un legislador vota esto es o porque está entongado o porque no lo leyó. Nadie que quiera a su país puede firmar esto. Es indignante", sentenció.

Kicillof sobre el 2027: "No es momento de candidaturas, sino de construcción"

Kicillof también expresó su compromiso con la construcción de una alternativa política al oficialismo nacional de cara a 2027.

"Venimos de una experiencia de Gobierno nacional que fue frustrante", señaló, y agregó: "No hay que repetir errores, hay que tener una construcción que dé seguridad".

En la misma línea, subrayó que la convocatoria debe ser amplia.

"La invitación tiene que ser bien amplia", afirmó, al tiempo que planteó la necesidad de invitar a todos los sectores, porque, según dijo, "esta lógica de gobierno no les sirve a los trabajadores", pero "tampoco les sirve a los empresarios".

"Yo estoy comprometido con eso, en la construcción de esa alternativa", añadió.

Además, el gobernador se refirió al consenso dentro del peronismo bonaerense para que sea él quien encabece el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, explicó que su postulación no generó mayores tensiones internas porque, a su criterio, "no es momento de una candidatura" sino de "momento de construir una alternativa".

Por último, Kicillof advirtió sobre la situación económica y laboral desde la asunción de Javier Milei.

"Se pierde desde que llegó Milei un empleo cada cuatro minutos. 30 empresas cierran por día. Es una carnicería de empresas y de puestos de trabajo", sostuvo.

"Es una cosa nunca antes vista", concluyó.

Santilli aseguró que tienen los votos para aprobar la Reforma Laboral en el Senado

El ministro del Interior sostuvo que "Argentina no puede esperar más" para empezar a "generar trabajo formal".

El Ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró este lunes que el oficialismo "va a tener los votos" necesarios para aprobar la reforma laboral en el Congreso y sostuvo que se trata de una ley que permitirá "generar trabajo".

Santilli anticipó que el oficialismo tendrá el respaldo porque Patricia Bullrich hizo "un gran trabajo" en el Senado al igual que Martín Menem "en Diputados", según expresó en declaraciones al programa Esta mañana por Radio Rivadavia.

Agregó que para la sanción de la ley van a "dar un primer paso este miércoles" en la Cámara alta, aunque advirtió que habrá modificaciones en el proyecto original.

"El objetivo central de la ley no se ha modificado", resaltó.

"El Presidente Javier Milei, para los segundos dos años de su mandato, ha planteado claramente que el objetivo es crecer y generar trabajo formal, que es lo que necesitamos como país y esta ley va en esa dirección", destacó.

Afirmó que para Argentina "es importante tener una nueva ley laboral, porque es preciso modernizar leyes que se aprobaron cuando no existía el celular, ni el trabajo remoto, y otras situaciones que esta ley ayuda a mejorar".

Más adelante señaló que "más del 50% de los trabajadores están en la informalidad y con esta ley van a pasar a la formalidad" con lo cual "van a tener acceso a una jubilación futura, a la salud, a vacaciones, a tener su sueldo bancarizado".

Además, indicó que se apunta a "terminar con la industria del juicio que ha destruido el trabajo en Argentina, y no precisamente en las grandes compañías que son las que más se pueden proteger, sino en las pymes".

Santilli vaticinó que este año "vamos a tener una excelente agenda parlamentaria, no solo en extraordinarias sino también en ordinarias", y destacó iniciativas como la Ley de Glaciares, con la que "le estamos devolviendo facultades a las provincias".

Con dardos al peronismo, Milei defendió la entrega del sable de San Martín a los Granaderos

El presidente brindó un discurso en el parque histórico Campo de Gloria acompañado por gran parte de su Gabinete. También estuvo presente el Gobernador Pullaro.

El Presidente, Javier Milei, encabezó un acto por el aniversario del Combate de San Lorenzo, atravesado esta vez por la histórica entrega del sable corvo de José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo de aquella localidad.

A lo largo de su discurso, el mandatario remitió a la polémica que suscitó en los últimos días el traslado del histórico objeto

"Nunca falta la crítica infundada", señaló en alusión a algunos sectores del peronismo que se mostraron en contra de la iniciativa del Gobierno.

"Hoy estamos aquí para conmemorar el aniversario del combate que dio inicio a nuestra campaña libertadora. en este mismo campo nuestros granaderos derramaron su sangre por una patria que se estaba gestando en el corazón de nuestros próceres y fueron victoriosos", destacó Milei al comienzo de su discurso.

"Hoy también consagramos el retorno del sable corvo del General San Martín al regimiento de Granaderos. Se trata de la espada que trajo libertad a tierras que solo conocían el sometimiento", agregó Milei.

"Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que se demandan, se pueden alcanzar cimas inmensas", agregó el presidente quien calificó su traslado como un "acto de justicia histórica".

"El sable fue robado no una sino dos veces por la Juventud Peronista, en 1963 y 1965, durante un Gobierno democrático, en lo que no puede ser llamado de otra manera que un acto de terrorismo contra el patrimonio nacional", denunció.

Entonces, el mandatario señaló que el sable fue devuelto al Ejército en 1967 por medio de un decreto y luego bajo "la custodia definitiva" del Regimiento de Granaderos a Caballo.

"Allí permaneció casi 50 años hasta el año 2015, cuando por orden de la expresidenta fue trasladado nuevamente al Museo Histórico Nacional. No deberá sorprender que quienes habían robado el sable en los 60 fueron invitados a la inauguración de la sala donde sería exhibido", arremetió el mandatario nacional.

"Por eso no es de extrañar que hoy este mismo sector pone el grito en el cielo por lo que en realidad es un acto de justicia histórica", sentenció luego.

"Ellos nos llaman colonizados y vende patrias, pero hicieron todo lo posible para empobrecernos y perder el respeto del mundo. Nos dicen cipayos, pero desfinanciaron y desprestigiaron a nuestras Fuerzas Armadas, dejándonos indefensos", apuntó.

El mandatario llegó a la provincia acompañado de su hermana y Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y de algunos de sus funcionarios, entre los que destacan; el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el Ministro de Defensa, Carlos Presti; el Ministro de Interior, Diego Santilli, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Cerca de las 19 horas comenzó la ceremonia oficial en el parque histórico Campo de Gloria.

Minutos después, el Presidente arribó al predio acompañado por Karina Milei y la Diputada libertaria santafesina Romina Diez.

Según anticiparon medios locales en el Campo de Gloria se montaron palcos diferenciados: uno para Milei y sus funcionarios, Pullaro y el Intendente local, Leonardo Raimundo; un segundo espacio para autoridades provinciales y municipales; y el tercero para referentes libertarios de Santa Fe.

El encuentro cobra especial relevancia ya que desde hace 26 años que un presidente de la Nación no participaba del acto central del Combate de San Lorenzo, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1813.

Polémica por el sable

El sable corvo había sido donado por la nieta de Juan Manuel de Rosas, Manuela, en 1896 al Museo Histórico Nacional. Ahora allí quedará un réplica.

La fecha del decreto 81/2026 para formalizar el traslado del sable coincidió con el 213° aniversario de la Batalla de San Lorenzo y estableció el cambio de custodia de la pieza desde el Museo Histórico Nacional.

La decisión administrativa generó la dimisión inmediata de la Directora de la institución cultural de San Telmo, María Inés Rodríguez Aguilar, y abrió un frente judicial con los descendientes de los donantes originales.

Mineras, ganaderos y productores de cítricos celebran el acuerdo comercial con Estados Unidos

El comportamiento de los mercados dio una rápida pista sobre cuáles serán los rubros más beneficiados.

El salto que dieron las cotizaciones de algunas empresas en Wall Street y el Merval porteño ya brinda algunas señales de qué sectores serán beneficiados por el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Argentina.

Es el caso de empresas como la productora ganadera Inversora Juramento o el fabricante de cítricos San Miguel, más diversas mineras que están averiguando detalles sobre el convenio suscripto.

En el marco de este convenio, Argentina otorgaría acceso preferencial a productos estadounidenses.

La lista incluye medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y una amplia gama de productos agrícolas.

Pero también Argentina será beneficiada en numerosos rubros, señalaron especialistas, en especial porque se generará un flujo importante de inversión en los próximos meses.

En este escenario, a Estados Unidos le interesa que empresas americanas inviertan en Argentina, produzcan minerales y exporten hacia territorio norteamericano, como ocurre con las denominadas "tierras raras" para la tecnología del conocimiento.

Compañías argentinas esperan que Estados Unidos elimine aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso en aplicaciones farmacéuticas, por ejemplo.

Además, en lo que constituye un dato clave para Argentina, ambos países se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso bilateral para el comercio de carne vacuna.

Esto, según referentes del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, podría significar un salto aún mayor al esperado en las exportaciones del sector frigorífico argentino.

El otro dato relevante es que el nuevo acuerdo comercial se articularía en torno a cupos de exportación libres de aranceles o con acceso preferencial, enfocándose en aquellos productos que, a diferencia de los combustibles y minerales, todavía enfrentan gravámenes en el tercer mercado interno más importante del mundo.

Milei encabezará en Santa Fe el acto por el traslado del sable corvo de San Martín

El evento se da luego del rechazo judicial a la cautelar presentada por los descendientes de Rosas y en medio de la polémica por la salida de la reliquia del Museo Histórico Nacional.

El Presidente Javier Milei participará este sábado en Santa Fe del acto conmemorativo por los 213 años de la Batalla de San Lorenzo.

En esta instancia se concretará el traslado del sable corvo de José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, una decisión que reavivó la discusión por el retiro de la pieza del Museo Histórico Nacional.

La ceremonia está prevista para las 19 horas en la ciudad de San Lorenzo, escenario del histórico combate contra las fuerzas realistas.

Allí, el jefe de Estado encabezará la actividad oficial y formalizará la entrega del sable al Regimiento, que posteriormente lo trasladará a su cuartel ubicado en el barrio porteño de Palermo.

El acto se realizará luego de que la Justicia Federal rechazara una medida cautelar impulsada por descendientes de Manuela Rosas y Máximo Terrero, quienes habían solicitado frenar el traslado.

La Jueza Macarena Marra Giménez, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12, sostuvo que no quedó acreditado que la donación del sable haya sido realizada "con cargo".

Es decir, con una obligación específica respecto de su lugar de guarda en el Museo Histórico Nacional.

En su resolución, la magistrada también recordó que la reliquia permaneció durante décadas bajo custodia del Regimiento de Granaderos.

Esto tras los robos sufridos en la década de 1960, hasta que en 2015 fue devuelta al museo por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En paralelo, la decisión del Gobierno derivó en la renuncia indeclinable de la directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar.

"Este conflicto no es nuevo en la Nación, ya pasó en 1844 cuando San Martín se lo dona a Rosas, luego cuando interviene Sarmiento. Forma parte de los sectarismos extremos de la sociedad", afirmó.