Etiqueta: Juan José Orrego

Santa Lucía suma un nuevo polo comercial

El Intendente Juan José Orrego dio una recorrida por los locales y negocios para dejar inaugurado otro sector destinado al comercio del departamento.

Con una fuerte apuesta al comercio departamental, la Municipalidad de Santa Lucía puso en valor un nuevo sector destinado a la actividad comercial.

Se trata del Polo Comercial N°8, que se encuentra ubicado en avenida Libertador desde calle Balcarce hasta calle Ángel Rojas.

Para dar más servicios a los comerciantes y a los clientes que frecuentan esta zona, se acaba de habilitar una obra clave. Lo que se hizo fue construir 2.500 metros de banquinas de hormigón.

Además se colocaron en las veredas 32 columnas de iluminación de tres metros de altura, con artefactos led de 100 V.

Es importante destacar que, tal como ya se hizo en otras obras lumínicas, el cableado es subterráneo.

Otro dato para tener en cuenta es que, pensando en la accesibilidad de toda la población, se construyó rampas para personas con discapacidad motriz.

También se repararon las veredas y se colocó mobiliarios urbanos tales como bancos, cestos de basura y maceteros.

Finalmente se colocó cartelería informática en cada cuadra, en la que se indica el rubro de cada comercio. Se establecieron carteles para ordenar el estacionamiento a 45 grados y se pintó la demarcación en banquinas.

Se cuidó un detalle importante, la instalación de carteles con el nombre de las calles para una mejor orientación de los vecinos del departamento y personas que arriben al centro comercial desde otros distritos.

Santa Lucía celebró sus 151 años con la inauguración de una nueva avenida

El Intendente Orrego, junto al Vicegobernador Gattoni y demás funcionarios, dejaron inaugurada la flamante avenida.

Se trata de avenida Roque Sáenz Peña. Además se renovó la iluminación de 8 barrios del departamento.

En un año especial, marcado por la pandemia, Santa Lucía conmemoró 151° aniversario inaugurando obras para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Así quedó habilitada la nueva avenida Roque Sáenz Peñas, en el tramo que va de Lateral de Circunvalación a calle Pueyrredón. Pero además, se inauguró la renovación del alumbrado público de 8 barrios del departamento.

La inauguración de la flamante avenida se llevó a cabo respetando el protocolo sanitario. El acto fue encabezado por el Intendente Juan José Orrego y el Vicegobernador de San Juan Roberto Gattoni.

En una fecha más que importante para Santa Lucía, el Intendente Orrego dijo que "esta obra es clave no solo para los santaluceños, sino también para todos aquellos que transitan por esta hermosa avenida que se está inaugurando. Son obras que van a quedar plasmadas en el tiempo y que han pensado y soñado cada uno de nuestro vecinos. Un agradecimiento a todo el personal municipal por su empeño y dedicación en la obra".

Lo que se hizo fue pavimentación y construcción del bulevar. Se construyó dos vías en ambas direcciones, con doble carril Este - Oeste.

El 50% del pavimento fue aportado por la Dirección Provincial de Vialidad, a través del Plan 2000 Cuadras.

A esto se sumó la instalación de 14 columnas metálicas telescópicas de 10 metros de altura, con iluminación led. Cada columna, con brazo doble. El total de artefactos colocados fue de 35.

Otro dato importante es que toda la instalación es subterránea. De este modo se libera espacio en el ambiente para su mayor efectividad lumínica y funcional visual, también un cartel que dice PARE, a led.

Por su parte, se construyó veredas, puentes vehiculares, puentes peatonales y rampas de acceso con la pendiente mínima, comprendiendo las diversas capacidades psicomotrices. Estos elementos son fundamentales para el posible acceso a la vivienda o comercio particular, en la visión de una ciudad integrada, en conectividad e imagen.

A todo esto se sumó la colocación de barandas, cartelería, maseteros y recipientes para residuos.

En este marco de aniversario, también se renovó todo el alumbrado público, con artefactos de última generación en los barrios José María Cortez, UDAP, Villa María, Jardín del Milagro, Villa del Parque, José María del Carril, Centro Empleados de Comercio y Callejón Sánchez.

Orrego junto a Uñac inauguraron la unidad operativa policial de Colonia Richet Zapata

Con 15 efectivos policiales, motos y patrulleros, la nueva dependencia buscará la mayor seguridad para la zona.

El Gobernador Sergio Uñac y el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, encabezaron el acto de inauguración de la unidad operativa Richet Zapata de la Policía de San Juan, en el departamento santaluceño.

La Unidad Operativa Richet Zapata permitirá dotar de mayor seguridad a la zona de la Colonia Richet Zapata en un radio de acción de 4 kilómetros cuadrados. Además contará con 15 efectivos policiales, motos y patrulleros.

La Secretaría de Estado de Seguridad y la Municipalidad de Santa Lucía firmaron un convenio a partir del cuál se está construyendo otra unidad operativa en Santa Lucía este, en el barrio Bustelo, y otra en el barrio Balcarce, con el aporte técnico de la Secretaría de Seguridad para que la Policía de San Juan.

El Intendente Orrego expresó: "Esta obra, esta unidad operativa, es sumamente importante para la zona. No solamente de la Richet Zapata sino de todas las zonas aledañas ya que vamos a tener motos y vehículos que han incorporado en esta unidad. Quiero agradecerle gobernador, por todo lo que hace, y a todos los concejales y diputados por la presencia".

Por su parte, el Gobernador Uñac seguró que "esta unidad operativa viene a ser un lugar donde el vecino va a poder acudir y no solo se va a sentir protegido por la existencia misma de este edificio que dejamos inaugurado, sino por la misma presencia de la policía en las cercanías de la Unión Vecinal Richet Zapata que viene a complementarse con todas la comisarias que ya tiene el departamento de Santa Lucía".

Santa Lucía refuerza operativo sanitario para combatir el dengue

Están realizando fumigación y limpieza en distintos puntos del departamento. La medida se tomó para prevenir el dengue.

Con la llegada del calor, la proliferación de mosquitos es una constante. Es por eso que la Municipalidad de Santa Lucía continúa con la campaña para combatir el mosquito que transmite la enfermedad llamada dengue.

La tarea se viene realizando durante todo el año, pero desde que comenzó la primavera los operativos son más intensos.

Actualmente se están fumigando distintos puntos del departamento. Se adquirieron máquinas humíferas que son específicas para combatir el dengue.

Además, se lleva a cabo un intenso operativo de limpieza para que no haya residuos en la vía pública que puedan convertirse en focos de criaderos de mosquitos.

Personal de la Municipalidad de Santa Lucía, munido de indumentaria adecuada para este fin, recorre los distintos barrios del departamento, tanto para fumigar la vía pública como para recolectar residuos.

De todos modos, desde la comuna se pidió a la población que colabore no acumulando agua estancada en sus casas, como así también las malezas del jardín. Además, se recomendó el uso de repelente.

Cabe recordar que el virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura del mosquito de la especie Aedes Aegypti. Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día.

Figuras geométricas y carteles para armar burbujas en la plaza de Santa Lucía

Desde hace tiempo, los espacios verdes quedaron habilitados para la concurrencia de los vecinos en el departamento Santa Lucía. La municipalidad ya dejó lista su plaza principal con una novedosa forma de cuidar a vecinos y vecinas.

Disfrutar el aire libre con responsabilidad es la premisa en el distrito. Luego de haberse habilitado la asistencia de gente a las plazas el pasado sábado 26 de septiembre, desde la Municipalidad de Santa Lucía se comenzó a trabajar para que las visitas a las plazas sean más seguras.

Ya está lista la plaza principal del departamento, donde se dispusieron figuras geométricas demarcadas con cintas de colores para delimitar los espacios seguros.

Así fue que con la utilización de cintas de colores se demarcaron espacios, llamados "burbujas". La idea es que en ese sector delimitado, y separado por dos metros de distancia con otras "burbujas", los vecinos puedan disfrutar de los espacios verdes, a la vez de poner en práctica todos los cuidados sanitarios.

También se colocó carteles para señalizar estos espacios y se comunicó a los vecinos cuáles son las medidas que deben respetar.

Cabe destacar que por cada "burbuja" está permitido el acceso de 8 personas si son de la misma familia, mientras que si se trata de amigos, la cifra es de 4 individuos.

A esto se suma una serie de recomendaciones dispuestas por el protocolo, tales como no compartir vasos ni elementos de uso personal, además deberán higienizarse las manos con alcohol de manera frecuente.

Para controlar estas medidas de seguridad e higiene, las brigadas municipales están recorriendo las plazas del departamento.

Por otro lado, personal del área de Deportes de la comuna santaluceña será el encargado de controlar que se cumplan las normativas de distanciamiento social, entre otras pautas, en la plaza del barrio Kennedy, la del barrio Bermejito, el Polideportivo 11 de Junio, la plaza del barrio Tierra del Fuego, la del barrio Villa María, la plaza del barrio Villa del Parque, la plaza Fangio, la plaza de Alto de Sierra, la del barrio Jardín del Milagro y la plaza del barrio Enoé Bravo.

Idearon un original método para cuidar a la gente con mensajes en los chalecos

La Brigada Municipal de Santa Lucía recorre el departamento para crear conciencia sobre medidas sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus. Los chalecos que usan tienen inscripciones con distintas recomendaciones.

Lo que se busca no es solo que los vecinos escuchen las recomendaciones, sino que también las lean y las vean. Es por ello que se plasmaron mensajes de concientización en los chalecos que usan los integrantes de la Brigada Municipal.

Este es el original recurso que se está usando en la Municipalidad de Santa Lucía, en el marco de las acciones a seguir para prevenir la expansión de Covid-19.

Son más de 200 agentes municipales de prevención que están organizados por turno, los que recorren cada rincón del departamento. Ellos se encargan todos los días de hacerle llegar a los vecinos las recomendaciones sanitarias que deben tener en cuenta para evitar la propagación del coronavirus.

Principalmente, estas brigadas apuntan a las zonas más concurridas de Santa Lucía. El objetivo es brindar información para que se respeten las medidas sanitarias y de este modo lograr que cada vecino esté lo más protegido posible.

Además de enseñar cuáles son los métodos de prevención, tales como usar tapaboca, colocarse alcohol, mantener el distanciamiento obligatorios, en los chalecos están inscriptas las recomendaciones e incluso tienen llamativas ilustraciones.

Esto hace que la gente pueda acceder al mensaje con solo mirar la indumentaria de los brigadistas. Fue durante la vuelta a la Fase 3 de la cuarentena que se comenzó a implementar este sistema de concientización a nivel municipal.

La idea sirve para concientizar, pero también se busca que la gente cumpla con las medidas de prevención mientras está circulando por la vía pública.

Campaña de prevención de incendios en Santa Lucía

Con la participacion del Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, se puso en marcha una campaña que tendrá como propósito la prevención y concientización para evitar siniestros.

La acción de concientización estará a cargo de los bomberos municipales del departamento y consistirá en la entrega a la gente de folletería conteniendo simples consejos de prevención en los principales cruces de semáforos y puentes de avenida Circunvalación.

El jefe del destacamento de bomberos municipales, José Varela, destaco que en lo que va del año, en Santa Lucia, se registraron 37 incendios domiciliarios y otros tantos de pastizales.

Estas preocupantes estadísticas llevó al intendente y a los bomberos a poner en marcha la iniciativa de prevención.

Ofrecerán importante ayuda a las ONG de Santa Lucía

El Intendente Juan José Orrego, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Catolica de Cuyo, Leonardo Saball, firmaron un convenio para brindar asesoramiento en materia impositiva, administrativa y contable a las organizaciones no gubernamentales del departamento.

La iniciativa surge de la necesidad que suelen tener estas instituciones, dado que en la tarea diaria encuentran dificultades en materia impositiva, administrativa y contable, elementos que en ocasiones se convierten en verdaderos obstáculos para su normal desempeño.

Ahora, alumnos y profesores de la facultad van a brindar asesoramiento gratuito a estas instituciones sin fines de lucro, con el fin de ayudar a las ONG a trabajar mejor y poder crecer.

El acto contó con la presencia las contadoras Alejandra Segovia y Graciela Balderramo, quienes brindaron un pormenorizado detalle del asesoramiento que recibirán las organizaciones del departamento.

Santa Lucía eximió de impuestos a quienes no pudieron abrir durante la cuarentena

El municipio anunció una nueva medida para los comerciantes santaluceños. Esta vez se trata de una exención completa del pago bimestral número 2 y 3, orientada a los comercios que debido a la pandemia tuvieron que mantener sus persianas bajas.

Es por ello que los gimnasios, salones de eventos, hoteles, lomotecas, guarderías infantiles y locales gastronómicos, entre otros, obtendrán este beneficio.

El objetivo es aliviar el bolsillo del comerciante para que pueda salir pronto de la crisis que afecta al sector.

Esta medida se alinea con la que previamente había tomado el Intendente Juan José Orrego, cuando autorizó una prórroga hasta el 29 de mayo del vencimiento anual y semestral de las tasas municipales para viviendas y negocios, además de un 20% de descuento por estar al día.

Santa Lucía implementó medidas de seguridad para prevenir el Covid-19

Para cuidar a las personas que circulan por el departamento de Santa Lucía, el municipio ha sumado señales y cartelería indicando las distancias sociales recomendadas por la OMS.

Las medidas fueron tomadas oportunamente por el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, quien también implementó una campaña para difundir todo el tiempo y datos útiles sobre la prevención del Covid-19.

La señalética ha sido colocada en cajeros automáticos, centros de salud municipal y las zona más concurridas de Santa Lucía.

Asimismo, los camiones sisterna de la Municipalidad de Santa Lucía recorren el departamento desinfectando calles y veredas con una solución de cloro y agua.

La higiene, tanto de los espacios públicos como de las casas, es fundamental para prevenir y combatir el coronavirus.

Santa Lucía tendrá tres nuevas comisarías

El Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, y el Secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga, firmaron un convenio mediante el cual se acuerda la construcción de tres nuevas dependencias policiales.

Estarán ubicadas en la zona norte del departamento, en Colonia Richet Zapata y en la Calle Balcarce.

En la reunión que ambos mantuvieron con al Subjefe de la Policía provincial, Carlos Alfredo Castillo, y el Subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, analizaron el trabajo que se viene realizando en materia de seguridad ciudadana.

La finalidad es seguir profundizando en lo referido a la modernización y avanzar en materia de equipamiento y tecnologías para brindar tranquilidad y seguridad a los vecinos y vecinas de Santa Lucía.