El Ministro de Salud porteño Fernán Quirós se diferenció de la medida lanzada por la Nación. "Si el Gobierno nos entrega las vacunas, vamos a poder pasar a la próxima etapa", dijo.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar la recomendación de la Casa Rosada y mantener el uso obligatorio de tapabocas tanto al aire libre como en lugares cerrados. El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó: "Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo".
Este martes, el Gobierno nacional anunció una batería de medidas destinadas a flexibilizar las restricciones vigentes por la pandemia. La Ministra Carla Vizzotti anunció que ya no será necesario utilizar barbijos al aire libre, pero por la tarde aclararon que en realidad era una recomendación y que la decisión final dependía de las jurisdicciones. Salta y Jujuy adelantaron que no adherirán. Y este miércoles se sumó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas", explicó en radio Con Vos.
Las idas y vueltas en la comunicación oficial generaron cierta confusión. De hecho, el martes se vio a muchos jóvenes celebrando en los bosques de Palermo sin barbijos porque creían que ya no era obligatorio utilizarlos. Ahora Quirós explicó que no hay cambios y los porteños deberán seguir cubriéndose la boca y nariz para evitar la propagación y el contagio de coronavirus.
En este sentido, el funcionario recordó que el gobierno porteño ya implementa "un plan progresivo y planificado de aperturas, de seis etapas", y aseguró que "muchas de las medidas que se anunciaron ayer ya las estamos implementando". "El sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto, pero hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar", agregó.
El martes, además de levantar la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre desde el 1 de octubre, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunció ayer también una batería de medidas para flexibilizar las restricciones por la pandemia del coronavirus. Algunas de ellas son que las reuniones sociales pueden realizarse sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
También se habilita el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-retina-mobile-280x67-.-elpaisdiario.ar.png)
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-272x65-.-elpaisdiario.ar.png)






