Etiqueta: Javier Milei

Milei ordenó que el Estado se retire como querellante en la causa por la deuda con el FMI de 2018

El Gobierno derogó el decreto que habilitaba la intervención de la Procuración del Tesoro.

El Gobierno nacional resolvió que la Procuración del Tesoro deje de actuar como querellante en la causa penal que investigó el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional solicitado en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.

La decisión se tomó a casi cinco años de que el organismo estatal fuera admitido como parte acusadora en el expediente.

La medida fue oficializada mediante el Decreto N° 87/2026, firmado por el Presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El expediente había sido iniciado para investigar presuntas irregularidades en la toma de deuda con el FMI y alcanzaba, entre otros, al expresidente Macri, al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y al actual Ministro de Economía, Luis Caputo.

También al exjefe de Gabinete, Marcos Peña, y al entonces titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, bajo acusaciones de defraudación contra la administración pública.

Con esta decisión, quedó sin efecto el Decreto N° 239/2021, que había habilitado a la Procuración a intervenir como querellante en representación del Estado Nacional.

En ese marco, el organismo tenía la misión de impulsar la acción penal para determinar responsabilidades por posibles daños al erario público.

Según informó Infobae, la salida se fundamenta en una resolución de la jueza interviniente, quien dispuso el archivo de la causa al considerar que no se configuraron los delitos denunciados.

En ese sentido, la jueza consideró que las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo en el marco del acuerdo stand-by con el organismo internacional formaban parte de facultades discrecionales propias de la política económica.

Estas sujetas a control jurisdiccional, pero no pasibles de reproche penal por sus efectos macroeconómicos.

El fallo también analizó el rol de la Procuración del Tesoro y remarcó que su intervención en causas penales resulta excepcional, dado que su actuación habitual se concentra en los fueros contencioso administrativo, civil y comercial federal.

Además, señaló que el Ministerio Público Fiscal se encuentra en mejores condiciones técnicas para impulsar investigaciones de esta naturaleza.

De esta manera, el Gobierno justificó la decisión al sostener que "corresponde priorizar un uso eficiente, eficaz y racional de los recursos públicos".

También advirtió que la continuidad del Estado como querellante podía generar superposición de funciones o interpretarse como una forma de persecución política.

La determinación se suma a otros cierres de investigaciones vinculadas a esa gestión, entre ellas la causa que indagaba una presunta fuga de capitales entre 2016 y 2019, que también fue archivada por la Justicia.

Gobierno nacional enviará al Congreso el acuerdo de comercio con Estados Unidos

La Oficina del Presidente dio detalles del derrotero que tendrá el convenio.

El Gobierno nacional aclaró este jueves que enviará al Congreso el acuerdo de libre comercio firmado con Estados Unidos.

El Presidente Javier Milei "confía" en la "responsabilidad" de los legisladores, aclaró la Oficina del Presidente en un comunicado.

El acuerdo "consolida una relación estratégica entre ambos países basada en la apertura económica, en reglas claras para el intercambio internacional, y en una mirada moderna de la complementariedad comercial", destacó presidencia en un comunicado.

Y añadió que apunta a "reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la energia, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología".

Este entendimiento "reafirma la decisión del Gobierno de integrar a Argentina al mundo, dejar atrás décadas de aislamiento y avanzar hacia una economía abierta, competitiva y previsible, que premie la inversión, el trabajo y la innovación", sostuvo.

"Nuestro país se encuentra ante una situación única en su historia para recuperar el liderazgo global, tanto político como económico, y demostrar que la Argentina tiene todo para recuperar su grandeza de antaño", destacó el Gobierno.

Y anticipó que el convenio "será remitido al Congreso ara su correspondiente tratamiento, conforme a lo establecido por la Constitución Nacional".

"El presidente de la Nación confía en que las legisladores entiendan la responsabilidad que tienen por delante para estar a la altura de esta oportunidad sin precedentes", señaló.

Gobierno nacional lanzó la Oficina de Respuesta Oficial "para desmentir operaciones de los medios y la casta"

El lanzamiento de la Oficina se da un año después de que el Gobierno anunciara el cierre de la Dirección Nacional de Pauta Oficial.

El Gobierno lanzó la Oficina de Respuesta Oficial para desmentir lo que denominó "operaciones de los medios y la casta política".

Según un primer comunicado publicado en la cuenta de X del nuevo departamento, su función será "desmentir activamente la mentira y señalar falsedades concretas. Porque solo 'informar' no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta".

"Vamos a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales", dijeron.

"Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura. El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración", agregaron.

El lanzamiento de la Oficina se dio un año después de que el Gobierno anunciara el cierre de la Dirección Nacional de Pauta Oficial.

Esta medida cortó el financiamiento de las campañas de interés público que el Poder Ejecutivo realizaba en los medios de comunicación.

"Desde el primer día, este Gobierno decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial y sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político. Desde entonces, la mentira se volvió más ruidosa", dijeron desde la Oficina.

"Por eso, además de informar, es necesario desmentir con claridad y sin rodeos", sostuvieron.

Asimismo, remarcaron que su objetivo "no es convencer ni imponer una mirada", sino "que los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos".

"La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone. La Oficina de Respuesta Oficial existe para eso: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información", concluyeron.

Gobierno nacional anunció la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos: "Argentina será próspera"

El Canciller Pablo Quirno lo comunicó por medio de sus redes sociales junto con un agradecimiento al Tesoro norteamericano.

Este jueves y en el marco de la cercana relación que existe entre las gestiones de Javier Milei y Donald Trump, el Gobierno nacional oficializó la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con Estados Unidos.

"Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos", escribió el canciller Pablo Quirno en su cuenta de X.

"Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep por construir juntos este gran acuerdo. La Argentina será próspera!", agregó.

El posteo está acompañado de una foto en la que se ve a Alec Oxenford, Embajador argentino en Estados Unidos y a Luis Kreckler, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

También está Agustín Tejeda, Subsecretario de Mercados Agroalimentarios, y Juan Cortelletti, jefe de Misión Adjunto en la representación diplomática en DC.

El entendimiento con Estados Unidos busca profundizar el vínculo comercial bilateral y, según las proyecciones preliminares, partiría de un arancel base del 10%, con excepciones destinadas a favorecer sectores clave del aparato productivo argentino.

En ese esquema, la producción de acero y aluminio ocupa un lugar central para Washington, ya que Trump considera a ambas industrias estratégicas, una visión que explicaría que, al menos por ahora, esos productos mantengan aranceles del 50%

Milei celebró el anuncio con la expresión MA&AGA, una fusión de los lemas de ambas gestiones en inglés que, al sumar una letra y un separador, remite a la frase Make Argentina & America Great Again.

En la misma línea se expresó el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien lo calificó como "otro día histórico". Mientras que el Ministro de Economía, Luis Caputo, se limitó a felicitar.

Revelaron que Milei habría sido espiado ilegalmente antes de su carrera política

Una investigación periodística accedió al listado de agentes de fuerzas de seguridad que habrían hecho tareas de inteligencia ilegales contra el actual presidente en 2020.

La investigación fue presentada en el programa del periodista Nicolás Wiñazki en la señal A24.

Los hechos habrían ocurrido durante el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en pleno contexto de pandemia.

En el listado se encontrarían los nombres de quienes solicitaron datos de manera "ilegal" no solo de Milei, que por ese entonces era panelista invitado para debatir sobre temas de economía en canales de televisión, sino de otras figuras como, por ejemplo, Mirtha Legrand.

"En pandemia espiaban al actual presidente de la Nación y tenemos el listado. En enero del 2020 empezaron las investigaciones de un estudio jurídico, porque la base la podían contratar privados. Ahora se sabe que era ilegal, pero lo que pudimos determinar, es que hay fuerzas policiales o fuerzas de seguridad, que no podían acceder a esos datos, era ilegal", sostuvo Wiñazki.

Uno de los nombres que resaltó fue el del exagente de la Policía Federal, Ariel Zanchetta, un "espía de ultrakirchnerismo" y deslizó que Milei sería "querellante en la causa".

"El listado no lo va a encontrar nadie porque lo sistematizamos de un modo que se filtra a la web. La justicia dijo que esto se tenía que prohibir. Se prohibió la base, alguien la robó y la puso en la web. Al presidente de la Nación actual, le buscaron los datos, la cuenta, el teléfono privado, propiedades y cuentas bancarias que solamente se podían conocer con el levantamiento del secreto fiscal. Igual que a Mirta, Legrand, igual que a Macri y que a Nisman", concluyeron.

Gobierno nacional tuvo reuniones virtuales con el FMI y confía en destrabar U$S1.000.000.000

El Ejecutivo sostiene que el diálogo con los técnicos del organismo está avanzado y expresaron optimismo para que se apruebe la evaluación del programa.

El Gobierno reconoció avances en los contactos con el Fondo Monetario Internacional y confía en destrabar el giro de U$S1000 millones. El Ejecutivo asegura que los equipos técnicos ya mantuvieron reuniones virtuales con el staff del organismo para adelantar la discusión y ordenar la agenda de la evaluación.

"Venimos hablando, teniendo reuniones por Zoom. Está todo en línea", expresaron fuentes oficiales.

En la Casa Rosada argumentan que el objetivo fue preparar el terreno antes de la instancia formal y reducir el margen de conflicto en el cierre de la revisión de febrero, que comenzará en los próximos días.

En Balcarce 50 advierten que la tormenta invernal en Estados Unidos complicó los traslados del staff y demoró la definición logística del viaje, pero remarcan que eso no afectó el intercambio técnico ni el curso de la negociación.

"Está todo listo para que llegue la delegación", agregaron.

En la mesa chica del jefe de Estado confían en que ese esquema de trabajo previo permita destrabar el desembolso de alrededor de U$S1000 millones, previsto en el cronograma del acuerdo.

En el oficialismo sostienen que el diálogo técnico mostró avances y que no esperan objeciones de fondo.

El Gobierno ya cumplió con el pago de intereses al FMI de comienzos de febrero por un monto cercano a U$S880.000.000, que fue cancelado mediante la compra de Derechos Especiales de Giro adquiridos al Tesoro de los Estados Unidos.

El pago se inscribe en un calendario amplio para 2026.

El Ejecutivo deberá afrontar a lo largo del año vencimientos con el organismo por casi U$S4.500.000.000, lo que refuerza la intención del oficialismo de destrabar el desembolso de U$S1.000.000.000 previsto tras la segunda revisión del acuerdo firmado en abril de 2025.

"La plata va a estar. No tenemos indicios de ninguna traba", aseguraron.

El esquema de trabajo previo incluyó contactos entre funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y técnicos del Fondo Monetario Internacional, con foco en las dos variables centrales del programa: el resultado fiscal y la acumulación de reservas.

El oficialismo cerró el 2025 con un superávit primario cercano al 1,4% del PBI y un superávit financiero de alrededor del 0,2%, por encima de la meta pactada de 1,3%.

En la Casa Rosada no esperan reticencias para que el fondo modifique la meta de reservas, que fue incumplida por más U$S11.000.000.000, según cálculos de consultoras privadas.

En Balcarce 50 insisten con que "ahora el Banco Central está comprando dólares" y ponen la mira en los U$S1.157.000.000 que adquirió en enero.

Caputo confirmó que el Presidente Milei fue quien ordenó postergar el nuevo índice de inflación

El ministro de Economía explicó que el presidente bajó la línea de hacer la modificación una vez que el proceso de desinflación estuviera terminado.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Presidente, Javier Milei, ordenó postergar la implementación del nuevo método para medir la inflación.

La decisión, a la larga, terminó derivando en la renuncia del extitular del Indec, quien ahora será reemplazado por Pedro Lines.

"Marco quería cambiar el índice. Siempre la bajada de línea del presidente fue que hagamos el cambio una vez que el proceso de desinflación estuviera terminado para no comparar peras con manzanas y que la base de comparación fuera siempre la misma", explicó el titular del equipo económico durante una entrevista a La Nación+.

Con todo, Caputo aseguró que Lavagna "se fue de manera amigable" del Gobierno y remarcó que "no hay nada que ocultar".

También aclaró que no "hubo una presión del FMI" para variar la medición.

"Había una idea de aplicar el método de Marco cuando llegara la etapa de desinflación, él había anunciado una fecha específica, pero el tema se retrasó", explicó el ministro, y agregó que "hubo un ataque político" por parte de algunos grupos que "quieren que al país le vaya mal".

Además, Caputo indicó que "lo del Indec no tuvo impacto" para el Gobierno que encabeza Javier Milei.

También subrayó que el ahora exfuncionario lo contactó y le dijo que "lamentaba la ola de versiones" que surgieron tras su salida del organismo, y que incluso se ofreció a hacer "alguna declaración pública" para esclarecer la situación.

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que "este año la economía va a crecer, cerca de un 4%, los salarios van a crecer, y la inflación y la pobreza seguirán bajando. Se recuperó la esperanza, este Gobierno sacó de la pobreza a 23.000.000 de argentinos".

"Hay inversión, y los chicos que se iban hoy vuelven, este es un cambio profundo. Este Gobierno vino a bajar impuestos y también a atraer inversiones", remarcó, y consideró que el gobierno de Milei "debe tener empatía con los 47.000.000 de argentinos".

Gobierno nacional reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad y creó nuevo régimen de pensiones

La medida definió con precisión los criterios de acceso al nuevo régimen de pensiones y las condiciones de permanencia, entre otros detalles.

El Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad y estableció los procedimientos operativos para un nuevo régimen de pensiones no contributivas destinado a personas con discapacidad, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La medida, dispuesta mediante el Decreto 84/2026 firmado por el Presidente, Javier Milei, responde a una sentencia del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana que ordenó la aplicación inmediata de la Ley 27.793, tras declarar la invalidez de un decreto anterior que había suspendido su ejecución por falta de financiamiento.

La reglamentación define con precisión los criterios de acceso al nuevo régimen de pensiones, las condiciones de permanencia, las incompatibilidades con otros beneficios, los procedimientos administrativos y los mecanismos de control correspondientes.

De acuerdo con los considerandos de la norma, la configuración del sistema deberá articularse con las reglas de compatibilidad de ingresos y con las políticas de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El decreto incorporó la Secretaría Nacional de Discapacidad al organigrama del Ministerio de Salud, centralizando la política de discapacidad en esa cartera.

Esta decisión respondió a una concepción integral del derecho a la salud y a la protección social, que comprende dimensiones sanitarias, sociales, económicas y de acceso a derechos.

La norma instruye a la Secretaría Nacional de Discapacidad a convocar al Consejo Federal de Discapacidad para acordar los criterios de evaluación socioeconómica y presentar un plan de auditorías periódicas dentro de los 30 días.

Asimismo, facultará a esa Secretaría a dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación.

El decreto estableció la conversión de oficio de las pensiones no contributivas otorgadas con anterioridad a su vigencia en la nueva Pensión No Contributiva por Discapacidad para Protección Social, lo que impone a la autoridad de aplicación la adopción de medidas para identificar, relevar y verificar las condiciones de las prestaciones alcanzadas.

Las medidas adicionales que se acuerden con el Consejo Federal de Discapacidad serán implementadas mediante esquemas de cooperación y cofinanciamiento entre el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a sus respectivas competencias y disponibilidades presupuestarias.

La reglamentación entró en vigencia a partir del día de su dictado, el 3 de febrero de 2026.

Reapareció Pablo Moyano y la cúpula de la CGT se reunirá este viernes por la Reforma Laboral de Milei

El sindicalismo se mueve en momentos en que se inicia la discusión de la reforma laboral de Milei.

El Secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, reapareció este lunes en una reunión con el titular de la UOM, Abel Furlán, quien acaba de activar dos marchas de un grupo de gremios de la CGT en el interior del país contra la Reforma Laboral, mientras la cúpula de la central obrera convocó a una reunión de Consejo Directivo para el viernes próximo.

En el marco del inicio de la discusión de la reforma laboral en las sesiones extraordinarias del Senado, Pablo Moyano decidió difundir un encuentro con un referente de los "duros" de la CGT, con quien coincidió en "rechazar la reforma laboral del Gobierno".

"Ambos dirigentes reafirmaron el apoyo a la movilización el día que el proyecto se trate en el Congreso, en defensa del trabajo y los derechos laborales", se informó en un comunicado.

El camionero venía cultivando un bajo perfil tras su salida del triunvirato de la anterior gestión de la CGT y porque además padece un distanciamiento con su padre y mandamás de Camioneros, Hugo Moyano, que le restó poder en la organziación.

Los sindicatos "combativos" de la CGT, que presionan a la conducción para que aplique un plan de acción más intransigente con la "modernización laboral" que promueve el Presidente Javier Milei, realizarán marchas este jueves 5 en Córdoba y el martes 10 en Rosario.

Por su parte, la cúpula de la CGT, donde tallan fuerte los dirigentes más "dialoguistas", convocó para el viernes próximo a una reunión de Consejo Directivo en la sede de la calle Azopardo, según confirmaron fuentes del sector.

En ese encuentro los dirigentes buscarán definir los pasos a seguir frente al tratamiento del proyecto del que rechazan a casi todos sus puntos.

Gobierno nacional felicitó a la presidenta electa de Costa Rica: "Compartimos valores democráticos"

La ganadora en los comicios, de 39 años, pertenece al Partido Pueblo Soberano, que representa a la derecha liberal en Costa Rica.

El Gobierno felicitó este lunes a la Presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, tras su victoria en las elecciones nacionales llevadas a cabo el domingo en el país centroamericano.

"El Gobierno de la República Argentina felicita a la Presidente electa de la República de Costa Rica, Laura Fernández, por su triunfo en las elecciones nacionales celebradas el día de ayer”, indicó el comunicado oficial de Cancillería.

La ganadora en los comicios, de 39 años, pertenece al Partido Pueblo Soberano, que representa a la derecha liberal en Costa Rica, lo que convierte a ese país en un aliado ideológico del Gobierno de Javier Milei.

"Argentina y Costa Rica comparten principios y valores democráticos, en particular el compromiso con la libertad, el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos, que sustentan una histórica relación de amistad", sostuvo.

A lo que añadió: "La cual continuará fortaleciéndose bajo los liderazgos del Presidente Javier Milei y la Presidente electa Laura Fernández.

En el comunicado se reafirmó la "disposición" de la administración libertaria "a seguir trabajando junto al nuevo Gobierno de Costa Rica en beneficio de los intereses comunes, así como de la seguridad y el crecimiento económico de la región".

En los comicios del domingo, Laura Fernández obtuvo el 48.33% frente al 33.42% de su rival del Partido de Liberación Nacional, Álvaro Ramos Chaves.