Etiqueta: Javier Milei

El Gobernador Orrego participó de la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó este domingo 1 de marzo de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, ceremonia que fue encabezada por el Presidente Javier Milei.

El mandatario sanjuanino asistió al acto en el Palacio del Congreso de la Nación Argentina tras ser invitado especialmente para formar parte de esta instancia institucional que marca el inicio del período legislativo.

Durante la ceremonia, Orrego compartió la jornada junto a otros gobernadores de distintas provincias, en un encuentro que reunió a autoridades nacionales, legisladores y representantes de todo el país en el marco de uno de los actos institucionales más importantes de la vida democrática argentina.

El Senado convirtió en ley la Reforma Laboral

El Gobierno libertario de Javier Milei celebra un nuevo triunfo parlamentario. La discusión por la iniciativa tuvo lugar luego de que se convirtiera en ley la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años.

Con una mayoría cómoda que construyó el oficialismo junto a sectores aliados, el Senado convirtió en ley el proyecto de Reforma Laboral, luego de una jornada de protestas en las cercanías del Congreso.

La votación reflejó un desenlace bastante holgado en favor del Gobierno, con 42 votos a favor, 28 negativos y 2 abstenciones: Natalia Gadano y José Carambia.

La Presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, quien participó de forma protagónica en las negociaciones para destrabar los consensos con sectores dialoguistas, se mostró eufórica tras el resultado y se llevó todas las miradas.

Al final de la sesión, Bullrich arengó a su tropa y juntó al resto de los senadores libertarios para una foto que registrara el momento de pleno júbilo, que se convierte en un hito en la gestión de Javier Milei.

El Presidente Milei celebró el triunfo parlamentario que se dio este viernes en el Senado.

De esta manera, la Cámara de Senadores convalidó la modificación aplicada en la Cámara de Diputados que eliminó el polémico artículo 44 que proponía reducir hasta un 50% el sueldo a personas con licencias por accidentes o enfermedades graves.

La norma aprobada incluyó artículos cuestionados por la oposición, tal el caso de los que regulan las indemnizaciones y el Fondo de Asistencia Laboral, la supresión de la ultraactividad de convenios colectivos, la restricción de las tutelas sindicales, la limitación del derecho a huelga, la derogación de estatutos profesionales y el desfinanciamiento del Incaa.

Principales puntos de la Reforma Laboral

Algunos de los puntos claves del proyecto de reforma laboral oficialista establecen:

Banco de horas: se reemplazan los pagos por horas extras por un sistema para compensar jornadas extensas con otras más breves o días de franco. Se respetarán descansos mínimos obligatorios: 12 horas entre jornadas y 35 horas de descanso semanal.

Fondo de Asistencia Laboral: se establece un esquema compuesto por las contribuciones patronales de los trabajadores a una cuenta de inversiones que sería utilizada para el pago de indemnizaciones. Las grandes empresas deberán aportar el 1% (que puede ampliarse a 1,5%) y las pymes el 2,5% (que puede llegar al 3%). El empleador deberá afrontar la diferencia cuando el fondo no alcance para pagar el total de la indemnización.

Vacaciones: el proyecto permite que las vacaciones se fraccionen por un mínimo de 7 días. Al menos cada 3 años, y en caso de vacaciones rotativas, los trabajadores deben tener su receso en el período de verano.

Servicios esenciales: se incorporan las telecomunicaciones, hospitales, recolección de residuos, la aeronáutica comercial, el control de tráfico portuario, los servicios aduaneros y migratorios y la educación en todos sus niveles, salvo universitario, que deben garantizar al menos un prestación del 75% de su funcionamiento normal.

Promoción del blanqueo laboral: se crea un régimen de incentivos impositivos por cuatro años para aquellos empleadores que contraten a personas desempleadas o monotributistas hasta un año después de la sanción de la ley. También se abre una ventana de seis meses para el blanqueo a los empleadores que cuenten con trabajadores no registrados.

Eliminación de la ultraactividad y estatutos: se acaba con el régimen que permite que un convenio colectivo de trabajo continúe vigente incluso después de su fecha de vencimiento, hasta que se negocie uno nuevo. Se establece el fin de estatutos, como el del periodista o viajante de comercio, a partir del 1 de enero del 2027.

Financiamiento del cine: a partir del 1° de enero de 2028, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales será financiado exclusivamente con partidas asignadas por la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional, eliminando sus fuentes automáticas de recaudación como el porcentaje de entradas de cine vendidas o el financiamiento proveniente del ENACOM.

Trabajadores de plataformas: se reglamenta las condiciones, obligaciones y garantías que tiene el personal de plataformas. Se establece la obligatoriedad de tener un seguro de salud mientras ejerce su trabajo, aunque quien se haga cargo de él será producto de un "libre acuerdo" entre la plataforma y el trabajador, sin que esto represente condición de dependencia.

Asambleas: las convocatorias asamblearias no podrán afectar "el normal desarrollo de las actividades de la empresa" y deberá contar con autorización previa. También se establece que "el trabajador no devengará salarios durante el tiempo de la misma".

El Senado debate la Reforma Laboral y el Régimen Penal Juvenil

Desde las 11 y ante un clima de tensión fuera del Congreso por las protestas, senadores oficialistas y aliados buscarán la sanción de ambos proyectos impulsados por Javier Milei.

El Senado debate desde las 11 de este viernes los proyectos de Reforma Laboral y Ley Penal Juvenil.

El oficialismo buscará obtener su última victoria legislativa del período de sesiones extraordinarias en la antesala del discurso de este domingo del Presidente, Javier Milei, ante la Asamblea Legislativa.

Milei promulgó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europa luego de la sanción del Senado

Argentina se convirtió en el primer país de la región en proclamar la ley

El Presidente Javier Milei promulgó este jueves el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, horas después de que el Senado aprobara el tratado.

De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país de la región en proclamar la ley.

Así lo confirmó el Canciller Pablo Quirno en su cuenta de X. "Esta promulgación permite a la Comisión Europea aprobar la aplicación provisoria del Acuerdo Mercosur-Unión Europea", señaló el funcionario.

"La Argentina será próspera", concluyó Quirno en su mensaje. El objetivo de la administración libertaria es que las condiciones del tratado se apliquen lo más rápido posible en el comercio entre ambos bloques regionales.

Según entienden, este es un paso primordial para bajar los costos de importación y lograr así que miles de productos argentinos ingresen al mercado europeo.

Así lo dio a entender el Gobierno luego de la sanción del Congreso, que fue festejada por los canales oficiales.

"Un paso fundamental para la inserción internacional y consolidar un marco de cooperación estratégica con uno de los principales bloques económicos del mundo", celebró en X la Oficina del Presidente.

Milei cargó nuevamente contra Rocca y otros industriales: "Gomita Alumínica y Señor Lengua Floja"

El presidente apuntó contra Javier Madanes Quintanilla, de Fate, y Roberto Méndez, de Neumen.

El Presidente, Javier Milei, renovó este jueves sus duras críticas hacia sectores empresarios, a los que acusó de integrar "un sistema corrupto que hundió a los argentinos de bien", en el marco de la polémica por el cierre de empresas como Fate y la apertura de importaciones.

Con una publicación en su cuenta de la red social X, Milei mencionó irónicamente a "Don Chatarrín" por Paolo Rocca, de Techint; "Don Gomita Alumínica" por Javier Madanes Quintanilla, de Fate; y Señor Lengua Floja por Roberto Méndez, de Neumen.

"Agradezco profundamente con todo mi alma, las contribuciones enormes que han hecho Don Chatarrín de los Tubitos Caros, Don Gomita Alumínica y el Señor Lengua Floja en los últimos 30 días", señaló el mandatario.

A juicio de Milei, "han dejado en evidencia al sistema corrupto que hundió a los argentinos de bien".

"Muchas gracias por este gran aporte al despertar de un País que, pese a estos delincuentes, quiere ser grande nuevamente", siguió.

El debate al que Milei alude en la misma publicación como "Batalla Cultural", se enmarca en la polémica por el cierre de empresas nacionales y las críticas que desde algunos sectores empresarios surgieron hacia la apertura de importaciones.

El miércoles, Milei había cruzado a Méndez, Ceo de la empresa de Neumáticos Neumen, quien asumió en una entrevista que "robaban" con el precio de las cubiertas.

"Dedicado a los delincuentes que hacen del nacionalismo barato una bandera para robar a los argentinos de bien", expresó Milei en su cuenta de X.

Orrego entre los gobernadores que viajarán a Estados Unidos con Milei

El viaje es para participar de la actividad Argentina Week en Nueva York, con el objetivo de atraer inversiones.

El Presidente Javier Milei invitó a un grupo de gobernadores a su próximo viaje a Estados Unidos para que lo acompañen a una feria en la que buscará atraer inversiones para el país.

Entre los elegidos, figura el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.

En Argentina Week participarán, además, emprendedores y dueños de importantes compañías globales. La actividad se realizará en Nueva York, entre el 9 y el 12 de marzo.

Contará con la presencia de más de 30 CEOs de empresas líderes y ejecutivos del sector financiero internacional, como JP Morgan, Bank of America, Citi, AmCham, AS/COA y US Argentina Business Council.

Además de Orrego, entre los invitados están los gobernadores: Alfredo Cornejo, de Mendoza; Ignacio Torres, de Chubut; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Rolando Figueroa, de Neuquén; Raúl Jalil, de Catamarca; Carlos Sadir, de Jujuy, y Gustavo Sáenz, de Salta.

También fueron avisados Rogerio Frigerio, de Entre Ríos, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, pero ambos, por razones de agenda, rechazaron el convite.

La mayoría de los que sí van, financiarán el viaje por su cuenta y no como parte de la comitiva oficial.

Junto al Presidente Milei, viajará el Canciller Pablo Quirno; la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

También irán los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; de Salud, Mario Lugones, y de Economía, Luis Caputo, más el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Entre los primeros de la comitiva que llegarán a Nueva York, están Marcelo Orrego y Claudio Vidal, ya que ambos partirán directamente desde Canadá, donde estarán por esos días participando de una de las cumbres mineras más importantes del mundo.

Se trata del encuentro de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, que se llevará adelante entre el 1 y el 4 de marzo en Toronto, y reunirá a más de 27.000 personas de 127 países.

Martín Menem apuntó contra Quintela tras sus críticas a Milei: "Tiene la provincia prendida fuego"

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que La Rioja es "la provincia más corrupta de Argentina" y le dejó una advertencia de cara a 2027.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, comparó a Ricardo Quintela con "un mono con un martillo adentro de una cristalería” y le advirtió que en 2027 “se le viene la noche".

Esto fue luego de que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuviera que si el Presidente Javier Milei completa su mandato en diciembre de 2027 "va a dejar el país destruido".

"Lo de Quintela es lamentable desde todo punto de vista, tiene la provincia prendida fuego desde 2019 cuando lo hicieron gobernador y lo volvieron a elegir en 2023, y ya sabemos cómo funciona La Rioja: es una cooperativa de poder", afirmó Menem.

También lo acusó de usar "el avión de la provincia para venir a ver a Boca a Buenos Aires".

Además, afirmó que Quintela "se hizo un camino asfaltado de 100 kilómetros sólo para ir a un campo suyo y subirle su valor" y sostuvo que La Rioja "es la provincia más corrupta de Argentina con 300 o 400 funcionarios que no pueden justificar su nivel de vida".

Y, consultado sobre una eventual candidatura a gobernador en 2027, Menem consideró que sería "una barbaridad hablar de candidaturas cuando faltan dos años".

Aunque anticipó que La Libertad Avanza "va a presentar una propuesta de provincia distinta, productiva y que genere trabajo genuino".

Milei encabezó el acto en homenaje por el 248° aniversario del natalicio de San Martín

El mandatario encabezó la ceremonia oficial junto a funcionarios y autoridades militares.

El Presidente Javier Milei encabezó este martes el acto en homenaje por el 248° aniversario del natalicio del General José de San Martín, al participar de una ceremonia oficial en la ciudad de Buenos Aires.

El mandatario colocó una ofrenda floral al pie del monumento, ubicado en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, donde se desarrolló el tradicional tributo a uno de los próceres fundamentales de la historia argentina y sudamericana.

Durante el acto, que contó con la presencia de funcionarios del Gabinete nacional, autoridades militares y representantes de distintas fuerzas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se realizó un minuto de silencio en memoria del Padre de la Patria.

La ceremonia se llevó a cabo bajo un estricto protocolo y con la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas.

El homenaje recordó la figura de San Martín como conductor del Ejército de los Andes y pieza clave en los procesos de independencia de la Argentina, Chile y Perú, a casi dos siglos y medio de su nacimiento.

Milei definió a qué hora será su discurso ante el Congreso el 1 de marzo

La disposición fue suscripta por el Presidente Milei y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, y publicada en el boletín oficial.

El Presidente, Javier Milei, firmó el Decreto 107/2026, mediante el cual señaló las 21 horas del 1 de marzo como horario de apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación correspondientes al año 2026, según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

La norma, de acuerdo con los considerandos de la norma, fue dictada en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 8 de la Constitución Nacional, que estableció que el Poder Ejecutivo preside la apertura de las sesiones del Congreso reunido en Asamblea y hace relación en esa ocasión del estado de la Nación.

La disposición fue suscripta por el Presidente Milei y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y publicada en el boletín oficial con fecha de entrada en vigencia el mismo 25 de febrero de 2026.

La apertura de sesiones ordinarias del Congreso es un acto de trascendencia institucional previsto en la Constitución Nacional y se produce anualmente durante el primer día del mes de marzo.

En esa ocasión, el Presidente de la Nación dirigirá un mensaje a la Asamblea Legislativa informando sobre el estado general del país y presentando el programa de gobierno para el período legislativo en curso.

El Gobernador Quintela dijo que Milei "no puede llegar al 10 de diciembre de 2027"

El gobernador de La Rioja se refirió a la responsabilidad de la oposición frente al avance del Gobierno libertario. Recientemente se mostró junto a la Vicepresidenta Victoria Villarruel.

Ricardo Quintela llamó al peronismo a "estar atentos" frente al posicionamiento del Gobierno libertario y afirmó que el Presidente Javier Milei "no puede llegar al 10 de diciembre de 2027".

Tras su reciente acercamiento con la Vicepresidenta Victoria Villarruel, el peronista riojano sugirió que la oposición debe asumir una "responsabilidad histórica rápidamente".

"El peronismo es una fuerza política que dejó jirones en el camino, pero este Gobierno no puede llegar hasta el 10 de diciembre de 2027", sostuvo.

"Si llegamos con un país totalmente destruido, entregado. Guarda, guarda desde La Pampa para abajo, guarda con la Patagonia", añadió.

"No vaya a ser cosa que después nos enteremos que también se quedaron con las Malvinas sino también con las Antártida y la Patagonia, son unos vivillos", deslizó este lunes en diálogo con Radio 10.

Además, aseguró que "en el año 2001 tomamos decisiones y avanzamos con la reconstrucción de un país que estaba destruido con el que se vayan todos".

"Sí, tuvimos 39 ciudadanos muertos, es cierto, pero hay sacrificios que valen la pena, porque sino vamos a tener un genocidio social enorme como el que estamos teniendo", agregó.

"Todo esto se va a producir un genocidio gravísimo si no hay una intervención fuerte de quienes tenemos distintas responsabilidades parciales", subrayó.

"Después dicen que Cristina es la chorra", opinó, y añadió que "ella, que fue dos veces presidenta y llevó los salarios más altos de América Latina en un país totalmente desendeudado, un campo propicio para avanzar en un proceso de crecimiento".