"Las obras en Santa Lucía no se detienen", expresó el Intendente Juan José Orrego, quien aseguró que su gestión "está comprometida con los vecinos".
"Durante esta semana, se está trabajando en obras de banquina y cuneta sobre avenida Libertador San Martín, entre calle San Francisco y Santa María de Oro.
Con la ampliación de la calzada y las cunetas, se mejora la fluidez del tráfico y se incrementa la seguridad vial, facilitando el acceso y circulación de los vecinos.
Este trabajo, realizado por el área de Obras y Servicios, forma parte del proyecto integral para hacer de Santa Lucía un mejor lugar para todos.
"Seguimos comprometidos con el progreso de la comunidad", afirmó el Intendente Orrego.
Santa Lucía celebró un hito importante en materia de salud y bienestar con la inauguración del nuevo circuito de salud ubicado en calle Roque Sáenz Peña, entre Colón y San Juan.
La nueva obra de la gestión del Intendente Juan José Orrego refleja el compromiso continuo con la mejora de la calidad de vida de los santaluceños.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Fabián Martín, así como diputados y concejales departamentales, quienes resaltaron el valor de esta iniciativa para la comunidad.
"Santa Lucía fue destacado por la Organización Panamericana de la Salud como uno de los municipios saludables más importantes del continente y eso lo hemos logrado gracias a una serie de acciones como la construcción de estos circuitos saludables", destacó el Intendente Orrego en su discurso.
Por su parte, el Vicegobernador Martín puso el acento "en el crecimiento constante y la transformación que vivió el departamento en los últimos doce años y que aún continua".
La obra, que abarca 1.600 metros lineales, representa una inversión significativa en infraestructura y servicios.
Entre las mejoras destacadas se incluyen la construcción de veredines, cordones y banquinas, así como dársenas de ingreso a los barrios circundantes, facilitando el acceso para todos los residentes.
Además, se realizó una importante inversión en mobiliario urbano, con la instalación de dos paradas de colectivo, carteles de metraje, juegos de salud, bancos, basureros, carteles luminosos, tótems informativos y otros elementos que contribuyen al embellecimiento y funcionalidad del espacio.
Uno de los aspectos destacados de la obra es la construcción de un puente en la intersección con la calle San Juan, que mejora la conectividad y seguridad vial en la zona.
Asimismo, se llevó a cabo la pintura de la vía pública en toda el área, contribuyendo a la estética y visibilidad del entorno.
En cuanto a la iluminación, se instalaron 54 columnas de acero provistas de brazos hacia la calle y modernas luminarias Led, garantizando una adecuada visibilidad en toda la zona.
"El circuito de salud en Roque Sáenz Peña representa un compromiso continuo con la promoción de la salud y el bienestar de todos los ciudadanos", dijo Orrego.
Aseveró también que "con estas mejoras en infraestructura y servicios, se fortalece el acceso equitativo a la atención médica y se fomenta un estilo de vida activo y saludable para toda la comunidad".
Desde la Municipalidad de Santa Lucía informaron que la "iniciativa de los chicos del Área de Juventud han creado un espacio para el conocimiento".
Se trata de una biblioteca que se pensó con el propósito de ofrecer acceso gratuito a la lectura y así promover el conocimiento.
"La importancia de la literatura debe ser reconocida y valorada. Los libros nos transportan a mundos desconocidos, nos presentan a personajes que nos inspiran y nos desafían a pensar de manera crítica", explicaron desde la comuna.
"Este espacio ya está disponible para que disfruten nuestros jóvenes vecinos", aseguró el Intendente Juan José Orrego, al tiempo que agradeció "la presencia en la inauguración de la Concejal Analia Vilches, la Jefa de Gabinete Sonia Pappolo, el Secretario de Coordinación Nelson Benegas, la Directora de Educación Carina Campillay y la Directora de Cultura Noelia Riveros".
"Gracias por participar en este proyecto", expresó el intendente de Santa Lucía.
Los Troperos de Santa Lucía vivieron una noche inolvidable gracias a la inauguración de las obras de remodelación del salón ubicado en el predio de una de las agrupaciones tradicionalistas más importantes de la provincia.
"Este es un sueño cumplido", dijo el Presidente de Los Troperos, Rubén Martín, durante el acto que encabezaron el Intendente municipal, Juan José Orrego y el Vicegobernador de San Juan, Fabián Martín.
Los Troperos de Santa Lucía cuentan con una larga tradición en el departamento y marcan el paso de la tradición gauchesca de la zona.
Hace unas semanas, el Intendente Juan José Orrego y el presidente de la institución firmaron un acuerdo para la refacción del salón. Allí se reemplazó el cielo raso a nuevo y además se colocaron nuevas y modernas luminarias.
También se pintó todo el salón y se embelleció el predio. Todo esto se sumó a la construcción de los baños, una obra que se concretó hace unos meses.
De esta forma, el predio de Los Troperos y el renovado salón podrán ser disfrutado por sus socios y también por los vecinos de la zona para distintos eventos.
"Queremos agradecer el intendente Orrego porque se comprometió a realizar este cambio y junto a su gran equipo lo hicieron. Estamos felices", expresó el Vicegobernador Martín a la hora de los discursos.
El Intendente Orrego destacó a su vez el trabajo en conjunto realizado con la agrupación y la trascendencia que tiene esta obra para la zon, y dijo: "Seguimos apostando al crecimiento de nuestras instituciones intermedias, siempre tratando de consolidar el vínculo entre el municipio y estas instituciones. Esto nos motiva a seguir transformando realidades para que Santa Lucía siga siendo el mejor lugar para vivir".
Por su partre, el Vicegobernador Fabián Martín dijo que "los santaluceños están orgullosos de su gobierno y su departamento y estas obras demuestran el por qué de ese orgullo".
Martín aseveró que "junto al Gobernador Marcelo Orrego y este gobierno departamental vamos a seguir trabajando junto a estas instituciones que defienden nuestras raíces".
El equipo de la Municipalidad de Santa Lucía, integrado por Felipe Vargas en natación, Daniel Zamora en ciclismo y Fernando Ripalta en atletismo, obtuvo el segundo lugar en la clasificación general.
Los atletas que representaron al departamento hicieron un gran esfuerzo y compitieron a un excelente nivel.
"El Ironman, organizado por el Gobierno de San Juan, llenó de fiesta al deporte de nuestra provincia, y nuestro departamento tuvo grandes representantes", expresó el Intendente Juan José Orrego, al tiempo que agregó: "Felicitaciones a los campeones".
Recuperar y poner en valor los espacios verdes del departamento siempre ha sido uno de los objetivos del Intendente Juan José Orrego. Las obras se hacen con el propósito de brindar bienestar a todos los santaluceños.
"Hemos renovado estos espacios para que nuestros vecinos puedan disfrutar de un lugar donde vivir encuentros, juegos y charlas entre familia y amigos", expresó el intendente de Santa Lucía.
Orrego agregó que "junto al área de Obras y Servicios, hemos trabajado arduamente para lograr este cambio".
En esta ocasión, le tocó el turno a la plaza del barrio Los Troncos. La renovación incluyó trabajos de pintura, restauración de murales y la instalación de nuevo mobiliario urbano.
Además, se remodelaron los juegos infantiles, incorporando también juegos de salud en este espacio. La plaza está ubicada en la intersección de las calles Pelagio Luna y Laprida.
Orrego instó a los vecinos para que Santa Lucía siga siendo "el mejor lugar para vivir".
El Intendente Juan José Orrego encabezó el acto mediante el que habilitaron el espacio verde en el barrio Colonia Zapata.
Los vecinos del barrio Colonia Zapata vivieron un momento inolvidable para la zona. El Intendente de la Ciudad de Santa Lucía, Juan José Orrego, inauguró un nuevo espacio verde, único en la provincia, ya que cuenta con playón deportivo, juego para niños, circuito saludable y una novedosa pista de atletismo en la que los vecinos podrán realizar actividades saludables al aire libre y en el perímetro.
La plaza fue bautizada por los mismos habitantes del lugar como Viñas del Este.
"Las plazas nos integran y nos unen como comunidad. Mirando hacia atrás y haciendo memoria, recuerdo que cuando veníamos al barrio no había veredas y la iluminación no era la ideal. Entonces empezamos a trabajar junto a los vecinos. Hicimos las veredas y entonces soñábamos con tener esta plaza. Nos fuimos poniendo desafíos y así llegó el momento de intervenir la plaza, y con un gran equipo de trabajo integrado por ingenieros, arquitectos y gente de Obras y Servicios del Municipio. Así, concretamos esta plaza única", dijo en su discurso el intendente Juan José Orrego.
Además, agradeció a los placeros que día a día mantienen el lugar. "Todos ellos son muy importantes", subrayó, al tiempo que garantizó a los vecinos que en los próximos días comenzará la colocación de luminarias Led en todo el barrio y agregó que se está trabajando para llevar adelante el saneamiento cloacal y que una vez concluida la obra de cloacas se pavimentará todo el barrio.
"En estos próximos cuatro años Santa Lucía tiene que quedar 100% pavimentada. Así se construye una ciudad", afirmó el intendente.
Una plaza con características especiales
Esta obra tiene un fuerte impacto social y deportivo, ya que dentro del radio cercano a la plaza se encuentran tres instituciones importantes como son los clubes: Deportivo de Villa San Pablo, Deportivo Barrio San Lorenzo y Deportivo Sol de Mayo.
Se busca generar actividades en común, que integren a todas estas instituciones y así unirlas en un nuevo espacio deportivo.
Consta de un Polideportivo, un Circuito de Salud y Juegos para niños de última generación. Se renovó la iluminación, se colocó nuevo mobiliario, pero además se construyó una pista de atletismo única, lo que convierte a este espacio en uno de los más novedosos de la provincia.
La pista de atletismo tiene 250 metros de extensión y su superficie es de arcilla, mientras que el polideportivo tiene 450 metros cuadrados. El mismo cuenta con arcos de fútbol y aros de básquet integrados.
Además, en la pista de salud se colocaron nuevas máquinas de salud para prácticas deportivas.
El espacio verde de la plaza cuenta con riego por goteo y riego por aspersión que es alimentado con una cisterna.
En todo el espacio se construyeron en total 580 metros de veredines, exteriores e interiores. Se colocó mobiliario urbano: bancos con respaldo y basureros.
También hay lugar para la diversión de los más pequeños gracias al moderno espacio de juego infantiles que también cuenta con juegos integradores.
La nueva plaza, en horario nocturno, tiene un aspecto fantástico. En total, se colocaron 6 columnas metálicas telescópicas de 8 metros de alto.
En las mismas se ubicaron 26 artefactos tipo paleta Led, además se colocó un tótem digital y se alimentó el cartel principal de plaza que, con su moderna iluminación, dará a los vecinos la bienvenida a este espacio único.
"Con entusiasmo y muchas ganas, comenzamos el nuevo ciclo lectivo en los Jardines Municipales de Santa Lucía", anunció el Intendente Juan José Orrego durante su visita a uno de los establecimientos educativos.
Después de las vacaciones, los más pequeñitos, las seños y los papás del departamento se reunieron para iniciar el ciclo en el Jardín Caricias de Sol, ubicado frente a la plaza departamental.
Allí se le dio la bienvenida a este año, con energía, música y todo el color que los más chiquitos merecen.
"Agradecemos a las seños y las auxiliares por el trabajo de preparación para este inicio tan importante y tras el trabajo de los equipos de Educación y Cultura, todo quedó listo para que los peques inicien un nuevo año de la mejor manera", dijo Orrego.
Además, contó que "fue una gran alegría poder encontrarnos nuevamente", en clara referencia a todos los que hacen posible el funcionamiento de los jardines infantes municipales.
Ante todos los concejales de la Ciudad de Santa Lucía, el Intendente Juan José Orrego ofreció un contundente discurso, donde repasó algunas de las obras realizadas, detalló programas de su gestión, mencionó el impulso al deporte y no faltó el ingrediente político.
Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Lucía, Juan José Orrego dijo que "en noviembre del año pasado", había participado "en el Cuarto Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios Saludables de la Región de las Américas, que se celebró en Chile. En este encuentro la experiencia Santa Lucía, más saludable fue seleccionada para su presentación, y luego de la misma, la Organización Panamericana de la Salud certificó y destacó nuestro trabajo en el área de salud".
Dijo además que "durante el proceso de evaluación que llevó adelante la Organización Panamericana de la Salud, se tuvo en cuenta y se valoró la equidad en salud, la participación social en este ámbito, el monitoreo de la salud de nuestros vecinos y la innovación".
"Esta certificación de la OPS ubicó a nuestro departamento en el mapa continental de municipios saludables, ya que fue uno de los certificados y seleccionado entre 195 experiencias de municipios saludables provenientes de 13 países de Latinoamérica", expresó Orrego.
"En nuestro departamento funcionan dieciocho centros de apoyo escolar gratuito. En ellos, durante todo el año los estudiantes que lo precisan reciben ayuda académica para así poder mejorar sus estudios", detalló, al tiempo que añadió: "Estos ámbitos son un pilar fundamental para que ningún alumno se atrase o abandone la escuela. En ellos se brinda apoyo para que los estudiantes puedan rendir materias adeudadas y así completar el ciclo escolar".
"Pero además, como ya es tradición en cada final de ciclo lectivo, se premió y reconoció a los mejores promedios de las escuelas del departamento, tanto en educación primaria como secundaria, pública y privada", aseveró.
"Junto a la Universidad Católica de Cuyo firmamos un convenio con el que buscamos fortalecer el crecimiento de los futuros profesionales de nuestro departamento, promover el impacto positivo de las políticas públicas y brindar a los estudiantes de la carrera de Contador una valiosa oportunidad de práctica profesional", contó.
"Con esta Universidad desarrollamos el proyecto denominado Programa de Regularización de Asociaciones sin Fines de Lucro. Este programa tiene como objetivo llevar a cabo la regularización institucional en áreas administrativas, contables e impositivas de diversas organizaciones sin fines de lucro como Uniones Vecinales, Clubes Deportivos y Centros de Jubilados de nuestro departamento", recordó el intendente.
"Estamos trabajando en la infraestructura de diferentes instituciones deportivas. Estamos colaborando con la construcción de la sede del Club Chacabuco, con las mejoras de infraestructura en el Club La Peta, como baños y pisos de la institución. En López Peláez pudimos colaborar con el cierre perimetral completo de manera tradicional con ladrillos, hierro y cemento, renovado el buffet, construimos veredas y se comenzó con la construcción de las tribunas", refirió el jefe municipal.
"En Sol de Mayo se construyó un salón de usos múltiples que en poco tiempo vamos a inaugurar", añadió, y recordó que "el ciclismo es pasión para los sanjuaninos y en el inicio de año recibimos una etapa del Giro del Sol, también una etapa del Gran Prix, la carrera más importante de la provincia, mientras que el pasado fin de semana se disputó el denominado “Circuito Ciudad de Santa Lucía”, una carrera de 120 kilómetros que recorrió nuestras calles y fue seguida con pasión por cientos de vecinos. Le agradecemos al Gobernador por habernos devuelto esta tradicional carrera departamental".
"En materia de organización administrativa, nuestro proceso de modernización continuó con el desarrollo y puesta en marcha de un nuevo sistema que se utiliza en las áreas contables y de tesorería. El sistema se suma a los ya existentes para Expedientes y Rentas Municipales", dijo.
Advirtió que "este importante avance tecnológico también alcanzará al trabajo de Acción Social gracias a que se incorporarán a los sistemas web las consultas por entregas de módulos alimenticios y donaciones".
"Vamos a modernizar el sistema de entrega de ayudas para que sea más efectivo", anunció, y agregó que lo hará "con un reempadronamiento y la incorporación de una tarjeta única, personal e intransferible para los beneficiarios que la requieran. Quienes soliciten esta tarjeta deberán inscribirse para que la Asistente Social haga la visita correspondiente y pueda constatar la necesidad del vecino que pide esta ayuda".
"Seguimos con el Plan de Modernización del alumbrado Público, realizamos más de 286 obras de iluminación en barrios y calles del departamento lo que nos permite bajar el consumo y el gasto público", afirmó.
"Hemos iluminado más del 90 por ciento del departamento y con el ritmo actual, este año vamos a alcanzar el 100 por 100 de iluminación Led siendo el primer municipio de la provincia en lograrlo", repasó, y contó que también está "gestionando las obras de cloacas de los barrios Eduardo Bustelo y San Judas Tadeo".
"Próximamente, vamos a inaugurar una importante obra de impacto social y deportivo en el barrio Colonia Zapata, ya que dentro del radio cercano a la plaza se encuentra tres instituciones importante, como son club deportivo de villa San Pablo, club deportivo barrio san Lorenzo y Club Deportivo Sol de Mayo donde seguramente esta obra generar actividades en común que los van a integrar y así unir como instituciones gracias a su nuevo espacio deportivo, porque ninguno tenía un lugar donde entrenar y hoy podrán disfrutar de este nuevo espacio multifuncional. Esta obra consta con un Polideportivo, Circuito de Salud, Juegos para niños de última generación", señaló.
"Allí se construyó una pista de atletismo, única lo que convierte a este espacio en uno de los más novedosos de la provincia", dijo.
"Otras obras que pronto vamos a inaugurar son el Circuito de Salud de Calle Roque Sáenz Peña, entre Colón y San Juan, y el Circuito de Salud de calle 12 de Octubre, entre Libertador y Roque Sáenz Peña", aseveró Orrego.
"Estamos trabajando junto a la Intendente de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar para mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambos departamentos. Pronto vamos a comenzar una obra en conjunto: la colocación de semáforo en la intersección de calles Maipú y Pueyrredón", y explicó que "de acuerdo al índice de accidentología, esta obra es urgente y necesaria. Y la vamos a hacer junto a la intendente Susana Laciar".
"En materia de obras públicas, más allá de lo que tenemos proyectado que seguramente voy a ir enumerando los santaluceños nos tenemos que ir preparando porque en estos próximos cuatro años San Lucía quedará cien por cien pavimentada. Vamos a erradicar la tierra de nuestras calles", dijo el intendente.
Y finalizó detallando que se inauguraron en su gestión anterior "más zonas comerciales, llegando así a generar 14 polos comerciales en Santa Lucía", en tanto que anticipó que ya se está comenzando "la obra del decimoquinto polo que estará ubicado en calle Libertador entre Laspiur y Ángel Rojas".
El Intendente Juan José Orrego, junto al Ministro de Desarrollo Humano y Familia, Carlos Platero, funcionarios provinciales y municipales, participaron del cierre de las Colonias de Verano.
Fue el broche de oro para una temporada inolvidable, en la que 1.200 niños y 260 adultos mayores de Santa Lucía disfrutaron de sus vacaciones de verano en las instalaciones del camping Don Bosco y el club Amancay.
"Chicos y adultos se divirtieron y compartieron actividades deportivas, artísticas y recreativas junto a sus profes y monitores", contó el Intendente Orrego, quien agregó: "Nos prendimos todos".
"Quiero agradecer a quienes trabajaron durante estas semanas y también al Gobernador Marcelo Orrego, que con su apoyo contribuyó para que las Colonias de Verano sean un éxito", aseveró el jefe comunal de Santa Lucía, quien se despidió con un cálido y entusiasta: "Nos vemos el año que viene".